Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

Madre mia... que desproposito, con perdon.

Cuando los aficionados hablan de táctica, los profesionales lo hacen de logistica.

España, creerme, no puede mantener una brigada acorazada fuera de sus fronteras, esta no seria operativa en combate y dificilmente podría relevarse. Sencillamente el ejercito no está preparado para ello.

Las tres brigadas pesadas a dia de hoy son inutiles, el resto son desfiles por la castellana.

Como supongo que ese comentario en parte va por mi, yo por una parte, le desafio a que ponga usted numeros que corroboren sus palabras, es mas numeros que dejen por cierto que lo que yo he dicho y estrictamente lo que yo he dicho es falso. Luego yo ya le pondre mis numeros. pero primero sea profesional y ponga los suyos.

Luego despeus de esto pues tenga a bien explicarnos la causa porque el ejercito no puede mantener una brigada en combate. O es un tipo de tantra que tenemos que creer?, este punto aclarelo que seguro que hay gente que sabe mucho mas que yo que podra revatirselo. Yo con que me aclare el primero me conformo.

Otra cosa, eso de un segundo frente con 100 carros correteando por marruecos:

¿para que sirve? Quiero decir que cual seria su objetivo táctico o estratégico?

aqui no creo que nadie hable de penetraciones de cientos de Km, creo que se habla de escenarios lo mas contenidos posibles.

pongamos un par de ellos en os cuales podria verse una acciond e este tipo.

1- La ciudad de ceuta esta sitiada, Y una de las opciones que se le pone encima de la mesa al gobierno es realizar un desebarco al sur de tanger ( que no para tomar tanger) para pillar a los sitiadores por la espalda. Y el gobierno por varios motivos da luz verde.

2-melilla ha caido, y en vez de avanzar desde ceuta se decide relizar un desembarco en algun punto mas cercano.

este humilde estratega de salon ve esas posivilidades. seguro que varibles hay muchas.

Pero lo dicho pasemos a ser un poco logisticos de salon y aportemos numeros no solo palabras pues muchas veces parece que en los foros se habla de este tema como la excusa perfecta para decir eso no se peude hacer , o mantener cadenas en la Im es inviable etc etc. Lo dicho numeros .....

Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por Franx3 »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Madre mia... que desproposito, con perdon.

Cuando los aficionados hablan de táctica, los profesionales lo hacen de logistica.

España, creerme, no puede mantener una brigada acorazada fuera de sus fronteras, esta no seria operativa en combate y dificilmente podría relevarse. Sencillamente el ejercito no está preparado para ello.

Las tres brigadas pesadas a dia de hoy son inutiles, el resto son desfiles por la castellana.

Otra cosa, eso de un segundo frente con 100 carros correteando por marruecos:

¿para que sirve? Quiero decir que cual seria su objetivo táctico o estratégico?

Ademas, segun avanza sabe dios si a rabat, quien cubre su retaguardia, quien ejerce el control sobre los millones de kilometros cuadrados que deja tras de si y a sus flancos?

Los miles de muertos, nuestros, del ejercito real marroqui y de civiles que justificacion politica tendrian? que gobierno estaria tan loco de asumirlos? que organismo internacional lo justificaria sin crujirnos pero bien?

El derrumbe de la bolsa y la aventura de meses de guerra en africa sin aliados, sin conversaciones de paz o sin que se acaben las 'dietas' quien lo tiene en cuenta? si somos agredidos no responden por nosotros? si somos agresores no nos cagamos de miedo con el rapapolvo norteamericano?
vamos, si hasta cortan la señal GPS y nuestro 200 carros tienen que usar la guia campsa para alcanzar un pozo de agua. Pero de que flipada estais hablando?

Si atacan ceuta y melilla que envolvimiento acorazado hacemos, con que fin? que fronteras ampliamos? castillejos? tanger? cuantos millones d eeuros y muertos cuesta luego mantener nuestro pauperrimo exito colonialista? no se aprende la leccion de irak? con un bocata ya son amigos nuestros???

Creia que con 24 tigre, 150 cazabombarderos, control de artilleria eficaz, alambradas-zanjas-minas y 250 misiles spike (o unas cuantas MG42) cualquier fuerza marroqui concentrada en la frontera tendria la misma suerte que las columnas iraquies en la carretera de basora, comprar acciones de desguaces la torre.
Y eso que tienen unos todopoderosos coraceros austriacos (torre AMX13) y M60 o T72 usados con DT IR de ultima generacion, aproximadamente 300 adiestrados, con el deposito lleno y la santabarbara a tope, vamos no jodas !

Tambien creia y creo que la amenaza a la españolidad de estas ciudades es de indole paramilitar, revueltas de poblacion marroqui que tiene DNI, invasion pacifica (marcha verde, recordais?) desobediencia civil...

Pero vamos, podeis seguir divirtiendos con el dia D, omaha y la ruptura de la operacion cobra, con patton sustituido por pablo rodriguez o similar. Pero mira que me parece absurdo, con perdon.

como nuestras fuerzas armadas, si no somos capaces de proyectar nuestras tropas a 500 kilometros de casa, suponiendo que buscamos un ejercito proyectable(PDA,LHD,LPD, etc...), reduzcamos el presupuesto, y los efectivos al 30-40% porque para defender nuestro pais o para enviar 200 soldados a afganistan, no hace falta,gastar 26.000M€ en todo ese material, para que coñ* queremos 219 tanques?¿ vaya derroche.......para que queremos artilleria?? que derroche,, para que queremos mas de 50-60 cazas?? o menos? para lo que lo que se podrian proyectar es un puto derroche sin sentido,,que lo inviertan en nosotros en los españoles,en sanidad, educacion, justicia, interior, que esta la cosa muy mal y dejemos de jugar a ser la octava mejor armada del mundo,que manera de derrochar,, para lo que vamos a poder proyectarlas........para que coñ* queremos un portaaviones?? si no vamos a ir ni a 25 kilometros de nuestras costas...........

lo que digaa, las fuerzas armadas son un coladero de pasta, pues nada para el 2012 que reduzcan el presupuesto al 30-40% y lo demas lo destinen a cosas aprovechables como son otros ministerios.

un saludo.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Contestaba en general, lamento decirle señor ventura que no se que cosas concretas defiende usted (no lo recuerdo)

No puedo darle numeros sobre el estado de operatividad de nuestras fuerzas pesadas, la capacidad logistica del ET ni de los otros ejercitos para establecer cabezas de playa y desembarcar fuerzas de 3000 hombres con mas de 400 vehiculos pesados. Pero puede imaginar cuantos viajes de LPD y LHD debe hacer para conseguirlo, tambien la cantidad de combustible para que esos vehiculos recorran solo 50 kilometros.

Si no lo sabe le digo yo que en ceuta no hay aeropuerto, que los ferrys civiles no se pueden emplear en estado de guerra y que evacuar a la poblacion se come otros tantos recursos.

Luego, ya por fin, entramos en combate, no me extraña que suponga que Melilla ha caido (eso de avanzar desde ceuta es coña, no?) porque seguro que no llegamos. De lo poco que recuerdo es a mma decir aqui mismo que los carros, de estar, que estén alli. Porque en madrid no pintan una mierda... y tiene razon.
Pero vamos, que entramos en guerra.... y le decimos a la sociedad cuantos muertos al dia tenemos solo por minas o RPG de dos duros combatiendo en nuestras ciudades o en poblachos de los alerededores con modernisimos M113 acompañando a los flamantes carros.

Tambien me cuenta luego cuantos viajes mas de barco se necesitan para llevar le hospital de campaña, y si hay medicos para trabajar en el, cuantos camiones cisterna se necesitan, cuantos mecanicos para mantenerlos andando, etc, etc

Si quiere saber cuantas toneladas metricas, cadaveres, dias de combate, % de caida del IBEX, numero de manifestaciones en la puerta del sol y medallas al merito militar, ni idea.

A lo mejor me sorprende usted con datos precisos sobre todo eso. Pero segun los USA llevar una brigada acorazada por mar (aunque sea al otro lado del potomac) necesita mas barcos de los que los que tiene la armada X tres veces.

lo que digaa, las fuerzas armadas son un coladero de pasta, pues nada para el 2012 que reduzcan el presupuesto al 30-40% y lo demas lo destinen a cosas aprovechables como son otros ministerios.

Una chorrada o pataleta como cualquier otra.

Las FAS deben ser proyectables, eficaces, capaces de apoyar la politica exterior...
España ha participado en muchas misiones con carencias a solucionar, pero con la voluntad de seguir participando con sus aliados en ello, es su mision y el pais no puede desmantelarlas y pasar a 'otra cosa'

Lo que aqui se habla es de invadir marruecos y la necesidad de 200 carros de combate para asegurar ceuta y melilla, no tiene nada que ver.

Pero si se pasa del 'dia D' al derrotismo absoluto por bajar un poco los pies a la tierra, pues nada... yo prefiero ser como suiza, desde luego, que el imperio finiquitó hace mucho.

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

osea un bonito discurso pero sin ningundato, por otro lado como corresponde a la discusion entre aficionados claro.

Contestaba en general, lamento decirle señor ventura que no se que cosas concretas defiende usted (no lo recuerdo)

es logico, pero si no se molesta en leer un par de post mas arriba tampoco se lo voi a aclarar yo....

