Roberto Gutierrez Martín escribió:ASCUA escribió:Y probablemente por eso, las catapultas o el SRVL, o el desarrollo del Sea harrier sean inventos britanicos, porque para ellos la aviación embarcada STOVL nunca ha sido como la del USMC.
Y cualquier plus de alcance o carga, a perfidos italianos y españoles, nos da la vida...
Y al USMC se la repanpinfla...
Lo dices como si fuera UK la que inventó el sea harrier para hacer strikes y no, era un medio de defensa aerea de su flota de tareas ASW, con sus baby carrier cargados de SH3, y lo mismo nosotros.
Si alguien aposto por mas carga, alcance y capacidad de ataque fue el USMC, ellos son los padres del AV8B, un cambio respecto al A [britanico] muy diferenete al SHAR, l-uego ya llego la genialidad de ponerle radar, tarde respecto a UK, pero con modos A/S y A/A de lo que era, un magnifico APG-65 polivalente (del F18)
Noo, leches todo lo contrario...
El trampolín, el radar (bueno el Blue Fox, magnifico el Blue Vixen, bastante mejores que el multimodo APG-65) todo lo que los britanicos hacen respecto al harrier es para "convertirle" en un caza que defienda mejor a la flota...
Los yankis ven al Harrier como un bicho para CAS, y punto.
Si les servía el Harrer, ni te cuento el F-35B, por mucho que el precio se les ponga por las nubes.
Yo lo que digo es que lo del SRVL, es otro pasito mas en ese sentido. Es cierto que nacio con ese doble rol de aterrizaje automatico y mejora de prestaciones y que tambien hablaban de que así se descargaba al ventilador delantero de mucho estrés... pero mira tu por donde que siempre que se habla del SRVL, muy cerquita está la critica perfida a las "pobres prestaciones" con calor o a la escsa bring-back del bicho...
Inc