Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Pues toca modernizar, los entre 12 y 24 OSA o en su defecto reemplazarlos, por algo más actualizado que destruya aviones y misiles.


thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4223
Registrado: 14 Feb 2009, 18:20
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por thomcat »

calderon41 escribió: 10 Sep 2021, 19:08 Pues toca modernizar, los entre 12 y 24 OSA o en su defecto reemplazarlos, por algo más actualizado que destruya aviones y misiles.
Así es estimado , pero como siempre manteniendo la dichosa ecuación costo / beneficio si como indicas la actualización/ modernización del equipo esta entre 10/12 m c/u pues tendríamos una cifra que llega +/- entre los 144/ 288 M con eso podríamos comprar un segundazo mejorcito , saludos


."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3341
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Cartaphilus »

calderon41 escribió: 10 Sep 2021, 19:08 Pues toca modernizar, los entre 12 y 24 OSA o en su defecto reemplazarlos, por algo más actualizado que destruya aviones y misiles.
¿"Entre 12 y 24 OSA" significa que se debería modernizar una cantidad dentro de esa horquilla de cifras, o que se ignora la cantidad de sistemas que compró Ecuador, y se presume que fueron entre 12 y 24?


calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Depende de cuanto crees tú que se compró. En alguna ocasión tuve la oportunidad de contar algunos, aunque obviamente no lo puedo decir.


calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Pero me gustaría conocer, que datos tienes, porque podría ser, que de pronto conté mal.


calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Bien, de pronto algunos no conocen( me apunto primero ), cierta terminología aeronaútica, como LC1, aquí una brevísima explicación, de como la aplican nuestros"Halcones":

https://twitter.com/FuerzaAereaEc/statu ... 8497995779


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3341
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Cartaphilus »

calderon41 escribió: 11 Sep 2021, 19:28 Pero me gustaría conocer, que datos tienes, porque podría ser, que de pronto conté mal.
Yo no tengo datos directos porque ni vivo en Ecuador ni soy ciudadano ecuatoriano, pero supongo que las compras hechas por el Estado deberán estar presupuestadas, aprobadas, publicadas y auditadas. Esa nebulosa que siempre hay sobre las compras militares de algunos países hispanoamericanos a mí personalmente me sorprende. No tanto la nebulosa en sí (estamos hablando de militares paranoicos que han llegado a pixelar fotos de la hélice de un U-209, el submarino más numeroso del mundo, con decenas de usuarios), como la forma en que se asume esa indefinición, esa ignorancia. Si en Perú no hay manera de saber cuántos T-55 se compraron o si llegaron con vehículos auxiliares, en Chile nadie quiere saber cuántos Piranha se fabricaron localmente ni en qué versiones, y en Ecuador las cifras de vehículos de Egensa y Panhard comprados en los 60/70 son más esquivas que el PIN de la tarjeta de crédito de Donald Trump. Y en tantísimos años nadie ha sido capaz de arrojar luz, o no ha querido arrojar luz, pese a que ya ha gobiernos democráticos, transparencia informativa, y se están pidiendo datos de sistemas anticuados al borde del retiro. ¿De verdad un contribuyente de a pie ecuatoriano no puede acudir al diputado elegido por su provincia o circunscripción, para que eleve esa pregunta en el Congreso al Ministro de turno?

Las FFAA pueden y deben ser reservadas en cuanto al estado de sus materiales. No están obligadas a dar cuenta de cuántos aviones tienen en condiciones de vuelo o la ratio de carros de combate que permanecen en mantenimiento mayor o el resultado de tal o cual ejercicio de fuego real. Pero los ciudadanos sí tienen derecho a saber qué se compra con el dinero de sus impuestos. Yo ignoro, por ejemplo, cual es el stock de misiles TOW-2 de los regimientos acorazados y mecanizados españoles, pero sí sé (porque es información pública) que 46 M-113 y 28 BMR se modificaron para portar este sistema. No sé el estado de operatividad de los sistemas antiaéreos de la artillería de tubo español, pero sí sé que esos sistemas son 18 direcciones de tiro Skyguard y 27 Skydor/Skyshield, porque esas compras se anunciaron públicamente y se aprobaron en sede parlamentaria.

