Ha dado forma a muchas de las cuestiones que mo ne encajaban en el primer articulo
Frank Sinatra escribió:En lo que no estoy de acuerdo del articulo de Escolar es en considerar un anacronismo el sistema electoral por circunscripcion y si creo que el primer paso de una reforma politica pasa por la reforma electoral para romper el poder de las cupulas de partido. Conocer a quien te representa es la unica manera de pedirle cuentas, es la unica manera de llevar a primeros espadas a los parlamentos y no desconocidos escondidos en listas cerradas. Por otra parte, la ley D'Hont puede ser muy democratica y dar representatividad a partidos minoritarios pero si no es acompañada de unas practicas escrupulosamente democraticas y con principios solidos abre la puerta a grandes conchabeos con los partidos bisagra y de eso aqui tenemos gran experiencia. A mi entender y ya que en tu post anterior hablas de dejacion de responsabilidad de los ciudadanos creo que nada mejor que estimular la participacion mediante primarias y poniendo rostro, nombre y apellido a los reales representantes de cada quien.
Saludos
Florencio escribió: Lo que sí que es cierto es que el first-past-the-post "tends to promote two-party competition." http://en.wikipedia.org/wiki/First-past-the-post_voting
Dejar fuera a sectores de la sociedad que no se sienten representados por PPSOE
Urbano Calleja escribió:A mi, el sistema tal y como existe hoy, me parece bien (es otra opcion) pero con listas abiertas.
Y que cada uno pueda elegir un numero de representantes sean estos de la lista que sean. Independientes (sin afiliacion politica), de un partido, de otro, mezclados...etc
eltopo escribió:no se para tratar de enlazar la pregunta que les voy hacer con el hilo del tema, una comunidad cataluña independiente es decir una nacion fuera de españa agravaria la crisis, la mejoraria o seria lo mismo??? y para los catalanes como quedarian?
eltopo escribió:ah ok lo que pasa es que no me queria meter en asuntos de identidad nacional y politicos mas en el aspecto de la situacion economica y como dice el tema la interrogante de el paos en bancarrota, queria saber si una desicion asi en que afectaria a españa, pero es valido tu punto
Pero con circunscripciones más pequeñas. Teniendo listas de más de 40 candidatos (Madrid o Barcelona) da igual que sean abiertas o cerradas.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado