Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Harigane
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Mensaje por Harigane »

Raul bienvenido al foro
Como comenta Andres seria conveniente que en este tema des "un salto atras"y leas lo publicando para que tengas una opinion mas amplia de lo ocurrido dentro de lo poco que se sabe.
Comenzando que hay al menos tres nacionalidades involucradas en el incidente como lo demeuestra esta cita algo sacada de contexto
Ildefonso Machuca escribió:1) interponer una demanda ante un juzgado de curazao con embargo preventivo del RESOLUTE para evitar que abandone la isla y zarpe a cualquier otro puerto

2) interponer demanda ante juzgado de portugal (la bandera) por la posible responsabilidad y aplicacion de las legislacion de la bandera actual del buque

3) interponer demanda ante los juzgados alemanes contra la empresa PROPIETARIA del buque, para evitar asi que un posterior cambio de titularidad, bandera y nombre dificulten la detencion del buque y por ende obligarlo ante su responsabilidad...


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Raul Alburjas escribió:AHORA LA GUARDACOSTA TENIA UN SISTEMA DE NAVEGACION ENVIDIABLE EN LA REGION CON TECNOLOGIA DE PUNTA Y ARMAMENTO LETAL PARA ESE TIPO DE BUQUE .......pero los navales aqui tenemos una medida naval muy valida en tiempo de no conflicto es hacer un corte de proa esta en los manuales para que el buque atienda el llamado.
Las leyes internacionales si permiten el uso de armas contra embarciones en tiempos de paz, asi que la no utilizacion de las armas o mejor aun, el no utilizar correctamente las armas de las que disponia el GC-23 para detener el Resolute no es excusa.

Es mas, si uno revisa la declaracion de la empresa operadora del Resolute, esta dice que si fueron usadas armas contra el buque pero y entonces: ¿ como es que el GC-23 con cañon de 35 y 76mm, no lo pudo detener ??.... y no me vayan a decir que esta prohibido la utilizacion de esos calibres porque no es asi, lo que pasa es que si el capitan del GC-23 no tiene conocimientos sobre las leyes internacionales que regula las MIO y desconoce las ROE, pues nada que hacer, tendra temor de usar esos calibres mayores y si se pondra a disparar armas de menor calibre( .50 BMG, 5.56 y/o 7.62 mm) contra el buque como loco en plena balacera del viejo oeste, como tal parece que sucedio y lo que logro fue que el Resolute se pusiera a toda maquina hacia Curazao, pero no fue capaz de pararlo a pesar de llevar un sistema de armas de varios calibres en el Naiguata

Las ROE en la mayoria de armadas son claras con respecto al uso de armas y calibres, donde segun esas ROE, se va escalonando el uso de la fuerza y los calibres segun se vayan agotando los protocolos para detener el buque y se utilizaran contra zonas del bque, que no comprometan la vida de sus tripulantes ejemplo: Mastil... ¿ usted sabe que va en el mastil de los buques ??? R: sensores y mucho de ellos sirven para navegar... ¿ que hubiera pasado si el Naiguata le revienta las antenas de los radares de navegacion al Resolute a mitad de la noche ??.. y podemos seguir nombrando blancos para las armas del Naiguata si es que todavia no se detien el Resolute despues de reventarles los radares de navegacion, como las antenas satelitales (GPS) del Resolute para dejarlo completamente ciego a mitad de la noche obligandolo a detenerse.

Tampoco sirve como excusa que era e noche y bla,bla, bla,... el Naiguata cuenta con un director de tiro dual (Radar y Electroptico) para apuntar sus cañones con presicion en todo tiempo, cañones que por ser navales tambien estan giroestabilizados.... porque no lo hizo ??... o el comandante es un completo inepto - lo mas seguro-, o los sistemas del Naiguata no estaban 100% operativos y el caiptan no podia disponer de los senosres y armas de su buque pero jamas debio hacer lo que hizo porque hoy el Naiguta es un bonito coral

Muchos de ustedes piensan que es solo salir y comprar buques, submarinos y aviones, que ellos solos hacen el trabajo, puedes comprar hasta la estrella de la muerte si quieres, pero si no entrenas y preparas bien a quienes la van a operar hasta la estella de la muerte te la hunden.
Raul Alburjas escribió:pero los navales aqui tenemos una medida naval muy valida en tiempo de no conflicto es hacer un corte de proa esta en los manuales para que el buque atienda el llamado.
Y en otras armadas tambien utilizan esa maniobra... aqui yo mismo cite un video donde se puede ver a la armada rusa haciendo esta maniobra y otras mas agresivas, incluso la armada de Argentina se la hace a los pesqueros chinos que llegan a pescar ilegalmente en su mar pero hay que ejecutarla bien para evitar que te claven el Bulbo de proa y te hundan... Esa es sobretodo la primera medidia de seguridad que deben aprender en la ARV, que no se le hace esa maniobra a buques de mayor desplazamiento que el tuyo...
Última edición por ALEXC el 04 Abr 2020, 20:52, editado 1 vez en total.


Raul Alburjas
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Mensaje por Raul Alburjas »

1 están en aguas Venezolanas si el rumbo de ese crucero es panama costa rica y viene de argentina rumbo al polo norte desde el polo sur ....como es que repara el motor en aruba ,,,,, 2 EEUU es OTAN ya la agracion esta dada .....3 yo estoy de acuerdo que caiga maduro ....4 si saben que los militares aqui son mamolos malitos porque pasa por aqui en plana cuarentena.... 5 te prometo trata de no escribir mas en mayuscula....... 6 el corte de proa es un acto para que el vehiculo se detenga ...sin tomar en cuenta que es un rompe hielo que tenia el motor averiado con un rumbo muy incierto muy al norte mas pegado al oeste del este que debia estar osea no entiendo esta bendita bitacora


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Harigane
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Mensaje por Harigane »

Andrés Eduardo González escribió:...Y un consejo, no se le ocurra disparar Otomats a Curazao
Disculpen el O.T.
Andres por favor ¿Como vas a sugerir el uso de un arma antibuque como artilleria?
Dada la ubicacion de las islitas no hace falta enviar barcos para un bombardeo. Con los Smerch basta. Y eso sin nombrar los invulnerables y todopoderosos Chukos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A mi inquietud por Isla Tortuga, ahora se suma ésta de Alexc:

> ¿Qué tan operativos estaban los sistemas del Naiguatá? ¿Será que ninguno funcionaba, llevando al comandante a la genial idea de mandarse a lo bestia?

Si eso es así, en la ARBV tendrán muchas cosas que explicar y de paso confirmaría otras más, como por ejemplo, el por qué los Otomat no funcionan bien.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Harigane escribió:
Andrés Eduardo González escribió:...Y un consejo, no se le ocurra disparar Otomats a Curazao
Disculpen el O.T.
Andres por favor ¿Como vas a sugerir el uso de un arma antibuque como artilleria?
Dada la ubicacion de las islitas no hace falta enviar barcos para un bombardeo. Con los Smerch basta. Y eso sin nombrar los invulnerables y todopoderosos Chukos
:cool: :cool: Claro, Harigane, eso lo sé. Sólo que respondí al "pie de la letra" la inquietud de nuestro amigo recluta que insinuó disparar Otomat contra Aruba, bueno, no contra la isla, sino contra el Resolute. Igual, hundir ese barco en un muelle de Curazao se consideraría un ataque a Curazao, así que eso es invocar otro demonio más en las puertas de maduro y su jumento...


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Mensaje por Harigane »

Raul Alburjas escribió:1 están en aguas Venezolanas si el rumbo de ese crucero es panama costa rica y viene de argentina rumbo al polo norte desde el polo sur ....como es que repara el motor en aruba ,,,,, 2 EEUU es OTAN ya la agracion esta dada .....3 yo estoy de acuerdo que caiga maduro ....4 si saben que los militares aqui son mamolos malitos porque pasa por aqui en plana cuarentena.... 5 te prometo trata de no escribir mas en mayuscula....... 6 el corte de proa es un acto para que el vehiculo se detenga ...sin tomar en cuenta que es un rompe hielo que tenia el motor averiado con un rumbo muy incierto muy al norte mas pegado al oeste del este que debia estar osea no entiendo esta bendita bitacora
Insisto, lea paginas anteriores :guino:
1.- No esta arreglando motor en Aruba, le estaba haciendo mantenimiento cerca de la Tortuga cuan intervino el buque venezolano. Como buque civil se presume "Paso inocente". En otras palabras no son CULPABLES asi no mas por estar ahi paraditos
2.- Los EEUU no pintan nada en este incidente
4.-De nuevo el principio de "paso inocente" por ser buque de pasajeros. Se asume que salieron corriendo por la fama que tienen nuestros militares y por la aparente actitud agresiva del Naiguata
5.- Excelente :thumbs:
6.-La peor medida de todas las posibles a realizar si querian desviar el curso del Resolute y a las consecuencias me remito
Un detalle mas el barco no es un rompe hielo. Es un buque preparado para navegacion por aguas articas y como tal con casco reforzado, mas no es rompehielos


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Harigane
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Mensaje por Harigane »

Andrés Eduardo González escribió: :cool: :cool: Claro, Harigane, eso lo sé. Sólo que respondí al "pie de la letra" la inquietud de nuestro amigo recluta que insinuó disparar Otomat contra Aruba, bueno, no contra la isla, sino contra el Resolute. Igual, hundir ese barco en un muelle de Curazao se considera ataque a Curazao, así que eso es invocar otro demonio más en las puertas de maduro y su jumento...
Ah ok, ok, ok, entiendo :thumbs:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »



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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC

en relacion a tu comparativa con el caso del CALDAS de agosto de 1987

https://www.academia.edu/24877969/Al_bo ... eta_Caldas
El 9 de agosto, el patrullero venezolano ARV Libertad vigilaba los sectores fronterizos. A las 8:10 am (HLV), detectó la presencia de la ARC Caldas en los 11° 46’ N, 70° 52’ O, al sur del paralelo de Castilletes (12°). Es decir: el barco estaba en aguas venezolanas. La versión colombiana, por su parte, afirma que la corbeta se encontraba en el norte del paralelo, en los 12° 4’ N, 70° 51’ O.
el episodio empezó el 09-08-1987 en la mañana y hubo los correspondientes avisos a los que el CALDA hizo caso omiso y peor aun...
a las 10:45 hacen vuelo rasante sobre el ARC Caldas dos F16 a lo que responde solo con sentirse amenazados pero a pesar de ello mantuvo su posicion
posteriormente la ARC Caldas abandonaria la zona para volver luego
Pero a las 10:15 pm (HLV) del 11 de agosto, la fragata ARV Brión observó atónita a la ARC Caldas navegando sin luces cerca del archipiélago de Los Monjes. De inmediato empezaron comunicaciones entre los capitanes de los navíos exigiéndose uno a otro la retirada.
es decir por segunda vez y en todo un acto de provocación, la ARC Caldas estaba buscando problemas...

ACLARAR que ante la presencia de un buque militar en aguas jurisdiccionales no se le pide reconocimiento ni visita, si no que se le pide que retire a menos que tenga permiso expreso de estadia y navegación previamente solicitado...
wikipedia escribió:Durante el transcurso de la madrugada del 11 de agosto, los comandantes de la ARC Caldas y ARV Brión intercambiaron mensajes radiales en diferentes ocasiones, solicitándose una vez más abandonar el mar territorial de sus respectivos países. La ARV Independencia, que navegaba en paralelo a la nave colombiana, solicitó también a la corbeta que abandonara las aguas venezolanas. La ARV Independencia procedió incluso a ejecutar una maniobra de corte de proa sobre la corbeta colombiana; una acción considerada como abiertamente hostil.
esta maniobra se ejecuto no para colisionar contra la ARC Caldas, si no para dejarle claro al capitan, que a falta de respuesta a los reiterados avisos radiales, el aumento de la presencia de embarcaciones en la zona y a falta solamente de que se produjera el consecuente ataque, la medida previa posible que no supusiera tan siquiera un solo disparo (lo cual seria mucho mas peligroso que un corte de proa)

EXPLICO... una cosa es hacer un corte de proa o ponerse en rumbo de colision "apuntando" no al barco que se intercepta si no al rumbo que se presume va a mantener, para dar claro y contundente aviso... esto es muy distinto a colisionar o abordar una embarcacion...

ALEXC... hablamos de buques militares armados y en teoria con intenciones ciertas de disparo en defensa de sus posiciones y acatando las órdenes impartidas por su altos mandos...

a pesar de ello date cuenta que aun el 13 de agosto la ARC Caldas seguia en su actitud provocadora y aun a pesar de haber transcurrido varios dias no habia sido atacada ni tan siquiera con un tiro de pistola, ello a sabienda del riesgo que ello suponia... CLARO paralelamente habia conversaciones entre cancillerias y gobiernos para apaciguar los ánimos y tratar por todos los medios que "no saltara la chispa detonadora de un conflicto"

no sería hasta el 18 de agosto que los buques ARC Caldas y ARC Antioquia abandonaran las aguas jurisdiccionales a flote y navegando por sus propios medios, ello a pesar de los 9 días de provocaciones incluida la iluminación de blancos con sus radares de tiro, una flagrante amenaza y a pesar de lo cual siempre la respuesta de la ARV fue el mantenimiento de vigilancia y presencia en la zona con todos los medios disponibles pero dando siempre una respuesta mesurada y proporcional

ALGO MUY DISTINTO e INCOMPARABLE

agur
ALEXC escribió:http://www.cyber-corredera.de/briefings ... Caldas.htm

[ Imagen ]

Este mismo accidente le pudo suceder 33 años atras a la ARV "Libertad" con la ARC Caldas cuando el incidente en el golfo, aunqe hay que decir que la ARC Caldas no tiene bulbo de Proa, pero por su tamaño, lo mas seguro es que hubiera impactado la Libertad haciendola zozobrar.

.. al aparecer esa maniobra de aproximación esta establecida en la ARV desde hace muchos años, pero resulta dificil comprender como es que los capitanes de la ARV no tienen el sentido común para entender que esa maniobra (cortar la proa) es aplicable sólo a buques de igual o menor desplazamiento que el que ellos comandan.
:pena:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Qué pena Ildefonso, pero hay que dejar claro un pequeño detalle: En ese entonces y a la fecha, no hay límite definido ni acuerdo de nada, así que eso de decir que yo o usted estaba en mis aguas pues como que no. Los dos navíos consideraban que estaban en sus aguas, así que si la ARV esperaba que la Caldas se retirase pues a tener que esperar sentados porque para la Caldas esas se consideraban aguas colombianas.

Más bien La Libertad se libró del pepinazo de la Caldas por haber hecho esa maniobra.

Y como sé que esto desviará el tema actual, lo dejo hasta ahí. Más bien coméntenos qué opina del video que acabé de traer.


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Mensaje por Carlos Bautista »

¿Provocación? Estaba en territorio colombiano en cercanías al golfo de Coquibacoa, que tristemente y por culpa de una seguidilla de gobiernos cobardes se encuentra invadido por ustedes...

Ahora, eso nos lleva al punto, ¿Venezuela pretende invocar resoluciones sobre derechos de mar, costas, zonas económicas, etc., que la misma se ha negado a firmar en el pasado al saberse ser un país invasor y de mala fe?, realmente no van a demandar a nadie, no pueden invocar leyes, decretos ni resoluciones ni nada porque como nación pirata, invasora e inobservante e irrespetuosa de las fronteras de sus vecinos (no olvidar a Guyana de la que pretenden robarse la mitad de su territorio) no tiene derechos que alegar... sin contar con que la patrullera no se perdió por la acción u omisión del Resolute sino simple y llanamente por la ineptitud de su propio comandante.

Cualquier otro discurso es solo para la prensa y el consumo interno.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, mientras, dejo aquí mi opinión del video.

¿Si estaban en inglés, por qué pasaron alegremente a español? Tengo entendido que las comunicaciones internacionales, tanto en el aire como en el mar, siempre son en inglés. Ahí ya tengo mi primera sospecha de manipulación del audio.

Y el video de ir en paralelo.

Tenemos al marinero disparando su fusil, y está bien, es fuego progresivo. Pero de repente, sin pedirlo ni comerlo, ya tenemos al Resolute metido en el baño del Naiguatá. ¿Qué pasó con el resto del video? Y esa parte es clave porque así podríamos saber quién fue el que viró en realidad y confirmaría o no las láminas que mostró el Almirante después.

Mmmm... no me convence la explicación...


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Interesante video,,,



a ver si "pillan" un importante error en las comunicaciones y ordenes impartidas

y desde luego ha quedado clara la causa del hundimiento...

impacto del bulbo de proa en todo el medio de la sala de maquinas

en mi opinion le sale calabozo al capitan del NAIGUATA

agur
Última edición por Ildefonso Machuca el 04 Abr 2020, 22:02, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Carlos Bautista »

Ildefonso Machuca escribió:nteresante video,,,



a ver si "pillan" un importante error en las comunicaciones y ordenes impartidas

y desde luego ha quedado clara la causa del hundimiento...

impacto del bulbo de proa en todo el medio de la sala de maquinas

en mi opinion le sale calabozo al capitan del NAIGUATA

agur
Supongo que será la orden de todo a estribor..., la misma además no coincide con el gráfico de desplazamiento relativo de ambos buques, pues en ese se muestra una navegación en paralelo..., además en el video no se ve al patrullero delante del buque civil...

Otra cosa que no me cuadra es que el buque señala mantener un curso 262º, eso sería un ESE, pero en la imagen pareciera que llevara un curso ENE...

De todas formas de un par de retazos del video no se puede sacar una conclusión.

Excepto que el inglés de la tripulación del patrullero es igual de malo que el español de la tripulación del buque civil (si es que esa parte es real, que tengo mis dudas).
Última edición por Carlos Bautista el 04 Abr 2020, 21:53, editado 1 vez en total.


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