Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
karl off2
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Mensaje por karl off2 »

Jig escribió: 03 Abr 2024, 23:12 Vaya manera de eludir todo cuando quedas expuesto, primero dices que los Kfir eran células “nuevas”, tratas de justificar además lo que es injustificable para cualquier forista con mínimo conocimiento de los temas de aviación. La FAC para 2008 tenia excelentes relaciones con USA. El no hacer lobby no es excusa para la no adquisición, simplemente hubo una mala planificación. Un F-16 de segunda mano tiene mucha pero mucha mayor vida útil remanente que cualquier Kfir, para eso se hacen proyecciones y no solo se habla de la electrónica sino de los sistemas asociados de la aeronave, una célula de Kfir no soporta mas horas que la del F-16, ni el Kfir tiene mayor offset que el F-16, y un largo etc, etc… Países alrededor del mundo tienen mas de 40 años operando F-16. Dime uno que tenga mas de 40 años operando Kfir? De verdad es un insulto, cada letra que escribes.
3. En serio un F16 b15 MLU con APG66/68 es mejor que un kfir AESA? por que para bien o mal HOY Chile con F16 B50 SIN el "condor 1" o el "condor 2" no pueden explotar todas las capacidades de sus C7 o si? el APG66/68 es un buen radar pero no superior a un AESA y sorpresa...HOY un kfir de los años 70 lo tiene y puede explotar todo lo bueno de un Derby ER mientras un F16 de los 90 sin AESO no. Cuando llegaron los F16 chilenos estaban con el python V integrado? creo que no y creo que el kfir C10 si lo tenia de llegada.. y no se puede negar la gran calidad de la familia python o si?
Para el 2008 lo que se contrato con Israel fue el radar Elta 2032, y no fueron todas las células, NO TODOS LOS KFIR TIENEN RADAR. Eso como comentario inicial. El radar ELTA 2032 que se instalo en algunos Kfir inicialmente se sitúa en capacidades entre un APG-66V2 y un APG-68, siendo este ultimo claramente superior. Lo incorporan los F-16B25 en adelante.

El radar Elta 2052, dime cuantos en servicio están en la flota Kfir? Creo que no hay 10 células con ese radar. :pena:

Creo que tienes un problema grave de conceptos y piensas que “explotar” capacidades del misil se traduce en si o si tener un radar AESA. El radar de barrido electrónico es TECNOLOGICAMENTE superior, permite saltos de frecuencia, cambio de modos de manera fugaz, etc. Pero eso no se traduce en que tenga mas alcance, mayor peak power o la antena de mayor diámetro y ganancia...

Misiles BVR como el Derby son muy capaces, asi como el Python-5, nadie esta negando eso. Todos esos mismos sistemas se los pudiste haber integrado a un hipotético F-16 con todas las bondades de la plataforma, una célula mas fuerte, mayor offset, una plataforma para operar por lo mínimo 20-25 anios desde su hipotética adquisición en 2008 en lugar del Kfir.
Dudo que Chile le meta 4ta o 5ta modernización a todos los MLU, se la meteran a los B50 para llevarlo a nivel V y creeria que miraran comprar nuevos F16 o usados menos ruleteado si es que quedan llevados a V, chatarrizando sus MLU si es que no pasan de una vez a un 5ta generación. Es decir, hasta los F16 se deben jubilar cuando ya no dan mas, asi tengan ESAS celulas mucho repuesto disponible.

El kfir no da mas desde hace 4 años, pero hace 10 años estaban con todo el soporte de mantenimiento disponible. En 10 años los motores PW100 de F16 pasaran a ser obsoletos y los tendran que cambiar o moriran esas celulas, nada dura para siempre y no por eso se podra decir que no fue un gran motor o si?
Lamento decepcionarte y se que este no es el tema de la Fach, pero desde el año pasado se gestiono el upgrade al estándar M6.6 a toda su flota de MLU. Seguramente luego de eso, van a operar un largo tiempo mas. Mientras que el Kfir ya casi que esta grounded. Y eso que Chile adquirió los MLU antes que Colombia los Kfir. Y por precios muy similares no lo olvides. :pena:

https://www.janes.com/defence-news/news ... 6-standard

La vida operativa del Kfir básicamente fueron 10-12 anos. Y a unos costos de operación seguramente exorbitantes. Que grandioso hubiese sido para la FAC asistir a sus RedFlag en aviones F-16, sin tener novedades por maniobras con altos G’s y preocuparse por la integridad estructural de las celulas…
Que parte de "para la llegada del primer kfir C10 con todos los juguetes era de lo mejor del barrio a un costo bastante contenido" no se entendio.. COSTO CONTENIDO. No que no existiera BVR en el barrio... BVR de CALIDAD a un costo CONTENIDO ( me va a decir que el BVR de un MIG29 peruano en 2010 con las condiciones de vuelo de los MIG29, avionica, etc son mejores que las de un kfir C10 con Derby en 2010?... lo dudo)
No quiero entrar en comparaciones entre países pero rápidamente puedo citar que Peru ya en 2001-02 tenia los MiG-29SE que eran capaces de operar RVV-AE. Brasil desde el 2006 ya operaba el Derby en los F-5, etc… Solo por nombrar algunos países. El misil Derby que opero la FAC inicialmente era de “patas cortas” alrededor de 50Km de alcance máximo, la versión de alcance extendido se recibió años luego. Mas no desde el inicio.

Finalmente quiero aclarar que mi posición siempre ha sido que para el 2008 el gobierno de Colombia ya tenia muy buenas relaciones con USA, pudiendo hacer lobby para la adquisición de F-16 de segunda mano pero con mucha mayor expectativa de vida que adquirir celulas de Kfir. Estoy completamente seguro que ahora mismo la FAC estuviese bajo resguardo con 18 a 24 aviones.

Argentina ahora mismo esta pagando alrededor de 360$ millones. Es algo realmente infimo para las capacidades que se esperan recibir y sin tener que gastar 3.000$ millones en un sistema de armas. Entonces decir que se piensan adquirir Eurofighter, Rafale, Gripen, etc me parece un chiste…
Que terquedad e ignorancia del contexto... :pena:

Usted esta basando su "idea" en una suposición que NO fue cierta hace 30 años ni hace 20 años...Usted supone que F16 nunca los pidio la FAC, que el gobierno no hizo las averiguaciones en la decada 1995-2005 ni el lobby suficiente (bajo el supuesto que en 2008 USA tenia buenas relaciones, pero buenas relaciones por la asociacion de lucha ANTIDROGAS, nada mas....una cosa son peras y otra espinacas).

Lo que USTED no quiere entender es que para esa decada la FAC pidio acceso a mas de una aeronave gringa para uso DUAL y NO se las dieron o por costos (que el gobierno de turno miro) o por que NO se las autorizaban o por que LIMITABAN su uso... que parte NO ENTENDIO y de eso hay pruebas mas que suficientes de bloqueos de ventas de armas por parte del congreso a diferentes paises ASI tuvieran buenas relaciones o plata (se le olvido el tema de Chile en la dictadura? que habia suficientes relaciones con USA, tenian unos centavos por el cobre y NO les vendian mayor cosa o si? solo por darle un ejemplo del barrio)

Averigue cual fue el camino para que el Supertucano llegara a Colombia... La FAC miró otras aeronaves para la tarea que hacia el Bronco que salía (me suena conocido el escenario), entre las cuales escogio una MUY BUENA opcion gringa, la pidieron y gringolandia les dijo que NO, que ese avion NO se lo autorizarian a Colombia y estamos hablando de los años 2000-2005 posterior a la descertificación cuando ya estabamos en mejores relaciones y ni siquiera hablamos de aviación de interdicción de alta velocidad o superioridad aerea... al final todo decantó hacia el Supertucano cuando esa NO era la primera opcion. Por que no lo autorizaban? era demasiado avion el pedido? Por costos de adquisición? Porque "no querian una carrera armamentista en el patio trasero"? Al final terminamos con Supertucano y No con el avion que se averiguó y que se quería...

