

Primer avión fabricado en su totalidad en Colombia
Maya, con todo respeto, un poquito de respeto para con nuestra Fuerza Aérea. Y Calima viene de una tribu indígena del Occidente de Colombia, no es de ningún planeta de los simios...
Aclaraciones varias:
1° Colombia ensambló aviones Cessna en las décadas de los 70's y 80's.
2° El Gavilán 358 fue desarrollado por Aeroleaver de Colombia en la década de los 90's. Ése sí fue el primer avión colombiano con diseño y fabricación propia. La FAC y la ARC adquirieron varios de ellos.
3° El kit del Calima T-90 no es traído de los Estados Unidos. Las piezas que lo componen fueron hechas totalmente en Colombia; si quieren, no le crean al Tiempo, es obvio que los periodistas son tontos, pero YO traje hace unas cuantas páginas bien atrás unas imágenes de un documento de 42 páginas de la CIAC y de la FAC donde claramente se ven las instalaciones, hornos, troqueladoras y demás máquinas necesarias para FABRICAR LOCALMENTE las partes en el país. Así que la FAC no miente ni engaña a nadie.
4° El T-90 Calima no es un avión de caracter "deportivo o recreativo", es un Trainer para la Fuerza Aérea, que incluso tiene modificaciones especiales y únicas para tal fin. Así que no es ningún lego enviado desde Estados Unidos en cajas coloridas...
Espero haya quedado CLARO.
Es el eterno problema de no leer o ver lo que uno pone páginas atrás...
PERFORMANCE
* 325MPH @Best Power = 22GPH = 282KTAS @24000' = 4.5hrs = 1269NM (30min reserve) 317MPH @Economy (65%) = 17.5GPH = 275KTAS @24000' = 5.7hrs = 1556NM (30min reserve) No Wind
* Stall Speed (minimum) 64 IAS
* Glide Ratio approx. 7.0-1
* Wing Loading 34 lbs/sq. ft.
* Power Loading 9.71 lbs/h.p.
SPECIFICATIONS
* Length 25 ft.
* Empty Weight 2251 lbs
* Wingspan 30.2 ft.
* Max Gross Wt 3400 lbs
* Height 8.0 ft.
* Useful load 482 lbs full fuel
* Wing Area 98 sq. ft.
* Aspect Ratio 9 : 1
* Washout 2.0°
ENGINE
* Continental TSIO-550B (350 h.p. @38", 2700 rpm) twin turbo & intercooled
* 625 SMOH 20 STOH
* Engine running strong, cool and dry
* Oil used- Aero Shell Plus
* Oil & filter change interval--25 hours
* Compressions – All High 70’s
* Engine compartment temperature indicators
PROPELLER
* MTV-14-195/-30B 4blade 75 diameter (German, wood and fiberglass, 45 lb.)
* Installed new 09/12/04
* TTSN 280hrs
* Hi-Glo Kevlar Spinner
* Useable Fuel Capacity: 114 US gal.
CABIN
* Air-Conditioned. Refrigerant system allows for door closed cooling on the ground with outside air temperature over 100 degrees.
* Pressurized to 5 PSID Cabin 8500' at FL230
* Oxygen system mounted with individual sidewall pockets for masks. Oxygen available for over 4.5 hours flight with four occupants.
* Cabin Width (interior) Front seats = 46 in./ rear seats = 43 in./ Cabin Height (max)= 48 in. Cabin Length =126 in.
AIRFRAME CONSTRUCTION
* Primary structure is carbon fiber/ Nomex honeycomb with high temperature, epoxy based resin systems. Shells for wings, tail and fuselage are formed in molds. Then cured in an autoclave under precise controls and are FAA certified. The Shell DPL 862-TETA epoxy system was used in primary construction. Hysol was used as a structural adhesive. Normal cure is seven years. Full cure is now achieved.
* The systems include an Electro/hydraulic actuated gear and full slotted fowler flaps.
* Dual side stick controls.
* Single left side cabin entry and baggage access door. All flight controls are centerline hinged and fully balanced.
* Cabin door operates smoothly & fits flush w/ electric door seal.
* Latest single piece gear doors. New carbon upper cowling.
* Baggage area will accommodate skis(185) /golf bags /fishing poles. Placarded for 150lbs.
* Baggage door closed indicating system.
* High-energy brakes allow minimum stopping distances slightly over 1000 ft. (Demonstrated)
* Full Engine electric pre-heat. Oil Pan and Cylinder bands.
AVIONICS
* Garmin GNS 430W (WAAS/GPS/COM/VOR/LOC/GS)
* Garmin MX20 (VFR / IFR low / IFR high charts / Navigator/ TCAD/and Terrain displays)
* XM Weather display on MX20. (GDL 69)
* Ryan TCAD (9900 BX). (Traffic collision avoidance)
* KY-97A com
* KA 134 Audio Panel w/ KR22 Marker Beacon
* KT 76 Transponder
* King DME
* Insight Graphic Engine Monitor (w/ infrared PDA database exchange)
* Insight Strike Finder (Severe Weather Avoidance)
* Clock (w/ Clearance recorder & 10-minute COM recorder & aural checklists)
* TruTrack full three axis (yaw damper) digital rate base gyro autopilot. Fully coupled and airspeed controlled.
* Standard analog 2 in. United Instruments basic engine instruments
* All instruments have internal lighting
* Mid-Continent Battery backup attitude indicator
* EI fuel flow and Volt-Amp meter
* JPI FS-450 fuel monitoring system
* Gear up indicating system
* 12V electrical system
* PS Engineering Stereo Audio Panel
* Alpine XM FM CD
* Bose headsets (Series 10) (front seats)
* Telex 450 (rear seats)
STATISTICS
* First flight December 1994
* Now has 2200 Hours flying time (3/12/10)
* Time to build - 25 months
* No Fastbuild options were available
* Built in Redmond , OR under the watchful eye of Lancair personnel including several inspections by Lance Neibauer
En lo tercero, discrepo contigo enteramente, el avion no es colombiano por ninguna parte, como tampoco sera colombiano la Toyota Prado, el Honda Civic, o el Opel Ascona que se ensamble alla, en la misma manera como la CIAC ensambla un aparato concebido en otra parte, que al igual que con los autos de producción, se le traen la tecnologia, las matrices, moldes y diseños de otro pais. Es igual a decir que el futuro C-390 de Embraer sera colombiano...
y que de nuevo hay acerca de la fuerza aérea del Paraguay maya?
Jorge R escribió:And... escribió:Hasta donde se, se compro el diseñor del entrenador primario y si, no es tecnologia Colombiana pero es totalmente ensemblado acá.
.
Más que ensamblado. La célula es construida, fabricada en Colombia.
Juan David escribió:... pero pienso que troquelar, cortar, ensamblar, hacer cambios pequeños para llamarlo "CALIMA" y meterle un motor gringo podría encajar fácilmente en "made in Colombia". (así nos acojamos a planos del señor Lance!)
Y finalmente, los 25 avioncitos TODOS se harán aquí.
Saquen sus conclusiones!
saludos.
Ahora bien, pienso que la situación aeronáutica de Colombia desconoce algunos aspectos de la tecnología necesarios para diseñar aparatos voladores y sus respectivos procesos de manufactura a pesar que la CIAC ha avanzado mucho en materia de electrónica. Por lo tanto, creo que la tecnología del Calima es Norteamericana y ellos, muy seguramente, transfirieron la técnica (o parte de ella) para fabricar y/o ensamblar el producto con permiso para incorporar algunas adaptaciones a las necesidades colombianas.
Maya escribió:* El T-90 no es presurizado. Por tanto su escojencia como trainer, falla miserablemente en lograr el objetivo para enseñar a volar a los nuevos pilotos en la fuerza aerea colombiana del nuevo milenio. Los vecinos ya hace años descartaron al T-2 Buckeye norteamericano, un entrenador doble turbina y los acaban de reemplazar por un mono turbina de nuevo cuño, fabricado en China, ambos presurizados.
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