Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

y lo peor de todo esque los almirantes se dedican a mandar escritos,para que los comandantes apaguen las luces del barco antes de salir,y que se ahorren folios escribiendo por las dos caras

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

bueno bueno... en todos sitios cuecen habas

(Don Alvaro de Bazan)
gordon81
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por gordon81 »

siroco escribió:y lo peor de todo esque los almirantes se dedican a mandar escritos,para que los comandantes apaguen las luces del barco antes de salir,y que se ahorren folios escribiendo por las dos caras

Eso ya está pasando generalmente en toda la administración, desde hace año y medio en el centro donde imparto clases, se nos avisó por parte del jefe de estudios que se redujeran al mínimo el gasto en calefacción y sobre todo en folios que parece mentira, pero ahí se va un pastizal.

Así que no me extraña que también en la armada se siga una política similar.

salu2.

gordon81
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por gordon81 »

alvaromilki escribió:No ahce mucho escuché que habían quitado dos patrulleras del estrecho por fala de presupuesto a causa de la crisis y la verdad que me chocó bastante.

Tan mal está la cosa como para tener que rebajar nuestra seguridad nacional? Es que Defensa es de los ministerios peor salidos a causa de la crisis.

Aunque por otro lado se están cubriendo todas las vacantes ya que se presentan 4 por plaza y antes apenas se llegaba a 1 por plaza, quiza sea ese lo unico positivo
Es un buen post, tenía una pregunta parecida y te me has adelantado :D .

Creo que las dos fragatas las han alquilado a otros estados, ahora no me acuerdo a quienes, pero se que las han alquilado, otra la han vendido porque era muy vieja.

El problema tengo entendido es el mantenimiento de la flota, que es ahí donde se les va la pasta.

Por otro lado leí hace tiempo que el ministerior de defensa había hecho los deberes y que ya había reducido su presupuesto al mínimo, al menos en la parte que pagamos todos los españoles.

También leí por ahí (no se si será cierto) que las otras fuentes de financiación por las que está sobreviviendo las armada en concreto, es la financiación por empresas de venta de armamento y según el gobierno ha intentado sacar tajada de ese recurso.

El caso es que estando tan mal las cosas para España económicamente, ya con Afganistán tenemos un fuerte gasto y creo q es por cumplir.

Lo que no veo normal es que se deje de patrullar, eso sí que me pone los pelos de punta sobre todo en zonas conflictivas como Galicia o el mismo estrecho de gibraltar. Sobre las maniobras creo que está bien que sean las justas.

Salu2.

siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

No se ha alquilado nada a nadie y el Anaga y estan los tres en el Arsenal de Cartagena.Hace ya mucho tiempo que defensa se financia por dinero del ministerio de industria,en todo lo concerniente a construccion de armamento.Los barcos salen en precario a navegar,vease el caso del patrullero Infanta cristina que ya esta averiado en Oman.

(Don Alvaro de Bazan)
siroco
Capitán
Capitán

Mensaje por siroco »

Perdon antes me comi palabras,queria decir que los barcos dados de baja fueron Espalmador,Alcanada y Anaga y estan los tres en el Arsenal de Cartagena al a espera de ser desguazados.

(Don Alvaro de Bazan)
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por J.MOVADO »

Todo lo que se pueda ahorrar es bueno. En papelería también se gasta bastante dinero, y además hay que ser un poco ecológico. Un tonner de impresora a color por ejemplo cuesta un dineral. Eso si, lo que no se puede hacer es ahorrar en bolis y luego dilapidar el dinero en comilonas con altos cargos o amigos. En la mayoría de empresas privadas existe la figura del cost-killer, que tiene que buscar ahorros sin caer en ridiculeces.

billarman4
Cabo
Cabo

Mensaje por billarman4 »

No seria hora de jubilar a la diana y en estos momentos que ya tenemos dos AOR en servicio sustituirla por el marques de la ensenada como buque de apollo a dragaminas.

descubierta
suso_predator
Soldado
Soldado

Mensaje por suso_predator »

pues eso mas o menos todo lo que han dicho por arriba,pero sobre todo lo del sueldo. :conf:

billarman4
Cabo
Cabo

Mensaje por billarman4 »

Segun he podido leer en el diario ABC la AE esta realizando contactos con varios paises para vender un submarino de la clase 70 si esto es cierto capaz que volvemos a los tiempos en que viviamos de las limosnas de los americanos.
Segun este articulo el motivo es ahorrar costes dada la situacion economica que atraviesa la AE.

descubierta
HolandesErrante
Soldado
Soldado

Mensaje por HolandesErrante »

Los gringos están hasta el gorro de nos

A fil de roda
Hadoque
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por Hadoque »

Pues yo veo adecuada la venta de viejas unidades, dada la situación de grave crisis económica existente. Pero matizando.

Si por mi fuera, vendería paulatinamente los sub de la serie 70 , a ser posible con carena incluida, siempre y cuando dispusiéramos de dos operativos en todo momento...

Pero iría más allá. Haría lo posible por vender el PdA, a ser posible con modernización incluida y con 7 u 8 Harrier, y las dos F-80 que no han sido modernizadas.

Con este ahorro operativo y los ingresos que se generaran, intentaría asegurar:

- 3 series de BAM: las dos actuales y una tercera.
- 4+2 S-80.
- Dotaciones iniciales para proyectar el nuevo PdA o segundo BPE.( No estoy seguro de lo que es más conveniente.). A medio plazo, claro.
- Dotaciones iniciales para F-35. A medio plazo.
- Dotaciones iniciales para la serie F-110.

Serían medidas extraordinarias pero quizás imprescindibles en la situación actual económica.
Creo que permitirían optimizar los recursos y conseguir una Armada de mínimos pero tremendamente moderna. Yo no veo más opciones viables, pero es solo mi opinión.

Saludos y buena navegación.

fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

Hadoque escribió:Pues yo veo adecuada la venta de viejas unidades, dada la situación de grave crisis económica existente. Pero matizando.

Si por mi fuera, vendería paulatinamente los sub de la serie 70 , a ser posible con carena incluida, siempre y cuando dispusiéramos de dos operativos en todo momento...

Pero iría más allá. Haría lo posible por vender el PdA, a ser posible con modernización incluida y con 7 u 8 Harrier, y las dos F-80 que no han sido modernizadas.

Con este ahorro operativo y los ingresos que se generaran, intentaría asegurar:

- 3 series de BAM: las dos actuales y una tercera.
- 4+2 S-80.
- Dotaciones iniciales para proyectar el nuevo PdA o segundo BPE.( No estoy seguro de lo que es más conveniente.). A medio plazo, claro.
- Dotaciones iniciales para F-35. A medio plazo.
- Dotaciones iniciales para la serie F-110.

Serían medidas extraordinarias pero quizás imprescindibles en la situación actual económica.
Creo que permitirían optimizar los recursos y conseguir una Armada de mínimos pero tremendamente moderna. Yo no veo más opciones viables, pero es solo mi opinión.

De los dos S80 extras olvídate por lo menos está década, a partir de 2020 ya veremos.

Según ha dicho un piloto de la Armada en otro foro se está estudiando mantener los Harrier hasta 2025, incluso hasta 2030.

¿El ahorro de esto? Pues que no compras F35B en 2020 con lo que te puedes ahorrar unos 100 millones de euros por caza. Si se fueran a comprar 12 ahorras 1.200 millones y si fueran 24 son 2.400 millones de euros de ahorro.

Esto significaría que el F35B no llegaría por lo menos hasta 2030 y es incluso posible que por esa época haya un caza naval europeo nuevo (El sustituto del Rafale).

Por otra parte habría que ver si se extendería la vida del PdA o se construiría un segundo BPE. Yo creo que la opción más barata en cuanto a mantenimiento sería el segundo BPE.

Me inclino porque lo mejor sería que vendamos el PdA a un país y los ingleses les vendan parte de sus Harrier a ese mismo país, con eso nos quedamos con nuestros 17 Harriers (Que son prácticamente nuevos) y pagamos gran parte del costo del segundo BPE.

Conseguimos así tener una unidad nueva (el segundo BPE) con Harriers en muy buen estado (nuestros Harriers) a un costo casi 0, sería casi un pelotazo :wink: .

Hadoque
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por Hadoque »

Exacto!!
Lo que no sé es el montante de ahorro que podría generar esta "operación".

Venta de 2 S-70 con carena.+ Venta de PdA modernizado+ 2 Santa María modernizadas+ 8 Harrier = ....... ?????? Podríamos llegar a los 400 millones de euros?? Es ciencia ficción....

Pero con 400 millones haríamos un "buen apaño"....

fjm
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por fjm »

Vendes demasiados Harriers, nos quedamos con unos 8 en total (5-6 operativos) para tal vez 20 años más de servicio, con las pérdidas por 2020 andaríamos con 5-6 en total y 2-3 operativos. Con 17 Harriers llegaríamos tal vez con 14-15 en total a 2020 (unos 10 operativos) y 9-10 en total a 2030 (unos 6 operativos), así que mejor no vender ninguno.

Vender 2 S70 modernizados estaría bien aunque el mercado es muy reducido para esta nave, aparte de Pakistán no sé a quien más le interesaría.

También tienes que tener en cuenta que hasta la entrada en servicio de los S80 (a partir de 2014) la flota submarina española serviría para poco más que entrenamiento sin prácticamente ninguna patrulla en misión real.

Las fragatas Santa María tienen poca salida, al menos las más viejas, y teniendo en cuenta que de escoltas vamos más bien justos con el minimo de 10 que necesita la Armada veo difícl su venta que sólo tendría sentido si se adquieren nuevos escoltas, pero de nuevo es muy difícil que se de este caso hasta finales de la década más o menos.

Vender el PdA modernizado y que nos paguen la modernización me parece una buena opción si con ese dinero compramos otro BPE.

Con 400 millones nos da para un BPE y gracias.

En los próximos 10 años más o menos la construcción naval para la Armada se va a limitar a los BAM (Ojalá que lleguemos a un total de 14-16) y los 4 S80 y con mucha suerte a los mejor pillamos un segundo BPE, aparte de esto poca cosa más.