Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Jig
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Mensaje por Jig »

Muy buena noticia para la Armada Colombiana! De hecho DAMEN sigue siendo pionero en la construcción naval en la actualidad. Aprovechen la transferencia tecnológica que ofrecen en cada uno de sus contratos.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Si algo ah que reconocer es que DAMEN ha hecho muy bien los deberes, habiendose impuesto sobradamente sobre los otros competidores

no asi la ARC que ha venido perdiendo el tiempo en banalidades tratando de imponer condiciones inasumibles

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiana

así, tras más de 7 años en chocar reiteradamente contra la cruda realidad que tenemos:

1) seran 5 unidades a construir

2) su desplazamiento será de entre 2800 a 2900

3) las PES seran una version del producto SIGMA 10514 .... de 105.11 m de eslora manga de 14.02 m y un calado de 3.70 m para una desplazamiento de 2365 tons

4) no se plantea por lo pronto una fecha tentativa de entrega


RECORDEMOS

Que en 2015 (si hace ya unos 7 años) las aspiraciones de la ARC para el prograa PES eran

1) Las PES serian 4 + 4 unidades a un costo total de 4.000 millones de dolares.

2) Cada embarcación del PES serian de entre 3000 y 5000 ton de desplazamiento... la SIGMA por su parte es una embarcación de 2.365 ton algo por debajo de las indicadas en su tiempo como "ideales 4.000 ton"

3) Las unidades del programa PES serian un producto de diseño propio de COTECMAR, o eventualmente un diseño licenciado por un socio tecnologico a seleccionar... y su construccion seria toda y completamente hecha por COTECMAR para potenciar la industria naval local... pero ya todos sabemos como es la linea de negocio de DAMEN, construyen barato si solo si.... el cliente compra lo que vende sin mayores cambios... fuera de eso DAMEN opera como cualquier otro astillero... los cambios hay que pagarlos y cuanto mas se hagan y de mayor impacto sean sobre el diseño base original... mas caro sale... y es que pasar de las 2365 tons del SIGMA 10514... a los 2800-2900 (unas 400 tons extras) del soñado PES supone incorporar cambios en los parametros básicos del barco, como son la eslora y la manga principalmente, con las consecuencias derivadas en los cambios de potencia propulsiva y velocidad deseada...

4) en 2015 se estimaba como fecha máxima de entrega el 2027 fecha para la cual las FS-1500 estarian ya al final de su vida util... en la nueva entrega de la "novela" PES no hay fecha...

Imagen

Imagen

aunque no pongo en duda la escalabilidad de los modelos DAMEN SIGMA... la realidad es la realidad

ASI...

Las pretaciones de la SIGMA 10514 son una velocidad tope de 28 nudos y una velocidad crucero/patrulla de 14 nudos para una autonomia de unas 5000 millas nauticas (lejos de las máximas aspiradas de 7000) y una autonomia de unos 20 días todo ello muy por debajo de aquellos esperados a inicios de la PES en 2015... en cuanto a armamento pues se reducen algunas prestaciones sobre todo en lo relativo a la defensa anti-aerea SHORAD...

Y el costo del programa (la madre del cordero en la defensa colombiana) se mantiene el tope de precio de 400 millones de dolares por unidad pero esa misma era la aspiracion en 2015 (hace 7 años) por lo que la ARC ignora la inflacion acumulada en estos ultimos 7 años y parece que hace la vista de lado a la realidad de una inflacion mundial que ronda entre 5 o 10%...

UN APUNTE...

Navantia a precios contrato del 2018 esta terminando de construir cinco corbetas tipo Avante 2200 (como las venezolana pero desde luego mucho mas vitaminadas), para la Marina de Arabia Saudita, por un valor de unos 1.800 millones de euros es decir un costo unitario de unos 350 millones la unidad... y con unas prestaciones de defensa aerea para nada reducidas (16 misiles AAW)

Siempre fui de la opinion de que la ARC perdio mucho tiempo discutiendo sobre la inmortalidad del cangrejo... dejó pasar una buena oportunidad... y ahora les ha pillado el tren... y desde luego, han botado toda esa plata pagada a la española GHENOVA...como dice BAUTISTA... ver para creer...
Carlos Bautista escribió: 24 Sep 2022, 02:34 Hasta no ver al menos el primer buque en el agua (ni siquiera la quilla, todo el buque bien terminado y plenamente armado, dotado y operativo) no la creo...


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Estimado Ildefonso,

Si insisten en esas tons extras creo que eso va a traer retrasos y sobrecostos. Lo ideal sería dejarla en su modelo estandar para empezar a construirla rápido, negociando simplemente los aspectos contractuales y las cargas de trabajo para las dos empresas.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ildefonso Machuca escribió: 24 Sep 2022, 18:363) Las unidades del programa PES serian un producto de diseño propio de COTECMAR, o eventualmente un diseño licenciado por un socio tecnologico a seleccionar... y su construccion seria toda y completamente hecha por COTECMAR para potenciar la industria naval local... pero ya todos sabemos como es la linea de negocio de DAMEN, construyen barato si solo si.... el cliente compra lo que vende sin mayores cambios... fuera de eso DAMEN opera como cualquier otro astillero... los cambios hay que pagarlos y cuanto mas se hagan y de mayor impacto sean sobre el diseño base original... mas caro sale... y es que pasar de las 2365 tons del SIGMA 10514... a los 2800-2900 (unas 400 tons extras) del soñado PES supone incorporar cambios en los parametros básicos del barco, como son la eslora y la manga principalmente, con las consecuencias derivadas en los cambios de potencia propulsiva y velocidad deseada...
+1

Yo pienso que quedaran como viene en el brochure de Damen, querer hacer muchos cambios con los costos que implica, es meterse en camisa de once varas.
Ildefonso Machuca escribió: 24 Sep 2022, 18:36Y el costo del programa (la madre del cordero en la defensa colombiana) se mantiene el tope de precio de 400 millones de dolares por unidad pero esa misma era la aspiracion en 2015 (hace 7 años) por lo que la ARC ignora la inflacion acumulada en estos ultimos 7 años y parece que hace la vista de lado a la realidad de una inflacion mundial que ronda entre 5 o 10%...
Muy cierto.
Ildefonso Machuca escribió: 24 Sep 2022, 18:36Siempre fui de la opinion de que la ARC perdio mucho tiempo discutiendo sobre la inmortalidad del cangrejo... dejó pasar una buena oportunidad... y ahora les ha pillado el tren... y desde luego, han botado toda esa plata pagada a la española GHENOVA...como dice BAUTISTA... ver para creer...
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Saludos :cool2:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ANDERSON

es que la ARC sigue con su mismo problema de siempre (casi un factor "K" propio de todas las FFAA de colombia)

y es que

1) se autoengañan aspirando a equipos y sistemas que les quedan muy grandes

2) no ven la realidad del pais y de su entorno

3) sufren del compleo de "a ver quien la tiene mas grande"

OBSERVA que cuando las FFAA de colombia fueron realistas y pragmaticas nacieron programas como el PAF el OPV80 mod y el BDA... se los revisas cada uno de los programas fue una respuesta a un problema real y concreto... las PAF fue una respuesta a la necesidad de la patrulla fluvial antiguerrillas... la cual fue evolucionando cada vez que la necesidad de las FFAA subia un peldaño... el OPV 80 aunque fue un diseño/proyecto licenciado fue modificado y evolucionado autoctonamente con resultados muy positivos... y del BDA... pues mas de lo mismo... una respuesta "anillo al dedo" para el problema de la ARC producto de la vetusted de los transportes LCU obtenidos de la US NAVY.... PERO EN TODOS ELLOS INCLUSO LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES QUE SUS COSTOS FUERON AJUSTADOS Y RAZONABLES JUSTIFICABLES Y RENTABLES...

por el contrario el PES yo me atrevo a decir que fue un programa que nacio si no muerto... muribundo e ingresado en terapia intensiva...

1) el PES pretende reemplazar buques de escasas 1800 ton por buque que casi triplican su tamaño y desplazamiento, con unas capacidades que, aparte de muy buenas, nunca han estado al alcence de la ARC (por ejm sist, AAW) la ARC viene a justificar esto con un plan extrategico que no responde para nada a los intereses reales de Colombia, aspirando a convertirse en una armada OTAN con capacidades que incluso algunos paises OTAN no son capaces de tener

2) el PES imponia desde el principio a la industria naval colombiana retos tecnologicos, logisticos y operacionales que desde su concepcion no han sido ni abordados ni mucho menos resueltos, como la limitante (vigente aun despues de 7 años de inciciado el porgrama PES) de la capacidad de izada nominal del sincroelevador de COTECMAR de tan solo 3500 (imposible que ize unidades de 4000 o 5000 ton), tampoco se ha dotado a COTECMAR de talleres y maquinarias que amplien la capacidad actual de prefabricacion y manipulacion de sub bloques y bloques

3) en estos 7 años del programa PES no se han hecho las previsiones presupuestarias en forma de fondos o creditos que dieran confianza al socio tecnologico de la continuidad del programa... recuerda que hablamos de una inversion del orden de los 2000-3000 millones de dolares para la construccion y equipamiento (sist. de armas) de al menos un lote de 4 unidades (aunque ahora la ARC se saca de la magua una quinta unidad... que no sabemos como la va a pagar

4) tras un estudio serio y comprometido de re-ajuste del programa a la "realidad colombiana" contratado con la empresa española GENHOVA, pareciera que la ARC sigue con sus desvarios, pues aun pretende las mismas capacidades originalmente previstas de velocidades de 30 nudos, autonomias de 4-7 mil millas nauticas y autonomias de mas de 30 dias... todo ello ahora en una plataforma "reducida" de las iniciales 4-5 mil toneladas a apenas 2900 ton.

en conclusion...

todo parece apuntar que el programa PES sigue y seguira sin rumbo fijo... adoptando una plataforma con propulsion mixta COmbined Diesel Or Electric (CODOE) con dos diesels de 10000 kW cada uno para velocidad punta y dos motores electricos de 1300 kW MCR para velocidad crucero economica... una velocidad maxima de 28 nudos (no 30) y una autonomia de maximo 4000 millas a 15 nudos

se fija un precio maximo por unidad de unos 350 millones de dolares cuando por ejemplo...
On 6 February 2008,[25] Morocco signed a USD$1.2 billion (1.200 million) contract with Schelde Naval Shipbuilding for two Light frigate SIGMA 9813 and one Light frigate SIGMA 10145 which are modified versions of the existing Sigma-class design.
y no quiero tan siquiera hablar aqui del despelote del programa mexicano SIGMA 10514 Long Range Patrol SIGMA 10514 POLA en cuanto al apartado financiero, por lo que de nuevo la ARC pareciera que "estaria nuevamente meando fuera de perol" manejando unos valores irreales...

EL MATRIMONIO DAMEN - ARC

el problema de los matrimonios es que tal y como suele decir el cura... "unidos para siempre en lo bueno y en lo malo, y hasta que la muerte los separe"...

como dije, DAMEN hizo muy bien todo lo relativo al mercadeo de sus diseños y hasta incluso aposto por el buque oceanografico como una puerta de entrada al programa PES, pero no es lo mismo el costo de la inversion que supone un barco contra lo que hay que invertir en 5 unidades... mucho mas cuando el costo unitario de esta plataforma es mas del doble

queda pendiente asi mismo el apartado de tranferencia tecnologica... y es que aunque DAMEN vende como sobresaliente este apartado, pareciera que todos los clientes que han desarrollado programas de construiccion conjuntos con DAMEN han salido con las tablas en la cabeza... incluida la americana BOLLINGER y los patrulleros 4207 para el USCG...
Anderson escribió: 24 Sep 2022, 18:48 Estimado Ildefonso,

Si insisten en esas tons extras creo que eso va a traer retrasos y sobrecostos. Lo ideal sería dejarla en su modelo estandar para empezar a construirla rápido, negociando simplemente los aspectos contractuales y las cargas de trabajo para las dos empresas.


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Mensaje por cesauro1 »

Buenas tardes a todos, de darse lo del proyecto PES, significaría una frenada en seco para los demás desarrollos de la ARC y quedaría aun mas en el limbo la posibilidad de construir 5 OPV -modelo OPV93- que harían falta para completar la proyección inicial de 8 sin mencionar el sistema de defensa costera que es mas que necesario
Este tipo de negocios se hacen en base a proyección de valor/divisa de cuantos meses? eso se puede asegurar? o siendo realistas saldría mas barato comprarlas hechas de origen?


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Anderson escribió: 24 Sep 2022, 18:48Si insisten en esas tons extras creo que eso va a traer retrasos y sobrecostos. Lo ideal sería dejarla en su modelo estandar para empezar a construirla rápido, negociando simplemente los aspectos contractuales y las cargas de trabajo para las dos empresas.
+1

Saludos :cool2:


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Mensaje por NBQ soldier »

KL Albrecht Achilles escribió: 26 Sep 2022, 04:52
Anderson escribió: 24 Sep 2022, 18:48Si insisten en esas tons extras creo que eso va a traer retrasos y sobrecostos. Lo ideal sería dejarla en su modelo estandar para empezar a construirla rápido, negociando simplemente los aspectos contractuales y las cargas de trabajo para las dos empresas.
+1

Saludos :cool2:
-1, yo creo que Damen sabe perfectamente hasta donde puede "estirar" su modelo, así que eso ya debe estar pre-definido. Y la ARC tampoco es un cliente dificil. (Me refiero a estos temas tecnicos)-


Buen dia.. :cool:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

NBQ soldier escribió: 27 Sep 2022, 17:21
KL Albrecht Achilles escribió: 26 Sep 2022, 04:52
Anderson escribió: 24 Sep 2022, 18:48Si insisten en esas tons extras creo que eso va a traer retrasos y sobrecostos. Lo ideal sería dejarla en su modelo estandar para empezar a construirla rápido, negociando simplemente los aspectos contractuales y las cargas de trabajo para las dos empresas.
+1
-1, yo creo que Damen sabe perfectamente hasta donde puede "estirar" su modelo, así que eso ya debe estar pre-definido. Y la ARC tampoco es un cliente dificil. (Me refiero a estos temas tecnicos)-
Claro que sabe y cobrara lo suyo por ello, ese es el quid del asunto.
Mientras los cambios no sean dramaticos y no pueguen demasiado en el bolsillo el proyecto ira viento en popa.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Anderson »

NBQ soldier escribió: 27 Sep 2022, 17:21 -1, yo creo que Damen sabe perfectamente hasta donde puede "estirar" su modelo, así que eso ya debe estar pre-definido. Y la ARC tampoco es un cliente dificil. (Me refiero a estos temas tecnicos)-
No digo que no sepan mi estimado NBQ. El punto es ver hasta qué punto eso nos va a aumentar el plazo y el costo. :thumbs:

Y sabes, no es que piense que este mal 'tocar' un poco el tamaño del buque. Pero mira que no es poca cosa. :asombro2:


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Mensaje por MAXWELL »

LO DE LA PES CON DAMEN VA EN SERIO....SE FIRMO CONTRATO DE CODESARROLLO DEL DISEÑO CONTRACTUAL
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Deberian de pedir de off-set vehiculos YPR-765 (M113) para la infamar y el EJC. En los paises bajos los producen.
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió: 28 Sep 2022, 17:02Deberian de pedir de off-set vehiculos YPR-765 (M113) para la infamar y el EJC. En los paises bajos los producen.
Tengo entendido que no, en el 2012 retiraron unos cuantos en favor del CV90.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Anderson »

MAXWELL escribió: 28 Sep 2022, 17:02 Deberian de pedir de off-set vehiculos YPR-765 (M113) para la infamar y el EJC. En los paises bajos los producen.
El offset es la trasferencia tecnológica en sí misma para el diseño.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió: 28 Sep 2022, 18:03
MAXWELL escribió: 28 Sep 2022, 17:02 Deberian de pedir de off-set vehiculos YPR-765 (M113) para la infamar y el EJC. En los paises bajos los producen.
El offset es la trasferencia tecnológica en sí misma para el diseño.
:cool: :cool: O incluso para ampliar capacidades del astillero.


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Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 28 Sep 2022, 18:12
Anderson escribió: 28 Sep 2022, 18:03
MAXWELL escribió: 28 Sep 2022, 17:02 Deberian de pedir de off-set vehiculos YPR-765 (M113) para la infamar y el EJC. En los paises bajos los producen.
El offset es la trasferencia tecnológica en sí misma para el diseño.
:cool: :cool: O incluso para ampliar capacidades del astillero.
Ajam, offsets ligados al proyecto, y la incorporación de empresas locales como suministradores, y la formación y actualización de sus medios.


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