Lo que quiero decir con esto es que a estas alturas no saber si Ecuador compró hace la tira de años 12 ó 24 sistemas 9K33, que datan nada menos que de los años 70 y que no son la estrella de la muerte, indica no tanto paranoia psicótica por parte del Ejército de Ecuador, como desidia por parte de los propios ecuatorianos aficionados al tema del defensa.


thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4223
Registrado: 14 Feb 2009, 18:20
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por thomcat »

Es fácil la respuesta, la falta de claridad en la compra de equipos durante mucho tiempo tenia relación directa al porcentaje de ganancias que se llevaban políticos y militares en comisiones sobre y por debajo de la mesa, la automatización de procesos y su transferencia ha ayudado mucho en este sentido pero en Latinoamérica (nosotros lo llamamos sabiduría criolla) está arraigado este problema, los presupuestos ahora son claros y se sabe a qué van pero aún así se puede jugar con los precios referenciales en la compras y seguimos en lo mismo, es mi humilde opinión , saludos.


."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Bien, tienes razón, tu vives en España, y en España es tal y tal cosa y nosotros somos Ecuador y acá somos como queremos ser. Con respecto a los materiales de guerra, es verdad todo lo que tu quieras, viejos, de museo, etc, etc, etc, pero es lo que tenemos y lamentablemente no hemos podido por diversas razones, tenerlos equipados al día como en España. Que allá, todos saben cuántos sistemas Oerlikon compraron pero no cuántos están operativos, me parece perfecto, te felicito, pero acá hay ciertos datos militares o compras( así sean viejas ) que no son públicas es decir son reservadas, por qué, porque somos diferentes, pensamos diferente y x razones. Tal es así, que en los registros internacionales, SIPRI o semejantes, las estadísticas no siempre son reales, porque el propio exportador no las dió completa y lo más seguro es que haya sido, por pedido expreso del importador.

Ahora bien, quizás y digo quizás, es porque tu país no ha tenido guerras con sus vecinos y por acá sí, y ha resultado ser una estrategia efectiva, ya que ciertas compras militares, ciertos datos de misiles, etc, sirvieron para engañar al oponente, que no sabía si los tenía o no, y no te estoy hablando solo de mi país, sino que también se aplica a otros, y éstas pequeñeces quizás para unos, sirvieron de forma muy pero muy efectiva en guerra, ya que engañaron al oponente.

En fin, que no tengas la información que requieres, pues lo lamento mucho, pero así somos por acá, y personalmente no lo veo para nada mal, y no confundamos política con seguridad de un Estado, a groso modo sabemos cuánto se ha invertido, que se compró, etc, si mañana por ejemplo, el material OSA es dado de baja, estoy seguro que se sabrá cuántos se compraron, porque yo conté varios, pero no podría asegurar que son todos, o de pronto sí, todos los países tienen su políticas de defensa, y así haya el sistema de compras públicas, en él puedes encontrar ciertos rubros reservados .
Y para que entiendas mejor, todo el grueso del material, es de la época de los setenta-ochenta, salvo excepciones, y con respecto a la reserva, te doy 2 datos, en guerra creíamos que el oponente, tenía cierto tipo de misil, así lo aseguraban todo el mundo y seguismundo, pero no, y nos comimos el engaño y ni decir de la operatividad de los aviones después, de igual forma el oponente no sabía de cierto material que poseíamos y que fue efectivo en acción, con ésto te aseguro, de que la estrategia de la reserva en ciertos items, funciona.


calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Cartaphilus escribió: 13 Sep 2021, 21:17
calderon41 escribió: 11 Sep 2021, 19:28 Pero me gustaría conocer, que datos tienes, porque podría ser, que de pronto conté mal.
Yo no tengo datos directos porque ni vivo en Ecuador ni soy ciudadano ecuatoriano, pero supongo que las compras hechas por el Estado deberán estar presupuestadas, aprobadas, publicadas y auditadas. Esa nebulosa que siempre hay sobre las compras militares de algunos países hispanoamericanos a mí personalmente me sorprende. No tanto la nebulosa en sí (estamos hablando de militares paranoicos que han llegado a pixelar fotos de la hélice de un U-209, el submarino más numeroso del mundo, con decenas de usuarios), como la forma en que se asume esa indefinición, esa ignorancia. Si en Perú no hay manera de saber cuántos T-55 se compraron o si llegaron con vehículos auxiliares, en Chile nadie quiere saber cuántos Piranha se fabricaron localmente ni en qué versiones, y en Ecuador las cifras de vehículos de Egensa y Panhard comprados en los 60/70 son más esquivas que el PIN de la tarjeta de crédito de Donald Trump. Y en tantísimos años nadie ha sido capaz de arrojar luz, o no ha querido arrojar luz, pese a que ya ha gobiernos democráticos, transparencia informativa, y se están pidiendo datos de sistemas anticuados al borde del retiro. ¿De verdad un contribuyente de a pie ecuatoriano no puede acudir al diputado elegido por su provincia o circunscripción, para que eleve esa pregunta en el Congreso al Ministro de turno?

Las FFAA pueden y deben ser reservadas en cuanto al estado de sus materiales. No están obligadas a dar cuenta de cuántos aviones tienen en condiciones de vuelo o la ratio de carros de combate que permanecen en mantenimiento mayor o el resultado de tal o cual ejercicio de fuego real. Pero los ciudadanos sí tienen derecho a saber qué se compra con el dinero de sus impuestos. Yo ignoro, por ejemplo, cual es el stock de misiles TOW-2 de los regimientos acorazados y mecanizados españoles, pero sí sé (porque es información pública) que 46 M-113 y 28 BMR se modificaron para portar este sistema. No sé el estado de operatividad de los sistemas antiaéreos de la artillería de tubo español, pero sí sé que esos sistemas son 18 direcciones de tiro Skyguard y 27 Skydor/Skyshield, porque esas compras se anunciaron públicamente y se aprobaron en sede parlamentaria.

Lo que quiero decir con esto es que a estas alturas no saber si Ecuador compró hace la tira de años 12 ó 24 sistemas 9K33, que datan nada menos que de los años 70 y que no son la estrella de la muerte, indica no tanto paranoia psicótica por parte del Ejército de Ecuador, como desidia por parte de los propios ecuatorianos aficionados al tema del defensa.
Para reforzar mi punto de vista descrito, 1995 a partir del minuto 16:30 , misil 530 sí pero no( buen engaño ):

https://www.youtube.com/watch?v=L5MEfvCJQuo


Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Rocketeer »

Un off-topic sobre el particular:

Siempre me pareció extraño que, según el relato del propio Gral. Banderas, en la FAE se asumiera que los Mirage 2000 operaban el misil Super 530.
Lo considero “extraño”, porque la negativa de esa presunción formaba parte del legajo de datos pormenorizados que Frederick Hamilton facilitó a los servicios de inteligencia ecuatorianos, precisamente antes del conflicto.

Huelga decir, por lo que me explicaron, los RDM serie-1 en los Mirage 2000 de la FAP necesitaban ciertos menjunjes adicionales para integrar ese misil de marras. Considerando el origen francés de toda la parafernalia, seguro que tampoco nada baratos para las billeteras de la época.
Sumemos luego el tiempo requerido para los trabajos de integración, las pruebas, la adquisición del respectivo lote de misiles. Una auténtica gastadera de campeonato y definitivamente poco subrepticia para el resto del vecindario.

Esos Mirage 2000 solo portaban los simples Magic-2 de corto alcance y de toda la vida. Un lote muy reducido que se adquirió al apuro en 1993 ..... y algo me dice (le llamaré “presentimiento”) que eso la FAE sí lo sabía.


Un saludo.


®
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3341
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Cartaphilus »

calderon41 escribió: 14 Sep 2021, 01:07 Bien, tienes razón, tu vives en España, y en España es tal y tal cosa y nosotros somos Ecuador y acá somos como queremos ser.
Querer seguir siendo opaco y oscurantista con el gasto militar sólo fomenta corrupción, comisiones y tráfico de maletines. Si se ve eso con orgullo o como manifestación de la idiosincrasia nacional, perfecto.
Que allá, todos saben cuántos sistemas Oerlikon compraron pero no cuántos están operativos, me parece perfecto, te felicito, pero acá hay ciertos datos militares o compras( así sean viejas ) que no son públicas es decir son reservadas, por qué, porque somos diferentes, pensamos diferente y x razones.


Lo mismo, exactamente lo mismo. Otra defensa de la corrupción institucionalizada, disfrazada de identidad nacional. "Es que aquí somos así, y aunque la población viva en la miseria y el país no vea manera de salir del subdesarrollo, no nos parece mal que con el dinero público se haga y deshaga bajo el mostrador"-

Tal es así, que en los registros internacionales, SIPRI o semejantes, las estadísticas no siempre son reales, porque el propio exportador no las dió completa y lo más seguro es que haya sido, por pedido expreso del importador.
"Efectivamente. Elijo tu empresa, te pago por 10 radares pero me entregas 8, y el precio de los 2 ficticios es mi comisión". ¡Y defiendes esto!

Ahora bien, quizás y digo quizás, es porque tu país no ha tenido guerras con sus vecinos y por acá sí, y ha resultado ser una estrategia efectiva, ya que ciertas compras militares, ciertos datos de misiles, etc, sirvieron para engañar al oponente, que no sabía si los tenía o no, y no te estoy hablando solo de mi país, sino que también se aplica a otros, y éstas pequeñeces quizás para unos, sirvieron de forma muy pero muy efectiva en guerra, ya que engañaron al oponente.
Salvo la tabarra que dan colombianos y venezolanos, en Iberoamérica nunca ha habido tanta estabilidad como en los últimos 25 años. ¿Me estás diciendo que no hay Dios que sepa cuántos Urutus, GDFs, OSAs, o AMX tiene Ecuador, por prudencia ante una posible guerra con un vecino que alinea nada menos que T-55, artillería de la época de Corea y Vietnam, los M-109 más viejos del hemisferio sur y todo un museo rodante de la URSS? Te recuerdo que España sí debe soportar las escaladas diplomáticas y militares de un país con el que tenemos frontera y que alinea Abrams, T-72, Al Khalid, cantidades indecentes de M113 y AIFV, centenares de M-109, helicópteros Apache o F-16 block 52. Estos sí es una amenaza real, no el museo peruano. Y la existencia real de un enemigo armado hasta los dientes y con la mejor diplomacia mundial respaldándolo es una excusa para que los españoles no tengamos el derecho de saber en qué se gastan nuestros impuestos.

El problema, por tanto, no pasa por sacrificar transparencia por seguridad, como dices. Pasa por las consecuencias de tener unas élites políticas y militares corruptas hasta la médula, y una población dócil que no sólo permite esa corrupción, sino que, cuando se la critica desde fuera, la defiende de forma indefendible.

En fin, que no tengas la información que requieres, pues lo lamento mucho, pero así somos por acá, y personalmente no lo veo para nada mal
Sí, ya ha quedado claro que así sois, y que no ves para nada mal que en un país con una tasa de crecimiento anual de -5.6, con un tercio de la población viviendo en situación de pobreza o pobreza extrema, las élites políticas y militares sigan haciendo sus negocios en la trastienda en lugar de hacerlo con luz y taquígrafos.

, y no confundamos política con seguridad de un Estado, a groso modo sabemos cuánto se ha invertido, que se compró, etc
Claro, claro. "Sabemos más o menos que tenemos 12 OSA. O 24. O entre 6 y 16 RM-70.

, si mañana por ejemplo, el material OSA es dado de baja, estoy seguro que se sabrá cuántos se compraron,



Claro. Por eso, aunque no esté operativo desde hace años, aún no sabemos cuántos sistemas Chaparral compró Ecuador a principios de los 80. O Cuántos Mirage 5 compró Perú (por más que lleven décadas fuera de servicio) O cuántos MOGAW Roland o AMX-VCI adquirió Argentina... Tengo la esperanza de que cuando el Gazelle se dé de baja en Ecuador podamos saber cuántos hubo, porque en 40 años tampoco nadie se ha esforzado en averiguar las cifras ocultadas por las autoridades...


calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Editado. No convierta este hilo en un ataque personal


calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Nuestra FAE, tendrá 3 nuevos Brigadieres Generales, unos con experiencia en aviones de combate y otros en rescate e instrucción:

https://twitter.com/FuerzaAereaEc/statu ... 19/photo/1

https://twitter.com/i/status/1437791919833288707

A propósito del video, esperemos contar pronto con aviones supersónicos.


calderon41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2960
Registrado: 30 Nov 2013, 05:19
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por calderon41 »

Acerca del off-topic, no se sabia, de ahí que cuando Banderas partió, pensó a sus adentros, voy a ser derribado( confesado por él), una vez comprobado el asunto, la actitud de nuestra FAE al respecto varió.

Saludos,

Me refiero específicamente al Mirage 2000.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado