Parece que el Capitán Jacob Van Zanten, comandante del KLM, fue en gran medida el principal culpable. Era todo una
Prima Donna, el piloto mas veterano de la empresa, y eso fue muy probable
una de las causas del accidente.
El tipo era como un semi-Dios en KLM y él se lo creía. En esa época no existía la Administración de Recursos de la Cabina (CRM), así que la palabra del piloto era ley, y los demás oficiales abordo se tenían que callar cuando el comandante ladraba.
No fue si no hasta comienzos de los 90's que todo eso cambio, cuando se dieron cuenta de que para eso tenían al co-piloto en la cabina, para ayudar a discrepar y remover parte de la carga de trabajo, decisiones y responsabilidades al piloto comandante.
Hoy si el co-piloto observa que algo no esta bien y discrepa en ello con el comandante, tiene voz para oponerse y frenar la operación si no esta de acuerdo con los procedimientos. Antes, todo era una dictadura y como las tripulaciones nunca eran las mismas en cada vuelo, eso ocasionaba una actitud de temor reverencial por parte de los segundos oficiales hacia los dioses-comandantes, intocables dictadores de la cabina.
Eso causo muchísimos accidentes en el pasado. Como el comandante decía:
hágase y cúmplase! el co-piloto no se atrevía a oponerse o a contradecirlo, aun si se daba cuenta que el comandante estaba equivocando. Pero como temían contravenir al piloto veterano y ser acusados de sublevación e indisciplina en el trabajo, eso genero una cultura del silencio y sumisión. El comandante en la cabina era todo un dictador como lo era el capitán de un barco pirata. No habia medias tintas.
Van Zanten, no pidió autorización a la torre de Los Rodeos para despegar. Simplemente aplico gases y cuando empezaba la carrera de despegue, el co-piloto le menciono:
"no estamos autorizados para despegar", Van Zanten solo atino a decir,
"pues pídala entonces" mientras el Jumbo ya corria por la pista. Esa era la actitud del semi-Dios intocable,
Prima Donna de KLM, que había entrenado a todos sus comandantes, incluido a ese co-piloto que ahora lo interrumpía. Era la actitud de
"Yo me largo de aquí, no voy a permanecer un minuto mas en este aeropuerto de porquería, si llego tarde me culparan por la demora".
Haber pasado más horas de vuelo en el simulador entrenado a otros pilotos de KLM, que unas verdaderas horas de vuelo en rutas comerciales, género una equivocada seguridad de que entre más pronto se estuviese en el aire, mas rápido quedarían atrás, todos los problemas en tierra.
Hoy el CRM se enfoca hacia la comunicación interpersonal, el liderazgo, la solución de problemas, el trabajo en equipo y la toma de decisiones en la cabina, para crear mejor conciencia situacional en los pilotos. Su ausencia en el pasado había causado por años, terribles accidentes debido a los errores humanos cometidos por los comandantes en la cabina.
Van Zanten aparece aquí en un anuncio de KLM. Irónicamente el encabezado reza:
KLM. From the people who made punctuality possible. que traducido da:
KLM. La gente que hizo posible la puntualidad. Van Zanten se había apresurado en el despegue porque temía llegar tarde a la ventana de 12 horas de vuelo diarias permitidas por su empresa. La tardanza lo hubiese retenido en Santa Cruz y a KLM ocasionado el pago de una noche de hotel a los pasajeros.
Salud.
