Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9487
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

SAETA2003 escribió:
Sigo pensando que lo mejor para la FAC es:

1- Dejar de meter dinero en el barril sin fondo en que se han convertido los Kfir y hacer caja para comprar 18-24 F-16 C/D ex israelíes que no sólo mejoraría enormemente la calidad de equipamiento sino que le podrían integrar el armamento y equipo ya instalado en los Kfir lo que significaría indirectamente un ahorro de recursos.
Ciertamente la mejor opción [en términos de costo-efectividad] que podemos tener en Colombia hoy en día.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6644
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos
Lambargd escribió : No vale la pena, lo ideal es proseguir con el modelo actual, C-130H.
De acuerdo 100% . Hay otras proridades. Un par de H s proximos a Servicio mayor o PDM saldrian muy baratos. La CIAC se los hace, les actualiza la avionica y bingo... una excelente flota de trasporte , a una fraccion del costo de 6 o mas kc 390.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13730
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Una consideración ¿De verdad sale tan económico adquirir equipos dados de baja?

Quiero decir, si realmente fuesen equipos en tan buen estado que bastaría con renovarlos para darles varios lustros de vida, serían sus propietarios originarios los que lo hubiesen hecho. Contando con que no es lo mismo un caza que un aparato de transporte para el que se supone que los requisitos son menores.

Lo que me gustaría saber (porque no lo sé, mi pregunta no es maliciosa) si sale a cuenta adquirir esos aviones ya retirados, teniendo en cuenta el coste de adquisición, el de la renovación (que puede incluir tener que reforzar la estructura), el mantenimiento (teniendo en cuenta que pueden ser aparatos para los que cueste encontrar repuestos) y no que les quedan muchos años de vida por delante. Recuérdese que el coste de adquisición de una aeronave, por barato que sea, solo es una fracción del precio final.

Si no hubiese otros factores, creo que comprar aparatos viejos a la larga no es tan buen negocio. Aunque entiendo que hay factores que se interponen en la ecuación. En su día, con el final de la guerra fría, la disminución de los gastos militares llevó a que muchos equipos fuesen dados de baja prematuramente y luego se ofreciesen en el mercado de segunda mano por una fracción de su valor. En su día Chile hizo varias adquisiciones de este tipo (aunque no sé si la de los Mirage 5 salió a cuenta pues fueron retirados tras apenas un decenio). La crisis económica de 2008 obligó a retirar más equipos militares. Otro factor es que varias potencias se habían embarcado en programas de desarrollo de aeronaves (como el C-17 o el A400M) que tras las grandes inversiones realizadas no convenía anular, y para poder financiarlos se están dando de baja aparatos con bastantes años de vida por delante. Si se encuentran aeronaves a buen precio retiradas por recortes de gastos militares puede ser una buena oportunidad.

De ahí mi duda: cuando se habla de adquirir aparatos dados de baja ¿se ha hecho una evaluación de costes – beneficios?

Para acabar: ya sabrán ustedes que, aunque entienda las necesidades militares, creo que hay otros aspectos que requieren atención. Sigo sin comprender que haya cierta potencia que se está equipando con misiles supersónicos, portaaviones y submarinos nucleares cuando decenas de miles de niños mueren de sarampión por no haber sido vacunados (no, no se ofendan, no hablo de Brasil que en este aspecto concreto está haciendo grandes esfuerzos, sino de la India). Colombia parece tener claras cuáles son sus prioridades aunque eso implique que sus fuerzas armadas no reciban tantos fondos como desearíamos todos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

Muchos Conpes listos, después de mil reuniones y un gran esfuerzo se quedan muertos, lo que importa al final de cuentas es que Hacienda autorice el gasto, y si no lo hace el Documento por muy bonito que esté es nada más que un papel.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jungla »

camilo1ats escribió:Muchos Conpes listos, después de mil reuniones y un gran esfuerzo se quedan muertos, lo que importa al final de cuentas es que Hacienda autorice el gasto, y si no lo hace el Documento por muy bonito que esté es nada más que un papel.

Saludos,
Y a eso sumale que esos fulanos CONPES secretos nadie los ha visto y no saben de que hablan realmente dichos documentos, asi que pueden tratar sobre la compra de cargamentos de alcaparras asturianas, o de ruedas para tractomulas, o de los EF, o de camperas blindadas para los distinguidos doctorizimos congresistas


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9487
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Erichsaumeth escribió:
Vengan señores, si, repito, si existe el interés de la FAC en el Typhoon, que no solo lo ha probado (el señor general Bueno lo voló), sino además la intención del gobierno de poder construir un efectivo sistema de defensa aérea (SISDAN), lo que sucede es que no hay recursos en estos momentos disponibles para ello. Es mas, y lo he comentado en http://americamilitar.com/ en un par de ocasiones, existe un documento Compes (reservado) en donde estarían los detalles, presupuestos, sistemas y etc, desafortunadamente no hemos podido confirmar lo que contiene, ni acceder al mismo (existen varios Compes, reservados anualmente).

