Saludos KL Albrecht Achilles,
Los Mi17 pueden ir artillados y armados con cohetes, en este caso en particular no irian como helicopteros utilitarios solamente.
Yo no estoy poniendo en duda que tienen una fuerza helitactica numerosa, pero si cuando enumeras las plataformas que se podrian ver involucradas en el TO dejas algunas en el tintero.
Tampoco estoy comparando al ST con un Tucano, eso lo estas haciendo tu.
Claro pero yo no colocaria a los cougars o al mi17 en esta hipotesis pues son lentos, de baja maniobrabilidad y se podrian utilizar bien contra la infanteria si no tuvieran como contraparte a los arpias (mas veloces, mas maniobrables, y con sistemas redundantes).
Lo de los tucanos es por que aca es un entrenador puro y no lo veria claro como una plataforma de ataque.
Los sistemas antiaereos estarian protegiendo blancos estrategicos como el CRP y el embalse de Guri, ademas de instalaciones militares y bases aereas.
Hasta donde se no se compraron para proteger al presidente de turno, eso es un especulacion tuya que poco o nada aporta al debate.
Y pueden ser pocas plataformas, ya que las contaste ahora puedes enumerar las que manejan las FFMM.
Bueno me aclaraste el punto de que los principales sistemas de defensa aerea de venezuela se quedarian en venezuela y solo contarian con los manpads igla y mistral en el TO.
Colombia ademas de cañones bofors y alguna especulación de manpads "hasta ahora" no tiene mayor defensa antiaérea.
Ya, ¿y en caso de ser detectadas no correrian el riesgo de ser neutralizadas?.
No me preguntaste a mi pero tengo entendido que los radares estan operando normalmente hoy en dia.
Y no te diste por aludido cuando te dije que lo mas probable es que una de sus primeras bajas en un conflicto serian sus radares.
Tienes razon pero cual plataforma estaria inmune a ser derribada, ni los su30 depende del ataque( su radar no es de 360 grados y no tienen un avion aew).
Ademas con las cientos de plataformas de la otan y gadafi envio avionetas a bombardear, no te dice esto algo sobre la posibilidad de las plataformas de inteligencia.
Muy bien, y mientras los Kfir estan lidiando como evadir los radares de alerta temprana, los sistemas AA y los F-16, ¿que crees tu que estarian haciendo los SU-30?
Bueno ya teniendo claro que las mayores plataformas antiaereas quedarian en venezuela y en el TO solo contarian con los radares moviles (susceptibles a ataques de comandos y algunos israelies-por lo del mantenimiento-) pues yo diria que los kfir se ocultarian de los su30(la unica ficha que desbalancea en el aire y les da la ventaja aerea) y los f16 se tendrian que ocultar de los kfir pues estos poseen capacidad bvr (derby)y mejor radar el elta 2032.
Y volvemos a lo mismo podría el su30 con la arc, los kfir buscando puntos estrategicos en Venezuela, los comandos(tow, spike, ninros y sb155) y ademas atacar nuestros radares, puntos estrategicos, bases, tu dime...
Yo no dije que un ST no podia derribar un K8, pero tampoco veo porque un K8 no puede derribar un ST, no entiendo como excluyes ambas aeronaves del escenario sin dar una razon.
Ahí un punto que estamos discutiendo hace rato, tu compatriota eltopo no lo podía aceptar. Yo ya lo coloque cualquiera de los dos se puede derribar según la pericia del piloto, y los phyton no son de autodefensa.
Nota Gracias por confirmar que un st puede derribar un k8 , yo puedo aceptar que un k8 pueda derribar un st.