[/quote]Ildefonso Machuca escribió:hola amigos...
especulando un poco...
vemos que se han "cortado" y renovado dos tracas en la roda del buque, ello debido a que los "injertos puestos no estan pintados de blanco, por lo que las chapas fueron cortadas y descartadas para su nueva coloción.
ello solo puede suponer que se hizo un cambio en la estructura interior que refuerza la roda, lo que para este tipo de barco supone algun tipo de "problema" detectado con el montaje y alistamiento del baupres o palo de proa, o del mascaron de proa, el cual por cierto no es pesado relativamente hablando con respecto al baupres, palo que además de tener que soportar su propio peso "proyetado en cantiliver", debe soportar una importante carga de los estays o cabos que van del palo de Palo trinquete o mástil de proa al baupres... los cuales además sirven para el soporte de las varias velas de foque que se aparejan en esta zona... además, por la parte baja corren varios mostachos o cabos que recojen la tensión de los estays y lo transmiten al casco...
Al parecer un asunto de mucha importancia.
Esperemos que superen el inconveniente de la mejor manera.
PREGUNTA: Existe algún tipo de MASCARON DE PROA que se pueda considerar como típico o modelo a usarse...?
Saludos