No puedo darle numeros sobre el estado de operatividad de nuestras fuerzas pesadas, la capacidad logistica del ET ni de los otros ejercitos para establecer cabezas de playa y desembarcar fuerzas de 3000 hombres con mas de 400 vehiculos pesados. Pero puede imaginar cuantos viajes de LPD y LHD debe hacer para conseguirlo, tambien la cantidad de combustible para que esos vehiculos recorran solo 50 kilometros

me hago una pequeña idea pero vamos estaria bien dar datos, que son mas faciles de contrastar que las opiniones que ya sabe lo que se dice de ellas.

Si no lo sabe le digo yo que en ceuta no hay aeropuerto, que los ferrys civiles no se pueden emplear en estado de guerra y que evacuar a la poblacion se come otros tantos recursos.

Si algo creia recordar de cuando he estado en ceuta . una ciudad preciosa por cierto, una pena que no se haya podido construir un aeropuerto en ella eso si.

Por que causa magica no se peuden usar los ferris civiles? pregunto. Osea tenemos una mas que bonita flota de ferris y no la usamos ? nos e con que excusa me saldra usted, supongo que de tipo legal o similars no lo se, pero caminos para usar esos ferris lo hay.

Por otra parte la poblacion ( la que quiera irse ) ocupara espacio en los viajes a la peninsula no?.

Luego, ya por fin, entramos en combate, no me extraña que suponga que Melilla ha caido (eso de avanzar desde ceuta es coña, no?) porque seguro que no llegamos.

creo que su comprension lectora es unpelin mala. pero bueno supongamos que yo he dicho eso, ahora iluminenos porque una columna blindad que salga de ceuta no puede llegar a melilla y repito yo no he dicho tal cosa pero bueno iluminenos.

Pero vamos, que entramos en guerra.... y le decimos a la sociedad cuantos muertos al dia tenemos solo por minas o RPG de dos duros combatiendo en nuestras ciudades o en poblachos de los alerededores con modernisimos M113 acompañando a los flamantes carros

No se dice la verdad , nos han metido en una guerra( que es muy distinto), tenemos los medios que tenemos , y estan matando a nuestros conciudadanos, Y vamos a ganar con dichos medios tardemos lo que tardemos punto.

Tambien me cuenta luego cuantos viajes mas de barco se necesitan para llevar le hospital de campaña, y si hay medicos para trabajar en el, cuantos camiones cisterna se necesitan, cuantos mecanicos para mantenerlos andando, etc, etc

No se los que han montado hospitales de campaña por medio mundo igual se lo saben decir mejor, Claro que el hospital militar de ceuta no se puede usar claro, por ejemplo...
Sobre lo otro no se digamelo usted yo soy un simple aficionado.

Si quiere saber cuantas toneladas metricas, cadaveres, dias de combate, % de caida del IBEX, numero de manifestaciones en la puerta del sol y medallas al merito militar, ni idea.

Bueno a parte de los comentarios demagogicos, ya se va aceptando que en realidad no lo sabe, es un paso si.

A lo mejor me sorprende usted con datos precisos sobre todo eso. Pero segun los USA llevar una brigada acorazada por mar (aunque sea al otro lado del potomac) necesita mas barcos de los que los que tiene la armada X tres veces.

Yo agradeceria mas esos datos, pero vamos a esto que dice usted yo le diria , Y ?.

Le voi a dar un dato que recuerdo ( nuemoros redondos no exactos) a un batallon de carros de los marines le estiman un consumo de unas 70 Tn, de las cuales mas de la mitad se va en combustible. con eso ya podemos ahcernos una vaga idea.

Y ojo, no estoi diciendo que sea facil, ni que se haga con la gorra, si no que simplemente se peude hacer, que si que costara, y que nos costara mas que a la gente que lo vien haciendo desde hace mucho, si, pero que se peude hacer , pese a los errores que pudiesemos cometer. Tambien.
Última edición por ventura el 17 Ago 2011, 10:21, editado 1 vez en total.

Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por Franx3 »

Roberto Gutierrez Martín

Una chorrada o pataleta como cualquier otra.

No hombre, no.

Las FAS deben ser proyectables, eficaces, capaces de apoyar la politica exterior...

si eso usted lo ve,como enviar a 500 soldados a afaganistan, como ya dije, sobran soldados y material, y por supuesto, presupuesto.

ya le digo, que con 40.000 soldados de tierra, podemos cumplir nuestros compromisos exteriores sin problema oiga, porque si nuestro ejercito solo esta pensado para eso,y de echo ya lo ha dicho mendez, y repito,España no debería haber adquirido esos sistemas de armas porque “no los va a utilizar”, vamos lo que tu estas diciendo,blanco y en botella.

