tercioidiaquez escribió:Cybbr escribió:tercioidiaquez escribió:santidc escribió:tercioidiaquez escribió:partiendo de la base de que la mayora de las medallas ya no se dan por meritos militares... o eso creo... vamos que la mayoria se dan por antiguedad, por hacer no se que curso y cosas de esas...
Pues no.
ya que estas tercio, no vendria mal una pequeña explicacion y asi me sacas de dudas, si no es abusar
gracias y un saludo
La única medalla, que se da por antiguedad, es mas bien un "recordatorio" por haber entrado (cuadros de mando) en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Esto se traduce en una medalla a los 20 años, otra a los 25 y otra a los 30 de servicio, y siempre que no tengas un cuerno que atente contra la disciplina.
Así que medallas por antiguedad son como mucho 3 en toda tu vida militar, y de vez en cuando sale en boletín gente que es expulsada de la Orden y por ello, el uso de la condecoración.
El resto de las medallas, son por mérito. Obviamente, no es lo mismo una medalla al mérito militar con distintivo blanco que una con rojo (en teoría), porque la política de concesión de medallas con rojo ha sido lamentable como ya hemos dicho en este mismo foro, pero ese es otro tema.
Antes había la costumbre de conceder la medalla del mérito "por antiguedad" de la gente que no la tenía, pero es algo que no es justo y que ya se debe hacer en muy pocos sitios.
Aparte, hay gente que se cuelga en el uniforme todo lo que puede, estirando o infringiendo directamente la norma (el propio JEME no la cumple... a rajatabla...), gente que se pone la medalla de "donante de sangre", de antepasados que no les corresponde, la que le concede el ayuntamiento de su pueblo etc... y con los distintivos dos cuartos de lo mismo.
Y con las medallas extranjeras lo mismo, que en teoría, en la mayoría de los casos, tampoco se pueden llevar puestas.
Perdón por el offtopic.
Las extrajeras hay que arreglarlas ¿no?, vamos, mi padre tiene la de la OTAN y tuvieron que cambiarle la cinta y eso pero ahora ya se la pone.
De dimensiones son similares a las españolas, al menos las que yo tengo y he visto a compañeros.
Lo que me imagino a lo que te refieres, es que cuando te juntas con varias medallas, queda bastante feo, ponerlas una al lado de la otra, ya sea el pasador o toda la condecoración.
Por eso,lo que se hace es "juntarlas" en un soporte para llevarlas todas unidas. Imagino que te referirás a eso.¿Medalla de donante de sangre?¿Medallas de antepasados que no corresponden?¿...del ayuntamiento? Jo, y yo que creía que en general era bastante difícil conseguir una medalla
Y en líneas generales lo es. Lo que ocurre, que hay gente que tiene auténtica "ansia" por llevar chapas encima (algo que de joven es mas comprensible), y que se mueven lo que no está escrito para conseguirlas.
Sí lo del pasador también, pero a parte la que tiene que es esta de tela azul y blanca de color bronce con el distintivo de la OTAN tuvo que mandarla porque era demasiado grande y le tuvieron que dar una más pequeña. Creo incluso que la chapa se la tuvieron que dar más pequeña, porque era demasiado grande, aunque ahora no lo se con seguridad. Lo que es seguro es que la tuvieron que cambiar algo porque además me acuerdo que dijimos "Pues a mí la americana me parece más bonita que la que te han hecho ahora".