Fuerza Aérea Colombiana
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 668
- Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Fuerza Aérea Colombiana
es mejor tener f-16 de segunda mano modernizados que no tener nada. Es mejor 24 f-16 de segunda mano modernizados que 12 b70 nuevos a un precio astronómico. Los escenarios son:
-La FAE no tiene supersónicos
-la AMB pasara en los próximos tiempos a no tener cazas o muy pocos
que se necesita entonces, un avión que sirva de policía aérea y entrega de paquetes de ataque. Un f-16 modernizado puede enfrentarse a un su-30 y puede hacer labores de policía aérea y bombardeo sin problemas. Es mejor tener digamos 18-24 f-16 usados y modernizados (incluso si se ponen creativos podrían usar los radares de los kfir y equipo electrónico, algo de plata ahorra) y además tener SAMs y aviones de entrenamiento avanzado.
De paso que si aparece una amenaza mas grande(por el lado de venezuela lo dudo) pero digamos que la FAE o Peru se compran un caza nuevo, podria hacerse después la inversión en f-16 avanzados y la transición seria mas fácil ya que estarían pasando de f-16 a f-16.
saludos
-La FAE no tiene supersónicos
-la AMB pasara en los próximos tiempos a no tener cazas o muy pocos
que se necesita entonces, un avión que sirva de policía aérea y entrega de paquetes de ataque. Un f-16 modernizado puede enfrentarse a un su-30 y puede hacer labores de policía aérea y bombardeo sin problemas. Es mejor tener digamos 18-24 f-16 usados y modernizados (incluso si se ponen creativos podrían usar los radares de los kfir y equipo electrónico, algo de plata ahorra) y además tener SAMs y aviones de entrenamiento avanzado.
De paso que si aparece una amenaza mas grande(por el lado de venezuela lo dudo) pero digamos que la FAE o Peru se compran un caza nuevo, podria hacerse después la inversión en f-16 avanzados y la transición seria mas fácil ya que estarían pasando de f-16 a f-16.
saludos
- Erichsaumeth
- Coronel
- Mensajes: 3975
- Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Fuerza Aérea Colombiana
--
Valor de los 16 F16 Jordanos: https://www.dsca.mil/press-media/major- ... 0-aircraft (260 millones?)
Valor Rafale Indios y Egipcios (206 y 130 millones de euros respectivamente):
Valores totales invertidos por Brasil en su proceso Gripen (que ha incluido todo): US 5.400 millones por 36 aeronaves (US 150 millones por unidad)
El anterior COFAC, dejo listo en el 2018, la negociación con EEUU por F16 -que no eran Block 70-, incluida LOR y aprobación por senado EEUU, y que incluía aparatos, armas, soporte, logística, adecuación pistas, adecuación hangares, otros y etc, todo por cerca de US 150 millones por unidad.
Saab ofreció el NG, con todo lo anterior por cerca de US 140 millones por unidad, pero el tema OTAN y la superioridad técnica del Block 70, lo descartó.
Ojo, la FAC negocia todo, no solo aparatos, sino el paquete completo, pero precios actuales no son justificados ni por el saliente, ni por los anteriores COFAC. Precio actual se debe a que no hay aviones, que los que se están produciendo están ya vendidos y por el tema Ukrania.
En este último sentido, la transferencia de M777 a la Infamar se complico muchísimo, por que esos obuses están ya en Ukrania.
Valor de los 16 F16 Jordanos: https://www.dsca.mil/press-media/major- ... 0-aircraft (260 millones?)
Valor Rafale Indios y Egipcios (206 y 130 millones de euros respectivamente):

Valores totales invertidos por Brasil en su proceso Gripen (que ha incluido todo): US 5.400 millones por 36 aeronaves (US 150 millones por unidad)
El anterior COFAC, dejo listo en el 2018, la negociación con EEUU por F16 -que no eran Block 70-, incluida LOR y aprobación por senado EEUU, y que incluía aparatos, armas, soporte, logística, adecuación pistas, adecuación hangares, otros y etc, todo por cerca de US 150 millones por unidad.
Saab ofreció el NG, con todo lo anterior por cerca de US 140 millones por unidad, pero el tema OTAN y la superioridad técnica del Block 70, lo descartó.
Ojo, la FAC negocia todo, no solo aparatos, sino el paquete completo, pero precios actuales no son justificados ni por el saliente, ni por los anteriores COFAC. Precio actual se debe a que no hay aviones, que los que se están produciendo están ya vendidos y por el tema Ukrania.
En este último sentido, la transferencia de M777 a la Infamar se complico muchísimo, por que esos obuses están ya en Ukrania.
Última edición por Erichsaumeth el 15 Jun 2022, 21:12, editado 1 vez en total.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 13222
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana

No entiendo en que basas la afirmacion, maxime cuando una de las premisas principales de la FAC es precisamente la "amenaza" de la AMB.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 13222
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana
¿Podrias explicar que es "el tema OTAN"?.Erichsaumeth escribió: ↑15 Jun 2022, 16:51Saab ofreció el NG, con todo lo anterior por cerca de US 140 millones por unidad, pero el tema OTAN y la superioridad técnica del Block 70, lo descartó.
Y ese tipo de complicaciones se veran por mucho tiempo debido a la guerra.Erichsaumeth escribió: ↑15 Jun 2022, 16:51En este último sentido, la transferencia de M777 a la Infamar se vino complico muchísimo, por que esos obuses están ya en Ukrania.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 668
- Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Fuerza Aérea Colombiana
El tiempo de vida aproximado de los su-30 venezolanos es de:KL Albrecht Achilles escribió: ↑15 Jun 2022, 17:43![]()
No entiendo en que basas la afirmacion, maxime cuando una de las premisas principales de la FAC es precisamente la "amenaza" de la AMB.
Saludos![]()
"3.000 horas o 25 años de calendario"
"tiempo después del cual se debe realizar una refacción de reconstrucción."
https://web.archive.org/web/20090228163 ... uanida.htm
llegaron en 2008 cierto? supongamos que duran hasta 2033. Si Colombia compra un caza para cubrir 10 años (existencia aproximada de los su-30) , pero se supone que si es nuevo no llegaría mañana supongamos un periodo de 2 a 3 años entonces ya estaría cubriendo 7 años (existencia aproximada de los su-30)
La economía venezolana no da para comprar un sustituto. Probablemente sean el ultimo caza de la AMB en mucho mucho tiempo.
En realidad la amenaza de la AMB es inmediata, es decir sale mejor para la FAC tener un f-16 de segunda mano actualizados ahora, que unos nuevos en 2 o 3 años.
Imaginemos el escenario de conflicto de siempre pero en 10 años sin o con muy pocos su-30 , que le conviene a Colombia tener ? en lugar de tener pocos pero muy modernos cazas , seria mejor para la FAC tener bastantes cazas menos modernos capaces de llevar a cabo mas misiones de bombardeo.
No se si explique bien mi idea.
Saludos
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2487
- Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Fuerza Aérea Colombiana
El tema es político. En cuatro años no se compró nada estratégico para la FAC. Era obvio que faltando tres o cuatro semanas no se iba a hacer.
Si gana Petro será lo mismo que Duque -osea nada- e incluso peor y Rodolfo es un tiro al aire, ojalá y por lo menos se diera algo en materia AA, al menos unos manpads.
Si gana Petro será lo mismo que Duque -osea nada- e incluso peor y Rodolfo es un tiro al aire, ojalá y por lo menos se diera algo en materia AA, al menos unos manpads.
-
- General de Ejército
- Mensajes: 11157
- Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
Fuerza Aérea Colombiana
El problema es que el tiempo pasa y el material se desgasta.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 13222
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana
Entiendo, gracias por ampliar la idea.log escribió: ↑15 Jun 2022, 19:04El tiempo de vida aproximado de los su-30 venezolanos es de:
"3.000 horas o 25 años de calendario"
"tiempo después del cual se debe realizar una refacción de reconstrucción."
https://web.archive.org/web/20090228163 ... uanida.htm
llegaron en 2008 cierto? supongamos que duran hasta 2033. Si Colombia compra un caza para cubrir 10 años (existencia aproximada de los su-30) , pero se supone que si es nuevo no llegaría mañana supongamos un periodo de 2 a 3 años entonces ya estaría cubriendo 7 años (existencia aproximada de los su-30)
La economía venezolana no da para comprar un sustituto. Probablemente sean el ultimo caza de la AMB en mucho mucho tiempo.
En realidad la amenaza de la AMB es inmediata, es decir sale mejor para la FAC tener un f-16 de segunda mano actualizados ahora, que unos nuevos en 2 o 3 años.
Imaginemos el escenario de conflicto de siempre pero en 10 años sin o con muy pocos su-30 , que le conviene a Colombia tener ? en lugar de tener pocos pero muy modernos cazas , seria mejor para la FAC tener bastantes cazas menos modernos capaces de llevar a cabo mas misiones de bombardeo.
No se si explique bien mi idea.

