En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.
Cada día que pasa, es más bobo.
Creo que me has malinterpretado. Estaba siendo ironico porque esa mentalidad parece incluso incrustada en los propios locales, que se conforman con un avion de los años setenta, por mas modernizado que este. Y a mi me da rabia ver que siempre andan con medianias, cuando no directamente con las sobras de cualquier otra fuerza aerea.
Oh, el que faltaba: el paladín de la justicia. Porque el mismo EdA no vuela las sobras de algún arma aeronaval que no vale la pena ni nombrar, todos sabemos cuál. ¿Será que "esa mentalidad" es heredada de nuestros antepasados toreros?
Por lo demás es para arrancar otra sonrisa más eso de operar "algún avión setentero por más modernizado", cuando el avión que tu les quieres colocar es un avión ochentero modernizado. Excepto que mucho, mucho más caro.
La realidad es que Chile escogió lo que es por amplísimo márgen el mejor caza para sus necesidades. Un caza monomotor, con una base de soporte inigualable, con una panoplia de armas inigualable, además de todos los orígenes imaginables y que gracias a su gran base de usuarios ha abierto las puertas a la adquisición de unidades de segunda mano con la que estandarizar la flota. Es así como Chile pasa de utilizar tres plataformas diferentes usando tres motores diferentes y tres suites electrónicas diferentes a tener una fuerza aérea con comonalidad de municiones, con células de la misma familia y en general un nivel de homogeneidad con el que solamente podía soñar hasta hace pocos años. Mientras tanto dando saltos cuánticos en capacidades.
No existía, ni existe, ningún otro avión que hiciera posible esto.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Como optar al EF si aún no se sabe que LIFT comprará la FACH? si disponemos de tantos recurso, como es posible que eso aun no se haya definido?
por que no hay una necesidad real en mi opinion.
Slds
Dile eso a la FACH.
Lo dudo in extremis. Ellos quieren su lift, el lobby en la fidae fue fuertón... asi que nada, sencillamente los tiempos no están para andar gastando fuertes sumas.
Ve las ganancias record del cobre, deberiamos llenarnos de f-15 y muchas otras cosas, bajo el concepto de "somos 1er mundo"... pero la realidad es otra.
Saludos.
[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
cuando el bicho tenga sesenta y cinco. Tener un diseño con sesenta y cinco años en la Fuerza aerea de un pais es algo que ni siquiera en latinoamerica ha pasado.
y te digo por que? conoces a este ancianito que ya tiene un bojoton de años volando y los que les faltan....
Asi es, este avion es un ancianito y ya se les estarian dando upgrades para que siga volando para mas de 20 anios mas.
Realmente, esta plataforma da "ejemplos" para quienes les gusta hablar de armamentos viejos, y bla bla bla!!!
La pregunta es si efectivamente se caería en una obsolecencia en bloque si se cuenta con una plataforma standard.
Acá hay block50 nuevos y mlu usados, la lógica dice que ambos tienen vidas útiles distintas. Si se reemplazan los f-5 por mas block-50, que tiene de terrible esa opcion?
Si hablamos de obsolecencia tecnológica... puede ser, pero la plataformas son upgradeables no? Por acá es normal intentar mantener nuestros bichos relativamente actualizados.
Y nadie niega que en el futuro se pueda llegar a optar por un caza tipo EF... pero de la forma en que he visto evolucionar a la fach, lo veo como algo un poco distante.
Saludos.
[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Todas sus tripulaciones actuales no habian nacido cuando el avion se construyo por primera vez. Eso fue por alla en 1952. Lo que quiere decir que por sus mandos han pasado mas de tres generaciones de pilotos militares norteamericanos. Simplemente asombroso.
Es muy probable que se convierta en la segunda aeronave de la historia en llegar a los 80 años de vida operativa (actualmente esta cerca a los 60). Solo superada por el momento por el legendario DC-3 que vuela regularmente hace 75 años en muchos sitios de la tierra. Y sera la primera aeronave de la historia en volar continuamente sin interrupciones por la misma arma y mismo pais durante tanto tiempo.
Si corre con suerte, quizas pueda lleguar a los 90 años de vida operativa continua.
Desde el punto de vista disuasivo y geopolítico, no tiene sentido que en la actualidad la FACh incorpore un sistema de armas del nivel del EFA, si ya tenemos una superioridad numérica y tecnológica clarísima ante nuestros vecinos del norte (Argentina ya no es una amenaza militar para nosotros y Bolivia nunca lo ha sido). Por ello, lo lógico sería reemplazar a los F5E/FTiger III+ por un Lift con "dientes" que, en la práctica, sea el paso intermedio hacia las unidades que operan los grupos de 1a línea (G-3,7 y 8) y que proporcione un efectivo entrenamiento cinemático y de sistemas. Y esto no quita que si podríamos aumentar en un número reducido la actual flota de F16C/D Block 50M del G-3, para estandarizarla en, idealmente, 16 unidades. Sin embargo, la actual flota total de Vipers ya constituye una formidable fuerza disuasiva, inédita en nuestra historia contemporánea (nunca antes la FACh tuvo semejante desequilibrio a su favor, respecto de sus vecinos -en general, nuestras FFAA-).
Distinto es el caso del futuro reemplazante de los MLUs, donde perfectamente podríamos considerar al EFA o al F35 (pero estamos hablando de 10-15 años más).
Como optar al EF si aún no se sabe que LIFT comprará la FACH? si disponemos de tantos recurso, como es posible que eso aun no se haya definido?
por que no hay una necesidad real en mi opinion.
Slds
Dile eso a la FACH.
Lo dudo in extremis. Ellos quieren su lift, el lobby en la fidae fue fuertón... asi que nada, sencillamente los tiempos no están para andar gastando fuertes sumas.
Ve las ganancias record del cobre, deberiamos llenarnos de f-15 y muchas otras cosas, bajo el concepto de "somos 1er mundo"... pero la realidad es otra.
Saludos.
se lo digo constantemente a operador y administrador.
esto es como el cunto de las 9 vacas gordas y las 9 vacas flacas, si te fijas Chile tiene ofrecimiento de F-35LII y "aparentemente" de EF y F15, pero es mejor tener esos ofrecimientos ahi en espera hasta una necesidad de prevencion real. hoy por hoy 2010 2015 no hay necesidades de adquirir mas material, pero si hay otras necesidades mas internas como estudios de medioambientes, que son 500millones de dolares por rama, y se les esta exigiendo a ls FFAA.
El B-52 va a compararse con algunos navíos 2nd rate de su Majestad el Rey George (III): tener 90 años y seguir alineando en la flota principal, en batallas decisivas. Imponente logro.
yo no creo que se opte por f-16 block 50 nuevos por que seria meterse en un avión hasta 2045 donde claramente no sera un avión que sea preponderante a esas alturas
mas mlu block 15 tampoco porque seria enfrentar la obsolescencia en bloque de un numero importante del parque
creo que sera mejor entrar con algo como un block 40 para que abra el espacio de cambio hacia un quinta generación en 15 años mas
Para esa gracia inviertan mejor en un F-35 para q les dure más
When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
¿Quien invertiria al dia de hoy en un Phantom supermodernizado como lo es el de la Luftwaffe? Porque eso es lo que representa comprar un F-16 dentro de unos años.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
¿Quien invertiria al dia de hoy en un Phantom supermodernizado como lo es el de la Luftwaffe? Porque eso es lo que representa comprar un F-16 dentro de unos años.
Hola Maximo,
pero con el phantom hablamos de un avion que ya no se construye... son celulas ultra-recauchadas con un monton de upgrades.
Los block 50 son nuevos... por mucho que su diseño tenga varias décadas encima y más aún, todavía en producción. Si la plataforma estuviera deshauciada, diría que los de la FACH están locos al adquirirlos.
Como dijo Falcon, es muy probable que se compren mas B50, para luego cuando se vayan los MLU más carreteados se opte por algun caza de superioridad aérea como el EF. El salto que la FACH se pegó con los F-16 es grande, por mucho que no sea la última chupá del mate como se dice por acá.
Saludos.
[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado