Un par de matices:
No era un sonar sino un grupo hidrofónico, y no era útil sólo para submarinos nucleares. El grandísimo problema del TACTAS era que precisaba de inteligencia acústica (que apenas tenemos) para interpretar los datos, y que sólo era útil por zona de convergencia, o sea, en grandes profundidades.
Inteligencia acústica generalmente asociada a ruidos muy caracteristicos y en unas frecuencias muy específicas como son los de las bombas de refrigeración y demás sistemas de un reactor nuclear de agua presurizada. Una emision de ruido que es continuada y más facil de obtener.
Un submarino diesel electrico a baterias es mucho más discreto que un reactor nuclear: Las baterías son mucho más discretas y su firma acústica es mucho más baja. Los diesel sólo los emplean de una forma puntual que según la rutina de snort puede ser incluso de pocos minutos. Y por si fuera poco en muchos de los modelos de diesel existentes la firma acústica puede resultar muy similar a la de sus modelos civiles o comerciales y el realmente útil es el ruido producido por la toma de aire, especialmente en zonas de tráfico denso.
Eso dificulta mucho más la toma de inteligencia acústica (ACINT) para un submarino diesel electrico de entrada de lo que resultaba para un SSN, además de, por supuesto, el uso de sistemas pasivos del tipo TACTAS contra submarinos diesel electricos que a baterias no vas a poder oirlos en la tercera zona de convergencia, incluso aunque se cuente con la profundidad adecuada a los TACTAS (Y hablamos de gran profundidad). Eso implica un tema que no es baladí en el nuevo escenario estratégico, que ya no prevée grandes enfrentamientos en pleno Atlántico Norte, el de la poca flexibilidad para actuar en aguas litorales, donde no existe la profundidad para encontrar las zonas de convergencia adecuadas y el ruido biologico puede ser mayor.
Por último el TACTAS era un sistema de operacion bastante engorrosa, no un TAS ligero y más manejable. Era un TAS que implicaba un despliegue largo (tanto para el despliegue como para el repliegue, y en ambas condiciones y en operación el buque debia mantener siempre baja velocidad) por sus grandes dimensiones, necesarias para obtener sus grandes capacidades de deteccion a largo alcance.
Por todo ello no es extraño que estén de retirada.
Negativo de negar. Quizá para las productoras de Hollywood sea un tema apasionante del que sacar provecho, pero un submarino no es el mejor "cazador" de otro submarino ni de coña. De hecho, sólo como última opción se manda a un submarino a cazar a otro si tienes escoltas, helos o avos ASW.
Las unidades de superficie parten siempre en desventaja respecto a un submarino que les va a superar mucho en distancia de deteccion pasiva (Además con mejores medios) y discreción. Su única ventaja es la movilidad, que igualmente va a limitar sus propios sensores. No es extraño que desde los años 50 los submarinos cambiasen su dedicacion principal de la guerra ASuW a la guerra ASW. No es Hollywood tampoco. Cuando un submarino entra en un area, la posibilidad de que haya otro submarino en el area va a hacerle actuar mucho más cuidadosamente. El enemigo más peligroso es el que no ves venir, ni por deteccion pasiva, ni por ESM a cotas periscópicas... Es evidente que eso también funciona para el submarino defensor.
Ahora bien, respecto a los helicópteros y los aviones ASW resulta cierto su funcion es en buena medida trabajar con los primeros, dotados ambos de mejor movilidad que el submarino, y en el caso de la aeronave, invulnerabilidad práctica respecto a el. Cosas como asegurar el perímetro de una TF con barreras de sonoboyas activas y pasivas para cubrir a vanguardia y a retaguardia, con helos con sónares calables para el flanqueo. Ese es el medio que verdaderamente potencia a las unidades de superficie respecto a un submarino, el gran alcance de las aeronaves, la posibilidad de crear barreras de sensores a largo alcance, etc. Evidentemente eso a gran escala puede actuar a la ofensiva, acotando cada vez más zonas de busqueda y acabando por acribillar al submarino desde la invulnerabilidad. Con los aviones lo mismo pero a lo bestia y con una mucho mayor persistencia que les hace además muy adecuados como medios de vigilancia y seguimiento.
Además, especialmente a la hora de enfrentarse a SSNs, es cierto que lo fundamental son las aeronaves.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.