Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

chopo escribió:entonces según tú un suboficial que entre sin titulación tendría que hacer el grado en tres años.
No olvides que para acceder al grupo A1 de funcionario es necesario tener una titulación de grado universitario

Efectivamente, es una incongruencia. De la misma manera que ahora se supone que un señor que entre sin nada lo hace en cinco años mientras al mismo tiempo hace una formación militar completa, duerme, come y tiene tiempo para lavarse los dientes.

Si en una facultad es objeto de dedicación exclusiva el sacarse solo el grado y en una academia hasta ahora era dedicación exclusiva sacarse solo la formación militar que alguien explique como se conjugan ambas dedicaciones exclusivas. ¿Dejando la formación militar, que antes eran cinco años, en uno solo? Porque se supone que el grado son cuatro años, si haces cinco en total no hay mas tutia.

Se ha llegado a un compromiso, como se haria con esto. Si se convalidaran créditos por la formación obtenida para llegar a suboficial podria hacerse, pero hay que querer. Y no se quiere.

A ver, que personalmente no me quita el sueño y me afecta poco pero creo que mejor poner las cosas claras, que nadie piense que todas las motos que venden son ciertas y que es llegar y en un plis plas te presentas a tropa, de ahí a la básica y en dos saltos tienes tu despacho de teniente, la realidad, a dia de hoy, es que ponen todas las pegas habidas y por haber para la promoción interna a oficiales y si no fuera porque les obligan por ley la quitarian. A lo mejor un año tienes suerte pero lo normal es que intenten por todos los medios que no sea posible, quieren acceso directo y nada mas, es la política de la empresa de la misma manera que para suboficiales, aunque algún año puedan salir X plazas de acceso directo, quieren promoción interna exclusivamente.

Si todo el mundo tuviera eso muy claro mejor para todos, después hay menos sorpresas.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Vitidjin escribió:Gracias por tu respuesta jaea¿Y para el cuerpo de intendencia?¿Siendo suboficial y teniendo finanzas y actuariales cual es la edad maxima?

Saludos

Pues no lo sé, pero en el enlace que te adjunto está la convocatoria de este año para el acceso a Intendencia (Anexo I), tanto por libre como por promoción.
Si te lees ese anexo seguro que obtienes la información que necesitas.

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... ciales.pdf

Un saludo

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

mma escribió:A ver, que personalmente no me quita el sueño y me afecta poco pero creo que mejor poner las cosas claras, que nadie piense que todas las motos que venden son ciertas y que es llegar y en un plis plas te presentas a tropa, de ahí a la básica y en dos saltos tienes tu despacho de teniente, la realidad, a dia de hoy, es que ponen todas las pegas habidas y por haber para la promoción interna a oficiales y si no fuera porque les obligan por ley la quitarian. A lo mejor un año tienes suerte pero lo normal es que intenten por todos los medios que no sea posible, quieren acceso directo y nada mas, es la política de la empresa de la misma manera que para suboficiales, aunque algún año puedan salir X plazas de acceso directo, quieren promoción interna exclusivamente.

Si todo el mundo tuviera eso muy claro mejor para todos, después hay menos sorpresas.

Pues claro que no es sencillo, pero al menos existe la posibilidad, cosa que no sucede en suboficiales para los de acceso directo (Directamente NO SE CONVOCAN PLAZAS).
Por otra parte, hasta el año que viene, que termine la 39 promoción (la primera con el nuevo plan de estudios), los años de academia de suboficiales no son TRES, sino DOS.
Ah, y no hay que ser soldado y después sargento (y estudiar y aprobar al mismo tiempo una carrera) para poder presentarse por promoción a oficiales, NO, el que se haya hecho soldado teniendo carrera, en un añito puede, y con dos añitos mas de academia, pues teniente, fijate tú que facilito. Ya verás el año que viene lo que va a pasar cuando los del ciclo único 2013 puedan acceder a la promoción (esos 1.500 elegidos entre 42.000); conozco el caso de un Alferez Alumno (este año comenzará 4º curso), que ingresó de soldado, accedió por PI a la Básica (2 años de academia) y creo recordar que del tirón (sin antiguedad en el empleo), otra vez y por PI a Oficiales.
Está claro que lo que hace falta es estar en el lugar apropiado y en el momento apropiado.
Saludos
Última edición por jaea el 01 Ago 2013, 19:44, editado 1 vez en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ya están los PROPUESTOS de la convocatoria para el CMS-Medicina.
Me da que mañana va a ser del DÍA D.
Suerte a todos :thumbs:

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

jaea escribió:
mma escribió:A ver, que personalmente no me quita el sueño y me afecta poco pero creo que mejor poner las cosas claras, que nadie piense que todas las motos que venden son ciertas y que es llegar y en un plis plas te presentas a tropa, de ahí a la básica y en dos saltos tienes tu despacho de teniente, la realidad, a dia de hoy, es que ponen todas las pegas habidas y por haber para la promoción interna a oficiales y si no fuera porque les obligan por ley la quitarian. A lo mejor un año tienes suerte pero lo normal es que intenten por todos los medios que no sea posible, quieren acceso directo y nada mas, es la política de la empresa de la misma manera que para suboficiales, aunque algún año puedan salir X plazas de acceso directo, quieren promoción interna exclusivamente.

Pues claro que no es sencillo, pero al menos existe la posibilidad, cosa que no sucede en suboficiales para los de acceso directo (Directamente NO SE CONVOCAN PLAZAS).
Por otra parte, hasta el año que viene, que termine la 39 promoción (la primera con el nuevo plan de estudios), los años de academia de suboficiales no son TRES, sino DOS.
Ah, y no hay que ser soldado y después sargento (y estudiar y aprobar al mismo tiempo una carrera) para poder presentarse por promoción a oficiales, NO, el que se haya hecho soldado teniendo carrera, en un añito puede, y con dos añitos mas de academia, pues teniente, fijate tú que facilito. Ya verás el año que viene lo que va a pasar cuando los del ciclo único 2013 puedan acceder a la promoción (esos 1.500 elegidos entre 42.000); conozco el caso de un Alferez Alumno (este año comenzará 4º curso), que ingresó de soldado, accedió por PI a la Básica (2 años de academia) y creo recordar que del tirón (sin antiguedad en el empleo), otra vez y por PI a Oficiales.
Está claro que lo que hace falta es estar en el lugar apropiado y en el momento apropiado.
Saludos

Evidentemente no hizo PI de Suboficial a Oficial...
sino de MPTM a oficial...
que un tío que no lleva un año de sargento no puede hacer PI de suboficial a Oficial...

simplemente, hola
bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

jaea escribió:Ya están los PROPUESTOS de la convocatoria para el CMS-Medicina.
Me da que mañana va a ser del DÍA D.
Suerte a todos :thumbs:

Es verdad, ya ha salido la lista de los médicos. Y por cierto, el tercero de esa lista está en la lista de los CC.GG e IM y GC, y con la segunda mejor nota de todos.
Esperemos que escoja medicina (es no apto para CGEA) y deje una plaza para otro.
Y hablando de EA, viendo la lista de opositores al CIMA y los resultados del reconocimiento, auguro…., preveo…., anticipo…., que la nota de corte para vuelo rondará por 11,6.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

carlos perez llera escribió:Evidentemente no hizo PI de Suboficial a Oficial...
que un tío que no lleva un año de sargento no puede hacer PI de suboficial a Oficial...

Eso de que "no hizo PI de Suboficial a Oficial" lo dices tú, porque ya te garantizo yo que entonces era y sigue siendo sargento.
Es que lo de la antiguedad en el empleo, no siempre fue como ahora y ya te digo que empezará cuarto, así que con un cálculo sencillo sabes cuando ingresó, y hasta de la promoción de básica a la que pertenece.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

bitácora escribió:Es verdad, ya ha salido la lista de los médicos. Y por cierto, el tercero de esa lista está en la lista de los CC.GG e IM y GC, y con la segunda mejor nota de todos.
Esperemos que escoja medicina (es no apto para CGEA) y deje una plaza para otro.
Y hablando de EA, viendo la lista de opositores al CIMA y los resultados del reconocimiento, auguro…., preveo…., anticipo…., que la nota de corte para vuelo rondará por 11,6.

Alguien dijo por aquí que su primo estaba de los primeros en las dos listas y que le interesaba mas Medicina, así que esperemos que sea el mismo que tu has localizado.
Todos contentos y uno menos.
Mañana saldemos de ......... :confuso:

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

jaea escribió:
carlos perez llera escribió:Evidentemente no hizo PI de Suboficial a Oficial...

Eso de que "no hizo PI de Suboficial a Oficial" lo dices tú, porque ya te garantizo yo que entonces era y sigue siendo sargento.
Es que lo de la antiguedad en el empleo, no siempre fue como ahora y ya te digo que empezará cuarto, así que con un cálculo sencillo sabes cuando ingresó, y hasta de la promoción de básica a la que pertenece.

Cuando hizo la PI ya era Sargento??
No es posible que se examinase cerca de salir de Sargento y obtuviese después el despacho de Sargento??
Desde que tengo uso de razón en esto, siempre para optar a las plazas de PI de Suboficial a Oficial ha sido necesario un tiempo mínimo en el empleo...
si me equivoco, por favor, es tan fácil como enlazarme el Real decreto que permitía a sargentos sin antiguedad promocionar a Oficial.
saludos cordiales

simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Y como he dicho, no me parece nada correcto. Ni que no se convoquen plazas ni que las cosas dependan del pie con el que se levante el baranda de turno cada año, este si convoco plazas, el que viene veremos, el pasado no tuve ganas. Que haya una mezcla correcta y que, al ser la proporción correcta, se mantenga.

Efectivamente, y a partir de ahí es cuando comienza la incongruencia mayor, haces tres años de algo que para una promoción interna no te sirve absolutamente para nada, para el computo de créditos eres como el señor que se presenta desde la calle sin nada.

De entrada es malo que dos años de lo que sea no te sirvan para nada pero que sean tres.... es peor.

Ah, y no hay que ser soldado y después sargento (y estudiar y aprobar al mismo tiempo una carrera) para poder presentarse por promoción a oficiales, NO, el que se haya hecho soldado teniendo carrera, en un añito puede, y con dos añitos mas de academia, pues teniente, fijate tú que facilito.

Ya verás los miles de ellos que se van a presentar. Y ya te puedo ir adelantando los apellidos que van a tener muchos de ellos, que ya nos conocemos todos. ¿Por qué crees que han puesto esa posibilidad? Carlos y yo ya hemos hablado de cierto señor con apellido de rancio abolengo que, ante la imposibilidad de aprobar en su tiempo el COU, tuvo la inmensa suerte de que para esa promoción el nivel de acceso bajara de manera milagrosa de Cou a 3º de Bup. Y entró, cosas que pasan. Y por eso de no llamar mucho la atención esa posiblidad se mantuvo, solo para la AGA, durante varios años. Alguno salió beneficiado pero se hizo para uno.

Ahora no se pueden hacer esas cosas pero hay maneras de facilitar ciertos accesos o de darle mas tiempo por la ampliación de edad, a otros. Sacate la carrera, ya me encargaré de que tengas un año en un destino tranquilito y vete preparando para la academia sin muchos problemas...

Pero seguro que no es por eso, yo es que soy bastante mal pensado, lo reconozco. A lo peor por haber visto cosas como que promociones enteras de cierta especialidad salgan destinados a un sitio y que luego el último de la lista sea el único que se queda allí mientras los demás salen destinados forzosos al dia siguiente de presentarse, mira que facilito. Sobre todo cuando ese se llama X y los demás no.

Desde luego, y si tienes padrinos mejor. Pero en todo caso un ejemplo en cuatro o cinco años como estadistica tiene poco peso. Pero si vas viendo las cosas que ocurren y las que ocurriran con la promoción interna a oficiales si se puede ver cierta tendencia.

Pero nada, vender la moto de que se puede promocionar así tan facilito que verás la de gente amargada que vais a tener dentro de unos años cuando todos esos comprueben que les dan con la puerta en las narices y se tienen que quedar haciendo algo que no era lo que habian previsto. A mi ya me preocupa poco, de verdad.

javiespaña
Recluta
Recluta

Mensaje por javiespaña »

Soldado_Ryan escribió:¿Qué armamento hay? Sé que está el HK21 y el mauser para desfilar, ¿alguno más?

PD: vaya textaco javiespaña :militar21: ¡gracias por la info! :militar-beer:

Se usa el HK G36-E, no el 21, y como bien dices el Mauser para desfilar, aunque en maniobras y demás ejercicios en el campo utilizaras diferentes armas ademas de tu HK, como por ejemplo la MG-4.

javiespaña
Recluta
Recluta

Mensaje por javiespaña »

vicado escribió:Otra cosa, los findes se puede pernoctar fuera siempre, o algunos o como va?
Gracias !

Si, se puede pernoctar todos los findes fuera salvo que estés de servicio o arrestado. Este año nos dejaban irnos el sábado a las 12 del medidodia, pero a partir de febrero y en función de las notas que saques en el primer cuatrimestre te dejan irte el viernes a las 2 dos findes al mes

Graham
Cabo
Cabo

Mensaje por Graham »

Gracias por la información javiespaña. Una pregunta si no te importa, ¿qué cosas tenéis que (o recomiendas) llevar de casa al ingresar en la academia?

Live and let die
jastuR
Sargento
Sargento

Mensaje por jastuR »

javiespaña escribió:
vicado escribió:Otra cosa, los findes se puede pernoctar fuera siempre, o algunos o como va?
Gracias !

Si, se puede pernoctar todos los findes fuera salvo que estés de servicio o arrestado. Este año nos dejaban irnos el sábado a las 12 del medidodia, pero a partir de febrero y en función de las notas que saques en el primer cuatrimestre te dejan irte el viernes a las 2 dos findes al mes

En tu caso es la AGM, pero no en todas se puede pernoctar

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Y depende del año. No siempre se ha podido/se puede.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.