Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Independencia de Cataluña

Mensaje por Frank Sinatra »

Vael:
Solo nosotros nos referimos a la lengua que hablan los sudamericanos como Castellano, ellos lo llaman Español y yo no soy quien para llevarles la contraria

Los centroamericanos tambien hablamos español no solo los sudamericanos.
Saludos

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Estimado Frank, lo se pero hacia a la referencia que ha puesto el compañero Almogaver.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Vael escribió:¿Com ficar la taula?. :twisted:

No, no, la taula la parem. Parar taula. :militar-beer:

_hispano_
Sargento
Sargento

Mensaje por _hispano_ »

Yo tenia entendido que el valenciano es algo asi como un dialecto derivado del catalan,igual que el balear... :conf: ,pero que entre un catalan y un valenciano nos entendemos,eso seguro.En mi instituto mismo habia una profesora valenciana que acostumbraba a hablar en su dialecto,y todos los alumnos la entendiamos perfectamente.Y bueno,por algo sera que muchos nacionalistas catalanes se empeñan en referirse a Cataluña,Valencia y Baleares como "els paisos catalans"...

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Frank Sinatra escribió:Vael:
Solo nosotros nos referimos a la lengua que hablan los sudamericanos como Castellano, ellos lo llaman Español y yo no soy quien para llevarles la contraria

Los centroamericanos tambien hablamos español no solo los sudamericanos.
Saludos

Castellano, yo lo llamo castellano...
saludos cordiales

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

_hispano_ escribió:Yo tenia entendido que el valenciano es algo asi como un dialecto derivado del catalan,igual que el balear... :conf: ,pero que entre un catalan y un valenciano nos entendemos,eso seguro.En mi instituto mismo habia una profesora valenciana que acostumbraba a hablar en su dialecto,y todos los alumnos la entendiamos perfectamente.Y bueno,por algo sera que muchos nacionalistas catalanes se empeñan en referirse a Cataluña,Valencia y Baleares como "els paisos catalans"...

¿Y en que momento aprendimos los valencianos ese catalán que, se transformo en un dialecto?

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Tu calculo que hace unos 25 años... :pena: :pena: :risa2: :risa2: :risa2:
Pero vamos, es un tema de edad... :alegre: :alegre:
saludos cordiales

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Quien pillase los 26 añitos de nuevo :twisted: :twisted: :thumbs:

pero me refería a los valencianos como pueblo

ya sabes, para reirme con eso de la reconquista catalana hecha por aragoneses y la repoblación esa en la que el 10% de repobladores catalanes impusieron su idioma a los 600.000 valencianos y el 90% de repobladores aragoneses, castellanos, gallegos, navarros, e incluso francos

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Amigo Gaspacher, no entro en el fondo de la discusión, puesto que si los Valencianos, quieren llamar Valenciano a su lengua, en lugar de Catalán, no puedo decir nada en contra de su voluntad, tienen todo el derecho, y no necesita justificarse en forma alguna.

Ahora bien, me resulta inconcebible, que el 10% de repobladores, consiguieran imponer un idioma a todos los Valencianos, y al otro 90% de repobladores, mas aun que eso ocurriera con los medios de hace 800 años, y todavía mas extraño que eso, haya perdurado hasta hoy en día, ¡ menudas se las debían gastar ese 10% !.

Las cifras, aun desconociendo por completo las reales, me resultan muy, muy difíciles de asimilar.

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Mier#@ de movil

200.000 valencianos antes de la conquista

Llibre del repartiment, el numero de catalanes no llega a alcanzar el 10%, en algunas zonas los repobladores navarros son más

y a efectos demograficos e idiomaticos, fue mucho mas determinate la expulsión de moriscos a principios del XVII, recientemente salio una tesis sobre los efectos del despoblamiento de muchas localidades de la nobleza, en el interior del reino, donde se concentraban los moriscos, y su posterior repoblamiento con castellanos, para la actual distribución del valenciano/castellano

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Autentic escribió:Ahora bien, me resulta inconcebible, que el 10% de repobladores, consiguieran imponer un idioma a todos los Valencianos, y al otro 90% de repobladores, mas aun que eso ocurriera con los medios de hace 800 años, y todavía mas extraño que eso, haya perdurado hasta hoy en día, ¡ menudas se las debían gastar ese 10% !.

La población española de origen peninsular en América nunca superó el 2% y creo que se bastaron para imponer el castellano, vaya que si se bastaron.

Dice el amigo Gaspacher que el 90% de repobladores eran aragoneses, navarros y franceses. Resulta sin embargo curioso que los máximos exponentes de la literatura valenciana sean casualmente descendientes de catalanes. ¿Casualidad?.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Curiosamente, el castellano no se impuso en hispanoamerica, hasta la independencia de aquellos países en el siglo XIX.
Eso son de 3 a 400 años después de la conquista, y precisamente no lo impusieron los conquistadores

¿Seguro que eran descendientes de catalanes? No se yo, 200 años dan para mucho. Aunque supongo que en la misma medida, el norteamericano Isaac Asimov, nacido ruso, sera un exponente de la literatura rusa.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Si quieres podemos tratar sobre el origen y el itinerario de apellidos como March o Martorell.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Pues March no lo sé, pero Martorell era un patronimico, y por lo tanto lo podría portar cualquiera cuyo padre se llamase Martin

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

De todas formas, desde la conquista a cuando aparecieron esos escritores valencianos, median 200 años o más

eso si, eran catalanes de todas todas... :twisted:

esto es como el bilbao, si el abuelo del peluquero del amigo de la vecina del quinto era vasco, podemos ficharlo