En el fondo, nada que discutir. Me parece el analisis mas plausible de los que he leido en mucho tiempo.
Mas que nada, desde mi humilde punto de vista, hay matices, motivos y explicaciones en los que se puede discutir... un par de muestras.
En lo que sigue, argumento que la clase política española ha desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por un sistema de captura de rentas, que se sitúa por encima del interés general de la nación.
Yo mas bien diria que ha llegado a la clase politica un perfil que venia del clientelismo dictatorial, y que han reflejado ni mas ni menos que los que se cocia en las alcantarillas del regimen. Solo que con mucho mas dinero y poder al alcance.
Yo (y es solo mi punto de vista, se que muchos no estareis de acuerdo con esto) creo que la sociedad española aun arrastra un deficit de habito democratico espantoso, que se refleja en la forma en la que se permite hacer y deshacer a gente sin plantearse las cosas (ese "yo voto cada cuatro años, que piensen otros"), y en la forma en la que algunos entienden el poder...digo el gobierno. Al final, si, los politicos estan al mando, pero son un reflejo de las filias , las fobias, las capacidades e incapacidades de aquellos a los que representan... nosotros.
Cuanto antes asumamos que nosotros tenemos parte de la culpa de la cultura en la que visimos (politicamente hablando) , mejor.... sin que eso descargue de culpa a los que han llevado el timon.
En tercer lugar, llegó la gran sorpresa. El poder dentro de los partidos políticos se descentralizó a un ritmo todavía más rápido que las Administraciones Públicas. La idea de que la España autonómica podía ser vertebrada por los dos grandes partidos mayoritarios saltó hecha añicos cuando los llamados barones territoriales adquirieron bases de poder de “abajo a arriba” y se convirtieron, en la mejor tradición del conde de Warwick, en los hacedores de reyes de sus respectivos partidos. En este imprevisto contexto, se aceleró la descentralización del control y la supervisión de las Cajas de Ahorro.
Tambien puede ser, pero yo creo que ese movimiento fue motivado por los propios partidos centrales, desde sus sedes...como forma de obtener financiacion gratis y barra libre desde las cajas de ahorro.
Las opciones de control de cajas de ahorro (regionales) desde el ambito regional era posiblemente mas dificil que meter mano desde el ambito provincial... pero admito que es mas una discusion del tipo "antes el huevo o la gallina".
Como mencionaba, Frank... discusiones posiblemente cosmeticas en la argumentacion, firmo el fondo.
Saludos