Roberto Gutierrez Martín escribió:ASCUA:
Las capacidades nuevas son tan exigentes con la plataforma? es decir, me pregunto si actuar en red o llevar drones afecta a los diseños futuristas de trimaran de 50 nudos como nos quieren vender.
Bueno partimos de una base, la de la F-100, que nace con los estertores de la colaboración de la NFR-90, cuando nos arrejuntamos con alemanes y holandeses y cuando la cosa salió rana, nace la F-100... ha llovido desde entonces.
Independientemente de que las peculiaridades de la F-110 afecten o no a la plataforma, estarás conmigo que lo normal es que podamos parir algo mas moderno y mejor ¿no?
Actuar en red, con los niveles que se esperan de la F-110, afectará a la generación de energía, lo que por ende, afectara a la propulsión, y por tanto a su “cama”
Llevar drones implica espacio. Las F-100 no van sobradas. La modularidad tipo Stanflex es obvio que afecta. Lo de las superestructuras integradas tambien. Ni que decir tiene que la reducción de firma radar y acústica tambien...
El diseño trimaran no es, por quincuagésima vez, la opción preferente en la mente de Navantia...
Está claro que tiene pros y contras.
Y nunca se habla de 50 nudos, mas bien picos de 35
Roberto Gutierrez Martín escribió:
La actuación que queremos asumir de guerra litoral que es exactamente?
A- apropiada para la guerra sutil con infiltracion de OEs, apoyo de fuegos con cañon, recogida de señales y ataque a fuerzas sutiles enemigas (entiendase lanchas lanzamisiles) que amenacen el trafico maritimo en aguas restringidas, con pocos calados, etc...
Podemos añadir misiones menos espectaculares de presencia en zona, patrulla y gran capacidad de acomodo de personal, autonomia de mision o capacidad de prestar ayuda humanitaria, dos helicopteros, combustible, pañoles de municion, quirofano...
Algo que supera a un BAM pero que suena a buques para enemigos verdaderamente asimetricos.
B- Escoltas polivalentes capaces de operar en aguas abiertas, con equipos antiareos capaces de asegurar su defensa ante amenazas simetricas (en tanto son equipos avanzados utilizados por fuerzas regulares enemigas, aunque no alcancen nuestro nivel tecnologico) una cierta especializacion en lucha ASW en aguas poco profundas (SSK, lo que supone nuevamente una marina enemiga capaz de operar estos delicados sistemas de armas) que complemente a las F100 y un barco en definitiva polivalente y potente, pero no tan 'caro' de desplegar como una F100.
Yo creo que el error está en mezclar ambos conceptos que la NAVY (con mas exigencias en ambos aspectos) separa claramente en LCS y Burke.
La mención a la guerra litoral en, hasta ahora recalco, los “papeles” de la F-110 es muy chiquitina, sin embargo...
Yo si creo que está contemplada implícitamente en la concepción, no ya de la F-110, si no en los BAM y particularmente en los cambios de la 2ª serie...
Está claro que no será un buque tan especializado como los LCS, pero tiene ciertos rasgos comunes en su génesis. Modularidad, trabajo en red, drones a mansalva...
Así que ¿y si la Armada piensa que entre los BAM y las F-110 se pueden, o mejor dicho deben, cubrir ambos supuestos?
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para la guerra la F100 ya es un burke economico de operar y desplegar... un buque de guerra magnifico y barato en comparacion con su espejo, me puede valer (en estos tiempos de crisis) cambiarme al diseño F310 por su mayor automatizacion, su AEGIS mas economico (eso si, de 16 celdas) y un sonar calable con segundo helo o UAV modesto... asumiendo cierta complementareidad entre ambas series de escoltas.
Bajar de ahi para que la mitad de nuestro potencial de combate (buques de GUERRA) lancen RHIBS a la caza de piratas somalies y quede cojo en caso de guerra seria es una temeridad !
Pues si, sería una temeridad...
De donde deduces tu que la F-110 va por esos derroteros...
Roberto Gutierrez Martín escribió:En otros post anteriores se ha especulado con que la base para estas operaciones sea un LPD que preste apoyo a los BAM, con su contingente terrestre, mando y control, helipuerto completo, capacidad logistica, etc..
Puede requerirse para misiones sutiles algo mayor que un BAM, si... puede. Peor no es un buque de guerra ni deberia entrar en competicion presupuestaria-doctrinal-equipamiento con estos buques.
¿Y si las F-110 tuvieran una capacidad de mando y control de no te menees? ¿Y si tuviera espacio de sobra en su hangar, como el LCS de GD? ¿ Y si le pudieras quitar la “parte ASW” y le pudieras meter la parte “despliegue operaciones especiales”? ¿O lo que fuera menester?
¿No podría realizar esa misión? ¿No sería muchísimo mas eficaz y barato y rápido que enviar un Galicia?
Roberto Gutierrez Martín escribió:Porque es cuadratura del circulo del buque mas barato pero mas avanzado y superior a F100 para guerras tan especificas es un derroche. Quereis tres armadas en una, la de guerra total (F100) la de guerra encubierta (F110) aun sin definir... y la de paz (BAM) y España no se puede permitir tanto desdoblamiento, ademas de que por politica exterior opera en paz o en guerra (obligada a ejercer su derecho a la soberania) pero no es una potencia regional, postcolonial o imperialista que la obligue a actuar en todos los charcos de las guerras de desestabilizacion regional que surgen por ahi.
España lo que no puede permitirse es vivir de espaldas a la realidad...
Por muy buena relación calidad precio que tengan las efecienes, para nuestro presupuesto, cinco cuestan sangre sudor y lagrimas, ni te cuento la sexta, imaginate la septima
Y si no puedes tener buques específicos para cada tarea, lo normal es que apoyandote en la modularidad intentes desarrollar al maximo las capacidades multifunción de tus buques. Y si tienes una empresa puntera, lo normal es que su diseño ande a la vanguardia mundial... Lo que no deberíamos es acogotarnos, simplemente confiar...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Hoy por hoy para aumentar la presencia y capacidad de dos BAM en un escenario lejano de guerra asimetrica (frente a un estado fallido)les puedes largar un LPD o un AOR (de hecho en somalia se ha hecho) de apoyo, en el mas claro ejemplo de flexibilidad de barcos de guerra total (anfibios o logisticos de combate) amortizados en misiones menos belicosas.
Lo del AOR es innegociable si la presencia se alarga, pero lo de enviar un LPD de 13 mil toneladas instantes antes de despotricar contra gastos innecesarios y superfluos...
¿Y si nos lo ahorramos? ¿Y si la F-110 pudiera adoptar ese tipo de misión?
Roberto Gutierrez Martín escribió:o podemos hablar de un barco grande de accion litoral (lejana, no en casa) que no se desmadre a escolta de punto o medio ASW (prefiero poner sonar en mis F100) y que valga el 75% de una F100.... eso deberia valer el 25% de un DDG, si no mal vamos.
Yo siempre fui partidario de las tres series, dos de grandes escoltas ( tipo F-70/80/100) y una de escoltas/corbetas pequeños, tipo Descubierta...
Hoy no parece una posibilidad muy real. Ni por la posibilidad de alargar la segunda serie de efecienes mas allá de la sexta a un precio controlable, ni por detraer recursos destinados a alcanzar como mínimo los 10 escoltas...
Ahora bien, en cuanto los presupuestos se disparen al 1.5 del PIB, yo firmo el primero
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\