Creo que necesitamos a lo menos 2, mejor 3 y "sobrados de cariño", 4...mas que eso no es necesario a mi juicio...Tampoco se puede pretender que Chile tenga una flota completa de buques especializados en AAW..
Es cierto que el Aster 15 tiene un alcanse de 30km.. lo que lo hace una defensa "casi" de punto...
Pero no es más que las T-23? y la T-22
Por supuesto, pero a lo menos las T-23 fueron diseñadas para pelear con lo que está "abajo" del agua, y con misiles para defenderse a si mismas solamente, las T-22 en cierto sentido, también. Lo que se propone es avanzar de cara al futuro...
Por otro lado la FREMM esta más a nuestro alcance... y si Brasil se mete en el proyecto... que mejor? ya hay en carpeta algo asi como 24 naves... más que cualquiera de la competencia..
Es que eso no es tan así, una FREDA (versión AAW de las FREMM), está en 550 MM€, es lo que señala la revista Mer et marine, distinto es hablara de sus otras versiones, que están entre 280-350 MM€. Lo del número de plataformas es algo positivo, pero debes matizar dicho análisis cuando hablamos del sistema de combate ¿cuantos Mk. 41 hay en el mundo operando hoy en día comparados con Slyvers?...En cuanto a las plataformas en si, creo mas bien que deberíamos proyectarnos a construír una relación seria hacia el futuro con nuestro proveedor y postular a hacer el 100% de las mantenciones mayores y upgrades en casa.
Es cierto, el EMPAR no es ni el hermano chico del AEGIS... y esta ahi nomás con respecto al Smart L... pero para regiones como la nuestra.. donde el pais más "poderoso" es aliado nuestro..
Tener 6 FREMM con ASTER 15 (ojalas 30 pero es mega caro), con Herakles 3D S-band/EMPAR, Exocet MM40 Block 3, y si nos dejan(pagamos) podemos meterle SCALP...
No, la única similitud es que son radares 3-D (aunque el SMART L es 2D y supongo que te refieres al SMART S). Lo que ocurre es que la FREDA llevaría en principio un solo radar multifunción rotatorio de una sola cara ya sea EMPAR en las italianas o Herackles en las francesas, no llevaría un segundo radar volumétrico de largo alcance como el SMART L, lo que dismunuye y bastante las capacidades de la nave. El radar Herackles aún no se sabe bien si cumplirá con las expectativas.
Respecto del Aster 30 no es el verdadero problema su costo -que es alto-, sino mas bien, la dificultad que en una FREDA puedas extraer todo el potencial del misil que con 120 kilómetros de alcance y un radar de guía inercial con solo 150 kilómetros de rango operativo, se hace muy difícil ocupar el máximo potencial del arma sin contar que esos 150 kilómetros no son los mismos a la hora de identificar, tomar la decisión de fuego y guiar sobre blancos con RCS pequeña. Un misil entrante puede llegar fácil a 30 kilómetros del buque sin ser detectado con esos radares.
Por algo asi como 400MM de euracos cada una...
No, 550 MM€...
creo que es rasonable...
Y para el paraguas.. ok, vamos por Horizoon, o DZ....
pero no podemos siquier imaginar en tener una flota asi como la española con un fuerte AAW..
Esta fuera de nuestro alcanse...
Creo que no es razonable pagar tal cantidad de dinero por un producto de dudosa capacidad atendida su función. Por precio y calidad, creo que las ZP son lo mas accesible actualmente para nosotros y no descarto las fragatas AAW danesas, creo que merecen que le echen una hojeda mas detenida: http://www.nxtbook.com/nxtbooks/aw/dti0708/ (miren la pag. 28 y 29), que menos de US$1 billón por 3 naves, no es para nada malo, aunque todavía no se acercan al concepto "integral" de una ZP...Por otro lado, es claro que pretender contar con 5 plataformas AAW como los españoles -que la 6ª no hay caso que salga-, es demasiado, pero con 2 o 3, no me enojo...jejeje.
Saludos cordiales

P.D.:
NOTICIA DEL NUEVO SISTEMA DE DEFENSA ANTIAEREA DE LA FACH Y EL EJERCITO DE CHILE
NASAM, pues nada que decir...fantástico!!!.

??