Helicopteros en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
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Helicopteros en la Armada Española

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capricornio
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Helicopteros en la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Lo de comprar Romeos no lo entiendo. Si no hay que desarrollar nada de esa versión porque es básicamente un NFH, el problema es que falta dinero, lo cual retrasa su inicio. Pero si falta dinero para el NFH, no puede haberlo para el SH-60R.

Y si hay algo que desarrollar, se me antoja un plazo dilatadísimo (15 años). Me da que a la Armada no le gusta el NH90.

Por cierto, en esta página oficial, en la parte de antecedentes, hablan de una versión Airborne Surveillance & Control-ASaC
De estos, se pretende que 10 sean en version TTH para Apoyo a la Proyección de fuerzas y el otro se adquirirá en una configuración básica para que sirva de plataforma de pruebas para los distintos sistemas en desarrollo que se montarán en las otras versiones (Multipropósito Naval-MPN- y Airborne Surveillance & Control-ASaC-) a incorporar en el futuro.
https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPor ... tecnica-es

Que querría decir que se prevé una versión del NH90 para sustituir a las paqueterías.



Kraken
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Eso es muy viejo ya, de cuando Bono y la fábrica de Albacete.

Hoy en día los de transporte y fin.



J.MOVADO
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Mensaje por J.MOVADO »



Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado

Kraken
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capricornio escribió:
20 Jun 2020, 17:56
Lo de comprar Romeos no lo entiendo. Si no hay que desarrollar nada de esa versión porque es básicamente un NFH, el problema es que falta dinero, lo cual retrasa su inicio. Pero si falta dinero para el NFH, no puede haberlo para el SH-60R.
El matiz están en que el helicóptero que se desarrolla no es un derivado del NFH, sino del TTH con todo lo que ello implica.



capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pero el TTH estará para el 2023. Y se supone que la parte de equipamiento de la NFH está desarrollada. No tiene sentido un desarrollo de 15 años sobre algo que ya está avanzado.

Pero además comentaban que para la versión AsuW/ASW no era necesario el cambio en los supresores de firma infrarroja.
Por lo que aparte de las palas plegables no parece que la plataforma requiera mucho más.

https://www.defensa.com/espana/asi-sera ... a-espanola

Pero si hay fondos para comprar unos Romeos que no encajan en la planificación inicial, bien pudieran utilizarse en acelerar el I+D de esa versión AsuW/ASW, o en un primer pago para comprar los F-35B o en desarrollar la versión AEW.

No termino de entender esto de los Romeo.



Kraken
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Mensaje por Kraken »

No hay un NFH, hay un TTH navalizado para transporte que va a ser configurado para ASW.

No hay presupuesto para Romeo, se está tramitando el papeleo para solicitarlo.

El TTH navalizado para ASW no estaría listo hasta 2035.



capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pero aunque la versión ASuW/ASW parta de una plataforma común con la navalizada del TTH, esta última va a estar disponible en 2023 y la parte de sistemas específicos de la ASuW/ASW ya existe para el actual NFH. No tiene ningún sentido que se diga que van a tardar 15 años en desarrollarla.

Si el problema es que Airbus Helicopter quiere que España financie el desarrollo al 100% y no hay dinero para ello, tampoco lo hay para el Romeo.

A mí me huele más porque la Armada no quiere el NH90 ASuW/ASW, ya sea por caro de comprar y/u operar, o vete a saber, y pretende cubrir esa necesidad con Romeos. Porque si compras Romeos hoy, antes de cinco años no creo que llegase el primero (máxime cuando a los SH60B les queda todavía vida útil). Y si van a sustituir a los SH60B, vendrían en número no menor a diez unidades. Y en ese caso, y con una antigüedad para 2035 de diez años, a ver quién se gasta una millonada en unos NH90 ASuW/ASW para sustituir a esos Romeos casi nuevos. Y que para justificar el diseño serían un número no menor a la decena. Aquí hay algo que no se cuenta.

De lo que se dijo en su día, la versión MTTH (el TTH navalizado denominado para España MSPT) estaría lista desde 2018, por lo que el retraso en las entregas hasta 2023 sería por una cuestión presupuestaria.
https://www.infodefensa.com/es/2018/01/ ... anola.html

Cabe deducir que a la versión del NFH (desarrollada a partir de la plataforma del MTTH como recuerda Kraken y denominada HSPN) le pasa algo parecido. O sea, que es un tema que parece ir más bien por la disponibilidad presupuestaria (estos aparatos son de la 3ª fase del programa).
https://www.defensa.com/espana/estaria- ... gundo-lote
En cuyo caso no se entiende que sí pudiera haber dinero para los Romeos.
Última edición por capricornio el 30 Jun 2020, 17:27, editado 1 vez en total.



capricornio
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Kraken
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Mensaje por Kraken »

El NFH es de Leonardo, el nuestro es una versión a desarrollar en el TTH navalizado por Airbus.



capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pero se supone que España firmaría en su día con NHI, que a su vez distribuye la carga de trabajo como cree conveniente. Porque si no estoy equivocado, Italia también ha pedido MTTH, que imagino se ensamblarán en una planta italiana de Leonardo.

Y en su día, cuando formaron el consorcio NHI, acordarían un reparto del liderazgo de diseño de uno u otro modelo o versión entre Eurocopter, Leonardo (sus predecesoras) y Fokker.

Por eso, entiendo que el diseño NFH pertenece al consorcio NHI, independientemente de que por motivos políticos e industriales se ensamble en una u otra planta. Del mismo modo, la incorporación de España al programa, trajo consigo la creación y carga de trabajo a la factoría de Airbus Helicopter en Albacete.

Y siguiendo esa lógica, si el diseño del NFH pertenece al consorcio, el I+D desarrollado se emplearía en un nuevo cliente, independientemente de que por los acuerdos industriales con el cliente o internos del consorcio lleven el ensamblaje de una nueva versión ASuW/ASW (basada en la plataforma del MTTH) en España.



Kraken
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Mensaje por Kraken »

El contrato es con Airbus Helicopters España.

Y lo que han estado haciendo es trastear con variaciones del TTH.



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