maximo escribió: Lo del articulo proespeculacion es para darle de comer aparte. Otro liberalista que, no solo no tiene clara la diferencia entre comercio y especulacion, sino que tampoco tiene la vergúenza de disimularlo.
El artículo trata de explicar algo pero lo hace en forma poco feliz.
Creo que hay palabras que confunden.
"Los especuladores especulan" luego, de su actividad surge un producto que podemos llamar "especulación"
Siendo así, la especulación existe porque hay los especuladores que la fabrican.
Lamentablemente no es así.
La especulación es en realidad un producto de la incertidumbre.
Un especulador no fabrica la incertidumbre.
Podrá Europa ordenarse desde una perspectiva fiscal?
Se devaluará el Euro?
La deuda griega se pagará con ahorro o con emisión monetaria?
Seguirá Grecia en el Euro?
Estas y mil preguntas más están sin respuesta.
Lo mismo ocurre respecto de las decisiones de empresas y gobiernos en otros lugares del mundo.
En ese contexto un inversor o un ahorrista tienen que tomar decisiones.
Esas decisiones implican apostar por algo.
Dejo mis ahorros en euros o compro oro?
Mis ahorros en deuda soberana los guardo o la vendo como hacen todos aunque esto haya hecho bajar el precio?
La respuesta a estas preguntas incrementará la oferta o la demanda de esos activos y en consecuencia terminará colaborando o colapsando a esos mismos activos.
No necesariamente la actividad de un especulador juega en contra.
Si yo fuera un gran inversor y tuviera motivos para creer que la situación de Grecia es salvable podría, a contramano de todos, comprar deuda griega.
Una acción acertada que salvara las finanzas griegas haría subir la deuda a largo plazo pero, mi compra se transformaría en una demanda que jugaría en contra de la caída actual de los precios. Esto, sin perjuicio de la ganancias que tendría cuando pase la tormenta y esos bonos vuelvan a valores razonables.
Me parece que hay una confusión en
Máximo a este respecto.