Sin embargo encuentro un poco aventurado asegurar que en el 2033 la FAV se quedaria sin cazas y que la FAC plantee (al menos en parte) su necesidad de su fuerza disuasoria en una premisa que al Sol de hoy no tiene un argumento mas firme en que apoyarse.
La FAC deberia armarse de manera adecuada y sustentable tal como lo dictan las leyes que justifican su existencia, segun las necesidades operativas que demandan el cumplimiento de esas leyes y ante una amenaza de una HdC (que no se limita a la supuesta caducidad de una plataforma en particular).
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1660
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Al Flanker le debe quedar un buen remanente de horas de vuelo, no se utilizan con tanta frecuencia como para cumplir esas horas en el tiempo estimado de 25 años, cuando llegue esa fecha a muchas unidades le pueden quedar bastantes años por delante.
Así que mejor optar por Vipers de segunda y nuevos para cubrir mejor las necesidades presentes y futuras.
Así que mejor optar por Vipers de segunda y nuevos para cubrir mejor las necesidades presentes y futuras.
Gott mit uns.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8901
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Fuerza Aérea Colombiana
Eso de querer estructurar el poder aéreo de Colombia en base a la teoría de que los Su30 Venezolanos dejarán de volar cuando cumplan 25 años no tiene ni pies ni cabeza, yo particularmente lo veo muy poco probable pues precisamente ante la imposibilidad de comprar cazas nuevos o al menos de iguales prestaciones lo mas seguro es que se sometan a un programa de extensión de vida, allí tenemos los SU27 ex unión soviética aún con varias décadas encima dándole dolores de cabeza a los rusos.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2345
- Registrado: 30 Ene 2021, 20:56
Fuerza Aérea Colombiana
Las fuerzas militares deben basar su planificación a futuro en base a una única premisa que es satisfacer necesidades estrategicas, más nada que eso.
Pensar que los Su-30MK2 venezolanos no volarán más allá de 2033 es una hipótesis aventurera, tomando en cuenta que al día de hoy aún Venezuela opera sus F-16 con 39 años de haber llegado, y 17 años bajo veto.
Lo dije hace ya casi 3 años lo que veremos es la desaparición de la aviación de alto desempeño en la mayoría de países de Hispanoamerica con la excepción de 3
Brasil
Chile
Venezuela
Pensar que los Su-30MK2 venezolanos no volarán más allá de 2033 es una hipótesis aventurera, tomando en cuenta que al día de hoy aún Venezuela opera sus F-16 con 39 años de haber llegado, y 17 años bajo veto.
Lo dije hace ya casi 3 años lo que veremos es la desaparición de la aviación de alto desempeño en la mayoría de países de Hispanoamerica con la excepción de 3
Brasil
Chile
Venezuela
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1014
- Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Fuerza Aérea Colombiana
Para el año 2024 se espera cumplir con las primeras entregas de F-16 B70. Con un ritmo de producción de tres aparatos por mes. Detalles:
https://www.zona-militar.com/2022/06/10 ... n-en-2024/
Ahora, vean la lista de países con pedidos firmes y saquen sus cuentas...
Saludos
https://www.zona-militar.com/2022/06/10 ... n-en-2024/
Ahora, vean la lista de países con pedidos firmes y saquen sus cuentas...
Saludos
-
- Suboficial Primero
- Mensajes: 668
- Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Fuerza Aérea Colombiana
Seaman escribió: ↑16 Jun 2022, 02:11 Para el año 2024 se espera cumplir con las primeras entregas de F-16 B70. Con un ritmo de producción de tres aparatos por mes. Detalles:
https://www.zona-militar.com/2022/06/10 ... n-en-2024/
Ahora, vean la lista de países con pedidos firmes y saquen sus cuentas...
Saludos

Ya Colombia paso por esta etapa?Es preciso recordar que varios de estos países, como el caso de Bulgaria y Jordania, han recibido la autorización del Departamento de Estado de los Estados Unidos para avanzar con las gestiones. Otros países no citados, como Filipinas, también recibieron dicha autorización. Estas operaciones serían realizadas a través de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), por medio del programada FMS (Foreign Military Sales) de los Estados Unidos.
Saludos.
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
- Mensajes: 13222
- Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
- Ubicación: Venezuela
Fuerza Aérea Colombiana
El que quede de ultimo hoy en esa lista tendria que esperar como hasta el 2028.
Saludos

Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2487
- Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Fuerza Aérea Colombiana
Esperar hasta el 2028 no sería problema si se hubiera adquirido algo. Ese no es el caso. Aquí no se adquirió nada. Lo nuestro es -si nos va bien- asegurar con IAI el soporte de los Kfir, al menos parte de la flota, y así sea con pocos números no perder la capacidad de aviación de combate supersónica.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Andrés Eduardo González, ClaudeBot [Bot] y 2 invitados