Lo que aqui se habla es de invadir marruecos y la necesidad de 200 carros de combate para asegurar ceuta y melilla, no tiene nada que ver.

aver si te aclaras, primero dices una brigada y luego me saltas con 200 carros,y es mas de mi ''boca'' no ha salido nada de 200 carros para asegurar ceuta y melilla, pero de todas todas no es posible, llamemos al tito sam,aver si tenemos suerte y escucha nuestras señales S.O.S .

Pero si se pasa del 'dia D' al derrotismo absoluto por bajar un poco los pies a la tierra, pues nada... yo prefiero ser como suiza, desde luego, que el imperio finiquitó hace mucho.

perdone, usted no los baja a la tierra, directamente hace un foso.
suiza? pues como lo pintas tu, se han ahorrado mucho pasta, durante todos estos años,porque total, si los invaden, tengan ejercito o no, marica el ultimo.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Muy graciosa la ironia... pero, lo siento. Es tal el nivel que le veo que paso. Ningun profesional le puede calcular datos sobre las consecuencias economicas de una guerra, pero puede preveer que sean muy graves. Respecto a la logistica, pues es mas sencillo.

Un dato, el LHD y los dos LPD tendrían que hacer aproximadamente 10 viajes a melilla para llevar una brigada mecanizada.

Otro dato, en una semana de combates esa brigada podria consumir entre combustibles, grasas, viveres, agua y municiones el equivalente a otros dos viajecitos, o mas de lo que los 12 hercules pueden trasladar (a melilla solamente) en una semana y hasta en dos.

Usted siga pensando en su guerrita y sus columnas blindadas brincando por el desierto. Pero es una locura montar un convoy de ceuta a melilla para reforzarla sin tener asegurado el flanco derecho y la retaguardia. Debes avanzar mas de 100 kms y atravesar no menos de 10 poblaciones enemigas, calculo que tomar esa franja costera aunque sea de forma puntual no se consigue con menos de dos divisiones y la cadena logistica necesaria excede con mucho la de una AALOG, el nivel de fuerzas es descomunal....

en fin, lo dejo. Supongo que he sido muy ofensivo con mi franqueza, por desgracia ni tengo interes en convertir esto en una correlacion interminable de post sin sentido, ni tengo que justificarme ni puedo pedirle disculpas. Es un desproposito y usted no tiene ni idea.

Si le gusta bien, sino... a aguantarse.

grusero
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por grusero »

Si alguno hubiese sido consejero de W. Churchill le habría aconsejado la rendición ante Hitler, mas que nada por lo del coste de la guerra mira tú. :mrgreen: :mrgreen:
Menos mal, para Inglaterra, que iniciaron un plan de rearme poco antes de 1939.. y que los USA no miran la pela cuando se trata de ir a la guerra. :wink:

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

Un dato, el LHD y los dos LPD tendrían que hacer aproximadamente 10 viajes a melilla para llevar una brigada mecanizada.

Otro dato, en una semana de combates esa brigada podria consumir entre combustibles, grasas, viveres, agua y municiones el equivalente a otros dos viajecitos, o mas de lo que los 12 hercules pueden trasladar (a melilla solamente) en una semana y hasta en dos.

no se no especifica mucho y me puedo equivocar.

Pero teniendo en cuenta que el LHD puede llevar 46 carros ( mas lo que pueda llevar en la cubierta de vehiculos ligeros). Y los Lpd pueden llevar 170 M-113 o 130 pizarros . me parece que exagera usted.

la gente de la Im igual le crucifica por usar sus buques pero en eso estoi deacuerdo con usted si es necesario tendrian que usarse asi. supongo que en su cuenta mete tambien la carga logistica. Pero usar los anfibios como logisticos no aprece lo mas adecuado.

Por lo que supongo usted piensa que solo se podria contar con los medios de las fas, ni requisar ni alquilar nada, supongo...

Ahora bien suponiendo un consumo diario para esa brigada de 350 toneladas de solidos ( osea combustible excluido) . tenemos que un viaje del El camino español podria llevar suministros necesarios para 3 dias, 4 quizas si se le une lo que se pudiese meter en el martin posadillo.

PD. excluyo combustible pues aunque pudiese ser un consumo de unas 300 tn diarias , pero es que cualquier pequeña barcaza o petrolero de cabotaje puede llevar sin problema varios miles de toneladas.

lo dicho facil no , dificil si mucho pero no imposible. Y menos a a la puerta de casa.
Última edición por ventura el 18 Ago 2011, 01:57, editado 1 vez en total.

