Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

lochopo escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
Precisamente ese es mi caso, pese a haber realizado el bachillerato científico-tecnológico, las asignaturas que se me dan mejor son las de sociales. Opino que el que se pase día y noche estudiando en la academia, en vez de dedicar el escaso tiempo libre al ocio, pasará el corte y más de una vez estará en el cuadro de honor.

El trabajo de campo, como cualquier otro, se aprende realizándolo día a día, pocos trabajadores licenciados usan a diario las asignaturas de la carrera que cursaron.

Yo también soy de naturaleza "humanística". Tal vez el que se pase día y noche estudiando tendrá más probabilidad de estar en el cuadro de honor, pero segurísimo que no siempre va a ser así, ¿Quién no ha tenido en su clase a alguien que se pasaba horas y horas preparándose un examen, llegaba el examen y sacaba un "simple" 7, y otro que, sin hacer nada, lo bordaba con un 9? Claro, la gente currante es más probable que tenga notas altas, porque a las aptitudes que tenga, se le suma la actitud, mientras que a alguien que no hace nada productivo, no se le suma nada.

Y respecto a lo del trabajo de campo, claro, pero dudo que todos aprendan lo mismo.

Un simple 7 es aprobar con una nota decente.

Ahora no hablo a nivel de ingeniería, pero que vaya, me refiero a gente que cada día le echa unas 2 horas diarias mínimo al estudio, para acabar sacando un 7 y que alguien que no ha hecho nada saque un 9...

PD: Sí, entiendo lo que quieres decir con lo de dibujo a la perfección, de no ser porque las láminas cuentan para la nota... :shot:

Vivire militare est.
lochopo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por lochopo »

Alfonso_Gatsu escribió:
lochopo escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
Precisamente ese es mi caso, pese a haber realizado el bachillerato científico-tecnológico, las asignaturas que se me dan mejor son las de sociales. Opino que el que se pase día y noche estudiando en la academia, en vez de dedicar el escaso tiempo libre al ocio, pasará el corte y más de una vez estará en el cuadro de honor.

El trabajo de campo, como cualquier otro, se aprende realizándolo día a día, pocos trabajadores licenciados usan a diario las asignaturas de la carrera que cursaron.

Yo también soy de naturaleza "humanística". Tal vez el que se pase día y noche estudiando tendrá más probabilidad de estar en el cuadro de honor, pero segurísimo que no siempre va a ser así, ¿Quién no ha tenido en su clase a alguien que se pasaba horas y horas preparándose un examen, llegaba el examen y sacaba un "simple" 7, y otro que, sin hacer nada, lo bordaba con un 9? Claro, la gente currante es más probable que tenga notas altas, porque a las aptitudes que tenga, se le suma la actitud, mientras que a alguien que no hace nada productivo, no se le suma nada.

Y respecto a lo del trabajo de campo, claro, pero dudo que todos aprendan lo mismo.

Ahora no hablo a nivel de ingeniería, pero que vaya, me refiero a gente que cada día le echa unas 2 horas mínimo al estudio, para acabar sacando un 7 y que alguien que no ha hecho nada saque un 9...

Es injusto, pero eso es así. En mi clase por ejemplo, la persona que tuvo la nota más alta y que ahora está estudiando medicina en Granada, era para que nos vamos a engañar, torpe, pero se pasó todas las tardes del curso estudiando, sin deportes, sin salir los fines de semana y al final tuvo un 13,5 una beca al mejor expediente y ahora está haciendo lo que quiere donde quiere. Si esta persona que no destaca por su inteligencia, ha sido capaz de conseguir eso, me parece que cualquiera puede, si sacrifica lo suficiente.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

lochopo escribió:
A1992B escribió:
lochopo escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
lochopo escribió:Creo que el compañerismo no se ve afectado por lo que has dicho tú, esto no es sólo una carrera civil, ningún ingeniero se va a enfrentar a situaciones duras junto a sus compañeros (obviando la posibilidad de que cierren la cafetería de la facultad por reformas), ni van a convivir juntos 24 horas de lunes a viernes. El espíritu militar no se va a quebrar porque haya competencia, debido a que tu vida depende de tu compañero y la vida de tu sección depende de tí.

Y vuelvo a repetir que dependen y dependeremos de nosotros mismos, lo que decidirá quién continua y quién se queda fuera sera la constancia y el sacrificio de cada uno, las aptitudes y capacidades es algo secundario en una carrera tan dura como la militar.

Chintapinto yo no estoy de acuerdo con el sistema, creo que con este plan de estudios se pierde un importante número de asignaturas humanísticas vitales para dar al futuro teniente una formación integral y la reducción de semanas de instrucción raya el límite. La cuestión está en que el sistema no va a cambiar durante por lo menos 5 o 6 años, por lo tanto nuestra preocupación debería ser sacar selectividad con la mejor nota y partirnos los cuernos para conseguir las dos estrellas una vez estemos dentro, adaptándonos a lo que haya y superando cualquier traba que los políticos nos quieran poner en nuestro camino.

El que no esté dispuesto a eso quizás debería reconsiderar su vocación y sus objetivos personales.

Discrepo bastante en eso, si tenemos en cuenta que bastantes asignaturas son tipo física, matemáticas, expresión gráfica, química etc... Con eso realmente salen beneficiados aquellos que, por naturaleza, son buenos con números o cosas relacionadas con estos.

No me parece demasiado bien que se cuenten las asignaturas de la ingeniería a la hora de hacer la criba tampoco, después de todo, una vez se le entregue el despacho al teniente, tendrá que saber hacer bien el trabajo de campo básicamente, imagino, vamos.

No siempre. Ya te digo que en mi clase tengo gente que estudia para cada examen más de lo que yo y otros muchos hemos estudiado en todo el curso y pasan del 5 sólo en las asginaturas que son más de codos. En matemáticas, física, química y demás no suelen pasar del 3... En las ingenierías por suerte o por desgracia no se suele premiar al que más estudia, sino al que mejor se le da.

En las ingenierías deberían de estar los que le gusta estudiar ingeniería y para eso te deben gustar la mayoría de las asignaturas.

Yo estoy seguro de que si dedicas el tiempo sólo al estudio sacas esa ingeniería, parte de los que fueron compañeros en bachillerato están haciendo una ingeniería y los que más aprueban son los que se pasan más horas estudiando. Si te dedicas plenamente al estudio por muy mal que se te dé aprobaras gran parte de las asignaturas

No sé, quizás sea cosa de mi carrera, de mi universidad o simplemente porque es nuestro primer año y a la gente le suele costar más... pero vamos, que ya te digo que ya me ha pasado más de una vez salir de un examen y encontrarme a alguna chica llorando porque ya no sabe que hacer para aprobar o a chicos echando pestes de todo... La cuestión es que es gente que estudia muchísimo, pero llegan al examen y les ponen uno de los miles de problemas que te pueden poner que no has visto en la vida, y mientras otros como sea somos capaces de sacar algo, ellos no saben por donde empezar porque no tienen desarrollada, como nos dijo una profesora el primer día de clase, esa "mente de ingeniero", no son capaces de "ingeniárselas". Casi nadie empieza una ingeniería con esa "mente de ingeniero", es algo que se va desarrollando, pero unos la desarrollan más rápido y a otros les cuesta más. Ya te digo, puede que esto varíe de una universidad a otra, de una carrera a otra, o de una promoción a otra, pero este es el panorama que tengo yo en mi clase.

Por cierto, que nadie se asuste si se le dan mejor o peor las ciencias en el colegio, yo era una persona de notas entre 5 y 7 en las asignaturas de ciencias, o sea, nunca he sido una lumbrera en ello, y me voy sacando las asignaturas. La clave es no tener miedo a ninguna asignatura :wink:

lochopo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por lochopo »

Seguro que nadie de los que ha suspendido se ha pasado encerrado tres meses para los exámenes.

No nos engañemos, queremos aprobar estudiando dos o tres días antes y a veces nos quedamos en el intento.

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

lochopo escribió:Seguro que nadie de los que ha suspendido se ha pasado encerrado tres meses para los exámenes.

No nos engañemos, queremos aprobar estudiando dos o tres días antes y a veces nos quedamos en el intento.

¿Tú no estás/has estado en una ingeniería, verdad? Porque te puedo asegurar que sí, eso pasa y es bastante común, por lo menos los primeros años. Esto no es como carreras de letras (lo digo sin ningún tipo de menosprecio, que también tiene mucho mérito meterse tochos enteros de temario en la cabeza), por ejemplo, que si te sabes el temario al dedillo sabes que salvo cosa muy rara, vas a sacar notaza. Aquí puedes sabértelo todo perfectamente, haber hecho miles de problemas y llegar al examen y que te casquen un problema de cinco puntos, de, como decía mi profesor de física, "idea feliz".

javiENM
Cabo
Cabo

Mensaje por javiENM »

lochopo escribió:Creo que el compañerismo no se ve afectado por lo que has dicho tú, esto no es sólo una carrera civil, ningún ingeniero se va a enfrentar a situaciones duras junto a sus compañeros (obviando la posibilidad de que cierren la cafetería de la facultad por reformas), ni van a convivir juntos 24 horas de lunes a viernes. El espíritu militar no se va a quebrar porque haya competencia, debido a que tu vida depende de tu compañero y la vida de tu sección depende de tí.

Y vuelvo a repetir que dependen y dependeremos de nosotros mismos, lo que decidirá quién continua y quién se queda fuera sera la constancia y el sacrificio de cada uno, las aptitudes y capacidades es algo secundario en una carrera tan dura como la militar.

Chintapinto yo no estoy de acuerdo con el sistema, creo que con este plan de estudios se pierde un importante número de asignaturas humanísticas vitales para dar al futuro teniente una formación integral y la reducción de semanas de instrucción raya el límite. La cuestión está en que el sistema no va a cambiar durante por lo menos 5 o 6 años, por lo tanto nuestra preocupación debería ser sacar selectividad con la mejor nota y partirnos los cuernos para conseguir las dos estrellas una vez estemos dentro, adaptándonos a lo que haya y superando cualquier traba que los políticos nos quieran poner en nuestro camino.

El que no esté dispuesto a eso quizás debería reconsiderar su vocación y sus objetivos personales.

Yo creo que si va a afectar al compañerismo y mucho. Un ejemplo similar es cuando yo estuve estudiando la oposición en una acedemia preparatoria. Es cierto que había mucha gente decente, pero también había un grupillo de personas, que si faltabas a una clase no te dejaba los apuntes ni aunque le besases los pies, porque te veían como un competidor. Eso a mi me parecía exagerado, porque el numero de personas de la academia en relación con el resto de opositores era pequeña, y lo normal sería que prefirieses que los que entraran contigo fuesen de tu misma academia, por lo tanto era mejor ayudarnos unos a otros.
Pero luego te pones a pensar y dentro de la academia donde tienes mas probabilidad de que te echen, ¿tu le dejarias los apuntes (si estas en un mal puesto) a alguien que estuviese luchando como tu por quedarse?, todo esto teniendo en cuenta de que has conseguido entrar en el sitio que siempre has querido y a lo mejor tras haber perdido dos años subiendo la selectividad. Yo sinceramente, no se los dejaría, y aunque fuese un trepa haría todo lo posible por quedarme dentro, alomejor no puteando al contrario, pero si evitando darle cualquier facilidad. Eso que yo sepa, no se llama compañerismo, se llama cuidar de tu ombligo y salvar el propio cul*.

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

lochopo escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
lochopo escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:

Ahora no hablo a nivel de ingeniería, pero que vaya, me refiero a gente que cada día le echa unas 2 horas mínimo al estudio, para acabar sacando un 7 y que alguien que no ha hecho nada saque un 9...

Es injusto, pero eso es así. En mi clase por ejemplo, la persona que tuvo la nota más alta y que ahora está estudiando medicina en Granada, era para que nos vamos a engañar, torpe, pero se pasó todas las tardes del curso estudiando, sin deportes, sin salir los fines de semana y al final tuvo un 13,5 una beca al mejor expediente y ahora está haciendo lo que quiere donde quiere. Si esta persona que no destaca por su inteligencia, ha sido capaz de conseguir eso, me parece que cualquiera puede, si sacrifica lo suficiente.

Eso no lo niego, lo que trataba de decir, es que hay gente que no hace demasiado que pasará el corte antes que otra gente que se ha esforzado bastante más. Pero esto pasa en todo, y siempre ha pasado, ya que comentas lo del de tu clase, diré que quien más nota tiene en mi clase, es alguien que a lo sumo dedica 1 horilla al día al tema deberes/estudio, pero tiene una concentración bestial en clase (yo soy incapaz de estar cada día 6 horas atento a clase) y eso también juega mucho a su favor.

Vivire militare est.
pepitorillo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por pepitorillo »

A1992B escribió:
lochopo escribió:Y vuelvo a repetir que dependen y dependeremos de nosotros mismos, lo que decidirá quién continua y quién se queda fuera sera la constancia y el sacrificio de cada uno, las aptitudes y capacidades es algo secundario en una carrera tan dura como la militar.

Sí me equivoco que alguien me corrija, pero me suena que siempre se ha dicho que la clave de la criba van a ser las notas de la ingeniería, no de las pocas asignaturas militares... Por lo tanto si es así, desde mi experiencia pienso que las aptitudes y capacidades son imprescindibles para sacarse la ingeniería, ya no sólo el sacrificio... :?

Cre que te equivovas ,las militares son las importantes, si no las apreubas te vas de la AGM.
Puedes tener aprobadas las de Ingenieria, pero si no pasas las militares tanto las de campo, como las pruebas fisicas te vas.
Van a realizar cortes en 2º y 4º, pero si no teneis las militares todas aprobadas fuera de la Academia y podras seguir en una Universidad.
Por cierto lo de quedarse sin salir desde el lunes al Jueves ya se empezo aplicar desde hoy.
Los fines de semanas no saldras si tines mas de tres asignaturas suspensas tanto sean civiles como militares.
Tampco saldras si tienes servicio.
Tampoco saldras si te arrestan los mandos .
Os puedo asegurar que esto lo quieren cambiar para peor por los malos resultados.
Muchos de vostros llegais y creeis que esto es como una Universidad y estais muy pero que muy equivoacados, por eso decian en el reportaje anteriores que no se adaptaban a la disciplina, que por aqui no se discute,se obedece.
Suerte a todos.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

lochopo escribió:Seguro que nadie de los que ha suspendido se ha pasado encerrado tres meses para los exámenes.

Te aseguro que lo han hecho, porque he ido con ellos días enteros a la biblioteca (de 8 de la mañana a 8 de la tarde) y mientras yo y otros estábamos en tuenti, mandado mensajes, escuchando música, jugando al fútbol entre las mesas (algún día que estábamos solos en la biblioteca xDD) o mirando a las musarañas, ellos estaban haciendo y rehaciendo ejercicios y yendo a tutorías con los profesores...

Snake
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Snake »

pepitorillo escribió:
A1992B escribió:
lochopo escribió:Y vuelvo a repetir que dependen y dependeremos de nosotros mismos, lo que decidirá quién continua y quién se queda fuera sera la constancia y el sacrificio de cada uno, las aptitudes y capacidades es algo secundario en una carrera tan dura como la militar.

Sí me equivoco que alguien me corrija, pero me suena que siempre se ha dicho que la clave de la criba van a ser las notas de la ingeniería, no de las pocas asignaturas militares... Por lo tanto si es así, desde mi experiencia pienso que las aptitudes y capacidades son imprescindibles para sacarse la ingeniería, ya no sólo el sacrificio... :?

Cre que te equivovas ,las militares son las importantes, si no las apreubas te vas de la AGM.
Puedes tener aprobadas las de Ingenieria, pero si no pasas las militares tanto las de campo, como las pruebas fisicas te vas.
Van a realizar cortes en 2º y 4º, pero si no teneis las militares todas aprobadas fuera de la Academia y podras seguir en una Universidad.

Si el filtro se hará sobre las asignaturas militares que para algo es una academia militar. No creo que lo hagan con las notas de la ingeniería aunque también es necesario sacársela el que no apruebe x asignaturas al año a la calle.Y la carrera hay que terminarla y no penséis que vais a estar allí 8 años hasta que la acabéis.

pepitorillo escribió:Por cierto lo de quedarse sin salir desde el lunes al Jueves ya se empezo aplicar desde hoy.
Los fines de semanas no saldras si tines mas de tres asignaturas suspensas tanto sean civiles como militares.
Tampco saldras si tienes servicio.
Tampoco saldras si te arrestan los mandos .
Os puedo asegurar que esto lo quieren cambiar para peor por los malos resultados.
Muchos de vostros llegais y creeis que esto es como una Universidad y estais muy pero que muy equivoacados, por eso decian en el reportaje anteriores que no se adaptaban a la disciplina, que por aqui no se discute,se obedece.
Suerte a todos.

Se están poniendo en serio si, pensaba que debido a los malos resultados iban a levantar un poco la mano pero parece que van a "putear" aún más. ¿Pero esto se va aplicar solo en la AGM? Lo digo porque no se ha dicho nada de las otras academias.

Por cierto eso de que en la ingeniería echándole muchas horas vas a aprobar seguro es falso. Como han dicho hay veces que por mucho que hayas estudiado si en un examen no te viene la idea feliz no tienes nada que hacer. Cuanto más estudies más posibilidades tienes eso está claro pero siempre siempre te pueden pillar con algo.

PabloENM
Subteniente
Subteniente

Mensaje por PabloENM »

Pero a nosotros este año no nos pilla la criba no?Me parece recordar que la diferencia de los que entraban y los que salian de alferez de Navio eran 3 o 4 no? Por cierto alguien sabe si por causa extrema tipo boda de un familiar muy cercano te dejan salir de la Escuela/Academia?

"Marinos de España crucemos los mares"
Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

PabloENM escribió:Pero a nosotros este año no nos pilla la criba no?Me parece recordar que la diferencia de los que entraban y los que salian de alferez de Navio eran 3 o 4 no? Por cierto alguien sabe si por causa extrema tipo boda de un familiar muy cercano te dejan salir de la Escuela/Academia?

El problema de esa diferencia es lo que se dijo hace un tiempo por aquí, que sea la diferencia para los de acceso directo, o para toda la promoción, es decir, incluyendo a los que se incorporen con titulación. Porque eso, a falta de saber cuántas plazas ofertarán para acceso con titulación, podría variar mucho las cosas.

Con respecto a lo otro, creo que sí, que para casos extremos sí te pueden dan permiso. Otra cosa es que una boda la consideren "caso extremo".

BB España
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por BB España »

A ver, viendo las supuestas notas de corte, y tal los que entren precisamente no van a ser los más torpes, partiendo de ahí hay gente que le cuesta, esos tendrán que echar más horas de estudio que los demás, porque hay gente que necesita una hora y otros que necesitan 10. Pero si lo das todo desde el primer día de clase y no las 2 semanas antes del examen, que claro que habrá gente que con eso tenga (no seré yo), lo sacarás y con nota, y eso ha sido así desde que me acuerdo. Claro que habrá asignaturas que te cuesten más pero compensarás la media con las que te cuesten menos. Luego están los figurines perfectos y buenísimos en todos los campos pero esos los cuentas con los dedos de una mano… A sí que tu propio esfuerzo va a ser lo decisivo.
La competitividad, no me gusta nada, no me gustaría pensar que el que está a mi lado no me va a apoyar si caigo, igual que yo lo apoyaré si cae él, y si hay una persona que le cuesta, y me pide ayuda en algo que yo sé que puedo ayudarle lo voy a hacer igual que espero que el lo haga si a mí me hace falta. Esto no va a ser una universidad, y tienes que ir a clase quieras o no, y si no vas es porque estás enfermo. A sí que claro que dejare los apuntes le explicare lo que han dado en clase si me lo pide, siempre y cuando no me quite tiempo de mis cosas. Y sí da la casualidad de que saca más nota que yo es porque se lo ha preparado mejor y no porque yo le haya explicado, seguro que algún día a mi me hará falta también, y espero su apoyo.
Esto me suena un poco a utopía pero por último añado que un militar que no esté dispuesto a darlo todo por el que lleve al lado, desde mi punto de vista no será un buen militar, puede ser un militar mejor pagado y con más medallas… Pero que no espere el calificativo de buen militar del compañero al que siempre miró no por preocupación sino para mirar si podía alejar más la distancia que los separaba…
Mi humilde opinión. Saludos que selectividad está a la vuelta de las esquina.

PD: Perdón por el tocho.

lochopo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por lochopo »

Si te pasas de 8 a 8 todos los días estudiando, con concentración y comprensión durante 3 meses apruebas cualquier exámen de una carrera dicho por familiares que ya son ingenieros (IT eléctrica, superior industrial e ingeniería de diseño).

Si no apruebas es que falla o tu método de estudio o tu adaptación a dicha asignatura. Exceptuando el caso de los maravillosos profesores que quieren una tasa de aprobados del 5%
Última edición por lochopo el 20 May 2011, 16:12, editado 1 vez en total.

Sergiio
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Sergiio »

¿La criba de Guardia Civil se hace en segundo tambien? Ahora y cada vez mas pienso que las academias deberian estar separadas y no estar GC en Zaragoza.

Scientia, Virtus, Fidelitas.