Futuros ciclos de acceso a las FAS

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por makinotixo »

Por cierto, por si a alguien más le interesea: http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/09/pdfs/BOE-A-2013-4824.pdf

A partir de 2014 ya sólo cojen en medicina a los que tengan 120 ECTS, es decir, dos cursos de grado de medicina sacados por lo civil, así que la idea que yo tenía pensada a olvidarse... :pena:

Cada día me gusta más Pedro Morenés...

Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Skafloc »

Maki (por abreviar eh, no es maki despectivo :green: ) SI he ofendido en cuanto a lo de que no se reprendio al susodicho que dijo eso de currar sin cobrar, lo siento, fue algo que lei entre lineas y no se bien quien lo dijo. En cuanto a lo de cuando entre, pues no tenia ese problema, habia 100 plazas por cada persona, es una exageracion si, pero para que te hagas una idea, a golpe de pronto salieron cerca de 2000 plazas solo para el aire, y si no recuerdo mal, cerca de 10.000 para todo ese ciclo, hace unos cuantos años y la memoria me falla, pero vamos recordando que solo para una especialidad con destino en el principe de asturias, habia unas 400 plazas, no tengo que ir muy desencaminado... Pero aun asi, creeme, de no haber existido un sueldo, no me hubiese alistado ¿Por que? Porque por algo somos profesionales, para comerme un arresto por no hacer bien mi trabajo, pero para que cuando llegue fin de mes, tenga mis eurillos en la cuenta bancaria. Claro que estan recortando en todas partes, y si tienen que recortar en defensa, me metere el dedo en esa parte a la que no le suele dar el sol, y a la orden, Ar. Lo que yo queria decir, es al dicho de entro a trabajar gratis, entonces eso ya no son recortes que promueve España, por decirlo de alguna forma, son recortes que promueven los que entran con el hecho de no cobrar ¿Por que? Porque diran, joder, si tenemos gente que no cobra, que hacen lo mismo que los que cobran...Pues, vamos a quitarles el sueldo a todos... Es una exageracion, pero no muy descabellada para las cosas que se ven por aqui...

Hay una frase que dice algo asi, nuestras victorias, no son conocidas, pero nuestros fracasos si... De ahi viene, el que exista tanta queja, que ojo, a mi el estar aqui dentro, me ha permitido viajar un monton, conocer paises y lugares que siendo civil no habria visto ni en pintura, conocer gente estupenda, conocer otras culturas a las cuales muchos las demonizan, pero que en realidad la gente esta muy mal informada, los afganos por ejemplo, he tenido el placer de conocer a muchos, y el 90%, eran personas estupendas, que te ofrecian lo poco que tenian con una sonrisa de oreja a oreja, y luego la gente diciendo que si a la mierda los moros. Esta es una de esas cosas que me ha permitido saber un poco mas del mundo, y es bueno...Me encanta, pero de una cosa buena, salen diez malas, tambien depende de la escala en donde estes, y de la unidad...

Y reitero lo anterior, para mi, seria un privilegio tener compañeros como vosotros, gente que se lo esta currando para entrar, que se lo lleva currando mucho mas que los que hemos entrado años atras, pero entended que las cosas dentro no estan muy bien, y cada dia esto tiene peor pinta, aunque sigo diciendolo, tambien tiene cosas muy buenas, sobre todo en unidades que tengan la posibilidad de salir al extranjero, porque vais a vivir experiencias que de otra forma no conoceriais.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Zexis, por alusiones a los Abuelos Cebolleta.. :alegre: :alegre: jejeje
Lo bueno en la mili??...
Mira, dedique 20 años de mis casi 45 de vida al ejército, soy hijo y hermano de militar, mi padrino era militar (cada uno de una especialidad del EA), el padrino de mi hijo es Coronel Piloto...vamos, que algo conozco el tema.
Los principales hechos positivos de mi vida profesional vienen ligados a valores tales como compañerismo (indispensable en este tipo de vida vayas donde vayas y hagas lo que hagas) lealtad, saber mandar y obedecer...disfrutar de las posibilidades que te ofrece la institución y del tipo de trabajo que te gusta...
Tratar de entender que la finalidad de tu trabajo es la que es, y que incluso en las más ingratas tareas que haces tu trabajo sirve para algo..(y te lo digo yo que aparte de Controlar, he hecho tropecientas cosas en la mili)
De tal manera te diría que hoy, con 5 años casi desde que me jubilaron y 10 casi desde mi primera baja, hoy sigo yendo con regularidad a mi unidad, a dar una vuelta, y sigo disfrutando del cariño y la amistad de mis compañeros de siempre, y yo disfruto del momento como si fuera el último..
Eso, para mí, es querer a la mili, ponérseme un nudo en la garganta cuando palma el otro día el Comandante en la Saeta, cabrearme cuando tirotean a compis en Afganistán, tirarme de los pelos cuando vamos a Libia a hacer de seguratas aereos..
disfrutar de los momentos en que yo me pongo a contar batallitas de mi época o cuando mi padre y el Coronel (el padrino) se me ponen a contar historias como para no dormir sobre como mantenían los aviones en vuelo en los años ochenta y lo "buscavidas" que eran.
Eso es gustarte la mili.
Y dicho esto, que no lo contamos casi nunca (es verdad), hay otra faceta en nuestra vida, la personal.
Somos personas, nos casamos, nos vamos a vivir con nuestras parejas, tenemos hijos o no...pero comemos, vestimos, salimos, como cualquier otra persona normal..
y es ahí donde entran factores como el dinero, las condiciones de trabajo, la calidad de las instalaciones donde resido y todos aquellos factores que pueden hacer mi vida más agradable (siempre dentro de un orden) y es verdad, que la merma de las condiciones salariales sufridas en los últimos años, tocan las narices, hieren subceptibilidades, y mosquean porque tienes tu vida adecuada a determinados ingresos y condiciones y si estas fallan...es normal la queja..
También otros factores, como los posibles problemas inherentes a la vida de Cefot o Academias (que haberlos, estimado, los hay) el cambio de vida que supone son citados y no me parece mal que lo sea.
Y en cuanto a un comentario que he leído por esos lares de cobrar en las épocas de Academia, mirad, Tercio, mma o yo provenimos de una época donde no se cobraba nada hasta los 2 años en el ejército, (en mi caso de 4 que tardabas en ser suboficial desde tu ingreso)...
Era una barbaridad y un sin sentido..
Efectivamente, te dan la ropa, alojamiento y comida, pero has aprobado una opo.
Para entrar en cualquier universidad, no.
saludos cordiales

simplemente, hola
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por makinotixo »

Sólo un apunte estimado:

¿La PAU no es para usted una oposición? ¿Y las notas de corte en las carreras de las diferentes universidades? Pregunto, no se lo tome a mal. :militar-beer:

Parece que al final nuestras quejas han tenido frutos, porque ahora los comentarios son muy diferentes, a mí casi se me salta una lágrima con lo que decía worned de Afganistán. Leer estas cosas ayuda, porque tengan en cuenta que los que estamos aquí lidiamos con muchas cargas emocionales, familiares y demás... Que muchos como yo estamos estudiando una carrera y de repente nos damos cuenta que eso no es lo nuestro, que hay cosas que nos llaman más, y que parece que para nuestros familiares y amigos sólo están reservadas para los desechos sociales (entrar al ejército me refiero) pues desgraciadamente es la conciencia social que hay, el ejército es malo y la universidad es el paraíso, y esperamos venir aquí y la gente que está dentro que para mí me resulta genial poder tener la oportunidad de poder hablar con gente con experiencias como las vuestras nos anime y nos apoye. Que nos cuente lo malo, por supuesto, como acaban de hacer ambos ahora mismo que al fin y al cabo es la realidad, pero que también de vez en cuando digan palabras de ánimo como estas:
seria un privilegio tener compañeros como vosotros, gente que se lo esta currando para entrar, que se lo lleva currando mucho mas que los que hemos entrado años atras,

Nosotros tampoco queremos nada fácil, que nos traten como marqueses en nuestra unidad ni mucho menos, sabemos todas las pegas que tiene el ejército pero yo personalmente pienso que la meta es mayor que la dificultades y que precisamente estas dificultades, este esfuerzo que hay que llevar a cabo para permanecer ahí día a día y para ascender es lo que hace que ser militar sea una profesión tan grande. Que sé que no me voy a hacer rico, que no voy a poder estar con mi mujer todos los días, que no voy a ir a comer un plato calentito en mi habitación todos las tardes, pero es que no quiero eso. Ni yo, ni ninguno de los chavales que llevan queriendo entrar aqui desde que tienen memoria. A lo mejor estoy chalado, me lo suele decir mucho la gente cuando les hablo de entrar aquí, pero es lo que quiero.

Desde luego que queremos que los abuelos cebolletas nos sigan contando todas esas batallitas y putadas que pasan y pasaron día a dia dentro, porque para mí es un privilegio poder escucharles hablar. Pero una cosa es éso, y otra que siempre que se dice algo positivo y se intenta animar al personal aparezca aquí un tío amargado a contarnos cosas sobre lo mala que va a ser la crisis (que digo yo, vaya conocimientos más amplios debe tener sobre el asunto, no sé que hace que no trabaja en el FMI), lo mal que lo pasa en el ejército, el sueldo que no le llega para pagarse el coche, que nos olvidemos de entrar, que jamás seremos militares... Yo no vengo aquí a contaros las amarguras de mi vida, y para enterarme de la crisis me vale con ver el telediario.

Lo dicho, muchas gracias por esos ánimo que esta vez si nos han dado :wink: Esperemos que dentro de poco tengamos buenas noticias y se nos alegre un poco el hilo y el foro. Y repito, es un placer oír sus experiencias en el ejército. :thumbs:

un cordial saludo.
Última edición por makinotixo el 09 May 2013, 14:27, editado 1 vez en total.

Pocos hombres nacen valientes, muchos llegan a serlo a base de fuerza y disciplina.-Vegecio-
pedroV
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pedroV »

Que muchos como yo estamos estudiando una carrera y de repente nos damos cuenta que eso no es lo nuestro

No sabes cuanto me siento identificado contigo, ami, como dice el compañero, también me encanta oír vuestras experiencias, tantos buenas como malas, siempre serán mejor las buenas, me encanta entrar aquí en este foro y oír las experiencias que habéis tenido porque simplemente mi abuelo (en paz descanse) era el único que me contaba algo, y me encanta escucharlas y tal. (ahora solo tengo sus viejas notas y cartas)
Obviamente entrar ahí, es un trabajo como otro cualquiera,(Yo por mi parte me gusta que me contéis las ventajas que tiene las desventajas que tiene) que sea mas o menos duro eso es depende, pero cualquier trabajo es duro la verdad, pero hacer algo que te gusta, no se, puede que se te sea mas ameno.
También es verdad que no tenemos experiencia militar, queremos conseguirla, y lo que sucede dentro pues no sabemos, pero también, nosotros los que andamos a la espera de que salgan plazas, pues eso los que están dentro quizás no lo comprendan que tenemos ganas y no poder por x o por y, se que vosotros habeis pasado por ello, pero en nuestros años que nos toca vivir, es un poco complicado por que no se puede jaja de hay venimos que preferimos que no haya pesimismo....porque sabemos lo que hay de puertas para afuera, esto tiene un doble filo. (lo se me explique fatal...)
Y ya veréis como pasara esta crisis dentro de no mucho, eso espero :D
Solo digo, que cada día que pasa, es un día menos para que salgan plazas :D asique animo y a topeeeeeee

Saludos

PD: Y no, no nos creemos que nos vayan a tratar como marqueses.....es mas en mi universidad, mis profesores se la suda los que hagas o digas, que van a hacer lo que ellos digan....vamos, que ellos van hacen su trabajo y pa casa

The true soldier fights not because he hates what is in front of him, but because he loves what is behind him.
carlos perez llera
General
General

makinotixo escribió:Sólo un apunte estimado:

¿La PAU no es para usted una oposición? ¿Y las notas de corte en las carreras de las diferentes universidades? Pregunto, no se lo tome a mal. :militar-beer:

Parece que al final nuestras quejas han tenido frutos, porque ahora los comentarios son muy diferentes, a mí casi se me salta una lágrima con lo que decía worned de Afganistán. Leer estas cosas ayuda, porque tengan en cuenta que los que estamos aquí lidiamos con muchas cargas emocionales, familiares y demás... Que muchos como yo estamos estudiando una carrera y de repente nos damos cuenta que eso no es lo nuestro, que hay cosas que nos llaman más, y que parece que para nuestros familiares y amigos sólo están reservadas para los desechos sociales (entrar al ejército me refiero) pues desgraciadamente es la conciencia social que hay, el ejército es malo y la universidad es el paraíso, y esperamos venir aquí y la gente que está dentro que para mí me resulta genial poder tener la oportunidad de poder hablar con gente con experiencias como las vuestras nos anime y nos apoye. Que nos cuente lo malo, por supuesto, como acaban de hacer ambos ahora mismo que al fin y al cabo es la realidad, pero que también de vez en cuando digan palabras de ánimo como estas:
seria un privilegio tener compañeros como vosotros, gente que se lo esta currando para entrar, que se lo lleva currando mucho mas que los que hemos entrado años atras,

Nosotros tampoco queremos nada fácil, que nos traten como marqueses en nuestra unidad ni mucho menos, sabemos todas las pegas que tiene el ejército pero yo personalmente pienso que la meta es mayor que la dificultades y que precisamente estas dificultades, este esfuerzo que hay que llevar a cabo para permanecer ahí día a día y para ascender es lo que hace que ser militar sea una profesión tan grande. Que sé que no me voy a hacer rico, que no voy a poder estar con mi mujer todos los días, que no voy a ir a comer un plato calentito en mi habitación todos las tardes, pero es que no quiero eso. Ni yo, ni ninguno de los chavales que llevan queriendo entrar aqui desde que tienen memoria. A lo mejor estoy chalado, me lo suele decir mucho la gente cuando les hablo de entrar aquí, pero es lo que quiero.

Desde luego que queremos que los abuelos cebolletas nos sigan contando todas esas batallitas y putadas que pasan y pasaron día a dia dentro, porque para mí es un privilegio poder escucharles hablar. Pero una cosa es éso, y otra que siempre que se dice algo positivo y se intenta animar al personal aparezca aquí un tío amargado a contarnos cosas sobre lo mala que va a ser la crisis (que digo yo, vaya conocimientos más amplios debe tener sobre el asunto, no sé que hace que no trabaja en el FMI), lo mal que lo pasa en el ejército, el sueldo que no le llega para pagarse el coche, que nos olvidemos de entrar, que jamás seremos militares... Yo no vengo aquí a contaros las amarguras de mi vida, y para enterarme de la crisis me vale con ver el telediario.

Lo dicho, muchas gracias por esos ánimo que esta vez si nos han dado :wink: Esperemos que dentro de poco tengamos buenas noticias y se nos alegre un poco el hilo y el foro. Y repito, es un placer oír sus experiencias en el ejército. :thumbs:

un cordial saludo.

No, no lo es, es superar una prueba de acceso...no superar una oposición...superar una opo es luchar contra cientos o miles de personas por un puesto, sea directamente de trabajo o sea para finalmente obtener un puesto de trabajo.
La universidad no implica eso.
En el PAU con un 5 te vale, en una opo no...
Las notas de corte tampoco...son una opo, son las limitaciones existentes para el Estado a la hora de ingresar en una carrera. Es decir, me parece más opo que una PAU pero no son oposiciones.
Son notas mínimas...
Ya se que no me explico bién pero es lo que pienso.
y , Por supuesto, nadie, y te aseguro,nadie, trabaja en el ejército sin haber tenido la vocación que tu puedes tener ahora o tus ganas.
Al menos, yo no lo conozco.
En el fondo nos va la mili más que a un fumador un pitillo.
Pero es lógico también contar que nos parece mal... :militar-beer: porque vivimos directamente o hemos vivido situaciones en las cuales no vale sólo con que sea algo vocacional...sino que miras más por aspectos personales de tu vida.
Nada extraño por otra parte.
recibe un saludo cordial

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

pedroV escribió:
Que muchos como yo estamos estudiando una carrera y de repente nos damos cuenta que eso no es lo nuestro

No sabes cuanto me siento identificado contigo, ami, como dice el compañero, también me encanta oír vuestras experiencias, tantos buenas como malas, siempre serán mejor las buenas, me encanta entrar aquí en este foro y oír las experiencias que habéis tenido porque simplemente mi abuelo (en paz descanse) era el único que me contaba algo, y me encanta escucharlas y tal. (ahora solo tengo sus viejas notas y cartas)
Obviamente entrar ahí, es un trabajo como otro cualquiera,(Yo por mi parte me gusta que me contéis las ventajas que tiene las desventajas que tiene) que sea mas o menos duro eso es depende, pero cualquier trabajo es duro la verdad, pero hacer algo que te gusta, no se, puede que se te sea mas ameno.
También es verdad que no tenemos experiencia militar, queremos conseguirla, y lo que sucede dentro pues no sabemos, pero también, nosotros los que andamos a la espera de que salgan plazas, pues eso los que están dentro quizás no lo comprendan que tenemos ganas y no poder por x o por y, se que vosotros habeis pasado por ello, pero en nuestros años que nos toca vivir, es un poco complicado por que no se puede jaja de hay venimos que preferimos que no haya pesimismo....porque sabemos lo que hay de puertas para afuera, esto tiene un doble filo. (lo se me explique fatal...)
Y ya veréis como pasara esta crisis dentro de no mucho, eso espero :D
Solo digo, que cada día que pasa, es un día menos para que salgan plazas :D asique animo y a topeeeeeee

Saludos

PD: Y no, no nos creemos que nos vayan a tratar como marqueses.....es mas en mi universidad, mis profesores se la suda los que hagas o digas, que van a hacer lo que ellos digan....vamos, que ellos van hacen su trabajo y pa casa

No, me niego, jamás, Un trabajo como otro más?
nunca...
un trabajo de 8 horas al día 5 días a la semana y donde te pagan las horas??...jejejej, jamás...
Implica un componente vocacional a la hora de meterte en el tema...que no tienen otros empleos...
Como decía uno de aquellos viejos capitanes que uno tuvo (provenían de subos, pero es una larga historia que contaré en otro momento)...esto es la mili, no agromán... :alegre:
saludos cordiales

simplemente, hola
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

carlos perez llera escribió:En el PAU con un 5 te vale, en una opo no...

Estoy de acuerdo Carlos, tan solo discrepo en esto anterior. La PAU te vale con un 5 si la carrera elegida no tiene nota de corte. En el caso que nos ocupa, como es el acceso a suboficiales u oficiales, el 5 no te vale, hay que sacar nota alta, cerca o entorno al 8 más las específicas y eso cuesta bastante. Por lo demás, de acuerdo.
Saludos.

carlos perez llera
General
General

Ya lo he comentado, que es más opo que el PAU..
pero en una OPO nos sabes que nota necesitas para aprobar...
En una prueba de corte, si...
saludos cordiales

simplemente, hola
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

carlos perez llera escribió:No, me niego, jamás, Un trabajo como otro más?
nunca...
un trabajo de 8 horas al día 5 días a la semana y donde te pagan las horas??...jejejej, jamás...
Implica un componente vocacional a la hora de meterte en el tema...que no tienen otros empleos...
Como decía uno de aquellos viejos capitanes que uno tuvo (provenían de subos, pero es una larga historia que contaré en otro momento)...esto es la mili, no agromán... :alegre:
saludos cordiales

Tambien coincido, es un trabajo peculiar y especial en muchos casos. Desde fuera también entiendo y observo que esta profesión implica un estilo de vida diferente. El ejército tiene valores que no existen fuera de él. Yo creo que si te gusta disfrutarás tu vida como nadie y si no te gusta rápidamente abandonarás. Por eso cuando algunos dicen: "me meto en la academia y me saco la ingeniería gratis", creo que duran dos días. Saludos.

carlos perez llera
General
General

No se lo creen ni ellos...jajajaja,
si yo he estado con la papeleta de baja en la mano alguna que otra vez ...y siendo vocacional, a un menda que no le vaya el tema...buff...
No le doy 2 semanas a ese ritmo...
Por cierto, la principal diferencia (al menos como lo veo) es que no existe competitividad por sueldos y los objetivos son comunes, algo que impide los zancadilleos innecesarios... :alegre:
saludos cordiales

simplemente, hola
Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

carlos perez llera escribió:Por cierto, la principal diferencia (al menos como lo veo) es que no existe competitividad por sueldos y los objetivos son comunes, algo que impide los zancadilleos innecesarios... :alegre:
saludos cordiales

Como decía Kerigma, 1000 euros mal contados para un soldado. Yo imagino que para mejorar en eso, o una unidad especial o ascenso. Y en ese caso pienso que pocos zancadilleos habrá, tanto para una cosa como para la otra: formación y méritos, o los principios constitucionales de capacidad, méritos y antigüedad. Vamos, es lo que pienso yo desde fuera.

carlos perez llera
General
General

Obviamente...eso hace que la competitividad que existe en el mundo civil, por un ascenso en la Empresa o un aumento de sueldo no se de...repito, desde la perspectiva de un objetivo común.
saludos cordiales

simplemente, hola
makinotixo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por makinotixo »

carlos perez llera escribió:Ya lo he comentado, que es más opo que el PAU..
pero en una OPO nos sabes que nota necesitas para aprobar...
En una prueba de corte, si...
saludos cordiales

Perdóneme estimado, pero no puedo darle la razón :green:

Efectivamente aprobando la prueba de acceso con un 5,00 puedes optar a muchas carreras... ¿pero qué carreras? ¿Las que te gustan? Pues a lo mejor una persona que quiere hacer matemáticas vale, menuda oposición todo hay que decirlo... Pero una persona que quiere estudiar medicina con un 5 no le vale, ni con un 10, ni con un 12. Está compitiendo con miles de personas para tener una plaza en esa universidad para esa carrera, y lo hace sacando mejor nota en los exámenes de la PAU ¿no es una oposición eso? Que mucha gente cuando habla de la universidad generaliza, y ahí está el error, cada carrera es un mundo completamente diferente.

Y para entrar a estudiar una carrera tampoco sabes la nota de corte. Sabes la del año pasado, que es la nota del último que logró entrar, pero la que va a ser ese año no (a no ser que tengas una bola mágica). Citaré el caso de una amiga, que quería entrar en veterinaria en 2010 y la nota de corte de 2009 era de un 9,3. Ella con su 9,9 tan confiada... Pues ese año subió al 10,7...

Un cordial saludo :militar-beer:

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Sobre esto coincido en tu línea de pensamiento maki. Seguramente Carlos no se habrá expresado bien.

Por cierto, una pena tu amiga. Saludos.