RETOGENES
Suboficial
Suboficial
España

Mensaje por RETOGENES »

¿y quien dijo que se iban a transportar en el LHD y los LPDs? Lo que se había dicho es que la IM tomaría algun puerto pesquero del Norte de Africa y se trasportarian en barcos civiles, de igual forma que se hace normalmente en transportes especiales con barcos con gruas propias para descarga autonoma.

Si lo queremos complicar mas tambien se puede hacer como en Normandia con muelles artificiales. Dragados Off_Shore es la mayor empresa del mundo en esta especialidad y casualmente esta en Cadiz. Hacer un pequeño muelle de desembarco seria facilisimo para ellos, comparando con los megaproyectos que han hecho.

Cuando yo hice la mili se consumia menos, y eso que nuestro capitan bebía vino a toneladas. A los demas nos bastaba con un par de raciones de combate por día mas un colacao con galletas para el desayuno. Los carros solo gastaban combustible cuando andaban y no cuando estaban quietos, que suele ser la mayor parte del tiempo. Las municiones nos enseñaron que eran para disparar solo cuando era necesario, que en la practica es solo algunas veces.

La verdad viendo estos numeros no me explico como el ejercito aleman en la segunda guerra mundial pudo abastecer a 200 divisiones en el frente de Rusia con un sistema logistico basado en 80.000 camiones potrosos y 500.000 caballos. Y por que razon curiosa España con un parque de 500.000 camiones modernos, aviones de transporte aereo, una unidad de helicopteros pesados de transporte, buques civiles de todos los tipos a cientos es incapaz de abastecer a una unica division a 100 km de nuestras costas.

Controlando el mar y el espacio aereo eso se hace con medios civiles sin ningun problema.

Si en vez de a Marruecos hubiera que llevarlos a la mitad de la selva Amazonica sería algo mas dificil, pero tambien puede hacerse.

Usted siga pensando en su guerrita y sus columnas blindadas brincando por el desierto. Pero es una locura montar un convoy de ceuta a melilla para reforzarla sin tener asegurado el flanco derecho y la retaguardia. Debes avanzar mas de 100 kms y atravesar no menos de 10 poblaciones enemigas, calculo que tomar esa franja costera aunque sea de forma puntual no se consigue con menos de dos divisiones y la cadena logistica necesaria excede con mucho la de una AALOG, el nivel de fuerzas es descomunal....

Si no recuerdo mal EEUU tomo IRAK con 3 divisiones de combate con un total de 140.000 Hombres . Tomando esta proporcion como buena para tomar 100 Km de franja costera haria falta por ejemplo 2 brigadas pesadas de combate y un total de 30000 hombres, incluyendo tropas ligeras, medias, apoyos logisticos y unidades auxiliares.

Acaso con un EdT de mas de 80.000 hombres ¿no se podrían poner 30.000 en combate?[/quote]

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

RETOGENES escribió:¿y quien dijo que se iban a transportar en el LHD y los LPDs? Lo que se había dicho es que la IM tomaría algun puerto pesquero del Norte de Africa y se trasportarian en barcos civiles, de igual forma que se hace normalmente en transportes especiales con barcos con gruas propias para descarga autonoma.

Barcos civiles que hay que tener previstos, con capacidad para aguantar determinados pesos por metro cuadrado, un puerto con el calado adecuado, al lado de un sitio donde la IM pueda desembarcar facilmente, etc, etc.

Coser y cantar.

RETOGENES escribió:Si lo queremos complicar mas tambien se puede hacer como en Normandia con muelles artificiales. Dragados Off_Shore es la mayor empresa del mundo en esta especialidad y casualmente esta en Cadiz. Hacer un pequeño muelle de desembarco seria facilisimo para ellos, comparando con los megaproyectos que han hecho.

Bueno, solo hay que ponerse a diseñarlo y construirlo porque no existe. Y si esperamos a que disparen el primer tiro lo mismo llega un poco tarde.

RETOGENES escribió:Cuando yo hice la mili se consumia menos, y eso que nuestro capitan bebía vino a toneladas. A los demas nos bastaba con un par de raciones de combate por día mas un colacao con galletas para el desayuno. Los carros solo gastaban combustible cuando andaban y no cuando estaban quietos, que suele ser la mayor parte del tiempo. Las municiones nos enseñaron que eran para disparar solo cuando era necesario, que en la practica es solo algunas veces.

Pero la mili no es la guerra. En maniobras si escuchas un ruido por la noche lo mismo das el alto porque el peligro mas grande es que te pegue un susto un boina verde o que el capitán te meta un cuerno por despistarte, en una guerra por mucho que te digan al primer ruido raro vacias el cargador, los de repuesto que tengas y los que pilles a mano. Por si acaso, mas que nada. Y el carro, que solo consume cuando se para, se mantiene siempre en marcha porque si ves un avión revoloteando, un tio raro con un tubo de chimenea mas raro todavia dando vueltas o escuchas un silbido hay que salir por patas antes de que el primer pepino llegue al suelo. Y es que ponerte a arrancar un motor en esas condiciones no es lo mejor para conservar el pellejo de una pieza.

RETOGENES escribió:La verdad viendo estos numeros no me explico como el ejercito aleman en la segunda guerra mundial pudo abastecer a 200 divisiones en el frente de Rusia con un sistema logistico basado en 80.000 camiones potrosos y 500.000 caballos. Y por que razon curiosa España con un parque de 500.000 camiones modernos, aviones de transporte aereo, una unidad de helicopteros pesados de transporte, buques civiles de todos los tipos a cientos es incapaz de abastecer a una unica division a 100 km de nuestras costas.

Pues lo mismo porque gastaron poca logística en llevar ropa de invierno (y así les fué), de electrónica en aquellos tiempos se necesitaba bastante poco, los carros de entonces gastaban cien veces menos que los de ahora, etc, etc.

Los ingleses para la operación Granby movieron "solo" 1200 toneladas de munición, medio millón de litros de combustible, otro tanto de agua y 30.000 raciones, aparte de 120 vehículos de apoyo y 1.600 toneladas de repuesto. De regalo construyeron un oleoducto por medio del desierto de 300 km de largo para que los camiones cisterna no tuvieran que perder tiempo llendo y viniendo.

De tal manera que según ellos, que de esto no saben nada porque no han hecho ninguna operación de guerra real (al contrario que nosotros, que somos los mas mejores y con mas experiencia que nadie) una división actual consume lo mismo diariamente que todo un cuerpo de ejercito blindado en la segunda guerra mundial.

Seguramente porque no han descubierto las propiedades del colacao con galletas y de la gran ventaja de disparar solo cuando es necesario. Y si algun dia pararan los carros cuando no los usan verian lo que es ahorrar.

Eso por no hablar de los torpes de los norteamericanos que dicen que para desplegar una brigada Stryker necesitan mas de 15 dias usando a tiempo completo un tercio de su fuerza de transporte estratégico, para poder rebajarlo a cuatro dias necesitan al Mobility Command casi al completo, tan solo unos 150 C-17 y 50 Galaxias volando en carrusel con una parada máxima en el suelo por avión de hora y media tanto para carga como para descarga, medios insignificantes al lado de los nuestros. Y que para mantenerla en orden de combate necesitan unos suministros diarios de 800 toneladas sin contar agua ni combustible, con lo que cuadruplican esas necesidades diarias. Eso supone con dejando que la gente beba de los charcos y parando los carros cuando no se usen, no como ellos, con nuestros médios "solo" necesitariamos unos 40 vuelos de Hercules. Y sin tener en cuenta un pequeño problemilla, que para poder usar los aviones al máximo de carga se necesita un aeropuerto en condiciones, si quieres tomar tierra en un patatal ya puedes empezar a quitarle peso si no quieres que se quede clavado en el suelo nada mas tocarlo, lo que evidentemente multiplica el número de vuelos necesarios.

El dia que esta gente aprenda como se hacen las guerras y lo poco que se necesita lo mismo lo hacen todo tan fácil como nosotros. Entonces si que podrán invadir paises sin preocupaciones.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

Urbano Calleja escribió:.......
Una cosa es que se diga que España puede mantener un conflicto con Marruecos durante un mes para defender sus intereses.........y otra, que se diga que podemos invedir parte de Sahara y llegar hasta Sudan con la punta del nabo.

Una cosa, es una cosa, y otra, otra.

:mrgreen: :mrgreen: :noda: :noda:

Tomo nota.

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

Barcos civiles que hay que tener previstos, con capacidad para aguantar determinados pesos por metro cuadrado, un puerto con el calado adecuado, al lado de un sitio donde la IM pueda desembarcar facilmente, etc, etc.

Coser y cantar.

Yo creo que nadie dice que seria facil, no todo lo contrario, pero que de ser necesario a nuestra escala podriamos ahcer algo tambien. Eso si seria caro de narices pero caro caro caro.

sobre los barcos, si hay barcos que puden transportar maquinaria pesada o locomotoras de tren, o los mismos trailers que te puden venir con 50 TN de peso . creo que encontrar barcos adecuado no deberia de ser el mayor de los problemas. Y mas teniendo en cuenta que un vehiculo militar mirara mas el peso por cm cuadrado que uno civil.

Lo del puerto es el gran problema ( si es tuyo o amigo pues nada). Si se tiene que ir a por uno pequeño no puedes pensar en brigadas ( o no podemos) tendras que meter una pequeña fuerza que complemente a la IM , y aun asi hechale casi una semana.

Por eso los USA estan estudiando las mejores formas de utilizar puertos de fortuna, con pontones hinchables , rompeolas hinchables etc. porque siempre sera mejor tener un mal puerto que ninguno, y siempre te dara mas posivilidades.

1200 toneladas de munición

Osea asi en bruto un par de viajes de EL camino ( si mi cuenta de la vieja no esta equivocada, obviamnte serianmas pues supongo que habra municiones que no se puedan mezclar y cosa asi, por eso dije en bruto)

medio millón de litros de combustible

25 cisternas de repsol?.

Eso por no hablar de los torpes de los norteamericanos que dicen que para desplegar una brigada Stryker necesitan mas de 15 dias usando a tiempo completo un tercio de su fuerza de transporte estratégico, para poder rebajarlo a cuatro dias necesitan al Mobility Command casi al completo, tan solo unos 150 C-17 y 50 Galaxias volando en carrusel con una parada máxima en el suelo por avión de hora y media tanto para carga como para descarga, medios insignificantes al lado de los nuestros. Y que para mantenerla en orden de combate necesitan unos suministros diarios de 800 toneladas sin contar agua ni combustible, con lo que cuadruplican esas necesidades diarias. Eso supone con dejando que la gente beba de los charcos y parando los carros cuando no se usen, no como ellos, con nuestros médios "solo" necesitariamos unos 40 vuelos de Hercules. Y sin tener en cuenta un pequeño problemilla, que para poder usar los aviones al máximo de carga se necesita un aeropuerto en condiciones, si quieres tomar tierra en un patatal ya puedes empezar a quitarle peso si no quieres que se quede clavado en el suelo nada mas tocarlo, lo que evidentemente multiplica el número de vuelos necesarios.

El dia que esta gente aprenda como se hacen las guerras y lo poco que se necesita lo mismo lo hacen todo tan fácil como nosotros. Entonces si que podrán invadir paises sin preocupaciones

Yo no digo que vayamos a dar lecciones de nada, pero que ni aspiramos a hacer una corporate hispana ni nada similar.

Tu mismo has dicho que el gran problema son los 20 Km de mar ( yo digo que es problema pero no tanto si tenemos ceuta medianamente usable).

Y es que no peude ser lo mismo deplegarte a 7000 km de tus bases que a 200. Como no es lo mismo el planificar cavalgadas de cientos de Km, a no pensar en adentrarte en el territorio enemego mas que lo justo.
No puede ser lo mismo porque un barco o un avion o lo que sea no tarda lo mismo en llegar, no es lo mismo porque por ejemplo a tus heridos en cuanto peudas los enviaras a tus hospitales, por ejemplo. que los imprevistos sera muchismo ams faciles de solucionar.

http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=6410&page=70#p200064b99960070001

http://www.cbo.gov/doc.cfm?index=8284&type=0&sequence=3

mi ingles es malisimo pero "entiendo" que una brigada straiker consume entre 280 y 338 toneladas al dia.
Tambien es verda que en una parte de ese texto hablan de 1000 toneladas dia, pero no se a que tipo de brigada se refieren. Y supongo que en esos numero entra todo ( solidos y ligquidos).

Que luego sipongo que toda planificacion tendra que variarse segun los acontecimientos , que te puede pasar que tus carros no agoen sus municiones de inicio pero necesites muchismas mas de otro tipo, y en eso el estar al lado de casa deveria ser una ventaja por ejemplo,

RETOGENES
Suboficial
Suboficial
España

Mensaje por RETOGENES »

No hace falta haber hecho el cursillo de de Tactica y Logistica para saber que el aprovisionamiento de las unidades siempre es limitado y es un punto que condiciona las operaciones. Cuaquier jefe de estado Mayor querria tener aprovisionamiento optimo como el que tu dices. Normalmente eso es un deseo no una realidad.

No gasta igual un ejercito en defensiva que en ofensiva, ni en municiones ni en combustibles. La cadena logistica condiciona la velocidad de avance. Y como el abastecimiento no te va a llegar a esos niveles, pues se ralantiza el avance. No obstante, tambien hay que decir que los Americanos estan hablando de guerras de señoritos donde se llevan hasta el MacDonalds a la base avanzada.

Con menos medios tambien se puede luchar con eficacia.

Para descargar Carros no necesitas puertos grandes ni de mucho calado. Hace solo un mes en mi empresa se ha hecho un transporte de 1000 Tn de 40 equipos de caldereria de formas diversas y complicadas, y se han descargado en 24 horas en un puerto pesquero Peruano.

Estos barcos se contratan facilmente, no son caros y tienen sus propios medios de descarga (gruas). Basta con poder arrimarlos a un muelle, donde puedan dejar la carga que llevan en la bodega.

O sea estamos hablando de descargar los vehiculos de un batallon mecanizado en horas, no días ni semanas.

La unica operacion previa que se requiere es preparar antes del transporte los puntos de izaje para los vehiculos, y si se requiere construir perchas o plataformas, preparar cables, eslingas etc... Esto es un trabajo de especialistas en transportes y montajes de equipos especiales para los que es algo habitual.

Una vez esta todo preparado los carros se cargan y descargan con mucha rapidez desde el propio barco.

Por supuesto antes la IM debe tomar y asegurar el area, y el EA garantizar proteccion aerea, pero tranportar cosas por mar o tierra no será nunca el problema ya que hay medios civiles sobrados para hacerlo.

un saludo

A

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

RETOGENES escribió:No hace falta haber hecho el cursillo de de Tactica y Logistica para saber que el aprovisionamiento de las unidades siempre es limitado y es un punto que condiciona las operaciones. Cuaquier jefe de estado Mayor querria tener aprovisionamiento optimo como el que tu dices. Normalmente eso es un deseo no una realidad.

Cierto, y a partir de ahí empiezan las rebajas.

Si necesitas X toneladas de combustible para avanzar X kilómetros y no las recibes no podrás avanzar X sino menos, con lo que la guerra se va a alargar. Si necesitas X tm de munición para mantener los combates y no las recibes tendrás que rehuir el contacto algunas veces para no quedar copado por falta de capacidad de respuesta.

RETOGENES escribió:No gasta igual un ejercito en defensiva que en ofensiva, ni en municiones ni en combustibles. La cadena logistica condiciona la velocidad de avance. Y como el abastecimiento no te va a llegar a esos niveles, pues se ralantiza el avance. No obstante, tambien hay que decir que los Americanos estan hablando de guerras de señoritos donde se llevan hasta el MacDonalds a la base avanzada.

Porque se ha demostrado que un ejercito de señoritos combate mucho mejor, mas descansado y con mas capacidad de respuesta que un ejercito con falta de sueño, con hambre y con menos munición de la necesaria.

RETOGENES escribió:Con menos medios tambien se puede luchar con eficacia.

No lo creo, se puede luchar pero peor. Si tienes sueño luchas peor, sin tienes hambre tu primera necesidad es comer, si tienes que poner tierra de por medio cuando veas al malo en vez de atacarle porque no tienes munición bastante no luchas con la misma eficacia, si sabes que cuando pares vas a recibir comida caliente, un sitio decente para dormir y que alguien se va a encargar de descargar camiones y vigilar mientras duermes a la mañana siguiente vas a estar mucho mas descansado para combatir que si tras los combates tienes que descargar los suministros por falta de personal y tras eso te tienes que comer cuatro horas de guardia porque nadie mas puede relevarte.

A los cuatro dias ese tio se cae de sueño y cualquier matao se lo lleva por delante. El señorito al cuarto dia está como el primero, bien comido, bien dormido, afeitado para salir guapo en las fotos.... y es capaz de seguir combatiendo otros cuatro o cuarenta dias.

RETOGENES escribió:Estos barcos se contratan facilmente, no son caros y tienen sus propios medios de descarga (gruas). Basta con poder arrimarlos a un muelle, donde puedan dejar la carga que llevan en la bodega.

O sea estamos hablando de descargar los vehiculos de un batallon mecanizado en horas, no días ni semanas.

De verdad, habria que hacer llegar todas esas facilidades a los Usa y demás gente que suele combatir de manera habitual para que vayan viendo que se complican la vida enormemente.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

mma escribió:
RETOGENES escribió:No hace falta haber hecho el cursillo de de Tactica y Logistica para saber que el aprovisionamiento de las unidades siempre es limitado y es un punto que condiciona las operaciones. Cuaquier jefe de estado Mayor querria tener aprovisionamiento optimo como el que tu dices. Normalmente eso es un deseo no una realidad.

Cierto, y a partir de ahí empiezan las rebajas.

Si necesitas X toneladas de combustible para avanzar X kilómetros y no las recibes no podrás avanzar X sino menos, con lo que la guerra se va a alargar. Si necesitas X tm de munición para mantener los combates y no las recibes tendrás que rehuir el contacto algunas veces para no quedar copado por falta de capacidad de respuesta.

Precisamente por eso, desde el principio yo hablaba de tomar el puerto, y tras asegurarlo emplear el tiempo que fuese necesario para acumular en él suficientes suministros para realizar las operaciones antes de pasar a la ofensiva.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.