Lo primero de todo una aclaración: ni muchísimo menos lo decía por ti lo de comparar con ETA. Lo decía por el amigo radical

.
Y para ser breve y acabar pronto

,creo que sin quererlo has reflejado parte del problema en tu mensaje. Y el problema es que me has hablado en plural,como si todos los catalanes fuéramos iguales. Y no. Yo no he sido la clave de la gobernabilidad de nada,yo solo pago impuestos,peajes, y veo el barça por la tele

.poco más. Si alguien ha sido eso, fue CiU en su día, un partido al que nunca he votado,que me parecen más falsos que un duro sevillano, peseteros,y sobretodo preocupados por el capital propio y el de sus amigos. Un partido que tenía unos votantes, como los tenían otros partidos. pluralidad ante todo. unos catalanes lloran, otros se quejan, otros se dedican a la política, otros le prenderían fuego a españa, otros ni hablan catalán ni les interesa lo más mínimo, otros se sienten españoles y catalanes, otros solo españoles, otros unas veces más una cosa y otras veces más otra

, otros miran más que baile para ver como se escoña la belén esteban,y otros lo miramos para ver a la pilar rubio con el corsé apretado

. unos son más gilipollas que otros, según los gustos. pero generalizando, y generalmente se hace para cosas negativas (y por aquí tambien sintonizamos al amigo federico,intereconomía,etc), se alude a todos. y qué quieres que te diga, acaba tocando los huevos. y te lo digo en confianza

y sin victimismo alguno. a veces estas cosas acaban siendo una gota malaya. si uno no tiene la cabeza fría y bien amueblada para no cometer el mismo error pero al revés, es fácil que se desvíe del camino y acabe diciendo gilipolleces de españa. yo creo que aún la conservo en su sitio ( y me han insultado en mis vacaciones por tu tierra por ser catalán, me han golpeado el coche, etc...pero no por ello diré que son todos unos cabrones, porque tambien he encontrado gente estupenda, gente abierta,tolerante,etc,y no sería justo con ellos.)
respecto a las balanzas fiscales entra todo lo que quieras. el propio gobierno ha reconocido que está invirtiendo en infraestructura en cataluña esta legislatura porque había un déficit histórico en este sentido. las ayudas a la seat... en fín, qué te voy a decir. son ayudas para que no vaya gente a la calle. ojalá las pudieran extender a todas la empresas de todos los sectores. pero no te preocupes, hoy mismo ya se han compensado. con el recorte en los precios de los medicamentos van a ir muchos trabajadores del sector a la calle, y cosas de la vida la mayoría de laboratorios españoles importantes son catalanes. es lo que hay, unas veces se da y otras se quita.( por cierto, sobre la seat, recuerdo que hace poquito el presidente dijo que no le ponían un nombre de ciudad catalana a ningún modelo porque los bautizaban con ciudades españolas...y se quedó tan ancho. tan malos son los separatistas como los separadores,no crees?

).
Respecto a ERC y terra lliure... Primero de todo decirte que los de ERC me caen como una patada en cierta zona púbica

... Eso no quita que el hecho de que haya gente que dejó el terrorismo para hacer política me parezca un acierto y algo digno de resaltar. si rectificar es de sabios, más aún es dejar el terrorismo e integrarse en el "juego democrático"

. Seguramente si rebuscamos en la cúpula del psoe, o (sin rebuscar demasiado) en la del pp nos escontraremos a unos cuantos que se afeitaron el bigotillo y guardan la camisa azul en el armario.en todos lados cuecen habas.
pd:y que viva asturias y el patria querida

,los picos de europa, y los merenderos de sardinas del Somo

.
Saludos!