COTECMAR

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Dicen que será construido en Colombia... ¿Alguna idea de dónde podría construirse este buque además de Cotecmar?

https://www.portafolio.co/economia/infr ... ian-554928

:conf:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tengo entendido que hay "astilleros" en Medellín...

Y hay unos en Barranquilla. Y en Cartagena también hay varios. Pero ninguno tiene la capacidad de construcción mayor y de levante de COTECMAR...


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Mensaje por QAP2019 »

Andrés Eduardo González escribió: 10 Ago 2021, 14:51 :cool: :cool: Tengo entendido que hay "astilleros" en Medellín...

Y hay unos en Barranquilla. Y en Cartagena también hay varios. Pero ninguno tiene la capacidad de construcción mayor y de levante de COTECMAR...
Pues de hecho Astivik tiene mayor capacidad de levante que Cotecmar, aunque su fuerte esta en el mantenimiento, no tanto en la construcción. Claro que ese casco no ha de ser muy complejo.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

La tecnología de 'plataforma de construcción naval marina' de Daeseon Shipbuilding exportada a Colombia
2021.08.26.
Imagen


Daesun Shipbuilding, un astillero de tamaño medio en Busan, exportará su tecnología de diseño de 'muelle flotante' a Colombia.

Daesun Shipbuilding anunció el día 26 que estaba a punto de firmar un memorando de entendimiento (MOU) con Kotec Mare, el astillero más grande de Colombia, para apoyar la transferencia y construcción de tecnología de muelle flotante.

El presidente de Daesun Chosun, Jang In-hwa, se reunió con el presidente de Colombia, Ivan Duque, en Seúl el día 25 para conmemorar el 70 aniversario de su participación en la Guerra de Corea, y decidió cooperar activamente para promover el proyecto.

Daesun Shipbuilding ha decidido transferir la tecnología de diseño de muelles flotantes que puede construir barcos de clase 13,500 TEU a Kotec Mare, y también proporcionar el equipo necesario y la mano de obra profesional.

A través de esto, se espera que la ganancia de Daeseon Shipbuilding sea de 25 millones de dólares (equivalente a 30 mil millones de won coreanos).

Se espera que Daesun Shipbuilding finalice el MOU a principios de septiembre y continúe con el contrato en octubre.

https://www.msn.com/ko-kr/news/other/%E ... Hh?ocid=st

Nota:
En el original dice:
1만 3500TEU급
y en la traducción de google dice:
13,500 TEU


Acá la informacion de hace un año en defensa.com
https://www.defensa.com/colombia/luz-ve ... atender-18
habla de 18 mil toneladas
Última edición por Jorge R el 26 Ago 2021, 19:08, editado 2 veces en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Interesante.

Sobre el TEU, pues varían. Unos mencionan que un TEU = 21 Tn, otros que 23 Tn o incluso hasta 29 Tn. Y si hacemos el cálculo así, pues nos da una exagerada cantidad de levante de...

80.500 Tn a 101.500 Tn...

Prácticamente un portaaviones gringo...

Lo cual no creo, claramente.

Cómo sea, una gran e importante transferencia para el astillero "Kotec Mare"... :green: :green:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 26 Ago 2021, 18:50Sobre el TEU, pues varían. Unos mencionan que un TEU = 21 Tn, otros que 23 Tn o incluso hasta 29 Tn. Y si hacemos el cálculo así, pues nos da una exagerada cantidad de levante de...
80.500 Tn a 101.500 Tn...
Prácticamente un portaaviones gringo...
Lo cual no creo, claramente.
TEU = Twenty Foot Equivalent Unit.

Imagen

Y no son 3500, son 13500 TEU, lean la nota en el enlace.
Y no son muelles flotantes, son diques flotantes.
Excelente noticia, eso dara unas capacidades al astillero que los pondra entre los primeros del area del caribe.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Jorge R »

Pues me puse a buscar buques de 13,000 teu y son palabras mayores.

Ponen el ejemplo de un buque llamado Hyunday Together, de 13,000 Teus y que en una escala en puerto le metieron y/o sacaron 60 mil toneladas de carga.

Yo lo veo un trisito grande. Habrá que esperar más detalles.
El Puerto de Oakland informó el viernes que el tamaño promedio de los buques hoy es de 8,000 TEU. "El promedio estaba más cerca de 5.000 hace solo tres años. Los barcos con capacidad para 14.000 contenedores, los más grandes de América del Norte, hacen escala semanalmente en Oakland", dijo el puerto.

Con 366,5 metros de eslora y 48,2 metros de ancho, el Hyundai Together es el primero de los ocho buques de 13.000 TEU encargados por Hyundai en ser entregado.


El Hyundai Together llegó el sábado por la mañana alrededor de las 3 de la .m. y salió del Puerto de Hamburgo ayer por la tarde. Al hacer escala en puerto, se manejaron alrededor de 60.000 toneladas de carga.
https://www.joc.com/maritime-news/conta ... 70512.html

IMO Number: 9473731
Flag / Nationality: Liberia
Operator: Hyundai
Completion Year: 2012 / 02
Maximum TEU Capacity: 12,562
Maximum Speed (Kn): 24.6
Overall Length (M): 366.00
Overall Beam (M): 48.20
Maximum Draught (M): 15.50
Deadweight (Ton): 141,550
Gross Tonnage (Ton): 141,770



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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Incluso si son 3.500 TEU's, sigue siendo bastante, pues ya 13.500 TEUs son palabras mayores...


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jorge R escribió: 26 Ago 2021, 19:44Pues me puse a buscar buques de 13,000 teu y son palabras mayores.
El diseño del astillero coreano permite la construccion de buques de hasta 13500 TEU, pero eso no quiere decir que Cotecmar va a construir un containero de esas caracteristicas.
En el enlace de Defensa.com que tu compartiste menciona claramente que Cotecmar aspira en un primer momento a una capacidad de levante de 13000 toneladas, para luego de estar operando aumentarla (supongo que el diseño es modular) a 18000 toneladas.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Jorge R »

Es que me quedé pensando y creo que el error no está en la traducción, sino en la redacción. Más probablemente se refieren a 13,500 toneladas métricas, en lugar de TEUs.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es que el problema es la traducción. Tal vez estamos entendiendo mal los "miles coreanos". Es que 18.000 Tn es lo estipulado en el proyecto del astillero. Habrá que ver...


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jorge R escribió: 27 Ago 2021, 02:39 Es que me quedé pensando y creo que el error no está en la traducción, sino en la redacción. Más probablemente se refieren a 13,500 toneladas métricas, en lugar de TEUs.
Ni lo uno ni lo otro, la referencia es totalmente valida, dado que estan usando como ejemplo un portacontenedores.

http://www.daesunship.co.kr/eng/main.asp

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 27 Ago 2021, 02:46Es que el problema es la traducción. Tal vez estamos entendiendo mal los "miles coreanos". Es que 18.000 Tn es lo estipulado en el proyecto del astillero. Habrá que ver...
No estas entendiendo, el diseño del astillero coreano puede llegar a construir portacontenedores de 13500 TEU, pero eso no quiere decir que Cotecmar se va a embarcar en un proyecto de esa magnitud. Las especificaciones de Cotecmar estan bien definidas, tal como se describe en el enlace de Defensa.com que compartio Jorge.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues este pedacito quedará para el análisis.
Daesun Shipbuilding ha decidido transferir la tecnología de diseño de muelles flotantes que puede construir barcos de clase 13,500 TEU a Kotec Mare, y también proporcionar el equipo necesario y la mano de obra profesional.
Como mencioné antes, yo no dudo que sea dique flotante de 18.000 Tn máximo.

Por otro lado, ¿adivinen qué buque construyen y licenciaron de dicho astillero a otros países?
Imagen

http://www.daesunship.co.kr/eng/busines ... =13&num=52


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Mensaje por QAP2019 »

Interesante el tema de la firma del MOU con el astillero Koreano. Pareciera que se quiere retomar el proyecto de construir el dique en las instalaciones de Cotecmar en dos fases (esta resultando imposible encontrar diques de segunda mano de 18.000 Tn).

Un recorderis.....

QAP2019 escribió: 29 Jul 2020, 17:09 El video….simple coincidencia (no tiene nada que ver con el proyecto de Cotecmar).

Desde que se empezó a gestar el proceso tendiente a incrementar la capacidad de levante, la idea era adquirir un dique usado, por temas de costos y tiempo de entrega, sin embargo, después de varios años de seguimiento al comportamiento del mercado mundial de diques de segunda, se llego a la conclusión que era prácticamente imposible obtenerlo por esta vía. Simplemente no hay disponibles diques usados de estas características (no en vano Damen-Curazao y el astillero cubano CDC, tuvieron que incorporar recientemente diques nuevos).

La siguiente alternativa era adquirirlo nuevo en el mercado internacional, pero las limitaciones presupuestales y el interés por optimizar los recursos disponibles, dio pie a una tercera opción, que es la que esta sobre la mesa, y es fabricarlo en las instalaciones de Cotecmar, a partir del licenciamiento de un diseño existente.

En su primera fase, que permitiría fabricar un dique de 13.000 Tn de capacidad de levante, tendría un costo del orden de los USD24 a USD 25 MM. Se financiaría en su mayor parte, con los recursos del crédito por USD20,5 MM y el saldo con recursos propios del astillero. Ya desde el 2019 se apropiaron excedentes operacionales para este proyecto, con cargo a las utilidades del 2018 (si mal no recuerdo algo así como $5.000 MM). Uno esperaría lo propio, con cargo a las utilidades que genero la empresa en el año 2019, y las que llegue a generar en los años 2020, 2021 y 2022. Los recursos propios, tasados en pesos, estarían dirigidos básicamente a financiar costos en pesos (algunos insumos locales y el grueso se orientaría al pago de la mano de obra - es decir yo con yo).

El tiempo total estimado de construcción es de algo así como 24 meses, es decir que si nada extraordinario surge, debería entrar en operación en el 2022. la segunda fase, que busca llevar el dique hasta las 18.000 Tn debe suponer una inversión adicional del orden de los USD6 MM a USD7 MM (a precios de hoy). El plan es que una vez en operación, el dique genere por si mismo la caja necesaria aumentar su capacidad. El plan de negocios esta construido básicamente sobre tres supuestos: Mercado objetivo es la reparación de buques tipo Panamax, clientes nuevos que hoy no se pueden atender por limitaciones de capacidad y facturación en USD.

PD: La empresa necesita explorar alternativas de negocios para no depender tanto del tema de construcciones, más aún ahora que los recursos de inversión de la ARC son cada vez más limitados y orientados estrictamente a tareas de mantenimiento y que el programa PES luce tan embolatado.
PD: Esperemos a que se concrete la firma del MOU, pero ojala por acá vaya la cosa.
PD2: Una de las empresas que en su momento se presentó en RFI era Koreana. La oferta incluía un dique con 3 gruas y transferencia de tecnología para soldadura bajo agua, pues el dique se tendría que ensamblar en el mar por obvias razones.


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