Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
Responder

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%
 
Votos totales: 443

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Kerigma89 »

KURT WALLANDER escribió:Muchas Gracias a Carlos y a Kerigma89; han sabido expresar lo que yo, en principio, no quise hacer; quizás para que no se me tomase por misógino. Es cierto que a los 38 años, siendo Sargento 1º, fui convocado para el acceso a la Escala de Oficiales y, por dolorosos motivos de enfermedad familiar, renuncié sin pensarlo ni un momento, continuando mi vida con el ascenso a Brigada y a los cuatro años de éste a Subteniente. En este último empleo permanecí 7 años, pasando a retirado a solicitud propia, por perdida de aptitudes psicofísicas: Hipoacusia perceptiva bilateral, diabetes, isquemia con afectación de la arteria femoral y 6 hernias discales. Asi como verá la Sra/ta Maria, no suspiro ni lo he hecho nunca por dinero o prebendas; en todo caso hablo por mis compañeros de aquellos tiempos.
También ha de saber que en mi tiempo, una vez ascencido a Cabo, debía de permanecer en este empleo 8 años como fue mi caso, anteriormente alguno se tiró la friolera de 14 y 16 años de Cabo 1º; mientras que ahora un Guardia Civil puede opositar directamente a Sargento, sin pasar por Cabo, no se si tienen que prestar servicio 2 ó 4 años y ya pueden promocionarse. Pero bueno, ya lo he dicho antes y me reitero en mi intención, no quiero molestar a nadie, tan solo busco un poco de conocimiento y de compañerismo.
Un cordial saludo,


Efectivamente estimado, hoy por hoy un guardia civil con el empleo de guardia puede acceder al ingreso en la escala de suboficiales de la guardia civil con 2 años de servicio. Aunque lo cierto es que esta vía es bastante complicada por tema de baremo y la mayoría que acceden a la escala de suboficiales lo hacen tras haber ascendido a cabo para hacer mas asequible llegar a suboficial.

Un cordial saludo y bienvenido, esta usted en su casa.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Kerigma89 »

M a r i a escribió:
Kerigma89 escribió:María, ¿a que te refieres con que el segundo grado de ESO equivale a bachiller? Porque segundo de ESO es lo que antes era octavo de EGB... Y el bachillerato son 4 años más aparte, osea tercero y cuarto de ESO, y primero y segundo de bachillerato, o lo que antes era primero, segundo y tercero de BUP y el cuarto año de COU...

No sé si te refieres a otra cosa....


Buenas, como bien sabrás, en el transcurso de los años ha habido en España distintos planes educativos.

En resumidas cuentas, he traído una tabla de equivalencias con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que a efectos académicos se exigen para ingresar en la Guardia Civil:

- Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- 2º de Bachillerato Unificado y Polivalente del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio.
- 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias del Real Decreto 986/1991
- Módulo profesional de nivel 2 del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio.
- 3º comunes plan 63 ó 2º comunes experimental de Artes Aplicadas y Oficios Artísticosdel Real Decreto 986/1991
- 2º de B.U.P. con un máximo de dos materias pendientes de los dos primeros cursos de la Orden EDU/1603/2009

Un saludo,


Ya si lo que me desconcertó fue lo de "segundo grado de ESO", el graduado escolar de toda la vida o EGB. Esa tabla de equivalencias es para cuarto grado de ESO en todo caso. No sé si me explico.

Un cordial saludo María.

P.D.: Y agüita con las reformas educativas, la verdad es que es un circo y un cisco de tres pares, ahora por lo visto a vuelto a cambiar todo otra vez. :pena:


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Kerigma89 »

KURT WALLANDER escribió:Además de lo que Vd. dice, con bastante razón, tenga en cuenta que en Portugal, Francia, Italia y en el resto de la UE, hay dos policias una civil y otra militar.
Es por ello que soy partidario de que la Guardia Civil tenga carácter militar y lo digo con conocimiento de causa porque serví en dicho Cuerpo durante 37 años.
Sin duda que tiene sus cosas malas y sus ventajas. Así que creo, es mi opinión, que está muy bien como está.
Saludos.


Aunque no soy guardia civil, si no militar, yo también comparto esa idea a favor de la clásica gendarmería. La de un cuerpo militar al servicio de la seguridad ciudadana. Un cuerpo militar con funciones civiles, una guardia, civil. Así como otras ideas mas modernas como la de una unidad militar al servicio de la protección civil, para emergencias, como la Unidad Militar de Emergencias.

Esto sin entrar en conflicto con los cuerpos y unidades civiles dedicadas a la seguridad y emergencias. Veo a los de naturaleza militar como la última linea, la que no distinga entre administraciones, la que vertebre el territorio, presente siempre en todas partes, dentro y fuera de la piel de toro que llamamos España.

Por no hablar de la necesaria utilidad de disponer de una naturaleza militar para hacer frente a amenazas como el terrorismo o la integridad territorial donde un cuerpo puramente militar o un cuerpo puramente civil no se adaptaría con tanta facilidad.

Y la sinergia que implica la colaboración con el resto de las Fuerzas Armadas, pienso ahora por ejemplo con la Armada y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en materia de control de costas y lucha contra el contrabando o la inmigración ilegal. La mejor disposición, al menos a mi parecer, para destinar efectivos en misiones internacionales, ya sea con función de policía militar, o como instrucción de policías extranjeras en situaciones de riesgo como es el caso de Afganistán.

Y no tiene porqué existir un conflicto entre la existencia de Guardia Civil o Unidad Militar de Emergencias y los cuerpos de policía civiles y los cuerpos de bomberos, por poner un ejemplo. Cada uno tiene su función y no dudo de que la Guardia Civil tiene una importante y definida.

El futuro yo lo veo en la mayor especialización de la Guardia Civil, en la unificación de competencias con cuerpos como Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, las Policías Portuarias, las Policías Forestales o los funcionarios de prisiones.

Y poco a poco, separar esa tónica de policías rurales y policías urbanas, aunque esta idea me gustaría expresarla más detenidamente en otro post.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por emanuel »

Pues yo veo a la Guardia Civil bien conforme es ahora,un cuerpo militar al servicio del personal civil.
La Guardia Civil tiene ese espiritu latino,la muy respetada Benemerita.


saludos.


Shema Israel...
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Kerigma89 »

La Guardia Civil no es un cuerpo militar al servicio de personal civil. La Guardia Civil es un cuerpo policial de naturaleza militar cuyo servicio es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

No es por rizar el rizo, pero para no dar a equívocos como cuando leo a alguno cosas como "policía militar" y luego la gente se hace la picha un lío con conceptos básicos.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por emanuel »

Repetido por el internet... :bravo4:
Última edición por emanuel el 23 Jun 2013, 11:44, editado 1 vez en total.


Shema Israel...
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por emanuel »

Pues eso estimado,es lo que quiero decir,lo que pasa que cada cual lo expresa a su modo,
pero VM lo ha clavao... :thumbs:


Shema Israel...
Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Ouroboros »

Mi opción es un sólo Cuerpo de naturaleza civil que amalgame a los actuales GC, CNP, PPAA y PPLL. De segunda opción, la actual pero que los trabajadores de la seguridad pública ya sean civiles, militares, eclesiásticos o extraterrestres tengan los mismos derechos no como en la actualidad, que el pseudomilitarismo mal entendido sólo es utilizado para mermar derechos.-


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por carlos perez llera »

Existe para los Jefes el pseudomilitarismo bién entendido, Montesquieu??
cualquier cosa que huela a mili, incluído el Ejército tiene una considerable merma de derechos constitucionales... :guino:


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2572
Registrado: 03 Abr 2005, 23:24

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por Ouroboros »

Pues para los malos jefes no existe el pseudomilitarismo bien entendido. Por fortuna cada vez quedan menos jefes (aún quedan), estrechos de mente y de miras que suplían sus nulos conocimientos policiales y su falta de personalidad con sus frases típicas: "actúe según lo ordenado", "aquí el que manda soy yo" y en ese plan, motivos del cambio son muchos, desde el propio cambio de la sociedad, una mejor preparación de los mismos y como no, un cierto miedo/respeto/resquemor/admiración a las Asociaciones profesionales, de hecho todas las escalas se han apuntado al carro del antaño "sindicalismo benemérito".-


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Guardia Civil sancionado.

Mensaje por AFOCES »

Un guardia civil, sancionado por negarse a "arriesgar su vida".

"¿Qué es más importante? ¿Proteger tu propia integridad física o acatar una orden, por arriesgada que sea? El Tribunal Militar Central acaba de dar respuesta a esta pregunta sin entrar en el fondo de la cuestión al condenar a un guardia civil de Tráfico que se negó a plantarse en un carril de la A5 para regular el tráfico en plena Operación Salida de la Semana Santa del 2011 por miedo a ser arrollado y prefirió hacerlo desde el arcén. Para el jurado militar, se trata de una falta grave de subordinación que no tiene justificación porque solo se puede rechazar una orden si esta implica cometer un delito".

La sanción, de momento, acarrea la pérdida de doce días de haberes por una falta grave de subordinación, tal y como está previsto en el artículo 8 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... da-124888/
Saludos


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por carlos perez llera »

Ouroboros escribió:Pues para los malos jefes no existe el pseudomilitarismo bien entendido. Por fortuna cada vez quedan menos jefes (aún quedan), estrechos de mente y de miras que suplían sus nulos conocimientos policiales y su falta de personalidad con sus frases típicas: "actúe según lo ordenado", "aquí el que manda soy yo" y en ese plan, motivos del cambio son muchos, desde el propio cambio de la sociedad, una mejor preparación de los mismos y como no, un cierto miedo/respeto/resquemor/admiración a las Asociaciones profesionales, de hecho todas las escalas se han apuntado al carro del antaño "sindicalismo benemérito".-

¿que decías?? :pena:
AFOCES escribió:Un guardia civil, sancionado por negarse a "arriesgar su vida".

"¿Qué es más importante? ¿Proteger tu propia integridad física o acatar una orden, por arriesgada que sea? El Tribunal Militar Central acaba de dar respuesta a esta pregunta sin entrar en el fondo de la cuestión al condenar a un guardia civil de Tráfico que se negó a plantarse en un carril de la A5 para regular el tráfico en plena Operación Salida de la Semana Santa del 2011 por miedo a ser arrollado y prefirió hacerlo desde el arcén. Para el jurado militar, se trata de una falta grave de subordinación que no tiene justificación porque solo se puede rechazar una orden si esta implica cometer un delito".

La sanción, de momento, acarrea la pérdida de doce días de haberes por una falta grave de subordinación, tal y como está previsto en el artículo 8 del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... da-124888/
Saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por emanuel »

Este GC que se nego a cumplir una orden,(aunque sea arriesgada),se lo tenia que haber pensado
antes de ingresar en el Cuerpo,y no venirnos ahora con cagaditis aguda... :pena:


Shema Israel...
Avatar de Usuario
FERNAN37
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 485
Registrado: 14 Dic 2008, 00:40
Ubicación: ESPAÑA

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por FERNAN37 »

A mi me asalta una duda. ¿Era de Tráfico ese Jefe?, ¿pertenecía a la Agrupación de Tráfico?.
Ahí estriba para mí el quid de la cuestión: "Los expertos en la vialidad son los Guardias Civiles en posesión del Curso de Circulación y Trafico" de la Academia de Tráfico de Merida.
El Guardia que se negó a obedecer esa orden, ese seguro que pertenecía a la Agrupación de Trafico.¡
¿El Jefe tambien?.


M a r i a
Coronel
Coronel
Mensajes: 3202
Registrado: 30 Ago 2010, 19:44
España

Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Mensaje por M a r i a »

FERNAN37 escribió:A mi me asalta una duda. ¿Era de Tráfico ese Jefe?, ¿pertenecía a la Agrupación de Tráfico?.
Ahí estriba para mí el quid de la cuestión: "Los expertos en la vialidad son los Guardias Civiles en posesión del Curso de Circulación y Trafico" de la Academia de Tráfico de Merida.
El Guardia que se negó a obedecer esa orden, ese seguro que pertenecía a la Agrupación de Trafico.¡
¿El Jefe tambien?.


Independientemente de si es de tráfico o no, cualquier agente de la Guardia Civil puede negarse a obedecer una orden de sus superiores, cuando dicha orden vaya en contra de lo estipulado en la vigente Constitución o en las leyes.

Un saludo,


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados