La historia de este avión en el país empezó el primer semestre de 1989, cuando el Gobierno colombiano cerró el acuerdo comercial para la adquisición de 12 Kfir C2. Dos años más tarde se probaron contra el secretariado de las Farc en Casa Verde.
Alegría por partida doble Flavio Ulloa fue uno de los seis pilotos seleccionados para volar entonces los Kfir y el único que repetirá la dicha de probar la nueva compra.
Nos enviaron a Israel a recibir el entrenamiento. Ese episodio era un salto aeronáutico y tecnológico para Colombia y una responsabilidad muy grande para nosotros señala Ulloa, y tal vez lo más emocionante fue volar por debajo del nivel del mar, en el mar muerto; no tiene comparación ver el altímetro por debajo de cero.
Pero como piloto de guerra siempre soñó con tener un combate aéreo. El entrenamiento le dio esa oportunidad, con uno de los mejores pilotos árabes.
Solo le gané una vez, pero le gané, añade.
Y 20 años después tiene la misma alegría y la misma sensación del 89. Tuve la oportunidad de aprender con los aviones de esa época y soñar cómo queríamos que fueran en el futuro, y el sueño se hizo realidad, dice.
Por eso se quedó sin palabras en mayo pasado, cuando fue a Israel a verificar cómo iba la compra. Cuando se sentó en la silla del piloto, la impresión no lo dejó soltar palabra: la nueva tecnología digital de los Kfir no tiene comparación, asegura.
Yo creo que se ha mal interpretado el relato el que narra es el general Flavio Enrique Ulloa y el combate de que hablan fue en 1989 cuando se recibieron los primeros kfir, ya que en el mismo relato se dice fue no de los primeros pilotos de combate que tuvo Colombia.
En este aparte se aclara:
El general Ulloa, que empezó su carrera a los 17 años y durante 9 fue piloto de combate en Palanquero.
Por otro lado las maniobras para dogfight o combate aereo cercano se empezaron desde las epocas del baron rojo en la primera guerra mundial, o alguien piensa diferente.
Osea que desde que teniamos mirage v con cañon ya se hacia combate aereo y creo mucho antes.
Colombia realiza ejercicios de combate aereo con misiles desde la llegada de phyton III, osea mas o menos hace 20 años.

de verdad!!! pruebalo