El eterno debate del "ladrillo volador" pobre cacharro. Bueno, cómo sea, el mugriento avión en el pasado Red Flag se cargó 9 bandidos: 8 F-16 y 1 F-15...
Pero ya sé que me vendrán a decir hasta misa. Yo estoy de acuerdo con Mauricio, la FAC tenía como US$ 280 y pico de millones para invertir en un caza o algo para su momento y bueno, Israel ofreció la mejor opción: modernizar las 11 células que habían, regalar 13 y modernizarlas. Además que de ese mismo billete salió Júpiter, el KC-767 MRTT + otras cosillas...
Ahora los invito a analizar, el Kfir que se tenía antes vs el Kfir que se tiene ahora. Antes teníamos un C7 que no tenía capacidad BVR, con un radar de bajas prestaciones, con Python 3, aviónica de los 90's y lo más potente que lanzaba era Griffin.
Ahora veamos el actual C10. Tiene capacidad BVR (Derby), radar más moderno y mejor, de lejos superior a lo que se tenía antes (Elta 2032), Python 5 (Capacidad full sphere 360°), aviónica de éste siglo y a la par de cualquier avión moderno actual, con esto no me refiero a la célula; ahora con capacidad de lanzar todo tipo de bombas guíadas duales (láser y GPS, Spice, Paveway II y Griffin), capacidad de portar pods de guerra electrónica y EO (Litening y Reccelite). Y el "Voldemort" que no quiero nombrar y que Mauricio ya sabe y ustedes también saben cual es...
Y me dirán, pero es que la célula es vieja, es un ladrillo, bueno, puede ser, pero a ese ladrillo se le cambió todo por dentro y lo que porta no es viejo u obsoleto, para nada, es de lo más moderno que hay.
¿No han pensado que eso lo hace la FAC a modo de transición??... La misma Fuerza Aérea ha dado pistas de qué es lo que quiere a futuro y de la forma cómo lo está haciendo. El Kfir es un caza harto conocido por la FAC, pues qué mejor modelo para ir ambientando a los pilotos de caza colombianos a las tecnologías actuales y del futuro en el combate aéreo, irlos introduciendo a ese mundo sin tanto "trauma" y qué mejor forma de hacerlo que modernizar el avión que ya se conoce con las tecnologías más avanzadas que se puedan conseguir, porque señores, les digo aquí mismo que las modernizaciones del Kfir aún no terminan, todavía le faltan más corotos por ponerle y son excelentes...
Además, los ejercicios a donde se está yendo son clara muestra de ese avance hacia donde se quiere: Red Flag, Maple Flag y ahora CRUSEX.
Yo soy paciente y optimista y más por lo que he visto, los Voldemorts, así que yo tomo las cosas con calma, sin afanes, porque sé que todo va por buen camino. Claro que a muchos no les gusta mucho mi actitud, pero bueno, así es el libre debate...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».