El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
dilbert
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Mensaje por dilbert »

De nada.

El 220 era un proyecto de Bazan para exportación, creo que fve Kalma que comentó se habia presentado a Argentina, llegando a interesar tambien a Brasil (fue pre-Foch) y a China.
Pero este BSAC245 no tengo idea de si es algo de Bazan. Estoy de acuerdo que parece algo mas para China o para los sueños humedos de algun forero.
Los voladizos me parecen excesivos para ese porte.

Las dimensiones y el tonelaje concuerdan con mis cálculos (tomando un calado aproximado de 8,5 m.): 30-35.000 toneladas (yo creo que a plena carga estaría bastante mas cerca de lo segundo que de lo primero Mr. Green ).


Pozi, 35k creo yo, por lo menos.

Saludos.


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Sobre un barco de estos tipo BAC220 metes catapultas hidraulicas de 10 Tm y operas 20 cazas ligeros tipo T45 (chasis naval, electronica hawk200) y te ahorras millones, no solo adquisicion, tambien de ciclo de vida.

El barco tendria su capacidad de proyeccion de tropas, helos, contenedores y hasta bahía trasera para AAV7 y semirigidas. Hay que aprovecharle en multiples funciones.
El futuro veria UCAV de esa categoria de peso, y otros UAV de patrulla maritima de medio alcance... no necesitamos un avion furtivo con AMRAAM para los conflictos a los que vamos a ir.
Arriesgar la flota frente a aviones de combate avanzados y numerosos, desembarcos anfibios en fuerza frente a costas defendidas por fuerzas regulares... no lo veo.


Sólo por curiosidad :?: Tu propuesta de sustituto del PdA ¿es una especie de LHD con pista oblicua? (es por tu comentario sobre la bahía trasera)

Roberto Gutierrez Martín escribió:Con un avion mas liviano, menos gaston y lanzado desde catapultas hidraulicas como los UAVS (menores requerimientos energéticos) todos los parametros mejoran, haciendo el conjunto mas operativo.

Y luego está la propia complejidad del avion y los sistemas, a nivel de costos de adquisicion y mantenimiento (aparte de los de operación) la cosa no tiene color.

La capacidad de los aviones es el gran talon de aquiles del conjunto, no se puede comparar con un Rafale o F35C. Lo que pienso en este caso es que no es necesario llegar a ese nivel, dadas nuestras pretensiones operativas (CAS/BAI en conflictos light).

Ahi si puede haber grandes desacuerdos, lo otro creo que es bastante evidente.


Pues efectivamente, estoy en desacuerdo... en parte :wink:

No me parece mal sustituir los Harrier en el futuro por unos "económicos entrenadores armados"... siempre que éstos sean UCAVs... y estén complementados por "algo superior". Mis motivos:

:arrow: No me acaba de convencer arriesgar a los pilotos haciéndoles volar en un aparato "económico" (y por tanto de prestaciones "inferiores").
Lo que se ahorre en el avión se podría acabar pagando muy caro, ya que así se "facilitaría" el derribo de los pilotos (y creo que éstos necesitan de bastante tiempo para conseguir un buen nivel, así que la pérdida de un piloto "debilitaría" a la AE durante un tiempo más o menos largo)

:arrow: No me veo capaz de predecir con certeza cómo será la situación en el 2040 (leches, ni siquiera soy capaz de predecir los numeritos del Uromillon :oops: ), por lo que igual ahora no parecen necesarias ciertas capacidades para el sustituto del Harrier, pero me parece preferible ser precavido y tenerlas (en la medida de lo posible, claro)

:arrow: Entiendo que los aviones de la AE "tripulados" tendrán que sufrir varias modernizaciones a lo largo de su vida para mantenerse actualizados ¿con quién compartirá la AE el esfuerzo económico de desarrollar las actualizaciones para combate de los "entrenadores armados"?

Así que mi propuesta es que los pilotos de la AE tripulen F-35B... (y que estén "cubiertos" por X-Wing... bueno con unos futuros UCAVs baratillos me conformaría :mrgreen: )


Saludos


Lo bueno, si breve...mejor
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fjm
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Mensaje por fjm »

Problemas y graves para el F35B.

Por lo visto está disparado de precio, hasta tal punto que parece casi seguro que la Royal Navy se va a pasar a un porta con catapultas y comprar un caza convencional y aseguran que es una opción mucho más barata que comprar el F35B. El otro porta va a quedar como porta helos y si encuentran alguien que se los compre mejor.

Además el Ark Royal y la flota de Harriers de van a dar de baja de manera inminente y la Royal Navy va a quedarse sin aviación embarcada durante 10 años, hasta el 2020 :crazy: , operando con helos únicamente.

Fuente:http://www.bloomberg.com/news/2010-10-18/u-k-said-to-cut-lockheed-f-35s-on-one-carrier-put-helicopters-on-another.html

Esta noticia está siendo publicada en varias fuentes y se dice que va a haber un anuncio inminente de recortes en defensa por parte del Primer Ministro que afecta a todas las ramas y de manera importante.

Esto significa que aparte de algún ejemplar de prueba la compra de F35C (u otro caza naval) se retrasa y no será hasta 2020 probablemente que es cuando tendrán el porta con catapultas operativo.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ha salido hasta en el telediario de la 1.

Rumores...

respecto a perder pilotos , aviones y barco y quedarse sin nada, lo dudo. Mantendran esa fuerza minima para la doctrina, adistramiento y estructuras. Otra cosa sera una cagada.

Pero que se quedan con un CV solo lo saben hasta los negros. Y en esa situacion seguro que me hacne caso a mi y abogan por 'ya que es uno, que sea bueno'

Ni dos plataformas, ni alternativa, ni operatividad 100% del tiempo ni nada. Porta para alistar en tiempos de crisis y andando.

Supongo que el EFA naval no cuenta (inversiones hechas en el programa F35) pero es un ahorro el C ? tanto como para meterse a rediseñar un barco ya lanzado que lleva prevision en diseño (de espacio y peso) pero ni idea de EMALS, ni de motores que le lancen a mas velocidad (va justito) ni nada...

No se si es la solucion. Tal vez Bae coloque el gripen naval y ni pa ti ni pa mi.

Pero se aproxima la sombra del fracaso aeronautico del siglo, y es alargada...
El F35 es que es inabordable salvo para USA, y seguro que los marines al final compran un 40% de 'C'

en fin, se pone divertido.


a615618
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Mensaje por a615618 »

Ayer mismo vi la noticia...... y aquí si hay tema, e incluso más que entre la Esteban y Fran, madre...madre mía.


Fobos
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Opciones

Mensaje por Fobos »

Si la Royal Navy baraja la opción de dar de baja a todos los harrier, ¿Sería una buena opción adquirirlos para alargar la vida útil de nuestra aviación embarcada hasta que se despeje el horizonte?.
Dios te oiga Roberto, si al final Bae relanza el Gripen Naval, y se convierta en una opción a considerar por nuestra armada si al final el F-35B se quita de la quiñiela.
Si ya tenemos los planos del BSAC-245, eso que nos ahorramos y ya podemos ir adaptándolo a las necesidades de los años 2020/2030.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

fjm escribió:Esta noticia está siendo publicada en varias fuentes y se dice que va a haber un anuncio inminente de recortes en defensa por parte del Primer Ministro que afecta a todas las ramas y de manera importante.


Creo que ésta tarde mismo.

Roberto Gutiérrez Martín

Pero que se quedan con un CV solo lo saben hasta los negros. Y en esa situacion seguro que me hacne caso a mi y abogan por 'ya que es uno, que sea bueno'


No: la explicación tiene que ver mas con que la RAF no quería F-35B (alcance y capacidad de armamento)... y la RN podía operar los Cs desde un portaaviones.

http://www.maclittle.es/2010/10/19/uk-jsf-f35c/

Ni dos plataformas, ni alternativa, ni operatividad 100% del tiempo ni nada. Porta para alistar en tiempos de crisis y andando.


Ya se quejarán, ya... pero luego no admito lloriqueos :twisted:

Supongo que el EFA naval no cuenta (inversiones hechas en el programa F35) pero es un ahorro el C ? tanto como para meterse a rediseñar un barco ya lanzado que lleva prevision en diseño (de espacio y peso) pero ni idea de EMALS, ni de motores que le lancen a mas velocidad (va justito) ni nada...


Eso es cierto: 25 nudos. No me parece una velocidad muy adecuada para un CATOBAR.

En cuanto a las catapultas me parece que si estaba previsto que se pudieran montar (por lo menos en uno de los primeros diseños) y dado que el CV va a ser el 2º (el PoW) podrán incluir alguna modificación mas (¿pero podrán subir esa velocidad a 27/28 nudos?

El F35 es que es inabordable salvo para USA, y seguro que los marines al final compran un 40% de 'C'


¿Por qué?, las cifras que salen hasta ahora no se diferencian mucho del Rafale o del Tifón. ¿Son también inabordables?. Y lo de los Marines, está por ver... aunque no me extrañaría nada (es lo mas lógico que podrían hacer... pero entonces si que peligraría el F-35B, que no el F-35 en si :cool: ).

Pero se aproxima la sombra del fracaso aeronautico del siglo, y es alargada...


Lo estás deseando... y creo que te quedarás con las ganas. Te repito: revisa la historia de todos los proyectos militares USA desde los 70. Todos iban a ser un fracaso :wink:

PD: Y de hecho, que fracasara definitivamente el F-35B y se lanzara un nuevo proyecto para equipar a los Marines con un STOVL mas barato y sencillo sería lo mejor que podría pasarle a la AE :twisted:


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fjm
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Mensaje por fjm »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ha salido hasta en el telediario de la 1.

Rumores...

respecto a perder pilotos , aviones y barco y quedarse sin nada, lo dudo. Mantendran esa fuerza minima para la doctrina, adistramiento y estructuras. Otra cosa sera una cagada.

En fin, se pone divertido.


Creo que son algo más que rumores lo publican casi todos los medios ingleses (y coinciden en los detalles) y además dicen que el Primer Minstro ya le ha comunicado a Obama detalladamente el alcance del recorte en defensa.

A lo mejor se quedan con un puñado de Harriers para entrenamiento como mucho pero con poca o ninguna operatividad para casos reales.

En todos los sitios estoy leyendo que se quedan sin el Ark Royal y dan de baja TODA la flota de Harriers y que de ahora hasta 2020 (¡¡¡10 años!!!) se quedan sin aviación embarcada.

Por lo visto entre cancelar los CVF y mandar a miles de trabajadores a la calle o quedarse sin aviación embarcada por 10 años los sindicatos han ganado la batalla y los CVF tiran para adelante.


ventura
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Mensaje por ventura »

Y no podria ser que dentro de unos años 4-6 la armada ante un panorama aun austero. Opte por comprar tiempo adquiriendo harier de segunda mano ? ya sea de ingleses o usmc ya se que el modelo ingles es distinto al nuestro pero..... ) cogiendo lo mejor que haya y que nos den ( si es medianamente aceptable si no pues nada). Que dichas celualas despues de pasar por getafe o sevilla o donde sea queden con un aceptable remanente de horas. Y que se les haga una modernizacion tambien aceptable para los estandares de 2020. Al estilo de lo que muchos paises viene haciendo en sus F5 y Mig 21 (ojo no hablo de poner esos sistemas solod e seguir ese camino).

Si esto se hiciese posiblemente el PDA pasaria a estar en una semireserva cuando no en reserva. y habria que tirar bastante tiempo con el juancar como porta principal , no llegando relevo al pda hasta el 2030 o mas ( en caso de llegar).


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fjm
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Mensaje por fjm »

El problema Ventura es que a día de hoy tenemos Harriers más que suficientes y con el PdA entrando no a reserva pero casi durante un par de años (por falta de recursos de la Armada para operar) y teniendo en cuenta que el BPE no va a operar normalmente con más de 6-8 Harriers tenemos más que suficientes, es más estoy seguro de que algún político estará opinando en este momento que tenemos de sobra y se le estarán pasando por la cabeza unas ideas peligrosas.

Yo me conformo con mantener la operatividad de los Harrier que tenemos y no perder ninguno.

Como dice el dicho virgencita, virgencita que me quede como estoy, estará pensando más de uno en la Armada.


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fjm
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Mensaje por fjm »

¡¡¡CONFIRMADO!!!

Se cargan el Ark Royal, la flota de Harriers, el programa Nimrod, ... y muchas más cosas. Hasta 2019-2020 la Royal Navy no tendrá cazas, :roll: , unos 10 años sólo con helos.

Además de eso se recortará la plantilla del Ministerio de Defensa en 12.000 militares y 25.000 civiles de aquí al 2015, :crazy:

El numero de fragatas y destructores se reducirá de 23 a 19.

Las declaraciones las ha hecho el Primer Ministro David Cameron.

En un hachazo en toda regla.

Fuente:http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-11570593


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

sergiopl escribió:Lo estás deseando... y creo que te quedarás con las ganas. Te repito: revisa la historia de todos los proyectos militares USA desde los 70. Todos iban a ser un fracaso :wink:

PD: Y de hecho, que fracasara definitivamente el F-35B y se lanzara un nuevo proyecto para equipar a los Marines con un STOVL mas barato y sencillo sería lo mejor que podría pasarle a la AE :twisted:


Bueno, es que algun fracaso, y alguna muerte de excesivo exito si han tenido... :twisted:

Si se atreven con el Harrier-III, si seria una buena noticia para la Armada. Que tal un Silent-Harrier?

Saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

samurayito escribió:Bueno, es que algun fracaso, y alguna muerte de excesivo exito si han tenido... :twisted:


Como todo hijo de vecino, no van a ser especiales :mrgreen:

Pero es que si empiezas a revisar programas militares norteamericanos... todos nacieron con una gran polémica y/o fueron constantemente criticados en sus inicios.

samurayito escribió:Si se atreven con el Harrier-III, si seria una buena noticia para la Armada. Que tal un Silent-Harrier?


Nada de refritos. Algo nuevo :cool:, pero mas sencillo que el F-35B, tal vez sin tanto énfasis en la furtividad, sin bodega interna... evidentemente no sería un avión tan capaz como podría ser el F-35B, sería un avión mas pequeño, para CAS y con buena capacidad AA (con su radar AESA, su IRST, etc).


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fjm
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Mensaje por fjm »

Una corrección a mí mismo no reducen en 12.000 militares, reducen en 17.000 militares y 25.000 civiles, en total una reducción de personal de 42.000 miembros.

Mi nivel de inglés es el que es :roll: .


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

sergiopl escribió:
samurayito escribió:Bueno, es que algun fracaso, y alguna muerte de excesivo exito si han tenido... :twisted:


Como todo hijo de vecino, no van a ser especiales :mrgreen:

Pero es que si empiezas a revisar programas militares norteamericanos... todos nacieron con una gran polémica y/o fueron constantemente criticados en sus inicios.

samurayito escribió:Si se atreven con el Harrier-III, si seria una buena noticia para la Armada. Que tal un Silent-Harrier?


Nada de refritos. Algo nuevo :cool:, pero mas sencillo que el F-35B, tal vez sin tanto énfasis en la furtividad, sin bodega interna... evidentemente no sería un avión tan capaz como podría ser el F-35B, sería un avión mas pequeño, para CAS y con buena capacidad AA (con su radar AESA, su IRST, etc).


Si quieres que vuele antes del 2040 mejor te conformas con un Harrier mejorado, con materiales compuestos, tomas de aire que permitan el vuelo supersonico, y sean algo mas stealh, y el morro agrandado para que quepa un radar mas potente (antena mas grande), ademas de un motor tambien mas potente. La cabina rediseñada al nivel de un EFA o un F-35.

Yo firmo ahora mismo.

Como se termine por cancelar el F-35B si hablarenos de "fraScasos".

Saludos


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