Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
General
General

Independencia de Cataluña

Mensaje por carlos perez llera »

Luis M. García escribió:Edito: Ñugares lo ha explicado mucho mejor.

Sirarac. Lo del "café para todos" es una expresión histórica que pronunció en el ya lejano 1977 el entonces Ministro de Regiones del segundo gobierno de UCD, a la sazón Manuel Clavero Arévalo, quien pedía para Andalucía el mismo "café" que iban a tomar las llamadas nacionalidades históricas: Galicia, Euskadi y Cataluña.

Desde luego hubiera sido mucho mejor que la Constitución hubiera cerrado los techos competenciales de las autonomías, pero eso no nos hubiera ahorrado el problema que tenemos, que no es otro que la insatisfacción de los nacionalistas con un paquete de competencias que iguala a todos (con alguna pequeña alternativa), haciendo que Murcia o La Rioja tengan un nivel de autonomía similar al de las "nacionalidades". Esa es la piedra en la que tropezamos constantemente y la que nos lleva a una situación en la que las "nacionalidades" buscan la secesión para afirmar sus "hechos diferenciales" frente a lo que perciben como meras "regiones con ínfulas".

Saludos.

Pués ñugi lo habrá explicado mejor (no lo dudo) y tu dirás que se hubiesen tenido que cerrar los techos competenciales de las autonomías.(que tampoco lo dudo) ..para ahorrar el problema que tenemos por la insatisfacción nacionalista.
Pero, y cito textualmente..
Luis M. García escribió:
Autentic escribió:Jajaja, amigo Luis, pues algo debe haber, porque la Gestapo ha interceptado tu link. :asombro2:

Aquí dejo este, ya se, de wikipedia, pero bueno, ya valdrá.

http://es.wikipedia.org/wiki/Georgi_Dimitrov

Un cordial saludo.

No, si.... :pena:

Es que como es un pdf no lo puedo enlazar, pero pon en google "declaración final de dimitrov ante el tribunal" -sin comillas, eh?- y te saldrá en segundo lugar. Es un poco largo pero merece la pena.

Saludos.

Frank Sinatra escribió:Como sabes hay muchos que consideran a España como una mala copia de Francia. Y quizas lo es. Como bien dices la idiosincracia tiene su papel, es obvio, y en España tambien existe la pulsion centralista de ahi que el sistema autonomico saque chispas. Hay competencias que no se deberian haber hecho y otras mas razonables no significaron un adelgazamiento proporcional de burocracio en la administracion central. El intervencionismo del gobierno central muchas veces choca de lleno con la legislacion autonomica, o, pasa como la Ley de Dependencia que ZP se saco de la manga para ganar votos pero se la transfirio a las comunidades un poco a la fuerza y ahora no se puede pagar su costo.
No hay que ponerse en plan radical, el sistema español tiene un gran recorrido para hacerlo eficiente sin embargo el centralismo a ultranza y burocratizado casa mal con la velocidad actual de los negocios, o sea, clicks de internet. Y peor aun es si se pretende combatir con ello las diferencias culturales lo que traera mas disgustos que otra cosa.

Hombre, Frank, será que la consideraban no? Porque hoy en día no podemos estar más alejados. En general no me parece que un sistema más centralizado, como el francés, sea más ineficaz que uno muy descentralizado; pero claro todo depende de la cohesión social y en España solo hay cohesión si es impuesta.

El sistema autonómico saca chispas porque se ha llevado a la demasía de forma indiscriminada; ya hemos comentado en otras ocasiones que lo que ha acabado con el sistema ha sido el "café para todos", cuando solo dos o tres autonomías deberían haber llegado al nivel de competencias actual (e incluso un poco menor) y las demás deberían haber quedado en poquita cosa. Esto hubiera puesto mucho más en valor el autogobierno de las más nacionalistas y hubiera podido liberar a las demás de tanta complejidad y tanta casta burocrática como han de sostener.

Saludos.

Con darle la autonomía a determinadas CCAA y determinadas competencias valía.
Para dar más pábulo a los nacionalistas.
Y liberado a los demás de complejidad y casta burocrática.
Estimado, sigo sin entenderte..
Como X vocean más se le da más y como x vocean menos se les da menos??
Pués pensemos lo mismo en la situación actual...
Se me ocurre.
Por un mero tema de igualdad. :alegre:
A partir de ahí, no estás de acuerdo en las modificaciones legales posibles de una constitución??
Porque me temo que te contradices.
Recibe un cordial saludo

simplemente, hola
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Se puede mirar de muchas maneras , Los Nacionalistas tenían la idea de un estado con unas comunidades autónomas "históricas" que se sienten diferentes al resto y el resto un estado digamos centralista con unas pocos competencias y arreando , pero claro lo que estaban diciendo al resto o por lo menos se entendió de esa manera , coñ* si eso es tan bueno para unos como no lo va a ser para otros ? osea ciudadanos de primera y de segunda .
Cataluña sin ir mas lejos no quería cupo sin embargo mira ahora al país Vasco y Navarra y ahora lo quiere , mas que nada por que ese cupò da unas ventajas sobre el resto que nunca se debieron de consentir , el cupo no es malo pero siempre y cuando se pague la parte que le corresponda , como pagan el resto ..
El asunto federal es la solución , pues para mi si , pero siempre y cuando se pongan las reglas claras y se respeten , por que si empezamos diciendo que hay un tope de 4% de solidaridad entre los lander que totalmente incierto y hessen tiene un déficit fiscal del 10,1% y por supuesto que trata de que sea menos pero no llama ladrones al resto no amenaza con la independencia y con un deficit fiscal bastante menos + o - 6,5 sin descontar otros asuntos .

En definitiva al no negociar desde el principio ni hay techo de nada , ni se pusieron reglas del juego claras ni se tiene sentido común y al final se empuja hasta chocar con la constitución y se empuja para intentar sobrepasarla como sea y antes de eso tendría que haber unos topes que ninguna de las partes tendría /podría traspasar .

Por cierto por que ese ansia diferenciador , si no e entendido mal aquí no se quiere tener autogobierno aquí se quiere ser mas que el vecino ? Eso me suena al vecino que cambia un coche que no necesita solo por ser mas que el vecino :pena:

Un saludo .

carlos perez llera
General
General

no, si lo del vecino es bueno y yo puedo igualarlo, porqué no??
Pero vamos, no he visto a ningun gobierno autonómico de ninguna CCAA del mapa patrio negarse a ninguna Cesión de Competencias...
saludos cordiales

simplemente, hola
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

carlos perez llera escribió:no, si lo del vecino es bueno y yo puedo igualarlo, porqué no??
Pero vamos, no he visto a ningun gobierno autonómico de ninguna CCAA del mapa patrio negarse a ninguna Cesión de Competencias...
saludos cordiales

No estamos hablando de igualarlo estamos hablando que como el vecino tiene el mismo coche que yo aun siendo un buen coche casi nuevo y es el que necesito me compro otro de gama mas alta aunque a lo mejor no puedo pagarlo .
Pues varias competencia como la de Sanidad a alguna comunidad casi que hubieran que meterla con calzador cuando la pidieron unos y se las endosaron a todos , la mayoría si es cierto que entraron como los miuras . también se de otra que intento devolver justicia al estado y si hubieran aceptado detrás iban unas pocas :green:
Aquí las competencias los reyezuelos de estos reinos de taifas las querían para parecer mas gordos y no se dieron cuenta que mas dinero significaba mas gastos y si encima engordaron las CCAA con amigotes mas gasto todavía y al final endeudadas hasta las trancas .

Un saludo .

carlos perez llera
General
General

No dudo de ello.
Pero mientras, los Reyes de Taífas han tenido sus señores, mandando sus territorios y controlando las situaciones.
Y el pueblo llano a verlas venir.
Endeudadas hasta las trancas??
Bueno, opinable, :alegre:
Deja la gestión de Hacienda en manos de las CCAA y verás quién está endudado.
Todo depende de que y como se mire...
saludos cordiales

simplemente, hola
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

claro ya estamos con las de siempre , vale le doy la gestión de hacienda a las CCAA , le traspaso la deudas , le cobro a las CCAA la parte que les corresponda del los gastos del estado y lo de la solidaridad y los problemas que se reúnan y se las ventilen .
Mas feliz que nadie .
En que piensa que nos hemos endeudado en los últimos años ? . Aquí hay muchos que solo miran la deuda de una comunidad y no ven que si el estado da a una comunidad 10 invierte otros 5 y paga otros 5 en paro , asuntos sociales etc y la comunidad recauda 10 otros 10 salen de emitir deuda si encima esa comunidad se endeuda en 3 cuénteme quien genera deuda .

Un saludo .

carlos perez llera
General
General

joer...
El estado con intervenciones bancarias?
El estado con políticas Sociales de dudoso proceder y significado y bastante carencia de posibilidad y financiación??
El estado con politicas basadas en la recaudación y el parcheo?
El estado con una sanidad imposible de ser sostenida??
se me ocurre a puerta gayola..
No niego las responsabilidades de las CCAA en la situación actual, pero no la hagamos paganas de todo.
Si el Estado hubiese aceptado sus responsabilidades de gestión y control hace Muchos años hablaríamos de otra manera.
Pero no ha sido así.
No creemos unos sólos culpables que no lo son.
Si me apuras hasta los ciudadanos tenemos una importante culpa de lo sucedido por dejados.
Recibe un saludo cordial

simplemente, hola
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

quitar el limite de gasto . si que contribuyo en algo , digo yo .
que bancos? mas bien Cajas y dependían de ........ el gobernador del BE y el gobierno que le puso a dedo si podían haber hecho bastante mas.
por supuesto que si el estado no hubiera cedido en muchos asuntos no se gasta , entre otras cosas por que tenia la llave de la caja .
La sanidad ya esta mas que trasferida y hace muchísimos años a las CCAA ,.

Claro que el estado tiene culpa y mucha pero me imagino la que se monta si el estado pone orden afronta sus atribuciones y no hubiera soltado mas dinero a las CCAA que lo que se recaudo en los últimos 5 años . :pena:

Pues si todos tenemos culpa hasta los ciudadanos , por dejados como dices tu , por mirar nuestro ombligo y por votar unos con el corazón y otros mirando lo que nos Beneficiaba personalmente en vez de mirar el bien común .

Yo no digo que las comunidades tengan toda la culpa , pero lo que esta claro es que la administración esta sobre-dimensionada y mucha de esa exceso esta en las CCAA y otra parte en el estado , la historia es que de ningún lado la tratan de adelgazar .

Un saludo .

Autentic

Mensaje por Autentic »

Me parece como siempre que las ramas no nos dejan ver el bosque.

Para muchos, obviamente no los del "cafe para todos", o "pues yo tambien", no se trata ni de ser mas que nadie, ni de que nos den mas dinero que a nadie, ni de querer ser igual a otro que parece que le va mejor, ni a nada de eso.

Simplemente se trata de un sentimiento, que no viene precisamente de hace cuatro días, y que con el sistema actual, se ha pretendido y creo incluso que se ha conseguido diluir en una barriobajera pelea a ver quien se lleva la pasta, vamos un exito, para los que lo pensaron, de ahí mi convencimiento de que incluso un sistema Federal, no llegaría a mis mas mínimas expectativas, seria sin duda, mas de lo mismo.

Para mi, desde luego, lo que pido para Catalunya, no tiene absolutamente nada que ver con todas esas zarandajas, lo pido desde un convencimiento, que no tiene nada, nada que ver, con esas cuestiones, yo siempre he pensado que hay vida mas alla del Capital, los Mercados, la Prima de Riesgo, y la tieta Maria, hay cosas, en el sentimiento propio de una persona, que están por encima de cualquier usurero.

Eso si, mi opinión, no ampara a los políticos, esos si, que solo ven el cotarro, como un vivero de votos, y por eso, tanto por los Autonomicos, como por los Estatales, estamos en el pozo donde estamos, y como les sirve para mantenerse en la poltrona, no tienen el mas mínimo interés en que cambie en ningún sentido, vamos como siempre ha sido.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

carlos perez llera escribió:Pués ñugi lo habrá explicado mejor (no lo dudo) y tu dirás que se hubiesen tenido que cerrar los techos competenciales de las autonomías.(que tampoco lo dudo) ..para ahorrar el problema que tenemos por la insatisfacción nacionalista.
Pero, y cito textualmente..
Luis M. García escribió:
El sistema autonómico saca chispas porque se ha llevado a la demasía de forma indiscriminada; ya hemos comentado en otras ocasiones que lo que ha acabado con el sistema ha sido el "café para todos", cuando solo dos o tres autonomías deberían haber llegado al nivel de competencias actual (e incluso un poco menor) y las demás deberían haber quedado en poquita cosa. Esto hubiera puesto mucho más en valor el autogobierno de las más nacionalistas y hubiera podido liberar a las demás de tanta complejidad y tanta casta burocrática como han de sostener.

Saludos.

Con darle la autonomía a determinadas CCAA y determinadas competencias valía.
Para dar más pábulo a los nacionalistas.
Y liberado a los demás de complejidad y casta burocrática.
Estimado, sigo sin entenderte..
Como X vocean más se le da más y como x vocean menos se les da menos??
Pués pensemos lo mismo en la situación actual...
Se me ocurre.
Por un mero tema de igualdad. :alegre:
A partir de ahí, no estás de acuerdo en las modificaciones legales posibles de una constitución??
Porque me temo que te contradices.

Recibe un cordial saludo

:confuso:

Carlos, o te explicas mejor o no me entero de nada. Donde está la contradición, según tú?

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
carlos perez llera
General
General

Que entiendes que se debe bajar el techo de competencias y darle más a las que tienen "insatisfacción nacionalista",cuestión sorprendente donde las haya, pero cuando ese techo es el mismo , te niegas a la posibilidad de ofrecer una "satisfacción" a los sentimientos nacionalistas...
Que, dicho sea de paso, entiendo que todas las CCAA debieran tener los mismos techos de competencias por tema de igualdad sin más.
Y que no debe ser ningún drama si alguien quiere irse del Estado...pero...apelamos a la Ley (correcto) mientras argumentamos que para no herir ciertas susceptibilidades nacionalistas, mejor dar más competencias :asombro3:
saludos cordiales

simplemente, hola
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por Heberth »

Carlos, puedo llegar a entender que para calmar un poco los ánimos o porque creas que es lo más conveniente en ciertas CCAA tendentes al nacionalismo propongas dar más competencias a esas administraciones. ¿Pero no crees que serías bastante injusto con el resto de CCAA?, en teoría creo que una democracia (como llaman muchos a nuestro sistema aunque hay que reconocer que hay muchas lagunas) se basa en igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Además creo que seguirías alimentando la separación entre los Españoles y que se pueda llegar a pensar que existen ciudadanos de 1ª y de 2ª. Sinceramente, no creo que sea la solución más razonable.

Un saludo

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

No hay contradición, no hablo en presente sino en pasado: Me refiero a que en 1977 se debieron conceder estatutos de autonomía solo a aquellos territorios denominados "nacionalidad histórica", sin que esto quiera decir que yo esté de acuerdo con tal denominación y lo que trae con ella. O sea, que el legislador debería haber sido coherente y ya que introduce este terminacho en la Constitución pues que hubiera obrado en consecuencia; obviamente hoy en día ya es casi imposible desmontar el momio, tras haber creado tanta oligarquía y tanta taifa.

Qué "insatisfacción nacionalista" tenía Asturias, o las dos Castillas, o Madrid, o Extremadura, o... Aparte de Galicia, Euskadi y Cataluña algún territorio más pedía estatutos de autonomía? Pues eso.

Lo del igualitarismo es algo que a los progres os pierde, a mí dame leyes equitativas y déjame de tanto igualitarismo. El objetivo debe ser que todas los ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes en todo el territorio, salvando alguna peculiaridad por temas de lenguas, y dejarnos de zarandajas identitarias, que esas son las que generan la falta de equidad.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
carlos perez llera
General
General

Te olvidas de Canarias, Andalucia, Valencia,Navarra que si solicitaron de hecho su estatuto preautonómico...Vamos, en el caso andaluz, con el mismo artículo 151 de la Constitución que lo hicieron las CCAA históricas.
Que hacemos entonces, convertir 2 tercios de España en Autonomías y el otro tercio no?? :asombro3:
Me asombra.
El igualitarismo es la única forma de que todos los ciudadanos seamos iguales ante la Ley...o acaso, un Gallego, catalán o Vasco deben tener mayor grado de independencia que un ciudadano de tu región natal??
Yo creo que no, y en cuanto a derechos aseguro que tampoco.
No creo en las zarandajas identitarias, creo en la libertad de la gente para poder elegir su mejor manera de encarar el futuro, Luís...cuestión totalmente diferente, que por tan manida en los cientos de páginas de este hilo ni me molestaré de nuevo en explicar, pero que entiendo es la única forma de convivencia posible.
Y Progre?? :confuso:
Me has llamado progre??
A mí?? :guino:
Se te queda muy escasito...
Absolutamente desencantado de la política y de las personas que la forman, de acuerdo, harto de sistemas que benefician a los mismos independientemente del color del partido que gobierna también, asqueado de corruptelas, de bandidos, de ladrones y de sinverguenzas, de traje , corbata, gemelos de oro y zapatos de Gucci, no te cuento..
Pero progre??
Ni de lejos... :guino:
saludos cordiales

simplemente, hola
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Lo de solo 3 autonomía históricas eran las pretensiones de los nacionalista mas que nada de Cataluña , por que los del País Vasco optaron por sus fueros y sus cupos ( pero con el horizonte puesto en la independencia ) , Navarro estaba claro que tendría los mismo beneficios del país Vasco . En el caso de Galicia la verdad que mas por 4 tontos del haba de políticos por que mas conservadores que los gallegos pocos .
La idea en si no era mala , es mas para Cataluña era la ideal , ellos se sienten diferentes , el hecho diferenciado y tan felices , claro que ellos como ya hicieron irían pidiendo mas autogobierno mas controlar su hacienda y al final estarían cómodos en un estado que les beneficiaba un montón pero que no tendrían grandes inconvenientes , ni les supondría demasiado a la cartera , mientras el resto pues a seguir con el estado semi-centralizado y pagando su funcionamiento en su mayor parte .
En vez de la espantada y el maricón el ultimo los políticos "Españolistas" por llamarlo de alguna manera tendrían que haber sentado ver cual era el modelo de estado o de todas las regiones o de las regiones que ni querían ni necesitaban tanto autogobierno y llegar a un acuerdo razonable , a partir de ahí , unos techos claros con unas obligaciones claras para los que tendrían mayor autogobierno ( podría ser pactado con ellos ) y que nadie se pudiera saltar .

En caso que al final todas quisieran el autogobierno , competencias claras de las que no se desprendería el estado y derechos y deberes claros , con la revisión digamos a los X años por si se decidía ir al federalismo , por no dejar todo demasiado encorsetado .

Creo que con esas medidas y un poco de buena voluntad ( que esa es otra ) lo mismo no estabamos con estos lodos venidos de barros que no se limpiaron en su momento .

Un saludo .