Alberto Elgueta escribió:Hola amigos.
Sin llenarme el gusto un 100%, la oferta italiana (que existe informalmente) nos soluciona aquí y ahora la necesidad de BPE; y al ser dos, como mencionan, nos permite tener uno siempre en activo.
Me gustaría algo nuevo o con algo más de capacidad que los San Giorgio; no creo en lo personal que la Foudre sea un cacho y nos permitiría hace una transición hacia la clase Mistral 14000.
Pensemos además que ASMAR-T no estará operativo a plena capacidad antes de un par de años, incluso tres, por lo que tener un buque de este tipo construido en el país no estaría disponible, por lo bajo, antes de 6 años (y la Valdivia tiene fecha de muerte en 2015, si es que no un margen antes).
Mi mayor temor con los italianos apunta a que nos estamos anotando una peligrosa obsolescencia masiva en bloque para la primera mitad de la década de 2020: Williams, las dos L, los 2 subs 209, los dos hipotéticos BPE, sin olvidar que el Montt es de 1987, las 2 M vienen bastante pegadas en fechas y el segundo petrolero es del 84-85.
Las veleidades de nuestra clase política me hacen desconfiar que las partidas presupuestarias necesarias (que serán enormes, a no dudarlo) sean aprobadas así como así en un período de tiempo tan escaso para todo ese material (más encima hay que imaginar los reemplazos de los F-16 ex holandeses por las mismas fechas).
Saludos
Algo que ya había mencionado más atrás era presisamente el probñema de la obsolescencia en bloque, pero pensando positivo tendríamos más de una década para planificar en buena forma la renovación, cuentas en el extranjero, ahorro del 1%, etc., la idea sería amortizar en su momento la inversion final y haber ganado 15 años de experiencia en operación de este tipo de naves, algo no menor hoy en día, pues las marinas al ser menores en número deben necesariamente sacarle el máximo de jugo a lo que operan , y mientras más tiempo mejor

saludos
ATLANTA