Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
eljuancho
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Mensaje por eljuancho »

And... escribió:Para una configuración de combate aire-aire también podriamos multiplicar los puntos de anclaje de las alas??


no. Para misiles el kfir solo tiene los 4 puntos de las alas, ni uno más. Por lo menos no hay registro.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Exactamente, no serían 8 sino 9 puntos duros o anclajes en el Kfir...

Respecto a lo que dice Juancho, es cierto, hasta ahora se conoce que para llevar misiles están habilitados los puntos bajo las alas, sin embargo, no hay que olvidar que los Kfir han sido modernizados y han sufrido cambios importantes en su electrónica, aviónica y cableado, así que es posible que otros anclajes hayan sido habilitados para llevar misiles...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Exactamente, no serían 8 sino 9 puntos duros o anclajes en el Kfir...

Respecto a lo que dice Juancho, es cierto, hasta ahora se conoce que para llevar misiles están habilitados los puntos bajo las alas, sin embargo, no hay que olvidar que los Kfir han sido modernizados y han sufrido cambios importantes en su electrónica, aviónica y cableado, así que es posible que otros anclajes hayan sido habilitados para llevar misiles...


:roll:

Aquí vamos otra vez...

Demuéstralo. Muestra una sola foto de los CE con misiles en algún punto de anclaje que no sean los cuatro de siempre. Adelante, espero ansioso.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

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Colprensa, Cartagena | La botadura y bautizo del buque ARC-20 de Julio se realizó el viernes en los astilleros de Cotecmar, en Cartagena. Su madrina fue Lina Moreno de Uribe.Un monstruo marino de 1.800 toneladas
el ARC-20 de julio se hizo con mano de obra colombiana en los astilleros de Cotecmar en Cartagena. Valió $107.000 millones, un 30% menos que en el exterior.
Clara Isabel Vélez Rincón | Medellín | Publicado el 25 de julio de 2010

Colombia tiene un monstruo para cuidar el Océano Atlántico. No tiene los poderes de adivinación del pulpo Paul, pero puede ver dentro y fuera del mar aún en las noches más oscuras.

Aunque su peso llega a las 1.800 toneladas, puede "correr" a 37 kilómetros por hora, una velocidad que para semejante peso no es nada despreciable. En su "panza" pueden caber hasta 64 personas que pueden vivir en el mar hasta 30 días, 10 veces más de lo que sobrevivió Jonás según la historia bíblica.

Ese monstruo no tiene piel pero sí metal, fibra de vidrio y avanzados equipos de computación. No escupe fuego pero sí desprende balas que también queman y pueden brillar en la noche como las míticas bocanadas de los dragones.

Como todos los monstruos tiene nombre: es el buque patrullero oceánico ARC-20 de Julio, pero a diferencia de Nessie (el monstruo del lago Ness) o el clásico Godzilla, no inspira caras de terror sino de admiración.

"¡Lo tengo aquí al lado y es tan grande como una fragata!". La expresión que para un ciudadano de a pie no significa nada, es el mejor elogio que un hombre de mar, como el capitán de fragata Germán Locarno, comandante de la nave, puede hacer al ver su imponencia.

Si quiere llevarse una idea del tamaño del buque piense en un cómo se vería al lado de un edificio de cinco pisos.

No es cualquier cosa
El orgullo que siente el capitán Locarno es el mismo que se respira en la Armada, ya que la nave del tipo OPV (Offshore Patrol Vessel , en español buque patrullero oceánico) fue totalmente construida en Colombia con la licencia de la firma alemana Fassmer.

El primer "corte de láminas" se hizo en marzo de 2009 en los talleres de Cotecmar en Cartagena y ahí comenzó la construcción del buque patrullero que, según los miembros de la Armada, será el primer paso para que en Colombia puedan construirse las fragatas.

Aunque el ARC-20 de Julio costó 107.000 millones de pesos, la cifra es un 30 por ciento menor a lo que habría valido comprarlo directamente en Alemania. A esto se suma la experiencia adquirida por Cotecmar y la mano de obra no calificada que se generó en Cartagena en tiempos de crisis económica.

Para el capitán Locarno, ser el primer comandante del buque patrullero más grande del país es motivo de orgullo, por la magnitud de la nave, su significado y el reto que implica proteger las costas, en especial en labores de interdicción.

Aunque la tripulación completa será de 64 personas, de momento se han asignado los primeros 13 tripulantes que son quienes han estado pendientes desde el año pasado de la construcción y montaje de equipos. Algo así como labores de peritaje para garantizar que se hagan las adecuaciones necesarias.

"Para nosotros es un orgullo haber sido elegidos como la primera tripulación de una embarcación tan importante como esta. Hemos estado pendientes del proceso de fabricación, como una especie de interventoría. También hemos estado elaborando la doctrina del buque (algo así como un manual de convivencia) y el manual de operaciones", contó Locarno mientras miraba su buque con los ojos de orgullo que un padre mira a su hijo.

Otra muestra de orgullo de la primera tripulación es que el escudo se eligió en un concurso interno y ya tienen su himno.

Además, tienen su página web -no oficial de la Armada Nacional- en la que no solo muestran la magnitud de la nave sino que cuentan su importancia dentro del contexto militar.

Sin nada que envidiar
Si usted es de los que cada vez que ve los comerciales de cruceros de lujo por el Caribe se queda con la boca abierta, su sensación es similar a la que sienten los miembros de la Armada cuando piensan en este patrullero. No porque sea una nave de recreo sino por los equipos y las posibilidades que ofrece.

La nave se dedicará a labores de interdicción marítima, protección ante eventuales ataques, transporte de personal, transporte de carga, atención de desastres y brindará soporte a víctimas de naufragios, entre otros.

Cuenta con un helipuerto, lo que permite combinar acciones de mar y tierra. También tiene capacidad para transportar a las lanchas patrulleras conocidas como "pirañas", que cuentan con mayor velocidad y son las encargadas de hacer interdicción marítima o fluvial. También tiene un sistema de desalización de agua y capacidad para almacenar víveres durante 30 días.

Puede operar en condiciones N.V.G. es decir, que tiene equipos de visión nocturna. "No se necesita prender las luces para que aterrice el helicóptero ni para navegar", explica Locarno.

En octubre, cuando se realicen todas las pruebas de mar, ese monstruo que todavía tiene boquiabiertos a los miembros de la Armada comenzará a proteger al Océano Atlántico.


http://www.elcolombiano.com/BancoConoci ... eccion=211

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

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no mas!


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Sriver
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Mensaje por Sriver »

eljuancho escribió:en total son 9, pero con aditamentos se pueden modificar los puntos de anclaje para que tengan mayor capacidad...


Porque 9 ? Se puede colocar con anclajes en las puntas de las alas ?

Saludos


And...
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Mensaje por And... »

Iris escribió:
Juan David escribió:.

Un monstruo marino de 1.800 toneladas
el ARC-20 de julio se hizo con mano de obra colombiana en los astilleros de Cotecmar en Cartagena. Valió $107.000 millones, un 30% menos que en el exterior.


Colombia tiene un monstruo para cuidar el Océano Atlántico. No tiene los poderes de adivinación del pulpo Paul, pero puede ver dentro y fuera del mar aún en las noches más oscuras.

Aunque su peso llega a las 1.800 toneladas, puede "correr" a 37 kilómetros por hora, una velocidad que para semejante peso no es nada despreciable. En su "panza" pueden caber hasta 64 personas que pueden vivir en el mar hasta 30 días, 10 veces más de lo que sobrevivió Jonás según la historia bíblica.

Ese monstruo no tiene piel pero sí metal, fibra de vidrio y avanzados equipos de computación. No escupe fuego pero sí desprende balas que también queman y pueden brillar en la noche como las míticas bocanadas de los dragones.

Como todos los monstruos tiene nombre: es el buque patrullero oceánico ARC-20 de Julio, pero a diferencia de Nessie (el monstruo del lago Ness) o el clásico Godzilla, no inspira caras de terror sino de admiración.

"¡Lo tengo aquí al lado y es tan grande como una fragata!".

Si quiere llevarse una idea del tamaño del buque piense en un cómo se vería al lado de un edificio de cinco pisos.

No es cualquier cosa
El orgullo que siente el capitán Locarno es el mismo que se respira en la Armada, ya que la nave del tipo OPV (Offshore Patrol Vessel , en español buque patrullero oceánico) fue totalmente construida en Colombia con la licencia de la firma alemana Fassmer.

Aunque el ARC-20 de Julio costó 107.000 millones de pesos, la cifra es un 30 por ciento menor a lo que habría valido comprarlo directamente en Alemania.

Para el capitán Locarno, ser el primer comandante del buque patrullero más grande del país es motivo de orgullo, por la magnitud de la nave, su significado y el reto que implica proteger las costas, en especial en labores de interdicción.

Cuenta con un helipuerto, lo que permite combinar acciones de mar y tierra. También tiene capacidad para transportar a las lanchas patrulleras conocidas como "pirañas", que cuentan con mayor velocidad y son las encargadas de hacer interdicción marítima o fluvial. También tiene un sistema de desalización de agua y capacidad para almacenar víveres durante 30 días.

Puede operar en condiciones N.V.G. es decir, que tiene equipos de visión nocturna. "No se necesita prender las luces para que aterrice el helicóptero ni para navegar", explica Locarno.


http://www.elcolombiano.com/BancoConoci ... eccion=211

Saludos.


________________________________________________________


Joder, xD: Demasiado exageradas las "bienaventuranzas" ¿no?, es una simple patrullera OPV, más que conocida desde hace tiempo su diseño, y de tan sólo 1.800 Tm. y sin ningún armamento especial. De acuerdo y enhorabuena por el buque , pero vamos que "no es para tanta fanfarria".

Una buena construcción sobre un diseño alemán muy presente en el mercado en diversos paises y desde hace tiempo, pero nada más. Enhorauena de nuevo , pero no es para exagerar tanto. No es ningún mosntruo marino ni mucho menos, de hecho su desplazamiento es menor al de muchos submarinos.

.- Saludos.


Vamos Iris, no todos los periodistas tienen que ser especialistas en el tema militar.

Por lo demás un gran orgullo para la Armada.......para coctemar... contar con unos de los patrulleros oceanicos más modernos de la región.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Iris.

Es cierto, el periodista podría dedicarse a escribir cuentos para niños!

En cuanto a la emoción por esta construcción, de un diseño ya probado, etc....ahí si te pediría que fueras un poco menos duro, pues para nosotros SI es un gran logro.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

sriver escribió:
eljuancho escribió:en total son 9, pero con aditamentos se pueden modificar los puntos de anclaje para que tengan mayor capacidad...


Porque 9 ? Se puede colocar con anclajes en las puntas de las alas ?

Saludos


ok vamos a ilustrar un pcoo todo...

el original mirage IIIC/E tenia solo 3 puntos de anclajes:

Imagen

luego y sobretodo para el mirageIIIE de exportacion se les dotó de los puntos externos alares para misiles AIM-9B sidewinder, llegando a portar 5 puntos de anclaje

Imagen


con el nuevo mirage5 se le dotó de 2 puntos adicionales en el fuselaje trasero para un total de 7

Imagen


el primero en adoptar 9 puntos de anclaje fue el mirage 2000

Imagen

adoptados depues por los KfirC-7/10 y mirages 5COAM

bueno en algunos de esos hardpoinst se le puede colocar lo que se denomina TER y MER (triple-ejector rack y multiple ejector rack) para portar varias bombas..

en el MirageIIIC original, solo podia portar en la estacion central un rack doble en tandem para 2 bombas de 500lb, como se ve en la foto del Mirage5 peruano

Imagen

luego en el mirageIIIE de exportacion y el mirage5, se adopto la combinacion de los tanques de 800lts alares con 4 puntos cada uno con 4 bombas de 500lbs

como se ve en esta foto del mirage5EV venezolano
Imagen

se ve ve aparte del MAU (multiple adapter unit, el pilon que adapta el ala con el lanzador u arma) con la bomba mk82 para ser colgada en la estacion donde irian los misiles aire-aire, y la vigueta adelante con lasbombas en tandem (se ve solo la parte de atras) tiene colgado en el ala dicho tanque

luego en los Kfires, los israelies introdujeron una vigueta modificada central con la capacidad de portar 5 bombas (dos adelante, una central en tandem y otras 2 posteriores, como semuestra en esta ilustracion)

Imagen

tambien los isralies adaptaron para el uso en los puntos alares de los Kfires los TER de bombas que usaban en los F-4 phantom y los A-4 skyhawk, como se ve en la foto ogirinalmente publicada

Imagen

tambien existe la adaptacion alar tanque-doblebomba usada por los Cheetah Kfir y por los mirage elkan

Imagen

en colombia no existen ni el combo tanque/bomba ni tampoco TER gringos ni MAU para colgar bombas en los puntos de las alas, así que las combinaciones de bombas tontas para los mirage5COAM son:

4 bombas de 500lbs en cada uno de los 4 soportes del fuselaje
+
2 bombas de 500lbs en la vigueta central doble

tal como se ve en esta foto de la FAC

Imagen

claro que faltan las 3 bombas delanteras (1 en la vigueta central y las otrs en sus respectivos puntos simples del fuselaje)

para el Kfir, igualmente no existen la combinacion de tanque-bomba ni MAU para colgar bombas en las alas ni TER gringos, entonces la combinacion seria:

4 bombas de 500lbs en cada uno de los soportes simples del fuselaje
+
5 bombas de 500lbs en la vigueta central del Kfir tal como se ve esta conocida foto del Kfir

Imagen

ahora, aparte de las bombas de 500lbs, es sabido que colombia tenia o tiene bombas de 1000lbs (Mk83) y bombas de racimo, como serian guindadas? eso depende de los MAU que tengan, pero yo pienso que esas bombas usarian los mismos MAU que se usan para guindar las griffin (los MAU delanteros, porque los traseros no tienen el espacio suficiente)

entonces, las combinaciones A-G conocidas de los mirage serian:

2 bombas de 1000lbs en los puntos del fuselaje delantero

o

2 bombas de racimo en los en los puntos del fuselaje delantero

o

2 griffin en en los puntos del fuselaje delantero

como se ven las griffin en esta conocida foto delM5COAM

Imagen


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Mensaje por And... »

Iris escribió:Dudo que Colombia tenga bombas de racimo, según el comvenio que firmó y sus declaraciones al mundo, éstas fueron eliminadas totalmente de sus arsenales.

http://www.enfoque-estrategico.com/repo ... racimo.htm

http://wwww.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db ... enDocument

http://www.cancilleria.gov.co/wps/porta ... ipo+racimo

.- Saludos.


No lo dudes, no las tenemos ya.. aunque a mi me parece que fue un mal momento para ponernos de humanitarios :cool:


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Mensaje por Oscar1984 »

Excelente exposicion Faust, pero hay algo que a mi me sigue inquietando, y es donde diablos colocamos el pod... El punto es portando las dos Griffin en los anclajes delanteros, no queda un anclaje central para colgar un litening?


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Mensaje por faust »

Iris escribió:Dudo que Colombia tenga bombas de racimo, según el comvenio que firmó y sus declaraciones al mundo, éstas fueron eliminadas totalmente de sus arsenales.

http://www.enfoque-estrategico.com/repo ... racimo.htm

http://wwww.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db ... enDocument

http://www.cancilleria.gov.co/wps/porta ... ipo+racimo

.- Saludos.


si supuestamente ya no tienen.... pero tenian... 2 modelos, una israeli y una chilena


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Mensaje por faust »

Oscar1984 escribió:Excelente exposicion Faust, pero hay algo que a mi me sigue inquietando, y es donde diablos colocamos el pod... El punto es portando las dos Griffin en los anclajes delanteros, no queda un anclaje central para colgar un litening?


nop, y ese es el problema de las griffin que nadie quiere aceptar...

por sus aletas tan grandes, solo pueden ser colocadas (con los adecuados MAU) en solo 4 puntos:

los 2 delanteros del fuselaje

los 2 alares centrales

como no se ha visto MAU para las alas, y el Pod iria en una de las estaciones del fuselaje delanteras, entonces solo podrian portar 1 griffin y 1 pod por avion...

ahora, creo que si no hay paveII o lizzard con aletas plegables (o solo se utilizan en los Supertucanos) entonces lo mas razonable es que todavia se utilice el esquema buddy-lasing (1 kfir portando el pod y designando los blancos y otros portando las 2 griffin)

pero para nada es la solucion mas optima...mas con un pod como el litening

teoricamente, donde pones una Mk82, puedes poner una paveII, asi que si las tuvieras, podrias disponer de al menos 4/5 paveII por avion (por lo menos 3)

entonces todavia no estan convencidos de lo inadecuado que son las griffin en la FAC en la actualidad? una bomba con aletas no plegables que ocupan mucho espacio y que tienen un sistema de guiado bang-bang que requiere gran velocidad de lanzamiento?

dejame buscar algo del unffmm sobre el tema...


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Mensaje por faust »

el kit griffin es muy similar en funcionamiento y capacidades al kit pavewayI original, lo que significa un sistema de guiado bang-bang con un CEP de 10m en promedio (datos comprobados de la griffin)

ese tipo de bombas con ese kit, se recomienda una velocidad de lanzamiento a mediana altura (5000 a 9000ft) de entre 400 a 500kts con angulos de "0" a 20º para que la bomba tenga suficiente velocidad y energia potencial para un guiado efectivo y preciso a su blanco, asi como menos tiempo de vuelo para que pierda menos energia (y capacidad de guiado aerodinamico d elas superficies de control) (recomendaciones generales de utilizacion de las paveI)

podemos ver, que para un avion tipo Supertucano, esos parametros recomendados son bastante dificiles (e imposibles en algunos casos) de lograr, sobretodo para misiones COIN o ataques de presicion a blancos dificiles de detectar e identificar, tanto por naturaleza como por distancia.

es alli donde kits mas avanzados con sistemas de guia fine tunning como pavewayII avanzadas o lizzar/opher ofrecen menor gasto de energia y por ende menos necesidades energeticas en el lanzamiento de esas armas (y con CEP mayores, que van desde los 5mts a 1,5mts como es dato para las lizzard) claramente un arma mas adecuada para los parametros de vuelo de un Supertucano y sus tipos de misiones.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:
el kit griffin es muy similar en funcionamiento y capacidades al kit pavewayI original, lo que significa un sistema de guiado bang-bang con un CEP de 10m en promedio (datos comprobados de la griffin)

ese tipo de bombas con ese kit, se recomienda una velocidad de lanzamiento a mediana altura (5000 a 9000ft) de entre 400 a 500kts con angulos de "0" a 20º para que la bomba tenga suficiente velocidad y energia potencial para un guiado efectivo y preciso a su blanco, asi como menos tiempo de vuelo para que pierda menos energia (y capacidad de guiado aerodinamico d elas superficies de control) (recomendaciones generales de utilizacion de las paveI)

podemos ver, que para un avion tipo Supertucano, esos parametros recomendados son bastante dificiles (e imposibles en algunos casos) de lograr, sobretodo para misiones COIN o ataques de presicion a blancos dificiles de detectar e identificar, tanto por naturaleza como por distancia.

es alli donde kits mas avanzados con sistemas de guia fine tunning como pavewayII avanzadas o lizzar/opher ofrecen menor gasto de energia y por ende menos necesidades energeticas en el lanzamiento de esas armas (y con CEP mayores, que van desde los 5mts a 1,5mts como es dato para las lizzard) claramente un arma mas adecuada para los parametros de vuelo de un Supertucano y sus tipos de misiones.


No lo tengo tan claro Faust.

Eso importaría mucho más si las bombas se lanzaran sobre un enemigo convencional con alguna capacidad, aunque sea testimonial, de defensa AA. Para darle leñazos a un terrorista a pié, una bomba de guiado Bang-Bang no debe hacer mayor diferencia. No hace falta maximizar la distancia stand-off de lanzamiento y si la bomba pierde o no velocidad con cada bandazo de las aletas no importa. El avión siempre va a volar más rápido y la bomba caer en menos tiempo que lo que un terrorista puede correr.

Mucho más relevante es el asunto de las aletas plegables y la flexibilidad en configuraciones de carga que le da a los armeros.


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