Así que por ahora, si existen conversaciones, se han dejado claras las condiciones ante una eventual negociación, pero mientras no haya $, pues simplemente no pasaremos del "dicho a los hechos".

Y fíjense que y debido al problema presupuestario, temas como el de la PES se vienen moviendo cada vez menos (frente a años anteriores), al contrario de proyectos como el de la nueva base naval, en donde habrá una importante financiación privada.

Saludos.!
Yo también tengo interés [y también es un interés muy real :green: ] en tener relaciones simultáneas con las gemelas Dávalos.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9487
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Estimado Domper,
Domper escribió:Una consideración ¿De verdad sale tan económico adquirir equipos dados de baja?

Quiero decir, si realmente fuesen equipos en tan buen estado que bastaría con renovarlos para darles varios lustros de vida, serían sus propietarios originarios los que lo hubiesen hecho.
De no ser así, no existiría un mercado de usados tan movido y cotizado en todo el mundo. Son sistemas que ofrecen una solución temporal a un problema de defensa y dan tiempo a sus usuarios de esperar mejores tiempos [$$].
Domper escribió:Lo que me gustaría saber (porque no lo sé, mi pregunta no es maliciosa) si sale a cuenta adquirir esos aviones ya retirados, teniendo en cuenta el coste de adquisición, el de la renovación (que puede incluir tener que reforzar la estructura), el mantenimiento (teniendo en cuenta que pueden ser aparatos para los que cueste encontrar repuestos) y no que les quedan muchos años de vida por delante. Recuérdese que el coste de adquisición de una aeronave, por barato que sea, solo es una fracción del precio final.
Clarooo. No todos los países tienen las mismas necesidades. En Israel los F-16 hoy en día son aviones superados para sus necesidades de defensa. No tienen nada que hacer en un barrio donde ahora polulan Silent Eagles, Typhones y Rafales.

Pero en otro contexto pueden ser equipos válidos y ofrecer una solución de disuasión. Y "solución de disuasión" no se debe seguir confundiendo con obtener una supremacía aérea, como muchos compatriotas míos aquí suelen confundir.

Conceptos como paridad, superioridad y supremacía aérea hay que tenerlos claros para poder emitir opiniones razonables en éste tema, y claramente, hay muchos rasgándose la camisa con éstos temas sin tener NPI lo qué hablan.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13730
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Gracias por su respuesta.

Entiendo perfectamente lo que usted indica, que el teatro en el que Israel tiene que operar en nada se parece al de Latinoamérica, donde hasta ahora era excepcional que los países tuviesen aviones recientes. Con la excepción de un puñado de Mirage III, y ahora con los Grippen brasileños o los Su-30 venezolanos. En esa línea, y como ya he dicho varias veces, no se puede separar el gasto militar del resto de los presupuestos de la nación, y Colombia (o España, o quién sea) tienen necesidades más acuciantes. Afortunadamente no estamos en la situación de Israel, que se juega la supervivencia, y ha tenido que prescindir de muchas prestaciones sociales, y eso que es una economía «subvencionada».

Con todo, sigo teniendo mis dudas sobre ese ahorro. Y me remito al estudio que ya he citado en varias ocasiones. En su día la USAF hizo una valoración del coste de los diferentes modelos de aviones a lo largo de toda su vida operativa, teniendo en cuenta no solo el de adquisición, sino el mantenimiento, modernizaciones previsibles, gastos en combustible y personal, atrición, etcétera. La relación fue: A-10: 1; F-16: 1,04; F-15: 1,4. La conclusión obvia fue no adquirir más A-10 y en su lugar equiparse con F-16 y F-15. Cierto que hubo intereses espurios (el A-10 se diseñó como respuesta a un conflicto con el US Army pero a la USAF no le gustaba), pero indica como el precio de un equipo solo es una parte. Además, como he dicho, el coste de esos equipos viejos puede ser relativamente alto al ser más costoso el mantenimiento, precisar modernizaciones, y tener menos años por delante.

Por otra parte, el mercado de segunda mano ha estado «viciado» porque los recortes militares hicieron que equipos a los que en situación normal les quedaban muchos años por delante fuesen retirados y vendidos a un precio interesante. Mientras sigan quedando ueas oportunidades, adelante. pero no se olvide lo de los Mirage 5 chilenos que apenas han estado un decenio en servicio.

Otro factor más que no debe olvidarse: el interés de las superpotencias en controlar las «carreras de armas». Por ejemplo, en Hispanoamérica USA seguía la política de no vender ni ceder equipos modernos, y durante muchos años ha tenido como techo el Northrop F-5. Hasta que finalmente se permitió la venta de F-16 (aunque a América tardaron en llegar) lo que acabó, por cierto, con la carrera del F-20. No es que Colombia pueda pagar o no un F-35, es que habría que ver si se lo venderían. Por otra parte, para un país que quiera armarse va a ser mucho más rápido adquirir equipos de segunda mano que ponerse en la lista de entrega de los nuevos. Sí, ya sé que en esa lista uno puede ponerse en cabeza… pero pagando mucho.

Pero no se olvide que al hablar de aviones de transporte no estamos en el mismo escenario de los aviones de combate. No son iguales los requisitos para un F-16 que para un C-130. Para este último primarán la seguridad, la economía, la capacidad de carga, etcétera, y no habrá muchas diferencias entre lo que pueda precisar Israel o Colombia. Si ya en el caso de los aviones de combate no tengo muy claro que ahorrar acabe siendo barato (al menos por la experiencia española, pues el Ejércto del Aire voló durante muchos años con antiguallas), menos aun con aviones de transporte. Sigo sin saber si se ha hecho un estudio económico detenido.

Claro que es una opinión y no quiero decir con ello que en el país hermano se hagan las cosas mal.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9487
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Entrenando a la luz de aurora según se ve... :asombro3:

https://www.instagram.com/p/Be6sUhpHAME/


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Jungla escribió: Y a eso sumale que esos fulanos CONPES secretos nadie los ha visto y no saben de que hablan realmente dichos documentos, asi que pueden tratar sobre la compra de cargamentos de alcaparras asturianas, o de ruedas para tractomulas, o de los EF, o de camperas blindadas para los distinguidos doctorizimos congresistas
Dos personas que lo han visto, me lo han comentado y confirmado, una de ellas de una de las empresas ofertantes.


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

¿Y cual es la historia del kc-390 con la FAC?


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

Lampard escribió:
Erichsaumeth escribió:
Carlos Bautista escribió:¿Y cual es la historia del kc-390 con la FAC?
1-Muy $$$...
2-No hay un solo $$$...
3-Algo que ver con los clusters colombianos, que en su momento me dijeron y de lo cual no me acuerdo (y creo que no recordaré).
Pueden hacer un acuerdo de leasing con la empresa SkyTech si el negocio con Embraer se concreta y esta empresa ofrece los servicios del KC-390 para fuerzas aéreas de países interesados.

Debe ser mucho más barato.

Colombia opera el nuevo modelo 8x8 Stryker ?? no se puede más transportar en el C-130J ... tranquilo para el KC-390.
En Colombia se modernizan, actualizan y mantienen los C-130 que tenemos, son aviones probados en nuestro país, los cuales resultan baratos de adquirir en el caso de necesidad.

Un Kc-390 es mucho más caro, y a pesar de lo bueno de sus prestaciones sale de nuestro presupuesto.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5760
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por spooky »

Si pero los C-130 son viejos y no son eternos hay que plantear su reemplazo, el C-130 nuevo es bastante caro igual o mas que el KC-390 y modelos de segunda que valgan la pena son difíciles de conseguir.


Fcl1
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 03 Ago 2012, 19:08
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Fcl1 »

Erichsaumeth escribió:
Jungla escribió: Y a eso sumale que esos fulanos CONPES secretos nadie los ha visto y no saben de que hablan realmente dichos documentos, asi que pueden tratar sobre la compra de cargamentos de alcaparras asturianas, o de ruedas para tractomulas, o de los EF, o de camperas blindadas para los distinguidos doctorizimos congresistas
Dos personas que lo han visto, me lo han comentado y confirmado, una de ellas de una de las empresas ofertantes.
Uy, que un vendedor de armas tenga acceso a un documento CONPES reservado me suena a ilegalidad de la peor! Eso es típico nuestro... unos cuantos $$ y cualquier documento se vuelve 'público'.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Un buen vídeo del canal militar colombiano Infomilitar, sobre los Hermes 900 y 450 de la FAC:

https://youtu.be/KvmvEl8nlyk


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado