BlackMamba escribió: ↑04 Feb 2022, 03:58
Jodido de que se vayan por un caza bimotor, los costos de mantenimiento son muy elevados, no por nada retiraron antes de tiempo a los Jaguar. Para mi la mejor opción serían unos Saab Gripen, que se compren una docena de la versión C y después que se piense en una actualización donde el vecino Brasil, donde supongo saldría mas barato que hacerlo en Suecia.
Existe un poco de mito y fabula respecto al jaguar en la FAE, en el famoso portal argentino ZM hasta aducen que fueron "los menos volados del mundo" y que fueron dados de baja por ser caros de operar, ser bimotores, etc.
La realidad del Jaguar es que el destino del mismo en la FAE se escribio en sus paises de origen (UK y Francia)cuando el 1ero decidio que el modelo se iria de baja en el 2007 y el 2do en el 2005, decision tomada en el 2000, efectiva en Francia desde el 2001 y peleada con garras por UK (sobre todo despues de los eventos del 2001) hasta que en el 2004 se hizo oficial, que provoco la baja del Jaguar FAE en el 2002 por, entre otras (y si, tambien su costo operativo tuvo peso, pero no fue el determinate):
.- Obsolecencia de los equipos de navegacion, sistema de administracion de armamento y avionica en general, para la fecha YA teniamos un vector con capacidad de operar con armas guiadas de ultima generacion (Kfir CE, que no lo hayamos equipado es harina de otro costal), todo lo que era relevante en el siglo pasado, ya no lo era en el siglo 21, habia que hacer una modernizacion completa en donde lo unico que tenia relevancia era el diseño de la celula en si.
.- Repuestos, la FAE literalmente volo los Jaguar hasta reventarlos, PERO ya se les hacia inspeccion mayor en Latacunga desde fechas tan tempranas como 1993, asi que revisar y poner a punto las celulas no era un problema puntual, PERO aquellas parte NO rotables empezaron a escasear porque sus principales usuarios acapararon TODO lo que habia en este tema, asunto que afecto no solo a Ecuador sino a todos los usuarios incluyendo a India que era el 3er mayor usuario del modelo. Pero India tenia/tiene suficientes aparatos para dejar algunos en tierra y canibalizar lo mejor que pudo, Nigeria no y Oman se habia stockeado lo suficiente para aquellas epocas (ademas de que practicamente todos sus Jaguars eran volados por pilotos de UK), ademas de que "billetera mata galan" ya tenian la mira en las celulas que UK eventualmente iba a retirar.
.- Todo esto sumado, provoco que se decidiera poner en "reserva activa" a toda la flota de Jaguar en el 2002, y contratar un servicio de preservacion por 5 años (que no tiene nada de coincidencia con la fecha de retiro de los Jaguar de UK), contrato que se cumplio a cabalidad, aunque ya para el 2005 se tenia claro que iba a ser complicado adquirir lo que sea que UK dejara en calidad de "usable" una vez que retire del servicio el modelo, a pesar de hasta esa fecha, aun nuestros pilotos de Jaguar iban a hacer simulador e intercambio la base aerea de Coningsby en donde quedaba el ultimo squadron OCU del modelo, y fue ademas el año que salio la ultima promocion de pilotos de la RAF en el modelo (el escuadron se cerro en el 2006), el principal escollo es que adquirir lo que la RAF daba de baja (repuestos, etc) habia que hacerlo "cash" y al primero que venga (Oman, que los opero hasta el 2016), ir a Francia no tenia sentido porque India ya habia comprado todo (Francia lo dio de baja en el 2005) incluyendo 40 celulas con bastante horas y algunas mejoras en la avionica, aunque todas esa naves fueron canibalizadas (India aun opera el Jaguar y tiene otra modernizacion en ciernes), por ese motivo, y cumplido el contrato de preservacion, las naves fueron yendo lentamente al olvido rumbo a ser chatarra.
En el año 2007, cuando ya la FAE estaba embarcada en el A-29B Supertucano, que finalmente llegaron en el 2010, Embraer hizo una oferta de modernizacion para los Jaguares de la FAE, que los iba a llevar a un standard A-1M (el AMX de Embraer modernizado) pero ya en esa epoca, el vaiven politico y la idea de que mejor era irse por un nuevo avion que reemplazase 2 modelos, desecho por completo dicho programa y el resto ya es historia.
Vale decir que la misma optica provoco el retiro de los F.1, para la fecha militarmente no tenian relevancia mas alla de ser supersonicos, pero el modelo entro en obsolecencia respecto a las nuevas tacticas de combate (y sobre todo que se tenia en ese momento ya un proyecto de reemplazo en marcha, que se suponia reemplazaba justamente a ambas aeronaves).
Pero supongamos que todo hubiera salido bien, que antes del 2002 hubieramos tenido suficiente repuestos para mantenerlos operativos, que hubieramos podido hacernos de unas 6 celulas de GR.3 de la RAF..para la fecha que se fue de baja el F.1, el Jaguar lo hubiera hecho tambien, y seguiriamos en las mismas en la actualidad.
Saludos
JG