QAP
En total se han comprado 8.361 granadas de 155 MM de diferentes tipos incluyendo las BB (Base Bleed)...a eso se suman un pequeño lote inicial que llego con los Obuses (me imagino que basicamente la municion necesaria para las prueba de entrega etc). La sola inversion hecha en municion en el año 2007 (cuando se compraron 6.231 granadas se aproxima a los US$13 MM...casi tanto como el costo de los obuses mismos.
Si tenemos en cuenta que se cuenta con 13 obuses SBT eso nos da una reserva de 643 rondas disponibles a la fecha, por cada obus...nada mal me parece a mi...
Saludos,
Si, QAP, esa misma cifra de las 8.361 rondas ya nos la había enumerado Douglas. Son unos números más consecuentes con la cantidad de piezas y cañones que posee Colombia.
Yo imagino que 653 rondas repartidas entre los 20 Santabárbara, 20 Nexter y algunos sistemas más, pues dan una pantalla protectora que disuadirá al ejército oponente por 1 semana, a un ritmo normal. A partir de ese momento es cuando se pone la cosa para alquilar platea.
Habría que mirar cuanta capacidad industrial posee Indumil para abastecer las rondas necesarias, para sostener un esfuerzo militar constante, que les permita sobrevivir una campaña de supresión por varias semanas.
Yo recuerdo que durante el Yom Kippur, el gasto de material entre Israel y Egipto fue algo fabuloso. Israel estableció una cadencia de fuego endemoniada con un poder de fuego que estaba llegando a límites insostenibles. Esa fue una de las primeras guerras electrónica de la historia, donde tuvieron su bautizo muchas plataformas y sistemas de armas; era tanto el gasto de material, que las existencias en reserva se estaban agotando rápidamente.
Se gastaban más rondas por minuto, de lo que Israel se demoraba en llevarlas hasta el teatro de operaciones. Fue entonces cuando se estableció el puente aéreo, con Estados Unidos aterrizando sus C-5
Galaxy cada tantos minutos (la URSS hacia lo mismo con Egipto) y prácticamente se bajaban las municiones, los F-4, los Howitzers y allí mismo los armaban y los despachaban para el frente de batalla.
En conclusión, creo que se debería analizar el factor que representa un número necesario de rondas para las piezas y cañones autopropulsados que se posee. A
grosso modo, las 8.361 rondas parecen un numero adecuado para sus necesidades. Se debería entonces analizar otras variables como ¿cuanto de lo mismo tienen sus vecinos? ¿en que condiciones? y ¿si uno u otro poseen la capacidad industrial para sostener un ritmo de lucha constante, para un hipotético conflicto durante un periodo determinado?
Douglas HernándezQue los italianos hicieran presencia en los puertos en el siglo XIX, es distinto a amenazar con convertirlos en polvo. El bloqueo total o parcial de un puerto es una operación distinta a su destrucción. Y en el enlace que pones no veo lo de los británicos con intención de aplanar Cartagena de Indias.
Pues deberías analizar con mas detenimiento y conocer un poco mas de la historia de tu país. Italia no envió 5 navíos de guerra, a cruzar todo un Océano de 7 mil kilómetros de ancho, mas otros 20 kilómetros mas, para dar la vuelta por el Cabo de Hornos y bloquear los puerto colombianos en el Pacifico, si en realidad no tuviese la intención de utilizarlos, no le parece? Usted usa el mismo racionamiento ingenuo del General Galtieri, quien declaro
“que nunca pensó que los Ingleses fuesen a enviar la flota a recuperar Malvinas”.
Si tiene dudas, pregúntemelo directamente, que yo con mucho gusto se lo aclaro. Pero no dude de mí como si yo me lo estuviese inventando. Allí le aclaro que en ese listado
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/ActNavExtrenLA.htm aunque esta muy bien relacionado, no han documentado todas las intervenciones que las potencias realizaron en Latinoamérica durante ese periodo de la
Diplomacia de las Cañoneras.
En el apartado sobre Colombia, solo han relacionado el bloqueo naval a Cartagena instaurado por la escuadra inglesa al mando del comodoro Sir John Peyton, en 1837, por la detención del cónsul ingles en Panamá, Joseph Russell, quien había herido a un comerciante panameño por el reclamo de una deuda.
Pero no han documentado el envío de la escuadra francesa en 1834, al mando del contralmirante barón de Mackau, para sitiar a Cartagena, por el lio con la detención arbitraria cometida por un alcalde ebrio, contra el cónsul francés Adolfo Barrot; el general Pedro Alcántara Herrán, un futuro presidente de Colombia, fue el encargado de conciliar el asunto entre ambos gobiernos.
Tampoco aparece relacionado el intento de los británicos por cañonear y pulverizar a Cartagena en 1856 durante el llamado
Incidente Mackintosh. Cuando la escuadra inglesa, enviada por las agencias de cobro británicas, se había apostado frente al puerto y dado un plazo perentorio de 40 días, o destruiría la ciudad, si no se saldaba una vieja deuda contraída por el gobierno colombiano durante la Independencia, 35 años antes, en 1821. En aquella época, Colombia había negociado con el comerciante James Mackintosh, el préstamo de 150.000 libras para la compra de armas y municiones.
Durante el bloqueo para aplanar a Cartagena y devolverla a la época de las cavernas, ocurrió un hecho inesperado. A bordo de la flota inglesa surgió un epidemia de fiebre amarilla que cobro muchas victimas. El almirante, alarmado, pido al propio alcalde de Cartagena, la ciudad que intentaba pulverizar, para que recibiera a los marinos enfermos. La población y todas las damas de la sociedad cartagenera se movilizaron en un gesto humanitario sin precedentes, recibiendo y llevando a los enfermos marinos, a sus propias casas para ser tratados.
El almirante visiblemente impactado por ese acto de nobleza, pidió a la jefatura naval del almirantazgo en Jamaica, su relevo, porque alegaba que no era capaz de destruir a la ciudad que tan noblemente los había tratado. La flota fue retirada y Colombia pidió un nuevo plazo para saldar la deuda, esta tan solo fue pagada en 1873, unos 52 años después de contraído el préstamo!
Saludos.