Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: La industria aérea colombiana va avanzando silenciosa y firmemente. Primero los Lancair T-90, la fabricación de la cabina de los futuros KC-390, el proyecto de los UAV nacionales de gran tamaño, la modernización de los C-130 localmente, en fin; ahí vamos, ahí vamos...

Respecto a las universidades, creo que la Universidad San Buenaventura de Bogotá y la Pontificia Bolivariana de Medellín ya tienen en sus "pensum académico" ingenierías aeronáuticas...


Fundación Universitaria Los Libertadores te falto


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Así es Óscar. El Gavilán fue nuestro primer avión colombiano hecho totalmente acá; creo que en los 70's y 80's se ensamblaron avionetas Cessna en Guaymaral...

El Gavilán, final y tristemente, desapareció del todo. En un intento por salvar el proyecto, Aeroleaver (el fabricante del avión) se trasladó a Canadá y luego vendió su diseño a una empresa de allá, pero como que tampoco cuajó por allá...


El Gavilán tenía motor hecho en Colombia? :shock:

Saludos.


Adelante Colombia!
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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

viernes 8 de octubre de 2010
Primer vuelo del T-90 Calima, Nuevo avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea Colombiana.
Web Infomil Prensa

Imagen

(WEB INFOMIL PRENSA) El pasado 29 de Septiembre, en la pista del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) localizado en el municipio de Madrid, Cundinamarca; se llevó a cabo con éxito el primer vuelo del nuevo avión de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Colombiana, el T-90 Calima.

La aeronave construida enteramente en el país, tomo aire bajo los mandos del piloto de pruebas de la compañía Lancair Pete Zaccagnino, el cual tras el vuelo indicó que el avión se manejó bien y cumplió con todas las expectativas. A tan importante acontecimiento también asistieron el Director Ejecutivo de Lancair, Bob Wolstenhome ,el Director de la División de Desarrollo de Estructuras Compuestas de Lancair, Robert Williams, así mismo como altos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Corporación De La Industria Aeronáutica Colombiana S.A.(CIAC)

Estas aeronaves basadas en el modelo comercial Legacy de la compañía Lancair, están siendo construidas debido a la imperante necesidad de reemplazar la flota de entrenamiento básico de la Fuerza Aérea Colombiana, que está conformada por aeronaves T-41 Mescalero y T-34 Mentor, las cuales tienen mas de 40 años de operación en el país. Es por esto que la FAC en compañía con la CIAC desarrollaron una alianza con la empresa norteamericana Lancair para que de una manera innovativa, les permitiera desarrollar a partir de un modelo existente y probado, una fiable aeronave de entrenamiento construida en Colombia.
Aun cuando el T-90 Calima (Synergy) tiene como base fundamental el modelo Legacy FG, ha sufrido modificaciones que le permiten a la aeronave ser mas dócil en las labores de entrenamiento de nuevos pilotos. Dichas modificaciones incluyen una superficie alar 20% mayor, flaps alargados y un completo rediseño en el empenaje y timón de profundidad, los cuales se asemejan al del modelo Lancair Evolution.
Estos cambios están pensados para mejorar la maniobrabilidad de la aeronave, la estabilidad y reducir la velocidad de perdida. Obteniendo asi una plataforma idónea para la instrucción.

En el interior, la aeronave posee instrumentos de vuelo electrónicos, entre los cuales resaltan las pantallas multifuncionales LCD, en donde se pueden apreciar todos los parámetros de la aeronave y del motor con la que esta equipada, el cual es un Lycoming IO-390 de 210 caballos de fuerza. Además de toda la moderna motorización y aviónica instalada, el avión cuenta con una palanca de mando central, la cual junto a la cubierta de plexiglas; aclimata al alumno piloto para el momento en que vuele aeronaves mas avanzadas.

El objetivo próximo de la Fuerza Aérea Colombiana es construir dos prototipos mas antes de final de año y completar la flota de 25 aeronaves para el 2012. Además de esta versión de entrenamiento, existen en proyecto mas versiones del Calima entre las que se pueden mencionar, la versión de Reconocimiento Armado y la de Plataforma de Inteligencia de Bajo Costo.

A continuación, algunos detalles técnicos de la aeronave T-90 Calima:

Dimensiones

Longitud: 22.5 ft
Envergadura: 28.8 ft
Relación de Aspecto: 8.5 ; 1
Planta Motriz: Lucoming IO-390 (210 HP)

Pesos

Vacío: 1450 Lb
Máximo de Despegue: 2200 Lb
Carga Útil: 750 Lb

Rendimiento
Velocidad de Crucero: 160 Knots
Velocidad de Perdida: 57 Knots
Rango: 775 nm
Rata de Ascenso: 1500 fpm
Techo de Servicio: 18000 Ft
Distancia de Despegue Sobre Obstáculo de 50 Ft: 1350 Ft
Distancia de Aterrizaje: 900Ft


http://webinfomil.blogspot.com/2010/10/ ... nuevo.html

Saludos


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

FOXTROT Two Seven escribió:Además de esta versión de entrenamiento, existen en proyecto mas versiones del Calima entre las que se pueden mencionar, la versión de Reconocimiento Armado y la de Plataforma de Inteligencia de Bajo Costo.



What? :shock:

Oye Roberto, ésto sí que no lo sabía. ¿Éstas otras versiones del Calima serían aeronaves adicionales a los 25 de entrenamiento, o destinarán parte de los 25 a esos otros menesteres?

Mil gracias,


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Ali Al Saachez
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Mensaje por Ali Al Saachez »

IAI Kfir C10

Imagen

Photographer Noam Menashe , FAC3061 Tel Aviv Ben Gurion

July 03, 2010


http://jetphotos.net/viewphoto.php?id=6947550&nseq=25

Saludos.


Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
And...
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Mensaje por And... »

con tal de que no se vaya a caer :roll:


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Maya
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Mensaje por Maya »

Imagen


¿y este para cuando le tienen pronosticado que se caiga? :roll:


Interesante la librea sobre el empenaje vertical... luce como un aguila y alcanzo a ver la palabra FAC... ¿que dice el resto?

Otra cosa que veo es ese pequeño radomo negro en la parte superior del timon, debajo del nombre KFIR, muy parecido al que lucen los UH-60... creo que es un detector para los misiles, verdad?



Salud.
:D


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Maya escribió:
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¿y este para cuando le tienen pronosticado que se caiga? :roll:


eso si seria la gota que colme el vaso, perder otro avion de esos.

aunque yo me pregunto para que tienen las escarapelas aeronauticas y demas identificaciones en colores, sabiendo que es mas conveniente tenerlas en esquema de baja visibilidad, ps lo digo por la cuestion de la invisibilidad (aunque creo que la seccion de radar del Kfir es un poco alta: no se bien de esos temas)


Si vis pacem para bellum
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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Anderson escribió:
FOXTROT Two Seven escribió:Además de esta versión de entrenamiento, existen en proyecto mas versiones del Calima entre las que se pueden mencionar, la versión de Reconocimiento Armado y la de Plataforma de Inteligencia de Bajo Costo.



What? :shock:

Oye Roberto, ésto sí que no lo sabía. ¿Éstas otras versiones del Calima serían aeronaves adicionales a los 25 de entrenamiento, o destinarán parte de los 25 a esos otros menesteres?

Mil gracias,


No, anderson. Como bien dice la nota son proyectos que se estan estudiando tomando como base el avion Synergy. Los 25 de instruccion, seran para instruccion solamente.

saludos


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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Maya escribió:¿y este para cuando le tienen pronosticado que se caiga? :roll:


Interesante la librea sobre el empenaje vertical... luce como un aguila y alcanzo a ver la palabra FAC... ¿que dice el resto?

Otra cosa que veo es ese pequeño radomo negro en la parte superior del timon, debajo del nombre KFIR, muy parecido al que lucen los UH-60... creo que es un detector para los misiles, verdad?



Salud.
:D


Lo del pronostico no se, pero si te esperas y le pregunto al Ideam, podria tenerte una respuesta.

Lo que aparece en el empenaje es el escudo del Comando Aereo de Combate Nº1, eso es lo que dice en esas letricas.

Respecto a lo tercero, tienes toda la razon, se trata de Radar Warning Receivers.

saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La "moral" es que los que se están cayendo son los biplaza, no los monoplaza. Pero lo ideal es que no se cayera ninguno... Ojalá le hayan colocado bastante énfasis al motor...

Respecto a las libreas e insignias que portan los aviones caza, en realidad para mí no hay diferencia alguna si son a color o de baja visibilidad. El radar no distingue colores, avión es avión con colores, blanco y negro o escala de grises. Y vuelan tan alto, que para las tropas en tierra es difícil distinguir si son amigos o enemigos (tal vez más por la figura de la aeronave), que fue el propósito original de la puesta de la librea colorida en los aviones por allá en la IGM...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Maya
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Mensaje por Maya »

...ademas que si fuese por las escarapelas, libreas y colores, pues solo servirian como para detectar y diferenciar a la aeronave, de amigo o enemigo. Y eso tan solo si la aeronave enemiga atacante lo estuviese haciendo en un combate aereo cercano, comunmente llamado Dog Fight, como para que los colores y emblemas fuesen tan cruciales para ocasionar su derribo...

...y creo que mucho, muchisimo antes de que eso ocurra, ya el Suko-30MK venezolano se lo habra empeñado desde 50 u 80 kilometros de distancia, sin arriesgarse siquiera al close combat (no es que no lo pueda hacer, porque de hecho no existe aeronave mejor en la tierra que lo pueda hacer como esa)...

¿Pero que caso tendria arriegarse ah acercarse a un "vetusto" KFfir, para que lo derriben con alguna tactica de AEW, si su plataforma (la del Suko) es bien capaz de lanzar ingenios, gracias al gran rango de detección de su radar, desde distancias tan enormes que de hecho se desempeña como una plataforma stand-off, y que sobrepasan el alcance del propio radar de Kfir?




Salud.
:D


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

maya parece que estas infravalorando el kfir tiene una suite electrónica de primer nivel un ecelente radar unas buenas contramedidas

los radares de los su-30 venezolanos no son ninguna gran cosa si miras otros su-30 llevan mejores radares que los que lleva Venezuela


Maya
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Mensaje por Maya »

Bueno __DiaMoND__, sin conocer todavia cual seria la diferencia de radar a radar entre el Kfir y el Suko, yo me decidiria sin chistar por el radar del Suko. Ya lo dijo alguien por alli (creo que fue Mauricio) que el alcance del radar esta intimamente relacionado con el diametro de su antena, y para ello existe una ecuación matematica que define todo el asunto, y ante esa perpectiva nada hay que hacer.

El diametro y tamaño del radar del Suko, no deja dudas de cual de ellos posee mayor alcance y efectividad.

Por eso mencionaba que el Kfir podria empeñarse un Suko, solo si se lo conjuga con alguna maniobra AEW, como por ejemplo, si fuese ayudado por el Erieye, o una plataforma aerotransportada de esa naturaleza, que multiplique el alcance de la detección de las unidades de la FAC...


Pero como ahora, en este momento, ni se dispone de una plataforma AEW, ni se tienen los misiles que proyecten esa capacidad, entonces de nada vale que el Kfir posea una suite electrónica de primer nivel, un excelente radar, o unas buenas contramedidas electronicas. :cool:


El Suko tiene esta belleza....

Imagen

Una antena radar N011M multimodo de frecuencia dual, canales de banda X y banda L, bandas NATO I y banda D. La antena posee 1 metro de diametro, detecta blancos utilizando un metodo no cooperativo de busqueda de blancos; esta diseñado para detectar blancos del tamaño de cazas a una distancia de 150 a 160 kilometros y puede seguir hasta 20 blancos simultaneos mientras combate a 8 de ellos; es capaz de interactuar entre modos de aire-aire y aire-tierra. En el modo aire-tierra, puede adquirir blancos de superficie a rangos hasta de 200 kilometros y con larga resolución, blancos hasta 400 kilometros. Puede proveer mapeo del suelo, seguimiento del terreno, y funciones para evitar la colision con el terreno. Puede incluso detectar pequeños blancos terrestres como tanques, a una distancia entre 40 a 50 kilometros.



El Kir solo tiene esto....

Imagen

Una antena radar Elta 2032 multimodo compacta, con un rango tipico de detección de 34 kilometros, posee un modo basico de operación aire-aire RWS, ACM y STT; y modo basico aire-tierra de AGR, RBM, GMTI y BCN.




Salud.
:D


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Junto con el 3061 faltan por llegar el 3055/3056, 3058, y el remplazo del biplaza 3004 que un piloto israelí puso a nadar en en las playas de Cartagena.

El otro biplaza que se accidentó (3005), ese sí lo perdimos los colombianos, pues se accidentó en una misión operativa, y en manos de pilotos colombianos. Y en caso que decidan remplazarlo, nos tocará pagarlo aparte.


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