pab escribió:Andrés Eduardo González escribió::cool:

Buen debate, pero debo decir que el Norte nos vende lo que nosotros queramos, no sus chatarras. ¿O acaso los UH-60 son chatarras?, ¿Los M-1117 son chatarras y los próximos LAV III son chatarras?...
Y el F-16 sigue siendo un avión muy válido y eficiente, no por nada muchas Fuerzas Aéreas en el mundo lo usan y lo modernizan constantemente. Obviamente me gustaría nuevo el Gripen NG, de una vez, pero hay que ver cuánto presupuesto se va a destinar para eso, además que no se va a cambiar al Kfir sino complementarlo. Pero en lo personal, no me incomoda para nada unos buenos F-16 de Block 40 para arriba, además que los israelíes son muy buenos modernizando esos aviones.
Pero si miramos sueños húmedos, el mío sería el Rafale...
Estimado
Andres estoy de acuerdo contigo. Los UH-60, M1117 y LAV-III son plataformas muy buenas, para nada chatarras. Aunque el PATRIA ganaba respecto al LAV-III.
Sobre el F-16 sigo de acuerdo, es un sistema muy valido aun en el mundo. La vaina es que la precepción cambia cuando en un escenario (el nuestro) debes enfrentar pocos numeros de F-16 de blocks no muy modernos, contra los SU-30MKII. Lo de los blocks me refiero maximo al blk 50/52. Si existiera la posibilidad de blk 60, con todos los juguetes habidos y x haber, ahi la cosa seria diferente. Pero es claro que eso solo lo ven en medio oriente y asia. Para latinoamerica maximo liberan el blk 50 con limitadas opciones de armas (sin JDAM x ejemplo).
Respecto al punto del lobby, lo que si me deja dudas es en la presion que puede ejercer USA sobre nuestra clase politica/militar en cuanto a la adquisión de equipos. Existen muchos ejemplos en donde USA impuso su razon sobre otros sistemas de armas superiores que eran incluso más económicos (ejemplo F-16 vs Gripen en Romania, etc). El F-16 blk 50/52 no es un 4ta generación, es caro de adquirir (precio equiparable al Gripen NG q es un verdadero 4ta generación) y caro de operar (más que el Gripen). Por eso, si x presupuesto es el problema, es claro que existen opciones mejores.
Respecto a los blk 40 modernizados x IAI, esto es un "agujero negro". Me refiero a que primero toca definir a quien se compra (horas de vuelo remanentes y blk), como es el upgrade (que permite el viejo blk y que permite USA/ISR), ademas en cuanto sale el trabajo. Como vez, son muchos "IF". Si a esto contraponemos unos Gripen C-D de 2da mano en leasing (como Republica Checa y Hungria), creo que nos saldria mejor el partido (costo+tecnologia) por el lado de los Suecos.
Cordial saludo

Saludos
Pab y
Andres Eduardo GonzalezLos UH-60 llegaron primero por "donación" cuando aca la pasaban siempre con las manos hacia arriba, para llenar dos huecos, unos helos para la brigada contra el narcotrafico y otro para las unidades de alta montaña donde los UH-1 no llegaban con una carga decente. Y de estos primeros fueron modelo A (y muchos de segunda hasta modelos H). Como el UH-60 no se considera (y de hecho no lo es) un sistema de combate, mas el lobby de Sikorsky en el congreso de EEUU presionando se presto incluso para que como parte del "premio" a Polonia (que no lo usa

)por integrarse a la OTAN, la PLZ fuera el mayor subcontratista para este aparato fuera de EEUU (!un ex URSS¡

), pues que nos quedo mas fácil comprarlo ya que ellos querían venderlo, y con todo eso a la FAC le toco inventarse el Arpia ya que alla en el norte no aflojaban mas nada, y aca con tanto BH no pedimos ser fabricantes de subcomponentes, solo mantenimiento y reparación.
Los M1117 fue un sapo podrido que nos tragamos, tal vez no por el aparato, acuérdense que cuando eso la idea era un MBT por todos los roces entre las administraciones pasadas de acá y de allá, y con lo que salieron fue con un ASV/ICV, con una MG donde mínimo se requiera una torreta cerrada o un ATGM (lo minimo era un IFV con ATGM, para emular los que hicieron los M2 Bratley en la guerra del golfo del 1991 ); pero no, nada para la seguridad de la frontera y se dispersaron las unidades por el interior del pais y hasta hace muí poco se compraron la irrisoria suma de cinco torretas duales para estos aparatos, asi que contra los terroristas sigue siendo solo un blanco dificil, y para disuacion hacia afuera ¿que significa, 38 vehiculos contra cuantos MBT, IFV, APC ... ?

Pero claro, como siguen montados en la carreta de unos cuantos TOW, Nimrod y Spike, mas bien pocos ... poquitos ... poquitisimos ... muy pero muy pocos haran contrapeso a los blindados del otro lado, miren al chile, con tanto tanque y se pidieron 3.000 spike en no se cuantas lanzaderas, por muchos "algos" sera.
Los LAV III no son Americansky, son canadienses, y si se que me van a decir que la General Dynamics es de los primeros, pues que seria lo mismo si el ganador hubiera sido el Pandur, o el Otokar Cobra (que tiene como uno de sus dueños a BAE, como la FNSS ) asi que es como dar vueltas en un circulo, pero Oh my god, o mas bien
Mon Dieu, quien dio permiso para la exportación de los LAV III fuel el país de mas al norte. Y las cantidades siguen siendo simbólicas, tanto para un esquema de seguridad vial interior basado en blindados, como para hacerle cara a un adversario extranjero y mal hablado. Así que por extensión no los metamos en el mismo saco.
Los F-16 de cualquier bloque, tranche, aumento, color, sabor, olor, credo, genero ... que no sea 50/52 para arriba no son rivales maquina-a-maquina para el Su-30 de al lado. Otra cosa es que haciendo piloto-a-piloto y tecnico-a-tecnico, y comandante-a-comandante; no sean rivales,... pero para nosotros. !Pero oootraaa cosa son esos mismos Su-30 practicando con F-16¡ (el agua moja

), y que ¿vamos a comprar F-16 Block 50/52 con lo decomisado a los terroristas? y si no alcanza la plata entonces con los bienes pasados a extincion de dominio? NO!, los F-16 van a ser de divino milagro Block 40 (en la USAF van a ser actualizados para reemplazar versiones anteriores del mismo F16, esas mismas versiones que no van a poder ser reemplazadas por los tan problemáticos y tan atrasados y tan caros F35), porque este realista/pesimista no aspira mas que a un bloque 30, porque como en mi país los h..vos que les sobran a los soldados les faltan a los políticos pues que no hay plata para comprar asi que a pedir y lamer piso para obtener un precio "preferente" que seguro sera mas que cuando compro la USAF esos aparatos, cuando por las europas cabalgan los cuatro jinetes del apocalipsis escoltando a Cthulhu, botando la casa por la ventana y dejando disponible para quien pueda sistemas excelentes por menos plata (o hasta por comida y/o materias primas).
Si a los señores generales de la FAC les da cuerda la astucia y la política para justificarlo , al menos que los F16 tengan tanques sobre las raices alares, o si no a comprar otro tanquero y modificar el actual B767, con una percha mas las dos sondas los dos aviones, porque para lo demás hasta Singapur tiene como mejorar un F16 (ST kinetics). O al menos entrarle de una al mantenimiento a todo nivel en casa, para ver que se puede ahorrar con ese aparato.
Gracias por leerme y mas por contestar mis comentarios.
Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel