El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Creo que nadie discute eso, zodiac, ¡pero el propio Yamamoto si le daba importancia a los acorazados en su plan para Midway!. No es que fuera un radical pro-portaaviones.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Zodiac

Personalmente creo que te estás enredando en un debate en el que ofreces datos erroneos (como sergiopl te ha argumentado bastante bien en su respuesta a tu último post); y que además haces afirmaciones carentes de fundamento, que luego intentas matizar, pero que siguen siendo igualmente infudadas. Pero, en cualquier caso puntualicemos otra vez:

Zodiac escribió:si no quieres leer el libro te pongo los links de wikipedia " Fomentó la aplicación de la rama aeronaval basada en portaaviones, puso énfasis en las tácticas de ataques de torpedo tras el ataque al puerto italiano de Tarento por los ingleses " eso digo que fue un visionario casi nadie antipisipo el gran poder que podria causar el arma aeronaval en la armada japonesa


¿Donde digo yo que Yamamoto no impulsara el empleo de portaaviones?. Lo que digo es que, en su concepción de la táctica naval, Yamamoto -como la mayoria de grandes almirantes de su tiempo- seguía considerando que el acorazado era la unidad principal de una flota. Como certeramente apunta sergiopl, Yamamoto no es que pensara en usar el Yamato como figura decorativa precisamente. Si le echas una ojeada a cualquier libro medianamente documentado sobre la Batalla de Midway, verás que esto que afirmamos no es gratuito, sino que es un dato contrastado.

Saludos


Avatar de Usuario
zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 23 Ago 2008, 10:36
Ubicación: bienvenidoa comas un grano en el trasero de dios

Mensaje por zodiac_187 »

Von Kleist escribió:Buenas Zodiac

Personalmente creo que te estás enredando en un debate en el que ofreces datos erroneos (como sergiopl te ha argumentado bastante bien en su respuesta a tu último post); y que además haces afirmaciones carentes de fundamento, que luego intentas matizar, pero que siguen siendo igualmente infudadas. Pero, en cualquier caso puntualicemos otra vez:

Zodiac escribió:si no quieres leer el libro te pongo los links de wikipedia " Fomentó la aplicación de la rama aeronaval basada en portaaviones, puso énfasis en las tácticas de ataques de torpedo tras el ataque al puerto italiano de Tarento por los ingleses " eso digo que fue un visionario casi nadie antipisipo el gran poder que podria causar el arma aeronaval en la armada japonesa


¿Donde digo yo que Yamamoto no impulsara el empleo de portaaviones?. Lo que digo es que, en su concepción de la táctica naval, Yamamoto -como la mayoria de grandes almirantes de su tiempo- seguía considerando que el acorazado era la unidad principal de una flota. Como certeramente apunta sergiopl, Yamamoto no es que pensara en usar el Yamato como figura decorativa precisamente. Si le echas una ojeada a cualquier libro medianamente documentado sobre la Batalla de Midway, verás que esto que afirmamos no es gratuito, sino que es un dato contrastado.

Saludos



personalmente creo que estas cambiando el tema y deberias de separar los echos lo que estoy refudandote de es la comparacion de las supuestas similitudes entre yamamoto y togo que has echo tu y entreasestas dos personas con las razones ampliamente documentadas por las fuentes que te doy tenian concepciones distintas de la guerra y el uso de los acorazados .

ahora otra cosa que he argumento es la evolucion del pensamiento de los lideres de la armada de EUA y Japon a lo largo de la guerra en el pacifico ,Que comenzo con efectivamente el dar prioridad al arma acorazada pero luego de pearl habor , mar de coral y midway al constatar el que el poder aeronaval era supuerior al del acorazada se dio prioridad a este hasta el final de la guerra ( el echo de que yamamoto considere importante al arma de acorazados dentro de su fuerza operativa en midway no quiere decir de que eran de su predileccion ni que los utilizase del as misma forma en que los utilizo togo en la batalla de Tsushima .... a eso voy )


por cierto ya he mencionado varias veces
que me he equivoke al dar 2 datos en un comentario anterior .

fueron 2 CVs mas su escolta respectiva los que participaron en la incurrsion doolitle, ademas de que esta no fue una la unica causa para la batalla de midway, si no que fue una de las razones ( sobretodo los que dudaban del plan de yamamoto en midway luego del bombardeo a tokio se volcaron a apoyarlo abnegadamente xD )


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Zodiac escribió:personalmente creo que estas cambiando el tema y deberias de separar los echos lo que estoy refudandote de es la comparacion de las supuestas similitudes entre yamamoto y togo que has echo tu y entreasestas dos personas con las razones ampliamente documentadas por las fuentes que te doy tenian concepciones distintas de la guerra y el uso de los acorazados .


Que conste que no era mi intención ofender, solo quería poner de manifiesto que -a mi modo de ver- no respaldas tus afirmaciones con datos concretos, a saber:

1. Afirmaste que Yamamoto no fue el responsable de la división de fuerzas navales japonesas en la primavera de 1942. Te puse datos y citas concretas que refutaban esa afirmación tuya.

2. Dijiste que se había atacado Midway como consecuencia del Raid de Doolittle y sergiopl rebatió con bastante fundamento ese punto.

3. Dijiste que Yamamoto era un "apostol" de la supremacia del portaaviones, y te he puesto citas concretas que contradicen esa afirmación tuya.

Insisto, si quieres debatir y aportar fuentes, bienvenido sea. Pero me parece que te limitas a decir "Yo digo que esto es X por razón de Y" pero no posteas nada que respalde tus afirmaciones. Y digo yo, que para convencerme de algo, tendrás que facilitarme algún dato objetivo que confirme lo que dices... porque hasta ahora solo he visto opiniones y aseveraciones que encuentro erroneas.

Saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Von Kleist escribió:2. Dijiste que se había atacado Midway como consecuencia del Raid de Doolittle y sergiopl rebatió con bastante fundamento ese punto.


Es que de hecho Midway no fue atacado por ser Midway... el objetivo principal de MI/AL era la destrucción de la US Navy como fuerza de combate para tratar de pedir la paz (porque una invasión de Oahu, que podría ser el siguiente objetivo, , era ya impracticable en el verano de 1942 aún eliminando al los portaaviones de Nimitz).

Lo que buscaba Yamamoto era la famosa batalla decisiva. El almirante japonés supuso, acertadamente, que un ataque contra ese objetivo atraería a la batalla a los portaaviones norteamericanos.

El plan, como creo que ya dije, fue preparado (e incluso aprobado, si no me equivoco) antes del raid de Doolittle. Éste lo aceleró.


Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Hola a todos.

Perdón por el Off-topic, Sergiopl, me he tomado la libertad de tomar este estupendo y completísimo post que te has marcado como fuente para una efeméride naval sobre la batalla, que forma parte de un proyecto que tengo la suerte de compartir con otro aficionado a la historia naval, de un blog dedicado a las efemérides navales. Hasta ahora llevamos 30 entradas, sin fallar ni una, esperamos llegar a las 365...

si sigues el enlace, observarás que te he incluido en la lista de fuentes y agradecimientos, pero ello no quita para decírtelo en este foro... asi que muchísimas gracias. Si tienes algún inconveniente, por supuesto, dimelo por privado y lo solucionaremos.

http://efemeridesnavales.blogspot.com/2 ... r-del.html

Un saludo


efemeridesnavales.blogspot.com
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

¿Inconvenientes? :shock:

Ninguno, ¡faltaría mas!... yo no les pedí permiso a los de las fuentes que utilicé... espero que no me "empuren" :mrgreen: (sobre todo el de los mapas, que me parecen muy interesantes... a ese le puse un link a su web debajo de cada uno, aparte de lo del final, para recompensarlo en cierto modo y que se pudieran ver "en grande" :mrgreen: ).

Por cierto, muy interesante el blog. Para el 4 de Junio no llegó con Midway (y para el 19 del mismo mes mucho menos con el Mar de Filipinas :mrgreen: ), pero si lo encontrais útil podeis emplear sin miramientos lo que espero escribir sobre las Salomón Orientales (24 de Agosto, debería estar para esa fecha) y Santa Cruz (26 de Octubre).


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Thomas Pullings escribió:Hola a todos.

Perdón por el Off-topic, Sergiopl, me he tomado la libertad de tomar este estupendo y completísimo post que te has marcado como fuente para una efeméride naval sobre la batalla, que forma parte de un proyecto que tengo la suerte de compartir con otro aficionado a la historia naval, de un blog dedicado a las efemérides navales. Hasta ahora llevamos 30 entradas, sin fallar ni una, esperamos llegar a las 365...

si sigues el enlace, observarás que te he incluido en la lista de fuentes y agradecimientos, pero ello no quita para decírtelo en este foro... asi que muchísimas gracias. Si tienes algún inconveniente, por supuesto, dimelo por privado y lo solucionaremos.

http://efemeridesnavales.blogspot.com/2 ... r-del.html

Un saludo
IM-PRESIONANTE :D :D :D :D


Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, viniendo de quien vienen son realmente reconfortantes y lo animan a uno a seguir adelante.

Sergiopl, no dudes de que en cuanto a esas efemérides estaremos encantados de que nos facilites tanto el trabajo con tus excelentes post, y si tengo alguna duda incluso abusaré de tu confianza preguntándote algo directamente.

Torpedo, no sabes lo que significa que te haya gustado el blog teniendo en cuenta la excelencia del tuyo. Sólo espero que podamos seguir adelante, porque estoy descubriendo algo que seguramente ya sabes, y es lo duro que es sacar tiempo para actualizar el blog. Afortunadamente cuento con un excelente compañero con el que vamos tirando hacia adelante.

Lo dicho, muchas gracias.

Un saludo.


efemeridesnavales.blogspot.com
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

LA BATALLA DE MIDWAY

La Batalla de Midway fue, sin duda alguna, el mas decisivo de los 5 grandes enfrentamientos entre los portaaviones de la US Navy y la Teikoku Kaigun que tuvieron lugar en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

A partir de Midway los japoneses apenas llevaron a cabo avance alguno en el Pacífico, y los norteamericanos pronto iniciaron su contraofensiva, en concreto dos meses después con el desembarco en Guadalcanal. Aunque es casi seguro que una victoria nipona en Midway no hubiera impedido su derrota final, pues resulta difícil pensar que los norteamericanos se hubieran avenido a negociar la paz incluso tras un revés, si es seguramente cierto que la contraofensiva en el Pacífico se habría retrasado: el propio desembarco en Guadalcanal (y cualquier otra ofensiva aliada) hubiera sido impensable hasta que los nuevos portaaviones de las clases "Essex" e "Independence" entraran en servicio a lo largo del año 1943.

Podría decirse, a modo de resumen, que Japón peleaba desde Pearl Harbor en una guerra que no podía ganar, y a partir de Midway comenzó a perderla:

Precipitada por el raid de Doolittle (aunque ya estaba en discusión y planificación desde varios meses antes), la operación MI, junto a su anexo AL, fue ideada por el almirante Isoroku Yamamoto y su Estado Mayor con el objetivo de forzar a la Flota del Pacífico a enviar a sus portaaviones a una batalla decisiva, la "Kantai Kessen" que dominaba el pensamiento naval japonés desde practicamente el nacimiento de la Armada Imperial moderna... pero el resultado fue practicamente el contrario: en Midway se perdieron 4 de los 6 portaaviones de ataque que habían formado la poderosa "Kido Butai" de los primeros meses de la guerra, lo cual supuso un duro golpe para la hasta entonces victoriosa flota japonesa.

Imagen
Las islas Midway: Eastern y Sand

1. GÉNESIS DE UNA BATALLA:

La situación estratégica:

Entre las batallas del Mar del Coral y Midway apenas se produjeron cambios en el Teatro de Operaciones del Pacífico.

Los japoneses habían derrotado la resistencia organizada en las Filipinas, tras la caída de la fortaleza de Corregidor el 6 de Mayo, rindiéndose definitivamente las restantes fuerzas norteamericanas en el archipiélago 2 días después. Entretanto, en Birmania, las tropas aliadas se retiraban penosamente hacia la India, mientras el monzón provocaba una pausa en las operaciones ofensivas japonesas...

Toda la impresionante serie de conquistas en el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental se había completado con la participación de apenas 11 divisiones de infantería (la quinta parte de los efectivos totales del Ejército Imperial) y sin haber sufrido pérdidas sustanciales la Armada (se preveía perder un 25% de los buques empleados, y finalmente sólo fueron hundidos por el enemigo 23 navios, aproximadamente el 10%, y todos del tamaño de un destructor o menor).

El enfrentamiento del Mar del Coral supuso el primer revés relativo para los japoneses (para ellos aún mas relativo, pues pensaban que los 2 portaaviones de Fletcher había sido hundidos en el confuso combate), pero la atención se desplazaba a principios de Junio hacia el Pacífico Central, donde los japoneses esperaban asestar a la USN el golpe definitivo que les permitiera negociar el final de las hostilidades antes de que los norteamericanos pudieran completar sus planes de rearme.

Las decisiones japonesas:

El 18 de Abril de 1942, la TF-16 del almirante Halsey, con los portaaviones "Enterprise" y "Hornet", se había aproximado a las islas metropolitanas del archipiélago japonés para lanzar 16 bombarderos B-25 del US Army, que bajo el mando del teniente coronel James Doolittle llevaron a cabo un pequeño pero simbólico ataque contra Tokio y otras ciudades.

El famoso "raid de Doolittle" tuvo un valor militar muy escaso (la propaganda japonesa lo ridiculizó apodándolo "do-little" o "do-nothing", sin errar demasiado en el aspecto meramente material), pero lo cierto es que su influencia en los siguientes movimientos estratégicos del Alto Mando nipón fue totalmente desproporcionada.

El ataque supuso una humillación para la Armada Imperial, que no había sido capaz de mantener al enemigo lejos del territorio japonés, y el propio Isoroku Yamamoto, Comandante en Jefe de la Flota Combinada, se sintió particularmente herido en su orgullo, pues una de sus obsesiones desde el comienzo de la guerra había sido evitar que un ataque como el de Doolittle tuviera lugar.

Como resultado del ataque norteamericano contra la capital del Imperio, las discusiones sobre la necesidad de lanzar o no la operación MI concluyeron, y el 5 de Mayo el almirante Osami Nagano, Jefe del Estado Mayor de la Armada, emitió la Orden Naval nº 18, que encomendaba a Yamamoto la tarea de "llevar a cabo la ocupación de las islas Midway y de puntos clave en las Aleutianas Occidentales". Las operaciones MI y AL estaban en marcha.

Anteriormente, las discusiones sobre la necesidad de llevar a cabo o no dicho movimiento habían sido una constante, y no sólo entre la Armada y el Ejército (antagónicos en sus planteamientos estratégicos), sino dentro de la propia Armada Imperial, donde el almirante Yamamoto, comandante de la Flota Combinada y su Estado Mayor se oponían a la visión estratégica del Estado Mayor de la Armada Imperial, encabezado por el almirante Nagano.

Fue el propio éxito de las operaciones ofensivas de los primeros meses de 1942 el que llevó a los japoneses al punto de no tener muy claro que linea seguir una vez completaran sus objetivos estratégicos iniciales, que eran basicamente asegurarse el control de las materias primas del SE. de Asia. Varias fueron las posibilidades estudiadas:

La primera, defendida por el Jefe de Estado Mayor de Nagumo en la "Kido Butai", el contralmirante Rynosuke Kusaka, era pasar a la defensiva y prepararse para la previsible contraofensiva aliada reforzando las posesiones recien conquistadas. Pero dicha linea de acción, precisamente por ser defendida por Kusaka (que junto a Nagumo había sido una de las voces mas críticas contra la Operación Hawaii) fue descartada con bastante rapidez.

Una segunda opción, mucho mas ambiciosa, proponía la invasión de Australia. El Estado Mayor de la Armada Imperial era el principal impulsor de dicho proyecto, pero el Ejército Imperial se mostró abiertamente en contra por las dificultades que dicha empresa implicaría: para empezar, no menos de 11-12 divisiones de infantería serían necesarias, lo cual estaba fuera del alcance de los recursos del Ejército, que además pensaba que la campaña de China y la defensa de Manchuria de la potencial amenaza soviética eran mas importantes que continuar la expansión del Imperio hacia el Sur, una vez completada la conquista de la "Zona de Recursos Meridional".

La tercera opción, una variante reducida de la segunda y que si sería puesta en marcha en su momento (fue aprobada el 15 de Marzo), era aislar Australia de los EEUU completando la conquista de Nueva Guinea y estableciendo bases en las islas Salomón, para luego tomar sucesivamente varios puntos estratégicos del Pacífico Suroccidental (Nuevas Hebridas, Nueva Caledonia, Fidji y Samoa).

La cuarta opción estratégica era una ofensiva que tuviera como escenario el Pacífico Central y no el Pacífico Sur. El vicealmirante Moshiro Hosogaya, encargado de proteger los accesos septentrionales hacia Japón (por donde se presumía que los norteamericanos podrían enviar sus portaaviones para atacar Japón) fue uno de sus primeros partidarios, pero dicha propuesta fue rapidamente abrazada por Yamamoto y el resto del Estado Mayor de la Flota Combinada.

Ya el 9 de Diciembre de 1941 Yamamoto había ordenado a Ugaki, Jefe del Estado Mayor de la Flota Combinada, que estudiara la posibilidad de una invasión de Hawaii, que el esperaba que pudiera servir para poner fin a la guerra. Dicha opción, que había sido descartada durante la planificación del ataque contra Pearl Harbor por sus dificultades militares y logísticas, surgía ahora como una alternativa para atraer a la flota norteamericana a una batalla decisiva y para tratar de cerrar la guerra negociando desde una posición de fuerza. Pero el Ejército Imperial rapidamente descartó la "Operación Oriental", que requería la conquista de los atolones de Midway, Palmyra y Johnston antes de lanzarse al asalto de Hawaii.

En Febrero de 1942, durante unas semanas, se estudió la quinta opción: la invasión de Ceilán. Esa operación supondría desplazar el foco de la guerra hacia el Índico, y junto a una hipotética ofensiva alemana que derrotara a los británicos en Oriente Medio podría significar que las fuerzas del Eje se "dieran la mano" en la India. Pero dicho plan, que por un momento pareció aceptable tanto para el Ejército como para la Armada, fue también descartado, tras estudiarlo con cierto detenimiento, en favor de un avance hacia la India por Birmania.

Habiendo descartado el Ejército las operaciones contra Australia, Ceilán y Hawaii, la Armada Imperial discutió sobre las dos opciones que quedaban: el aislamiento de Australia (defendido por el Estado Mayor de la Armada Imperial) y una versión simplificada del plan contra Hawaii, reducido a Midway, que el Estado Mayor de la Flota Combinada, encabezado por Yamamoto, defendía como la mejor posibilidad para atraer a la batalla decisiva a la Flota del Pacífico de la US Navy, y destruirla.

Como ya sabemos, la operación MO (primer paso del pretendido aislamiento de Australia) fue aprobada a mediados de Marzo, y a finales de mes el plan alternativo del Estado Mayor de la Flota Combinada para la operación MI quedó también listo, y el 2 de Abril fue presentado al Estado Mayor de la Armada por los capitanes Watanabe y Kuroshima, hombres de plena confianza de Yamamoto. La discusión sobre el plan, con el que no estaban de acuerdo los hombres de confianza de Nagano y Fukudome, duró 4 días. Yamamoto no daba su brazo a torcer y en el ambiente flotaba la posibilidad de que amenazara nuevamente con dimitir (elemento de presión con el que había forzado la aprobación del plan de Pearl Harbor)... y finalmente el almirante Nagano accedió a los deseos de su, en teoría, subordinado.

Pero la victoria de Yamamoto y los suyos tuvo un precio: primero la inclusión de la operación AL y después el apoyo de la Flota Combinada a la operación contra Port Moresby.

Tradicionalmente se ha considerado que la operación AL era una maniobra de diversión para atraer a la flota norteamericana hacia el N. mientras se atacaba Midway, pero eso aparentemente no era así. La ocupación de una parte de las Aleutianas era un objetivo en si mismo que estaba en mente del Estado Mayor de la Armada Imperial, que pretendía negar a los americanos el acceso a las Aleutianas ante la posibilidad de que la URSS declarara la guerra a Japón. Tras la aprobación de MI se decidió realizar dicha operación al mismo tiempo (lo cual no estaba previsto en el plan inicial de Yamamoto), aprovechando que la flota norteamericana estaría ocupada en Midway.

De haber querido realizar una maniobra de distracción en las Aleutianas, los japoneses deberían haber iniciado esa operación varios días antes, para que la Flota del Pacífico navegara hacia el N. antes de comenzar el ataque contra Midway. Pero no sólo no fue así, sino que en los planes japoneses se preveía que las fuerzas norteamericanas zarparían de Pearl Harbor hacía Midway y se aproximarían por el E. (de hecho, según en el plan inicial ambos ataques, tanto el de Midway como el de Dutch Harbor, tendrían lugar el mismo día: 3 de Junio).

Además, Yamamoto también se vio forzado a aceptar, el 12 de Abril, el envio de una parte de la "Kido Butai" (en concreto la 5ª División de Portaaviones, integrada por el "Shokaku" y el "Zuikaku") en apoyo de la operación de la 4ª Flota de Inoue contra Port Moresby. De dicha operación no regresarían en condiciones de participar en Midway (menos de 4 semanas después) ninguno de los dos buques.

La dispersión de fuerzas a la que obligaba AL y la pérdida de una tercera parte del potencial de la "Kido Butai" a causa de MO fueron los dos primeros clavos en el ataud de la operación MI.

No obstante, a esas alturas la operación MI todavía no tenía el visto bueno del Ejército (imprescindible, pues éste debía proporcionar las tropas de asalto para Midway y las Aleutianas), pero el ataque de Doolittle del 18 de Abril lo cambió todo: de hecho 2 días después el Ejército incluso comenzó a plantearse la posibilidad de llevar a cabo la pretendida invasión de Hawaii a continuación de la ocupación de Midway (se asignaron 3 divisiones para dicha operación, que hubiera tenido lugar a finales de 1942).

La operación MI se lanzaría lo antes posible, quedando fijada finalmente para la primera semana del mes de Junio (dando el tiempo suficiente a la "Kido Butai" para prepararse, y considerando que en esas fechas habría la suficiente luz de luna para efectuar un desembarco nocturno en Midway).

CONTINUARÁ...

NOTA:

En FMG hay otros dos temas sobre la batalla de Midway:

http://www.militar.org.ua/foro/la-batal ... 14543.html
http://www.militar.org.ua/foro/iquest-p ... 15447.html


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10618
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Mensaje por Luis M. García »

Vaya, hora era que te aplicaras en algo constructivo. :mrgreen:

Ya que no te me pones a tiro para darte la cera que te mereces, que menos que nos ilustres con estos magníficos posts :wink:

Hala, no te disperses, que queremos saber más :noda:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

2. LAS FUERZAS ENFRENTADAS:

Teikoku Kaigun:

Operación MI

Cuerpo Principal (vicealmirante Yamamoto):

- 3 acorazados: "Yamato", "Nagato" y "Mutsu"
- 1 portaaviones: "Hosho" (8 torpederos B4Y)
- 1 crucero ligero: "Sendai"
- 9 destructores: "Yukaze", "Fubuki", "Shirayuki", "Murakumo", "Hatsuyuki", "Isonami", "Uranami", "Shikinami" y "Ayanami"
- 2 portahidroaviones: "Chiyoda" y "Nisshin" (transportaban submarinos de bolsillo)
- 2 petroleros

Primera Fuerza de Ataque (vicealmirante Nagumo):

- 4 portaaviones: "Akagi" (18 cazas A6M, mas 6 del 6º Grupo Aéreo, 18 bombarderos en picado D3A y 18 torpederos B5N), "Kaga" (18 A6M, mas 9 del 6º G.A., 18 D3A, mas 2 del "Soryu", y 27 B5N), "Hiryu" (18 A6M, mas 3 del 6º G.A., 18 D3A y 18 B5N) y "Soryu" (18 A6M, mas 3 del 6º G.A., 16 D3A, 18 B5N y 2 D4Y)
- 2 cruceros de batalla: "Haruna" (3 hidroaviones de reconocimiento E8N) y "Kirishima" (3 E8N)
- 2 cruceros pesados: "Tone" (3 hidroaviones de reconocimiento E13A y 2 E8N) y "Chikuma" (3 E13A y 2 E8N)
- 1 crucero ligero: "Nagara" (1 hidroavión de reconocimiento E11A)
- 11 destructores: "Nowaki", "Arashi", "Hagizake", "Maikaze", "Kazagumo", "Yugumo", "Makigumo", "Urakaze", "Isokaze", "Tanikaze" y "Hamakaze"
- Grupo de apoyo: 5 petroleros y 1 destructor ("Akigumo")

Imagen
El "Akagi", buque insignia del vicealmirante Nagumo

Fuerza de Invasión de Midway:

Fuerza Principal (vicealmirante Kondo):

- 2 cruceros de batalla: "Kongo" e "Hiei"
- 1 portaaviones: "Zuiho" (6 A6M, 6 cazas A5M y 12 B5N)
- 4 cruceros pesados: "Atago", "Chokai", "Myoko" y "Haguro"
- 1 crucero ligero: "Yura"
- 8 destructores: "Murasame", "Samidare", "Harusame", "Yudachi", "Asagumo", "Minegumo", "Natsugumo" y "Mikazuki"
- 4 petroleros
- 1 buque-taller

Fuerza de Apoyo Cercano (vicealmirante Kurita):

- 4 cruceros pesados: "Kumano", "Suzuya", "Mogami" y "Mikuma"
- 2 destructores: "Asashio" y "Arashio"
- 1 petrolero: "Nichiei Maru"

Grupo de Transporte (contralmirante Tanaka):

- 1 crucero ligero: "Jintsu"
- 10 destructores: "Kuroshio", "Oyashio", "Yukikaze", "Amatsukaze", "Tokitsukaze", "Hatsukaze", "Shiranubi", "Kasumi", "Kagero" y "Arare"
- 12 transportes (con 5.000 hombres a bordo, pertenecientes a la 2ª Fuerza Especial de Desembarco Naval, bajo el mando del capitán Ota y al Destacamento del Ejército, bajo el mando del coronel Ichiki)
- 4 patrulleros
- 1 petrolero

Grupo de Buques de Apoyo de Hidroaviones (contralmirante Fujita):

- 2 portahidroaviones: "Chitose" (16 hidroaviones de reconocimiento F1M y 4 E13A) y "Kamikawa Maru" (8 F1M y 4 E13A)
- 1 destructor: "Hayashio"
- 1 patrullero

Grupo de Dragaminas (capitán Miyamoto):

- 4 dragaminas
- 3 caza-submarinos
- 1 buque de suministro
- 2 cargueros

Fuerza Avanzada (Submarina):

- 15 submarinos: I-169, I-171, I-174 e I-175 (linea B); I-121, I-122 e I-123 (operación K, luego linea B); I-156, I-157, I-158, I-159, I-162, I-165, I-166 (linea A) e I-168 (reconocimiento de Midway)

Fuerzas Aéreas con Base Terrestre:

- Fuerza Expedicionaria de Midway (debía trasladarse a Midway una vez la isla fuera tomada y el aeródromo estuviera operativo): 36 A6M (repartidos entre los portaaviones de la 1ª y 2ª Fuerzas de Ataque), 10 bombarderos medios G4M (en Wake) y 6 hidrocanoas H6K (en Jaluit)

- 24ª Flotilla Aérea: Grupo Aéreo Chitose (Kwajalein): 36 A6M y 36 B5N; 1º Grupo Aéreo (Aur y Wotje): 36 A6M y 36 B5N; y 14º Grupo Aéreo (Jaluit y Wotje): 18 hidrocanoas

Operación AL

Cuerpo Principal (vicealmirante Hosogaya):

- 1 crucero pesado: "Nachi"
- 2 destructores: "Inazuma" y "Ikazuchi"
- 2 petroleros
- 3 cargueros

Segunda Fuerza de Portaaviones de Ataque (contralmirante Kakuta):

- 2 portaaviones: "Junyo" (18 A6M, 12 de ellos pertenecientes al 6º Grupo Aéreo, y 15 D3A) y "Ryujo" (12 A6M y 18 B5N)
- 2 cruceros pesados: "Maya" y "Takao"
- 3 destructores: "Akebono", "Ushio" y "Sazanami"
- 1 petrolero

Fuerza de Apoyo (vicealmirante Takasu):

- 4 acorazados: "Hyuga", "Ise", "Fuso" y "Yamashiro"
- 2 cruceros ligeros: "Kitikami" y "Oi"
- 12 destructores: "Asagiri", "Yugiri", ""Shirakumo", "Amagiri", "Umikaze", "Yamakaze", "Kawakaze", "Suzukaze", "Ariake", "Yugure", "Shigure" y "Shiratsuyu"
- 2 petroleros

Fuerza de Invasión de Attu y Adak (contralmirante Omori):

- 1 crucero ligero: "Abukuma"
- 4 destructores: "Wakaba", "Nenoshi", "Hatsuharu" y "Hatsushimo"
- 1 transporte (1.200 soldados del Ejército Imperial, bajo el mando del Mayor Hozumi)
- 1 minador

Fuerza de Invasión de Kiska (capitán Ono):

- 2 cruceros ligeros: "Kiso" y "Tama"
- 3 destructores: "Hibiki", "Akatsuki" y "Hokaze"
- 2 cruceros auxiliares: "Asaka Maru" y "Awata Maru"
- 2 transportes (550 soldados y 700 trabajadores con equipo de construcción)
- 3 dragaminas

Fuerza de Buques de Apoyo de Hidroaviones (capitán Ujuku):

- 1 buque de apoyo de hidroaviones: "Kimikawa Maru" (8 hidroaviones)
- 1 destructor: "Shiokaze"

Destacamento Submarino:

- 6 submarinos: I-9, I-15, I-17, I-19, I-25 e I-26

Las operaciones MI y AL movilizaban a un total de 187 buques: 7 acorazados, 4 cruceros de batalla, 8 portaaviones, 13 cruceros pesados, 9 cruceros ligeros, 67 destructores, 21 submarinos y otros 58 buques diversos, entre pequeños buques de guerra, transportes de tropas, petroleros, etc...

United States Navy:

Task Force 16 (contralmirante Spruance):

- 2 portaaviones "Enterprise" (27 cazas F4F Wildcat, 38 bombarderos en picado SBD Dauntless y 14 torpederos TBD Devastator) y "Hornet" (27 Wildcat, 38 Dauntless y 15 Devastator); ´
- 2 cruceros pesados "Minneapolis" y "New Orleans";
- 9 destructores: "Phelps", "Worden", "Monaghan", "Aylwin", "Balch", "Conyngham", "Benham", "Ellet" y "Maury"
- Grupo de petroleros: 2 petroleros ("Cimarron" y "Platte") y 2 destructores ("Dewey" y "Monssen")

Imagen
El mítico USS "Enterprise", entrando en Pearl Harbor antes de la Batalla de Midway

Task Force 17 (contralmirante Fletcher):

- 1 portaaviones "Yorktown" (25 Wildcat, 37 Dauntless y 13 Devastator)
- 2 cruceros pesados "Astoria" y "Portland"
- 6 destructores: "Hamman", "Hughes", "Morris", "Anderson", "Russell" y "Gwin"

Submarinos (bajo el mando operacional del contralmirante English):

- Task Group 7.1 (12 submarinos): "Flying Fish", "Tambor", "Trout", "Grayling", "Nautilus", "Grouper", "Dolphin", "Gato", "Cuttlefish", "Gudgeon" y "Grenadier" (en patrulla en torno a Midway)
- Task Group 7.2 (3): "Narwhal", "Plunger" y "Trigger" (patrullando entre Midway y Oahu)
- Task Group 7.3 (4): "Tarpon", "Pike", "Finback" y "Growler" (en patrulla al N. de Oahu)

Fuerzas de Defensa Local de Midway (capitán Simard)

La principal fuerza terrestre en el atolón era el 6º Batallón de Defensa de los Marines, reforzado por una serie de unidades menores, que sumaban mas de 3.000 hombres, equipados con cañones e incluso un pelotón de tanques ligeros M3 Stuart, bajo el mando del coronel Shannon.

También se encontraban desplegadas en Midway y otros atolones cercanos una serie de fuerzas navales ligeras: el MTB Squadron 1, con 10 torpederas PT (8 en Midway y 2 en Kure), 4 patrulleros, 2 buques de apoyo de hidroaviones y un destructor en los French Frigate Shoals y 3 buques de apoyo (un petrolero, un remolcador y un petrolero) en Pearl and Hermes Reef.

Las fuerzas aéreas desplegadas en el atolón consistían en una heterogenea mezcla de aparatos de la Navy, los Marines y la USAAF, 121 en total: 38 hidrocanoas PBY-5 Catalina, 6 torpederos TBF (recién entrados en servicio), 20 anticuados cazas F2A Buffalo y otros 7 F4F Wildcat, 11 bombarderos en picado SB2U Vindicator y otros 16 SBD Dauntless, 4 bombarderos medios B-26 y 19 "Fortalezas Volantes" B-17.

Task Force 8 (contralmirante Theobald, asignada a la defensa de las Aleutianas)

- 2 cruceros pesados: "Indianapolis" y "Louisville"
- 3 cruceros ligeros: "Nashville", "Honolulu" y "St. Louis"
- 13 destructores: "McCall", "Gridley", "Humphreys", "Gilmer", "Case", "Reid", "Sands", "King", "Kane", "Brooks", "Dent", "Waters" y "Talbot
- 6 submarinos: S-18, S-23, S-27, S-28, S-34 y S-35

NOTA: OrBat mas detallado aquí.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

sergiopl muy interesante.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4746
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Buenos datos sergio, como siempre, ahora no vayas a convertirlo en una nueva Batalla del atlantico :mrgreen:

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ATLANTA escribió:Buenos datos sergio, como siempre, ahora no vayas a convertirlo en una nueva Batalla del atlantico :mrgreen:

saludos

ATLANTA


¡No, por Dios!, esto es estrictamente Historia seria :mrgreen:

Si hay algo que es incorrecto, es culpa de los historiadores, no que yo me quiera inventar nada (por lo menos intencionadamente) :twisted:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados