Reemplazo para el F-5 Tigre III de la FACh

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder

¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Mensaje por Chuck »

Hola Falcon,

si, también creo lo que indicas. El costo de una plataforma no va en base a su costo de adquisición, es su costo total de operación y vida útil lo que finalmente dictará si es una buena o mala compra.

Aún así, se hace difícil el justificar comprar lifts que sean más caros que los cazas de primera línea con los que contamos... no es tanto un tema de planificación, sino más bien de política... venimos saliendo de un mega terremoto y hay tanto por hacer, que gastar fuertes sumas de dinero de golpe se hace complicado, no?

Lo otro sería adaptar a los lifts con bahías de carga para que lleven alimentos a las zonas de desastre...

:mrgreen:

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Hola Chuck,

Es verdad, cualquier compra de armas no es para nada "popular" ni justificable ante la opinión pública...........menos en ese contexto.........sin embargo, aviones de "entrenamiento" si pasarían mucho más que derechamente aumentar la flota de 1a línea........

Y respecto a los comentarios de DiaMoND, no estoy de acuerdo, ya que este tipo de criterios de selección aplica independientemente de si es nuevo o usado el sistema de armas. Distinto es el caso de las compras de emergencia -embargos, por ej- o si la oferta que se tiene a mano se restringe a una única alternativa. por restricciones presupuestarias, políticas o de otra índole.


Saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

quien me ayuda?

no se cual es el guarismo

cuantos cazas sumaban los lotes originales de

mirage elkan + mirage 50 pantera + f-5 tIII


Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Por lo que recuerdo:

a) Compras originales:

1976 = 18 F-5E/F (todos nuevos)
1980-82 = 16 Mirage 50 FC/C/DC (6 nuevos -C-, el resto 2a mano)
1994 = 20 Mirage 5M Elkan + 5 Mirage 5 no modernizados (todos 2a mano)

b) Sin embargo, a fines de los 90s, en el apogeo de esta fuerza, el total estimado era (cifras más optimistas):

1) 16 F-5E/F Tiger III
2) 16 Mirage 50 Pantera
3) 20 Mirage 5M Elkan

Cifras "pesimistas" en esa época:
1) 14 F-5E/F Tiger III
2) 15 Mirage 50 Pantera
3) 15 Mirage 5M Elkan


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

no veo que se pueda pasar de 59 cazas a 46

entra demás un lote de 18 para quedar con 64 unidades


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Diamond:
Es que la escuadrilla de Block 50 está "mocha". Se completaría con 8 aparatos más. Y así tendrían 3 escuadrillas completas, en conjunto mucho más capaces que la mezcla de Mirages y F-5s. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3752
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

en términos nominales es correcto rey pero en términos reales

digamos que las alas se componen entre 9 y 12 aviones caza ademas hay todo un tema entre mono plazas y biplazas entonces a la hora de configurar todas las alas quizás no sea importante contar con escuadrillas iguales de 18


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

a mi parecer lo mejor seria adquirir 12 F-16 B-50 adicionales destinados a reemplazar a los F-5 y de esta forma se contaria con una flota muy homogenea, eficiente y disuasiva.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
ClericTauren
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010, 02:36

Mensaje por ClericTauren »

A mi humilde opinion, la FACh necesita un caza multirol de gran superioridad, pero dentro de un rango de costo razonable.

Creo que el F-18E/F Super Hornet, o quizas los F-18C/D Hornet son la opcion mas acertada por varias razones:

Primero al ser un caza de 4ta generacion Bimotor permite el correcto desenvolvimiento para las misiones que sobre mar y tierra tendria que hacer el reemplazo del F-5.

Segundo: Es un caza sumamente probado, su produccion es relativamente barata (comparado al Rafale, y al F-15)


Avatar de Usuario
Condorb
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2009, 20:05
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por Condorb »

La verdad es que es una gran inquietud el saber a ciencia cierta que en unos años más se deberán de dar de baja los F-5 Tiger III, pero la verdad yo tengo la inquietud de que tan conveniente será adquirir el Saab Gripen para suceder a este veterano y excelente avión que ha prestado por tres décadas sus servicios con la FACH , es muy cierto que el EF 2000 Typhoon es un gran caza, pero la institución ha de estar evaluando los posibles candidatos para renovar parte la flota que pasará al retiro tras un largo y excelente servicio.


Saludos


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8281
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Por mi parte pienso que lo mas logico seria adquirir mas F-16 B50, es un caza con excelentes prestaciones y tecnologicamente se mantendra en la punta por muchos años mas asi que no veo la necesidad de complicarse la vida (desde el punto de vista lgistico) adicionando otro caza de primera linea.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25791
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

SAETA2003 escribió:Por mi parte pienso que lo mas logico seria adquirir mas F-16 B50, es un caza con excelentes prestaciones y tecnologicamente se mantendra en la punta por muchos años mas asi que no veo la necesidad de complicarse la vida (desde el punto de vista lgistico) adicionando otro caza de primera linea.


Holanda ha aprobado el recorte de su fuerza de caza en 19 unidades más. Por ahí caen MLUs adicionales.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
raidellcorps
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 11 Jul 2011, 06:49
Ubicación: santiago de chile

Mensaje por raidellcorps »

para decidir quie caza va a reemplazar a los F-5 TIGREIII hay que considerar mas alla de cualquier dato subjetivo solo los datos objetivos, dejemos de lado todo dato de presupuesto,politica, etc, si consideramos solo datos tecnicos del desempeño de las aeronaves postulantes (F-16block50/52, F-16MLU, F-16block60, F-15C, RAFALE M, TYPHOON, F-18E/F SUPERHORNET, JAS-39 GRIPEN C, jengu J-10, MIG-35, SU-35, SU-35BM, SU-30MKI) comprendiendo las categorias de:velocidad crucero-velocidad nunca exedida-techo de servicio-alcanse en ferry-radio de accion-peso-empuje de los moteres c/u y cuantos motores tiene y si tiene empuje vectorial-avionica(radares,mandos de vuelo,computadoras,capsidad para coordinarse conotras unidades,etc)-defenzas(contramdeidas electronicas,chafts,señuelos,etc)-capcidad de carga-cantidad de pilones subalares-armamento que es capas de portar-aerodinamica(estavilidad negativa,uso de canards,etc)-variedad de armamento que puede cargar.
Entonces utilisando esas categorias y realisando una especie de campeonato entre las aeronaves postulantes enfrentandoslas en duelos uno a uno (solo en capcidad tecnica no me estoy refiriendo en combates uno a uno sino que solo comparalos) los ganadores serian el TYPHOON y el SU-35 ahora me parece que el TYPHOON tiene mejor techo de servicio y sinedo al geografia de CHile como es,el techo de servicio tiene mucha importancia pero susede que el SU-35 pesee mejor alcanse y si consideramos la extencin del espacio aereo chileno que no solo abarca el territorio continental sino que el insular y porsupuesto el oceano el alcanse es otro importante factor no se puede delegar la funcion de proteger el territorio maritimo solo a la armada por ej en la guerra de las malvinas la armada britanica no permitia a la armada argentina acercarse mucho a las islas entonces recurrieron a tecnicas de vuelo rasante con sus A-4 tanto de la armada como de la fuerza aerea para realizar ataques a buques britanicos, la moraleja la ramas de las fuerzas armadas tienen que trabajar en conjunto entonces considerando este factor, el casa a elejir deve ser capas de operar en multiples funciones entonces el TYPHOON queda mejor parado que el SU-35 puesto que fue diseñado de base como un caza multirol en cambio el SU-35 esta diseñado para la superioridad aerea mas que para la funcion multirol aunque si bien tambien tiene esa capacidad en comparacion con la del TYPHOON es inferior.
NO he considerado al F-35 ni a otros aviones de quinta generacion puesto que siendo muy nuevos sus datos tecnicos son en algunos casos todavia secretos, sin comprovar o meras esculaciones entonces decidi ir a lo seguro, ahora tambien inclui otros cazas y lo hice porque personalmente creo que para elegir armamento es mas importante la capacidad del armamento que se elige que su origen ademas al agregar otros cazas amplie el abanico de eleciones dando mayor variedad.
Ahora bien si el ganador de este campeonato realizado por mi esta echo solo con datos de la wikipedia y las fuentes de los articulos de esta, cualquiera que tenga mas datos sobre esto y que puedan cambiar el resultado que acabo de dar (el TYPHOON como gandor) porfavor no dude en responder puesto que para eso es el foro para devatir sobre estos temas.
atte y muchas gracias por leer.RAIDELLCORPS


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1763
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19

Mensaje por parzifal »

descartemos el material ruso, que por estos lares no hay ni la intención ni la confianza en material de ese país y asociados. (gracias a Dios)

Typhoon, aun se están entregando en la comunidad Europea, y su costo desempeño ha producido una que otra duda, ademas de cierta suspicacia en la linea logística, a los europeos les funcionara bien, sus lineas de distribución están en un mismo continente, nosotros... pues.. bastante lejos, te creería si fuese un solo país proveedor pero son 5 si la memoria no falla.

me inclino al ofrecimiento de los f-35 LII aprobados para Chile, o algo no tan ostentoso como seria algunos f-15 de versiones anteriores al SE. y hasta por ahi nomas, ya que es un bimotor.

en cuanto a los otros dos exponentes europeos SAAB y Rafale, el primero se desecho por razones no confirmadas en un principio y el segundo muy caro para lo que es.

redondeando la mejor opcion logistica, sistemas, entrenamiento, experiencia, calidad, desempeño, eficacia y eficiencia en combate no es mas ni menos que .. MAS F-16 y es lo que se concluyo en este tema hace tiempo atrás.

Saludos


Avatar de Usuario
raidellcorps
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 11 Jul 2011, 06:49
Ubicación: santiago de chile

Mensaje por raidellcorps »

parzifal escribió:descartemos el material ruso, que por estos lares no hay ni la intención ni la confianza en material de ese país y asociados.

la verdad no concuerdo en eso devido a una orden de compra de 5 MIL MI-17v5 por parte de la fuerza aerea.
redondeando la mejor opcion logistica, sistemas, entrenamiento, experiencia, calidad, desempeño, eficacia y eficiencia en combate no es mas ni menos que .. MAS F-16 y es lo que se concluyo en este tema hace tiempo atrás.

viendolo asi es cierto el F-16 es la mejor opcion pero ya estamos een untiempo de cambio entre los aviones de 4º generacion y los de 5º generacion entonces para hacer algo mas validora la pena de comprar mas F-16 se deverian comprar las version block60/62 devido a que ofrece un radar equivalente al del F-15 eagle lo que le da alcanse y tambien ofrece la capcidad de misiles irist-0 dandole la capacidad de corto alcanse y mantiene una exelente capacidad multiproposito


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot] y 1 invitado