Batallas Históricas en Sudamérica

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Re: HOMERO EN AMERICA

Mensaje por sargento_metralla »

PUMA SHUNGU escribió:Existe una columna de jaspe que se encuentra en el Portete de Tarqui, génesis de esta añosa disputa, la misma que fue ordenada levantar por el General Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho.

Aquí la foto de la columna, flanqueada por los Granaderos de Tarqui:
http://img94.enlaceno.us/i/portetedetarqui.gif/

Y aquí la inscripción de la misma:

Batalla de Tarqui
________________________________________
"DECRETO Premiando a los soldados distinguidos."
________________________________________
Antonio José de Sucre, General en Jefe de los ejércitos de la República,
Gran Mariscal de Ayacucho, Jefe Superior del Sur de Colombia
CONSIDERANDO:
1° Que la batalla de Tarqui ha salvado los departamentos meridionales de la república; y triunfando el ejército del Sur de un doble número de fuerzas extranjeras que los invadieron ha cubierto de nuevas glorias a las armas colombianas, dejando a la vez satisfecho el honor nacional en la guerra contra el Perú;
2° Que la justicia exige recompensar a los bravos, que han combatido en la jornada de este día;
3° Que siendo testigo del bizarro comportamiento del ejército del Sur, es la más oportuna ocasión de usar de las facultades de que estoy investido por el Gobierno Supremo:
He venido en decretar, y decreto:
1°. En el campo de batalla se levantará una columna de jaspe, por el diseño que dará el Gobierno, en que se inscribirán de un lado los nombres de los cuerpos del ejército del Sur: en el opuesto los de sus Generales y Jefes : en el tercero de los oficiales y tropa muertos y heridos en el combate: y en el que mira el campo del enemigo se inscribirá en letras de oro : "El ejército peruano de ocho mil soldados, que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia el veinte y siete de febrero de mil ochocientos veinte y nueve".
2°. Los batallones Yaguachi, Caracas, Rifles, y el escuadrón Cedeño, que han combatido y obtenido esta victoria, pondrán en sus banderas el mote "Vengadores de Colombia en Tarqui" y también lo llevará sobre su banderola, la compañía de cazadores del Cauca.
3°. Todos los individuos del ejército del Sur, que han asistido en esta batalla, usarán por recuerdo de ella, una medalla al pecho pendiente de una cinta verde. La de la alta clase será de oro: de plata la de la tropa: y todas costeadas de los fondos del Estado. ' .
4°. La medalla será de la figura y dimensión de la Ayacucho: tendrá al pie un fusil y una lanza en aspa, y en la parte superior la misma inscripción "Vengadores de Colombia en Tarqui".
5°. Al General de división Juan José Flores, Comandante en Jefe del ejército, ascendido a aquel grado sobre el campo de batalla, le presentará la junta provincial del Azuay, en testimonio de la gratitud pública a sus servicios en la presente campaña, la medalla que le corresponde guarnecida de brillantes, y con el lujo digno del personaje a quien se dedica. En el reverso dirá: "El Azuay, al ilustre defensor del Sur".
6° Con preferencia a todos los gastos comunes asistirán las tesorerías del Sur a las viudas, e hijos de los Jefes, oficiales y tropa muertos en esta batalla, con las pensiones que señalan las leyes.
7°. En los registros públicos de las juntas provinciales del Azuav. Ecuador y Guayaquil serán inscritos los nombres de los jefes y oficiales y tropa muertos en esta importante jornada, como vengadores de su patria.
Dado en el Cuartel General del Portete de Tarqui, a 27 de febrero de 1829 —19°—Antonio José de Sucre.—Por S. E. el Jefe Superior.
Daniel Florencio 0'Leary " 1.

La historia la escriben los triunfadores. En este caso la escribió en piedra el Mariscal de Ayacucho. ¿Exageración histórica? Quien sabe. Existen muchas pruebas que demuestran lo contrario.
La referencia del distinguido caballero Grumo hacia “connotaciones homéricas” y afán tremendista de los ecuatorianos a “tan irrelevante combate” pueden deberse, quizá, a algunos versos del Gran Bardo ecuatoriano José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de Guayaquil Independiente, detractor de Bolívar, partidario de la unión de Guayaquil a Perú, quien más adelante en su vida llegó a admirar tanto al Libertador que le dedicó una de las más grandes obras poéticas de la literatura hispanoamericana, el Canto a Junín o Canto a Bolívar, de donde extraigo unos cuantos versos:

El trueno horrendo que en fragor revienta
y sordo retumbando se dilata
por la inflamada esfera,
al Dios anuncia que en el cielo impera.
Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta
la hispana muchedumbre
que, más feroz que nunca, amenazaba,
a sangre y fuego, eterna servidumbre,
y el canto de victoria
que en ecos mil discurre, ensordeciendo
el hondo valle y enriscada cumbre,
proclaman a Bolívar en la tierra
árbitro de la paz y de la guerra.
….
«Nosotros vimos de Junín el campo,
vimos que al desplegarse
del Perú y de Colombia las banderas,
se turban las legiones altaneras,
huye el fiero español despavorido,
o pide paz rendido.
Venció Bolívar, el Perú fue libre,
y en triunfal pompa Libertad sagrada
en el templo del Sol fue colocada.»

yo me diré feliz si mereciere
por premio a mi osadía
una mirada tierna de las Gracias
y el aprecio y amor de mis hermanos,
una sonrisa de la Patria mía,
y el odio y el furor de los tiranos.

Es la pluma más homérica que existió en aquella época.
Era ecuatoriano, pero se sentía peruano.


Ja!, Sucre, además de sus títulos, se caracteriza por manejar bien la propaganda. Ese muro, que hace mención el forista, causó gran malestar entre los peruanos por el simple hecho que se alejaba completamente de la realidad, como ya está demostrado los peruanos que lucharon en el Combate de Tarqui solo fue la avanzada, aprox 800 soldados contra la totalidad del ejército colombiano. Hubo, inclusive, cruce de cartas hacia el gobierno colombiano sobre ese muro.

Ahora, la susodicha guerra no acabó con Tarqui (hay inclusive algunos disparates de historiadores en Ecuador que escribieron que la Real Cédula fue hecha pedazos en Tarqui), es más, si mal no recuerdo, el convenio de Girón no fue aprobada en el congreso peruano. La ocupación peruana sobre la Gran Colombia (incluido Guayaquil) aun se mantuvo tiempo después.

La desocupación solo se dio luego de los golpes en Perú (en Lima y Piura); que para calma de Simón Bolivar (que no quería continuar la guerra con el Perú) fue una excelente noticia (y por sobre todo, porque dentro de la Gran Colombia ya se hacian de manifiesto las intrigas entre sus generales que no querían luchar con el Perú).

Saludos.


PUMA SHUNGU

PACHACUTEC

Mensaje por PUMA SHUNGU »

Pachacutec escribió

hola Maya


El prob es que para la fantasia de los paises bolivarianos, con Tarqui se vencio al malo invasor peruano, Cain de America expansionista y se gano la guerra... (una imagen de la que se acusa al Perú hasta en estos dias... que casualidad)... y nada mas lejos de la verdad.

La verdad es que no se si me da pena o risa... :risa3:

En el fondo es una pena que después de tantos años nos sintamos mal por una batalla fratricida ocurrida hace casi doscientos años.

Es necesario que observemos como los europeos superaron peores escollos después de dos guerras de verdad. Y ahi no va a salir ningún "sly fibber" que diga que el Somme no fue una batalla porque los ejércitos no realizaron ningún tipo de maniobras; o que la Operación Overlord fue un invento de los chinos para desprestigiar a los pobres alemanes, pues la batalla de Normandía fue realmente una escaramuza.

Yo por mi parte quiero proponer un tema. Que creo que no se ha tratado en este foro. Y ese tema es: la verdadera historia del origen del Tahuantinsuyo: la vida y muerte de Pachacutec. Su ejército. Sus batallas.
Existió o NO??
Es una realidad histórica o fue creado por los historiadores del Perú para justificar "la tranformación del mundo" americano de la época pre-colombina.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Re: PACHACUTEC

Mensaje por sargento_metralla »

PUMA SHUNGU escribió:Pachacutec escribió

hola Maya


El prob es que para la fantasia de los paises bolivarianos, con Tarqui se vencio al malo invasor peruano, Cain de America expansionista y se gano la guerra... (una imagen de la que se acusa al Perú hasta en estos dias... que casualidad)... y nada mas lejos de la verdad.

La verdad es que no se si me da pena o risa... :risa3:

En el fondo es una pena que después de tantos años nos sintamos mal por una batalla fratricida ocurrida hace casi doscientos años.

Es necesario que observemos como los europeos superaron peores escollos después de dos guerras de verdad. Y ahi no va a salir ningún "sly fibber" que diga que el Somme no fue una batalla porque los ejércitos no realizaron ningún tipo de maniobras; o que la Operación Overlord fue un invento de los chinos para desprestigiar a los pobres alemanes, pues la batalla de Normandía fue realmente una escaramuza.

Yo por mi parte quiero proponer un tema. Que creo que no se ha tratado en este foro. Y ese tema es: la verdadera historia del origen del Tahuantinsuyo: la vida y muerte de Pachacutec. Su ejército. Sus batallas.
Existió o NO??
Es una realidad histórica o fue creado por los historiadores del Perú para justificar "la tranformación del mundo" americano de la época pre-colombina.


Nadie se siente mal, simplemente lo colocamos donde debería estar en vez de darle la connotación exagerada y mitológica que la historiografia ecuatoriana le ha colocado.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Re: PACHACUTEC

Mensaje por GRUMO »

PUMA SHUNGU escribió:Pachacutec escribió

hola Maya


El prob es que para la fantasia de los paises bolivarianos, con Tarqui se vencio al malo invasor peruano, Cain de America expansionista y se gano la guerra... (una imagen de la que se acusa al Perú hasta en estos dias... que casualidad)... y nada mas lejos de la verdad.

La verdad es que no se si me da pena o risa... :risa3:

En el fondo es una pena que después de tantos años nos sintamos mal por una batalla fratricida ocurrida hace casi doscientos años.

Es necesario que observemos como los europeos superaron peores escollos después de dos guerras de verdad. Y ahi no va a salir ningún "sly fibber" que diga que el Somme no fue una batalla porque los ejércitos no realizaron ningún tipo de maniobras; o que la Operación Overlord fue un invento de los chinos para desprestigiar a los pobres alemanes, pues la batalla de Normandía fue realmente una escaramuza.

Yo por mi parte quiero proponer un tema. Que creo que no se ha tratado en este foro. Y ese tema es: la verdadera historia del origen del Tahuantinsuyo: la vida y muerte de Pachacutec. Su ejército. Sus batallas.
Existió o NO??
Es una realidad histórica o fue creado por los historiadores del Perú para justificar "la tranformación del mundo" americano de la época pre-colombina.


I GM

Batalla del Somme

UN ataque se compone de movimiento hacia el contacto, ataque y explotación del éxito. Una defensa de la misma manera, Mientras que por un lado se habla de direcciones de ataque por el otro lado se habla de areas defensivas.

En el Somme se sucedian los ataques y las defensas en un tira y afloja ¿Que signfica eso? que ambas fuerzas tomaban acciones ofensivas y defensivas en cualquier momento. Eso podria ser interesante al punto de vista táctico, pero ¿como lo llamamos cuando se hace en toda la linea de combate? Dado que hablamos de varios cuerpos de ejército tenemos una accion estratégica. Por lo tanto el Somme se enmarca en lo que es una batalla por la sucesión de maniobras. Ahora si los alemanes hubiesen atacado en un punto específico y los franceses se hubiesen defendido en ese punto especificio, estamos frente a un combate.

Overlord
Solo un ignorante de cabo a rabo podria definir al "Dia mas largo de la Historia" como una escaramuza.

Las operaciones conjuntas enmarcan a los asaltos aerotrasportados y a las operaciones anfibias. En el caso de Overlord se trata de una operacion anfibia con todas sus fases como es el movimiento hacia la cabeza de playa, conquista de la cabeza de playa y consolidacion de la cabeza de playa, combinando acciones ofensivas y defensivas. La defensa de los puentes por parte de la 101 se combinaba con el ataque en las playas de Omaha y otras mas. A eso les agregamos las acciones de los partisanos, en lo que se denomina acciones de guerrillas, debiendo todo ser coordinado, en lo que se llama precisamente operaciones conjuntas

Para concluir

La guerra es arte y es ciencia. Federico el Grande y Napoleon son grandes porque tiraron al tacho las reglas de la guerra en ese entonces, pero es diferente a que sean ignorantes de esta ciencia. No puedo hacer una obra de arte sin conocer las tecnicas. El como lo hago es el arte. Lo mismo pasa en la guerra.

Los profesionales de la guerra formalizan el lenguaje militar en un corpus adecuado que diga lo mismo en todas partes en lo que se llama doctrina. Denostar de algunos puntos por desconocimiento es simple y llanamente dar verguenza ajena, debido a que nadie lo sabe todo y es mejor preguntar que incurrir en reiterados errores contra lo militar como ciencia.

A menos que sea un iluminado que tenga el Aleph en su mano y por eso puede pontificar de todo, a pesar de estar errado

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
PUMA SHUNGU

Re: PACHACUTEC

Mensaje por PUMA SHUNGU »

GRUMO escribió:
PUMA SHUNGU escribió:Pachacutec escribió

hola Maya


El prob es que para la fantasia de los paises bolivarianos, con Tarqui se vencio al malo invasor peruano, Cain de America expansionista y se gano la guerra... (una imagen de la que se acusa al Perú hasta en estos dias... que casualidad)... y nada mas lejos de la verdad.

La verdad es que no se si me da pena o risa... :risa3:

En el fondo es una pena que después de tantos años nos sintamos mal por una batalla fratricida ocurrida hace casi doscientos años.

Es necesario que observemos como los europeos superaron peores escollos después de dos guerras de verdad. Y ahi no va a salir ningún "sly fibber" que diga que el Somme no fue una batalla porque los ejércitos no realizaron ningún tipo de maniobras; o que la Operación Overlord fue un invento de los chinos para desprestigiar a los pobres alemanes, pues la batalla de Normandía fue realmente una escaramuza.

Yo por mi parte quiero proponer un tema. Que creo que no se ha tratado en este foro. Y ese tema es: la verdadera historia del origen del Tahuantinsuyo: la vida y muerte de Pachacutec. Su ejército. Sus batallas.
Existió o NO??
Es una realidad histórica o fue creado por los historiadores del Perú para justificar "la tranformación del mundo" americano de la época pre-colombina.


I GM

Batalla del Somme

UN ataque se compone de movimiento hacia el contacto, ataque y explotación del éxito. Una defensa de la misma manera, Mientras que por un lado se habla de direcciones de ataque por el otro lado se habla de areas defensivas.

En el Somme se sucedian los ataques y las defensas en un tira y afloja ¿Que signfica eso? que ambas fuerzas tomaban acciones ofensivas y defensivas en cualquier momento. Eso podria ser interesante al punto de vista táctico, pero ¿como lo llamamos cuando se hace en toda la linea de combate? Dado que hablamos de varios cuerpos de ejército tenemos una accion estratégica. Por lo tanto el Somme se enmarca en lo que es una batalla por la sucesión de maniobras. Ahora si los alemanes hubiesen atacado en un punto específico y los franceses se hubiesen defendido en ese punto especificio, estamos frente a un combate.

Overlord
Solo un ignorante de cabo a rabo podria definir al "Dia mas largo de la Historia" como una escaramuza.

Las operaciones conjuntas enmarcan a los asaltos aerotrasportados y a las operaciones anfibias. En el caso de Overlord se trata de una operacion anfibia con todas sus fases como es el movimiento hacia la cabeza de playa, conquista de la cabeza de playa y consolidacion de la cabeza de playa, combinando acciones ofensivas y defensivas. La defensa de los puentes por parte de la 101 se combinaba con el ataque en las playas de Omaha y otras mas. A eso les agregamos las acciones de los partisanos, en lo que se denomina acciones de guerrillas, debiendo todo ser coordinado, en lo que se llama precisamente operaciones conjuntas

Para concluir

La guerra es arte y es ciencia. Federico el Grande y Napoleon son grandes porque tiraron al tacho las reglas de la guerra en ese entonces, pero es diferente a que sean ignorantes de esta ciencia. No puedo hacer una obra de arte sin conocer las tecnicas. El como lo hago es el arte. Lo mismo pasa en la guerra.

Los profesionales de la guerra formalizan el lenguaje militar en un corpus adecuado que diga lo mismo en todas partes en lo que se llama doctrina. Denostar de algunos puntos por desconocimiento es simple y llanamente dar verguenza ajena, debido a que nadie lo sabe todo y es mejor preguntar que incurrir en reiterados errores contra lo militar como ciencia.

A menos que sea un iluminado que tenga el Aleph en su mano y por eso puede pontificar de todo, a pesar de estar errado

Grumo


Distinguido GRUMO:
Respeto su erudición y cultura en el ámbito de la ciencia militar.
Es un placer y un honor debatir con alguien que tiene una cultura enciclopédica en este aspecto.
Espero que estos pequeños malentendidos no empañen la "buena conversa" de este foro.
Saludos :saludo2:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Frente a otros amigos foristas, soy como se dice en mi país "chancay de a 20". Lo poco que conozco de lo militar como ciencia ha sido por darme de narices frente al amplio conocimiento de los contertulios. Y esos es bueno, porque cuando e llega a los foros, ya sea que tenga una posicion en tal o cual sentido, si conocemos algo más. , estaremos siempre ganando.

Quizas puedan existir malentendidos, pero con mucho de proactividad siempre saldremos adelante en el dialogo maduro. Al final como seres humanos tenemos derecho a que se no suba la mostaza de rato en rato, y eso es comprensible y explicable

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Re: PACHACUTEC

Mensaje por comando_pachacutec »

estimado,
La verdad es que no se si me da pena o risa... :risa3:


puede dar risa o pena, pero sigue siendo una verdad

En el fondo es una pena que después de tantos años nos sintamos mal por una batalla fratricida ocurrida hace casi doscientos años.


Nadie se siente mal creo, al contrario, se sienten (algunos) demaciado bien sobre un hecho que no fue el que dio final a la guerra ni obligo al invasor a replegarse ni enfrento el grueso de ambos ejercitos.

Por eso mis preguntas... que hasta ahora nadie contesta.

Es necesario que observemos como los europeos superaron peores escollos después de dos guerras de verdad.


Asi es, seria bueno.

Yo por mi parte quiero proponer un tema. Que creo que no se ha tratado en este foro. Y ese tema es: la verdadera historia del origen del Tahuantinsuyo: la vida y muerte de Pachacutec. Su ejército. Sus batallas.
Existió o NO??Es una realidad histórica o fue creado por los historiadores del Perú para justificar "la tranformación del mundo" americano de la época pre-colombina.


Buen tema! al ruedo!

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
PUMA SHUNGU

PACHACUTEC, FUNDADOR DE UN IMPERIO

Mensaje por PUMA SHUNGU »

El Tahuantinsuyo, resulta ser, geográficamente hablando, uno de los imperios más grandes del mundo. De su época y de todas las épocas.
Se cree que Pachacutec inició su gobierno en 1438 y murió en 1471.
33 años de gobierno.
Los españoles llegaron a esta parte del mundo en el año de 1531.
Es decir 140 años después.
Cuando Francisco Pizarro comienza su conquista del "Birú" se encuentra con un pueblo relativamente bien organizado.
Este estado, el Tahuantinsuyo, llegaba desde el norte de Chile hasta la sierra colombiana.
Y lo que más me asombra es que se hablaba el mismo idioma: el quichua, quechua, o como dicen los gringos: the kwicha.
Era “la lengua general de los Ingas” (cf. Cieza de León [1553] 1984: xli, 132), o el de su pretendido lugar de procedencia, que sería la capital imperial, y entonces se referirá a ella como a “la lengua general del Cuzco” (cf. op. cit., cap. xliiii, 142), o simplemente “lengua del Cuzco” (Cieza de León [1551] 1985: XXIV, 72), tal como lo hace también el cronista contador (cf. Zárate [1555] 1995: VI, 39)."
Lo interesante y que pretendo poner en el tapete es que, a diferencia del latín que influyó en europa sobre el italiano, el francés, el rumano, el español y algo sobre el inglés y otros idiomas más, impuesto militarmente por los soldados romanos, el quichua influyó sobre los idiomas que hablaban los habitantes de los Andes de aquella época por otras razones.
No por razones de guerra, no por conquistas, no por imposición de fuerza, sinó porque era el idioma común. Un idioma que permitía a los runas hablar entre ellos.
Dicen que "quichua" significa, algo así, como comercio de ida y vuelta (conversación comercial??).
Recordar que los indios de norteamérica tenían un lenguaje de señales que era de común uso entre todas las tribus de las planicies que no hablaban el mismo idioma.
Era "cool", de moda, chic, pasabas por indio intelectual si hablabas el quichua.
De esta situación se aprovechó PACHACUTEC. :fuma:

P.D.: Hasta yo, que soy "alto, rubio, ojos azules, buen quiño", y que nunca he sido sometido por la fuerza (salvo la de mi mujer) tengo un sobre nombrecito en kwicha: PUMA SHUNGU (Que según YO significa Corazón de León). jijiji. Perdón si tiene alguna falta de ortografía, pero se escribía con nudos (quipu) y yo tengo formación de "boy scout" es decir nudos ingleses.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Re: PACHACUTEC, FUNDADOR DE UN IMPERIO

Mensaje por GRUMO »

PUMA SHUNGU escribió:El Tahuantinsuyo, resulta ser, geográficamente hablando, uno de los imperios más grandes del mundo. De su época y de todas las épocas.
Se cree que Pachacutec inició su gobierno en 1438 y murió en 1471.
33 años de gobierno.
Los españoles llegaron a esta parte del mundo en el año de 1531.
Es decir 140 años después.
Cuando Francisco Pizarro comienza su conquista del "Birú" se encuentra con un pueblo relativamente bien organizado.
Este estado, el Tahuantinsuyo, llegaba desde el norte de Chile hasta la sierra colombiana.
Y lo que más me asombra es que se hablaba el mismo idioma: el quichua, quechua, o como dicen los gringos: the kwicha.
Era “la lengua general de los Ingas” (cf. Cieza de León [1553] 1984: xli, 132), o el de su pretendido lugar de procedencia, que sería la capital imperial, y entonces se referirá a ella como a “la lengua general del Cuzco” (cf. op. cit., cap. xliiii, 142), o simplemente “lengua del Cuzco” (Cieza de León [1551] 1985: XXIV, 72), tal como lo hace también el cronista contador (cf. Zárate [1555] 1995: VI, 39)."
Lo interesante y que pretendo poner en el tapete es que, a diferencia del latín que influyó en europa sobre el italiano, el francés, el rumano, el español y algo sobre el inglés y otros idiomas más, impuesto militarmente por los soldados romanos, el quichua influyó sobre los idiomas que hablaban los habitantes de los Andes de aquella época por otras razones.
No por razones de guerra, no por conquistas, no por imposición de fuerza, sinó porque era el idioma común. Un idioma que permitía a los runas hablar entre ellos.
Dicen que "quichua" significa, algo así, como comercio de ida y vuelta (conversación comercial??).
Recordar que los indios de norteamérica tenían un lenguaje de señales que era de común uso entre todas las tribus de las planicies que no hablaban el mismo idioma.
Era "cool", de moda, chic, pasabas por indio intelectual si hablabas el quichua.
De esta situación se aprovechó PACHACUTEC. :fuma:

P.D.: Hasta yo, que soy "alto, rubio, ojos azules, buen quiño", y que nunca he sido sometido por la fuerza (salvo la de mi mujer) tengo un sobre nombrecito en kwicha: PUMA SHUNGU (Que según YO significa Corazón de León). jijiji. Perdón si tiene alguna falta de ortografía, pero se escribía con nudos (quipu) y yo tengo formación de "boy scout" es decir nudos ingleses.


Hola todos

Como se dice todavia que el quechua no tenia escritura, se hace una interpretación onomatopéyica.

Corazon en quechua se pronuncia Soncco, diciendose la ccomo la sílaba "jo" pero mas gutural. Quizas mpor modismos cañaris podria ser el Shungu, pero estos lares era mas gutural como el socco. Por ello Puma soncco sería una interpretación mas cercana al fonema.

Tawantinsuyo
Uno de los mayores cuentistas a nivel mundial no fué Quevedo (y sus chistes :D ), sino el Inca Garcilazo de la Vega, quien con su Florida del Inca, vendio la idea europizante de un imperio con su diccionario Gotta. Nada mas lejano de la realidad.

Los Inccas no fueron imperio sino una cofederación, es decir una serie de nacionalidades que fueron asimiladas voluntariamente o fueron destruidas, mediante verdaderos genocidios. La sucesion de inccas no fue fruto de una descendencia de nobleza sino fruto de intrigas entre panacas cuyo unico lazo era por el lado d ela Colla y que veneraban a su momia.

María Rosterowsky nos saca de esa vision de una Austria Hungria sudamericana

El quechua

Existen algunos autores que identifican al quechua como oriundo del noert del Perú y del actaul Ecuador. Y concuerdo contigo en el hecho que su difusión se vio impulsada por razones de cultura, en especial la religiosa

Al Sur de Lima existen las ruinas de Pachacamac, que fué un centro de pregrinación no solo a nivel Perú sino de todo Sudamérica. Las paredes estan tachoneados de Spondilus, que se da solo en aguas ecuatorianas y otras ofrendas propias del extremo sur de Chile. Su importancia esta en razón directa a su destrucciónm por los españoles y a pesar de eso, aun se puede ver su magnificencia

Lo interasante del punto es que en Pachacamac se hablaba solo quechua, y quien iba a esa pregrinación tenia que saber quechua. Cuando llegaron los Inccas, conocedores de su importancia, construyeron fuera del santuario un recinto, cosa inusual, pero que demuestra el respeto a este centro religioso, asumiendo el quechua como idioma común

Lod ejo ahí

Saludos

Grumo

PD
Se me quedó en el tintero

Lord Robert Baden Powell (BP), fué uno de los mas insignes militares británicos en la guerra contra los Boers. Entendió la importancia que tenía dar responsabilidades en los j´venes (no olvidemos el juego de Kim, que fué un espía de solo doce años de edad). Siendo reconocido en 1925 como jefe Mundial de los Boys Scouts en el Palacio de Crital de Londres, y siendo el único.

En el Perú Barranco 1 fue el primer gurpo scout, pero el mejor del mundo y de los otros universos paralelos es el Grupo Scout Lima N° 12, en el corazón de Barrios Altos en la iglesia de Cocharcas

Ese grupo ya no esta activo snif snif snif, marcando mi adolecencia y eterno agradecimiento


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
PUMA SHUNGU

BOYS SCOUTS INCASICOS

Mensaje por PUMA SHUNGU »

GRUMO ESCRIBIÓ:

Saludos

Grumo

PD
Se me quedó en el tintero

Lord Robert Baden Powell (BP), fué uno de los mas insignes militares británicos en la guerra contra los Boers. Entendió la importancia que tenía dar responsabilidades en los j´venes (no olvidemos el juego de Kim, que fué un espía de solo doce años de edad). Siendo reconocido en 1925 como jefe Mundial de los Boys Scouts en el Palacio de Crital de Londres, y siendo el único.

En el Perú Barranco 1 fue el primer gurpo scout, pero el mejor del mundo y de los otros universos paralelos es el Grupo Scout Lima N° 12, en el corazón de Barrios Altos en la iglesia de Cocharcas

Ese grupo ya no esta activo snif snif snif, marcando mi adolecencia y eterno agradecimiento
[/quote]

Vea Usted....Un saludo con la mano izquierda a la distancia.
Y no fue el Grupo No. 12 el mejor del mundo. Existe una disputa en mi mundo paralelo. O fue el Quinto. El "Quinto Regimiento" de Guayaquil. O fue el Trece el "Eloy Alfaro". jajaja.

El que nunca fue buen grupo scout fue el de Rafael Correa, el Diecisiete. A ese se le volaban las carpas, se le caían las torres, se perdían los "Tomasitos", nunca les alcanzaba la comida,.... jajaja

Volviendo al tema: Una vez, hace mucho tiempo, tuve la oportunidad de estar en las ruinas de Pachacamac. Impresionantes. Un gran centro religioso de la época.
Entonces parece que no hay grandes batallas que reportar de parte de Pachacutec. Solo uno que otro exterminio de indígenas a palazos y piedrazos??


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Bueno, las preguntas quedaran para la posteridad. Creo que acabamos con Tarqui.

Pasamos al siglo XX?

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
PUMA SHUNGU

Mensaje por PUMA SHUNGU »

comando_pachacutec escribió:Bueno, las preguntas quedaran para la posteridad. Creo que acabamos con Tarqui.

Pasamos al siglo XX?

Saludos


Perfecto mi querido Pachacutec.
Pero antes me gustaría poner a consideración de los amigos un tema que para mi resulta interesante y del cual no se ha hablado mucho acá en el Ecuador, a pesar de que se está utilizando en el área política:
La vida del General Eloy Alfaro, y en lo que toca a este foro y en especial a este blog, su lucha y sus batallas: :horse: Eloy Alfaro Delgado (n. 25 de junio de 1842 - f. 28 de enero de 1912) fue el líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895 - 1924), y Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911. Por su rol central en las batallas de la revolución liberal y por haber combatido al conservadorismo por casi 30 años, es conocido como el Viejo Luchador.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

LA BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO

Librada el 24 de julio de 1823 resultó una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia. En dicha batalla se enfrentó la escuadra republicana dirigida por el general José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia y la realista mandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme. La escuadra patriota estaba compuesta por los bergantines: Independiente, Marte, Fama, Confianza y Gran Bolívar; las goletas: Espartana, Independencia, Manuela, Chitty, Emprendedora, Aventina, Peacock, Antonia Manuela y Leona. En cuanto a las fuerzas realistas las mismas estaban conformadas por el bergantín San Carlos, los bergantines-goletas: Esperanza y Riego o Maratón; la goleta de gavias Especuladora; las de velacho: María Salvadora, Estrella, Cora, Mariana, Rayo, María Habanera y Zulia; las flecheras: Atrevida y Maracaibera; los pailebotes: Guajira y Monserrat, los faluchos: Resistencia, Mercedes, Brillante, Relámpago y Pedrito y las piraguas: Raya, Duende, Palomera, Esperanza, Félix María, Altagracia, San Francisco y Corbeta, con un total de 49 cañones, 14 carronadas, 4 obuses, individuos de tropa y 670 de marinería, incluidos jefes y oficiales.
Luego de haber tenido 3 encuentros parciales con la española, la escuadra republicana se apostó en el puerto de Moporo, donde pasó la primera quincena de julio sin actividades de mayor importancia hasta el 17 en que el comandante Labordex envió a Padilla una intimación que éste rechazó, por lo que los días subsiguientes transcurrieron en febril actividad bélica, en el que ambos comandantes se mantuvieron acondicionando sus buques, concentrando provisiones y adiestrando sus tripulaciones con miras al combate. En la tarde del 23 la escuadra realista se dirigió a la costa occidental del lago en las inmediaciones de Capitán Chico y fondeó entre este sitio y Bella Vista, al norte de Maracaibo, quedando en línea de combate, pero la republicana permaneció en la vela hasta el anochecer que fue a dar fondo en Los Puertos de Altagracia, quedando todos los buques en una línea paralela a la costa oriental, avanzando las fuerzas sutiles hasta Punta de Piedra. Al amanecer del 24 los comandantes de los buques republicanos fueron llamados al bergantín Independiente, donde el general Padilla les dio las últimas instrucciones para el combate, efectuando algunos cambios y no satisfecho aún, a las 10:30 a.m., pasó personalmente a bordo de toda la escuadra, con el objeto de arengar a sus dotaciones y animarlas de un modo eficaz para que, llegado el momento de atacar a los realistas, lo hicieran con la mayor intrepidez y entusiasmo. A las 10:40 a.m. roló el viento al noroeste y 10 minutos después se hizo la señal de prepararse a dar la vela, pero habiendo aflojado llamándose al sur, se reservó la decisión de levar anclas hasta que se afirmase la brisa por donde fuera favorable, pese a que todo lo invitaba a atacar la escuadra realista que se hallaba fondeada a su frente en una línea paralela a la costa y muy próxima a ella.
A las 2 p.m., se ordenó al comandante de las fuerzas sutiles levar y seguir sobre las embarcaciones realistas de su clase, en atención a que por su menor andar debía adelantarse; a las 2: 20 p.m., hicieron la señal de dar la vela, y minutos después la de formar la línea de frente para atacar al mismo tiempo a todos los buques enemigos que, observando aquellos movimientos que se acordaron. Como el bergantín Marte estaba situado a barlovento y el Independiente, a sotavento, fueron proporcionando el andar de modo que quedase y siguiese perfectamente bien formada la línea de batalla para lograr la ejecución del plan que Padilla se había propuesto, sin que por esto se dejasen de hacer las señales que fuesen menester a cada uno de los que se desviasen de su sitio. Los buques republicanos avanzaron con rapidez sobre la escuadra realista que se mantuvo anclada en espera del ataque; el ala sur de la escuadra la llevaba el general Padilla y el ala norte estaba a las órdenes del capitán del navío Nicolás Joly, cortando la retirada hacia la bahía. A las 3:04 p.m., colocaron la señalar de abordar al adversario dejándola izada no obstante haber sido contestada por todos los buques, para manifestar con ello que ninguna cosa restaba por hacer. A las 3:45 p.m., la flota realista abrió fuego sobre las escuadras patriotas, pero la escuadra de republicana, prosiguió avanzando sin disparar un tiro; hasta que estando cerca rompieron los fuegos de cañón y fusilería. Al romperse los baupreses, el bergantín Independiente, se echó sobre el San Carlos, y se dio comienzo al abordaje, fase con la cual se decidió la victoria para los republicanos. Como consecuencia del ataque patriota, fueron destruidos muchos buques realistas y capturados otros. Los realistas en la más angustiosa situación picaron los cables y trataron de escapar haciéndose a la vela; pero fracasaron en su intento, pues sus buques mayores fueron hechos prisioneros. La mayor parte de la tripulación del San Carlos se arrojó al agua e igual suerte corrió la de los otros buques, excepto la del bergantín-goleta Esperanza, que fue destruida por una explosión. En definitiva, sólo tres goletas lograron escapar y se pusieron al abrigo del castillo San Carlos.
Terminada la jornada el general Padilla ordenó que la escuadra diese fondo allí donde había combatido. Poco después se dirigió a Los Puertos de Altagracia a reparar las averías de sus naves. Por su parte, el comandante Ángel Laborde pasó al castillo, ganó luego la barra, tocó en Puerto Cabello y con el archivo del apostadero se dirigió a Cuba. Las pérdidas de los republicanos fueron de 8 oficiales y 36 individuos de tripulación y tropa muertos, 14 de los primeros y 150 de los segundos heridos y un oficial contuso, mientras que la de los realistas resultaron mayores, sin contar los 69 oficiales y 368 soldados y marineros que quedaron prisioneros. En 2 horas de recio combate, se decidió la acción, la cual, abrió camino de las negociaciones con el capitán general de Venezuela, quien a concluirlas el 3 de agosto siguiente, se obligó a entregar el resto de los buques españoles, la plaza de Maracaibo, el castillo San Carlos, el de San Felipe en Puerto Cabello, así como todos los demás sitios que ocupaban los españoles y el día 5 evacuó definitivamente el territorio nacional.


Unos comentarios curiosos relacionados con esta batalla: Entre la Batalla de Carabobo (24 de Junio de 1821) y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (24 de Julio de 1823) se libraron aproximadamente unos 53 combates entre las tropas independendistas y realistas.
Es de hacer notar que siempre se ha hecho hincapie que la Batalla de Carabobo selló la independencia en Venezuela y sin embargo vemos que luego de dos años y 53 combates se da una batalla dando como resultado la capitulacion de las fuerzas realistas.

El C/A Antonio Eljuri- Yanes Sanchez (historiador y militar venezolano), refiriendose a este punto en particular menciona algunas teorias de el porque se dio mas preponderancia a la Batalla de Carabobo que a la Batalla Naval del Lago a pesar del tiempo transcurrido entre estas, y tomando en cuenta que luego de la derrota en Carabobo las tropas realistas se retiraron a Puerto Cabello, no habiendose rendido ni mucho menos capitulado como sucedio dos años despues:

1) Una de ellas es las caracteristicas propias de ambos enfrentamientos, siendo una de ellas terrestre y la otra naval. En la segunda los testigos presenciales eran casi exclusivamente los participantes de la misma, sin embargo en las batallas en tierra siempre van precedidas por el movimiento de las tropas para posicionarse antes de la batalla, pasando por los pueblos y caserios, sucediendo lo mismo a la retirada, siendo esta circunstancia que las batallas en tierra sean “mas conocidas” que una batalla naval por la gente comun.
2) Otra razon podria ser que en la Batalla de Carabobo participó directamente El Libertador Simón Bolívar.
3) Y por último se especula que siendo el Almirante Padilla quien estaba al comando de las fuerzas navales republicanas y habiendo caído en desgracia debido a la “Conspiracion Septembrina” de 1828 (fue juzgado y fusilado por ello) se habría tratado de minimizar la gesta alcanzada bajo su mando, dandole por eso mas relevancia a la Batalla de Carabobo.

En 1831, La Convencion de Nva Granada rehabilitó el nombre del Almirante Jose Prudencio Padilla.


Saludos :cool:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 04 May 2011, 08:45, editado 1 vez en total.


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Martín Cosentino
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 25 Ene 2011, 03:01
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Martín Cosentino »

Lo que señalas es algo que sucede casi siempre. En general tienen mucha más fama las batallas terrestres y los generales que las batallas navales y los almirantes, al menos en Hispanoamérica.

Caso parecido ocurre en la Argentina, en la que toda la población reconoce alos generales Belgrano y San Martín como libertadores y máximos héroes de la independencia local, incluso se conocen en general los nombres de sus victorias más famosas (Tucumán, Salta, Chacabuco y Maipú), pero casi nadie se acuerda del almirante Brown ni mucho menos conoce el nombre de las decisivas victorias de Martín García y El Buceo (o Montevideo) en la brillante campaña de 1814.

Lo curioso es que la destrucció del poder naval español en el Plata y Atlántico Sur por la escuadra argentina de Brown en 1814, determinó la caída de la plaza de Montevideo, de suma importancia para la causa realista. Los ejércitos patriotas venían sitiando Montevideo desde 1811 y aunque habían derrotado varias veces a las tropas terrestres realistas en la campaña oriental, la plaza resistía ya que dominaba las aguas.

Entre marzo y mayo de 1814 la flota argentina mandada por Brown liquidó el asunto al derrotar a las escuadras españolas en Martín García y El Buceo. El resultado: en junio de ese año Montevideose rindió a las tropas patriotas. La magnitud de la victoria fue impresionante, no solo por la toma de la plaza en sí y su importancia estratégica, sino por la cantidad de armamento, pertrechos, buques de guerra y mercantes y prisioneros que los patriotas de Buenos Aires capturaron.

Si nos atenemos a esa cifras, Montevideo es una de las más grandes y más decisivas victorias de toda la guerra de la independencia sudamericana. Además, privó definitivamente a España de una base en el Atlántico Sur: por eso la expedición Morillo, destinada en principio contra el Río de la Plata, descargó su poder al año siguiente contra Venezuela.

La victoria de Brown en 1814 fue sumamente oportuna: vino en un momento muy malo para la causa independentista en toda América, ya que ese año los realistas llevaban las de ganar en Venezuela y Colombia, reconquistaron Chile (batalla de Rancagua) y derrotaron a los patriotas en el Alto Perú, invadiendo el norte argentino. La caída de Montevideo salvó a Buenos Aires de ser atacada en un posible movimiento de pinzas desde el norte y desde el este.

Hoy pocos argentinos saben cabalmente quién fue Brown y el papel preponderante que le cupo a la Armada en la independencia.

Yo creo que Brown es tan héroe y padre de la Patria como San Martín y Belgrano, sin olvidar a Artigas y a Güemes.

Por eso, compañero, creo que el caso de Carabobo-Lago Maracaibo que comentas es muy parecido al de Salta-Montevideo en mis tierras.

Personalmente pienso que al gran público le es más fácil recordar las campañas terrestres, en parte por las razones que Ud. expone y también porque lo naval es muy técnico y escapa al entendimiento de la generalidad.

Una excepción creo que es Chile, en donde Cochrane es muy conocido y considerado. En Chile lo naval es tan importante como lo terrestre y hay conciencia de ello, al punto de que el 21 de mayo es feriado nacional "Día de las Glorias Navales", por los combates navalñes de Iquique y Punta Gruesa en la Guerra del Pacífico, y todos los chilenos conocen a Prat y a Condell, héroes de esas acciones, principalmente al primero, ya que su rostro está en los billetes de 10.000 pesos. Lo bien que hacen!

Saludos,


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Martin, tu que todo lo sabes... jejeje puedes poner la cronologia de las batallas del siglo XX para empezar

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados