ASCUA escribió:El problema que yo le veo a esperar a ver que tal sale el gordo y si su furtivismo y su electrónica compensan su falta de juego de pies y de cintura es que si resulta que dentro de 10 años resulta que no, que no es suficientemente bueno, igual en otros cinco años mas tienes a medio norte de África alfombrado con PAK-FA’s... y ya no tienes tiempo de ponerte a diseñar nada que llegue a tiempo...
O se construye algo nuevo ya (que va a ser que no) o caerá el F-35 (con la ventaja de ser blocks nuevos) o hay que ponerle una vela al F/A-XX de la Us Navy.
Y casi con total seguridad los multiplicadores (AEW y guerra electrónica) que a día de hoy nos servirían para eso de la “superioridad en el enfrentamiento” y que no llegan por que ya la tenemos sin ellos (y porque no tenemos un puñetero euro); igual dentro de 15 años nos sirven para re-equilibrar la balanza a poco que los de Sukhoi hayan echo su trabajo medianamente bien con el PAK-FA...
Porque la cosa pinta que el ruso se va a comer con patatas tanto al gordo como al Tifón...
Bueno es que yo no me imagino a Argelia y menos a Marruecos con PAK-FAs a partir de 2020.
primero porque todavía no ha volado el tercer prototipo; segundo porque les quedan infinidad de pruebas por hacer: armas, sensores, motores... (de momento el avión está más en fase demostrador que otra cosa); tercero porque por avanzado que lo tengan ya (que no será tanto cuando India sigue adelante con el MMRCA) primero lo querran tener ellos (Rusia e India) y despues pensarán en exportarlo; cuarto porque me imagino que tanto Argelinos como marroquies (que suelen comprar occidental) haran un concurso o en cualquier caso tendrá que pasar un cierto tiempo hasta que tengan un pedido minimamente importante (entrenar pilotos, entregar aviones, etc.).
y luego otras cuestiones: ¿podrán pagarlo?, ¿cuanto de buena será la versión de exportación?, ¿cuanto mejor que el EFA será el propio PAK-FA?
Y en el peor de los escenarios, que adquieran un número importante de PAK-FAs para 2025¿Querran usarlos contra nosotros? yo dudo mucho que nadie fuera de Rusia o la India vuele en PAK-FA antes de 2030 entonces, bajo mi punto de vista solo a partir de 2030 será un problema que el PAK-FA se coma con patatas al EFA (que habrá que verlo, aunque tiene una pinta tremenda).
y si, lo de los AEW es bastante interesante, incluso más que el F-35, ya que puede que Luxemburgo no siempre nos preste los suyos (de hecho en los escenarios de conflicto más probables creo que no contariamos con ellos).
ASCUA escribió:De hecho me parece que en el concurso indio se presento con la triada mágica. AESA (lo han probado a bordo de un helo para el concurso) toberas y depósitos conformados...
Aunque imagino que la propuesta industrial puede hacer que la cosa varie... o no.
Ah, bienvenido, por cierto.

Edito: comerse con
patatas, no con
patas

si a india se le presento con todo, asi que si se gana yo creo que el EFA acabará teniendo todo.
no soy un experto ni mucho menos, pero creo que lo más complicado debe de ser el AESA y mi impresión es que está tan adelantado que incluso sin india los efa lo tendrán. las toberas veremos, aunque si implican un cambio importante de las prestaciones seguramente también caerán, los tanques parecen en teoría la parte más sencilla pero quizás se renuncie a ellas si se considera que los aviones tienen suficiente alcance...
veremos en que queda todo, seguramente mañana se decidan muchas cosas, pero yo creo que teniendo la situación económica que tenemos, el escenario realista es pensar que el EFA volara muchos años y puede que unos cuantos en solitario.
En cualquier caso creo que España está razonablemente bien como está, y que estará mucho mejor con los 72 tifones y creo que eso durará mucho tiempo, con o sin F-35.
PD: Saludos a los foreros, he optado por escribir directamente (no se me dan bien las presentaciones), despues de llevar algún tiempo siguiendo el foro, y tras comprobar que en la mayoría de los casos la gente argumenta bastante bien sus aportaciones (cada uno con su punto de vista claro).