Gibral escribió:Al final la guerra en siria se reduce a un negocio. A ninguno de los paises extranjeros les interesa que termine la guerra de Siria, a ninguno les importa la suerte del pueblo Sirio solo les importa ganar influencia en siria para quedarse un trozo del pastel. Todos alimentan la guerra y miran como pueden sacar provecho de la situación. Esto vale para los dos lados Rusia-China , Otan-Petromonarquias etc..). A ganar dinero vendiendo armamento y saqueando el país.
Pues no lo creo, la realidad es que Siria tiene efectos económicos importantes, y realmente nadie esa sacando nada de esto, las ganancias que otorgaba el régimen clientelar de los Al-Assad ya no existen y de hecho están viviendo de prestado y nadie tiene una ganancia tangible, estoy de acuerdo, el pueblo sirio es una víctima, pero realmente sus expectativas no eran mucho mejores, en mejor de los casos es un gobierno profundamente inepto y corrupto, que no podía proporcionar ni empleo ni ingresos seguros. La guerra civil no es una mejora, pero creo que en estas condiciones si era virtualmente inevitable, incluso sin apoyo extranjero, el régimen Sirio había apelmazado armas por 60 años y su posición geográfica no sólo facilita si no que ya es el mayor mercado ilegal de armas en el mundo, no justifico que se este alimentando el conflicto pero esto ya estaba sucediendo.
Aparte de que continuamente llegan montones de yihadistas a traves de las desguarnecidas fronteras de Siria. Solo comentar que la unica oposición real que ha tenido el regimen desde hace decadas han sido los hermanos musulmanes. Por lo que la mayoría del ELS son de los hermanos musulmanes o simpatizantes. Quiero decir la oposición ´´moderada´´ son hermanos musulmanes imaginaos el resto de grupos, mayoritariamente yihadistas salafistas. Me refiero toda la oposición son islamistas las diferencias es que unos son mas intolerantes y violentos que otros pero todos quieren islamizar siria e imponer la sharia.
No estaría tan seguro como para afirmar que todos los opositores eran necesariamente islamistas, y si soy honesto, dudo mucho que los combatientes extranjeros se cuenten por las decenas de miles, es inviable construir un ejército de fundamentalistas y "mercenarios" partiendo solamente del contrabando y su ingreso ilegal, eso requiere de mucho dinero y tiempo, incluso en países con fronteras porosas. En cualquier caso, si los hermanos musulmanes son los principales opositores es por culpa del propio régimen y ya muy poco se puede hacer. Yo no quiero que en Siria se vea la Sharia, pero debemos enfrentar la idea de que los islamistas serán importantes en futuro, hoy, ya es muy tarde para deshacerse de esos elementos y su nefasta influencia, pero quien género esta situación es Al-Assad de entrada, hoy tenemos que ver con una realidad, que aunque no nos desagrade, en algún punto los islamistas tendrán algo de poder en Siria ya sea si esto termina con la derrota de Al-Assad o la derrota de los opositores o una tregua, ya no hay punto atrás, lo mejor que se puede hacer es ir a una transición real ahorita y esperar a que estos no ganen, lo peor es que desplacen a la facción liberal de la oposición Siria y se derroqué a Al-Assad
No se a que paises me recuerda, a si a las primaveras arabes, solo hay que ver la explosión de libertades y democracia que han habido donde a triumfado la rebelión(Libia, Tunez ,Egipto).
Pues si, porque para eso existen los periodos de trancision, no podemos exigir un sistema democrático totalmente evolucionado sólo en meses, se tiene que construir gradualmente todo un sistema para ello, algo que no es fácil, ni barato ni rápido y que se verá muy retrasado por todos los problemas que origino la dictadura.
Por eso yo reconociendo que el gobierno no es buena gente y que son muy corruptos los prefiero, prefiero una dictadura laica que protege-tolera a las minorias religiosas que una dictadura religiosa. Solo deciros que para mi me merecen mas respetola mayoria de los soldados del ejercito Sirio que cualquier rebelde. La diferencia es que el soldado sirio muchas veces son gente que han sido llamados a filas (no son assadistas como muchos dicen en un intento de deshumanizar a los soldados, los soldados tambien tienen hermanos hijos y padres), y en siria es una obligación marcada por la ley de que todo varón esta obligado a acudir si lo llaman quiero decir la mayoría de las veces no es una elección que hace uno mismo te vienen a buscar a casa. Los unícos que reprensentan a siria son el ejercito sirio los que se enrolan en los ELS o otros grupo lo hacen por elección (la mayoria de las veces motivados por los 1000 euros mensuales de salario).
Pues no es una cuestión de preferencias, porque la victoria de Al-Assad no implica una vuelta al status quo, Siria no volverá a ser igual, le hagamos como le queramos hacer, tenemos que enfrentar una realidad y esa realidad es que la Siria de Al-Assad no va a volver, se cambiaron los términos de la convivencia social en Siria y punto, no habrá una gran reconciliación posterior, habrá gente que perdió su familia, su hogar, su patrimonio, su dignidad y muchas cosas más, y habrá fuertes problemas sectarios, al gobierno sirio no le va a bastar sólo con su fuerza represora para sostener la tensión social, porque no existe tal fuerza represora o tendría que ser exageradamente grande y no hay dinero para pagarla. También me preocupa que digas que los soldados sirios tienen un comportamiento mejor quizá sea cierto (la verdad lo dudo) pero en términos reales su comportamiento nunca ha sido ni debe considerarse como algo respetable, incluso si del lado opuesto hay alguien peor.
[/quote]Todos los que apoyan a los islamistas ya se lo encontraran cuando regresen a sus paises, hay cientos quizas miles de yihadistas europeos. El gobierno ingles a reconocido que hay mas de 500 yihadistas britanicos combatiendo con los rebeldes en siria. Me imagino que a occidente ya no les importamos los 2 millones de cristianos que quedamos en siria (posiblemente ya seamos menos para alegria de muchos). Os contare que la violencia que sufre mi comunidad el 90% viene de parte de los rebeldes- bandidos terroristas que pueblan toda la provincia de alepo, coches bombas, secuestros,amenazas de muerte para extorsionarnos. De revolucionarios no tienen nada a no ser que la revolucion quiera decir una involución en la sociedad (imponiendo la sharia en los barrios que controlan o obligando a todas las mujeres a taparse o prohibiendoles conducir). Despues estan los grupos de bandidos que se disfrazan de revolucionarios. [/quote]
Creo que aquí nadie apoya a los islamistas, simplemente habemos quienes creemos que después de 125,000 muertes y 2 millones de desplazados que verán destruida su salud y sus oportunidades de vida, para que vuelva a sostenerse en el poder alguien que no puede hacerlo ya, y que no brinda ninguna garantía de estabilidad a largo plazo. Las dictaduras implosionan y tienen efectos catastróficos SIEMPRE, sin excepcion alguna, si en algún momento los Al-Assad están de regreso, nada garantiza que Siria no vuelva a tener un conflicto interno, de hecho creo que volvería a suceder, porque de nuevo, la victoria de la dictadura no implica una vuelta al status quo.
Al final, todos lamentamos no sólo la situación de la minoría cristiana de Siria, si no todas, pero si debemos ser honestos, el futuro no pinta bien sea cual sea el resultado del conflicto, en democracia al menos, tienen la oportunidad de ser representados, de cualquier otra forma serán mucho más vulnerables.
Para mi apoyar a los rebeldes es firmar la sentencia de muerte de los cristianos en siria sino mirar Iraq. La mayoria de mi familia vive fuera de Siria esparcida por el mundo los que aun estan en Alepo quieren huir pero no tienen a donde ir y estan rodeados de un mar de islamistas. Los cristianos somos gente de paz y nunca empuñaremos las armas, pero sí apoyamos al gobierno porque por lo menos nos defiende, muchos barrios nos los habrian llenado de coches bomba sino fuera por el ejercito. Despues decir que lo de las armas quimicas es importante que se investigue aunque creo que es una mas de las brutalidades de la guerra, no me parece mas brutal que secuestrar a un religiososo cristiano decapitarlo y dar su cuerpo de comida para los perros, su delito fue criticar a los mal llamados revolucionarios acusandolos de lo que son, unos bandidos. A mi primo le preocupan los francotiradores rebeldes cuando sale de casa a buscar pan, tiene que cruzar las calles corriendo. Disparan a todo lo que se mueve, a un amigo de mi familia le dispararon cuando iba con su hijo.
Ya se ha tocado el tema de Iraq antes y te lo voy a poner así, ante la realidad es poco ya lo que pueden hacer, si el día de mañana los rebeldes o Al-Assad triunfan, se las van a cobrar, de una forma u otra, es un gobierno que no puede garantizar ni siquiera un estado de paz. Lo mejor que pueden hacer es pujar por la renuncia de Al-Assad, una trancision y buscar espacios y protección en un marco democrático.
Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.