No me contesto la pregunta.. cuantos paises con conflicto interno entre 1995 y 2005 el congreso de estados unidos AUTORIZO la venta o transferencia desde terceros paises de aviación de combate? el avion que quiera, caza, bombardero, coin... nombre al menos 2 que en esa decada mucha guerra interna se dio en paises de europa, asia y africa con relaciones abieras con USA...No encontrara NINGUNO y aun asi, asume que para Colombia seria diferente.

Es que hasta Perú se frego por mas de una DECADA en disponibilidad de spares para aeronaves gringas o con componentes gringos por "aterrizar" a punta de plomo una avioneta que creian estaba cargada con droga y venia era con monjas, solo para mostrarle que la adquisición de un avión de combate es mas que mostrar dolares o voluntad.

Como le gustan las suposiciónes.... suponga que en 2005 el LOBBY anti colombinao de ongs ante el congreso gringo, por lo que estaba pasando el pais en ese momento, o que los gringos no quisieran ofuscar a algunos vecinos y se impidiera la venta o transferencia de F16 desde terceros paises.

Que tenia que hacer en 2005 la FAC y el gobierno en ese momento bajo ese "supuesto" escenario? Irse por un caza bueno como el mirage 2000, jodido de mantener, que no teniamos, carisimo de actualizar y que no tenia futuro (por algo los brasileros prefirieron dejar morir a los mirage y mantener los F5 incluyendo modernizaciones), irse por un tornado que tendria veto a partes gringas ademas de ser jodidamente caro de mantener...irse por un avion ruso teniendo que cambiar doctrina y meterse de enemigo con el primer socio comercial que tenia...que otra opciones de usados fuera de los mencionados existia disponibles? o... sorpresa! la opcion hebrea que YA estaba volando aca. No es dificil de entender y decidir bajo ESE supuesto o si?


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Jig
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Mensaje por Jig »

No me contesto la pregunta.. cuantos paises con conflicto interno entre 1995 y 2005 el congreso de estados unidos AUTORIZO la venta o transferencia desde terceros paises de aviación de combate? el avion que quiera, caza, bombardero, coin... nombre al menos 2 que en esa decada mucha guerra interna se dio en paises de europa, asia y africa con relaciones abieras con USA...No encontrara NINGUNO y aun asi, asume que para Colombia seria diferente.
Tu eres el que evade las preguntas que te hago, defendiendo lo indefendible... Ya no mencionas mas sobre las "celulas nuevas" :pena:

De memoria que recuerde y no quiero entrar en mucho off-topic, para el año 2010 Irak formalmente solicito la adquisición de F-16C/D y luego al siguiente año ya estaban recibiendo. Y vaya que ese país tenia (o mejor dicho tiene aun) con grupos armados, extremistas, ISIS, etc...

Ahora dime tu que operador de Kfir lo ha mantenido mas de 40 años??


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Mensaje por Anderson »

Averigue cual fue el camino para que el Supertucano llegara a Colombia... La FAC miró otras aeronaves para la tarea que hacia el Bronco que salía (me suena conocido el escenario), entre las cuales escogio una MUY BUENA opcion gringa, la pidieron y gringolandia les dijo que NO, que ese avion NO se lo autorizarian a Colombia y estamos hablando de los años 2000-2005 posterior a la descertificación cuando ya estabamos en mejores relaciones y ni siquiera hablamos de aviación de interdicción de alta velocidad o superioridad aerea... al final todo decantó hacia el Supertucano cuando esa NO era la primera opcion. Por que no lo autorizaban? era demasiado avion el pedido? Por costos de adquisición? Porque "no querian una carrera armamentista en el patio trasero"? Al final terminamos con Supertucano y No con el avion que se averiguó y que se quería...
A ver Karl, que el Supertucano igual esta lleno de componentes americanos. ¿De qué vetos hablas? :pena:


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Anderson escribió: 04 Abr 2024, 02:54 A ver Karl, que el Supertucano igual esta lleno de componentes americanos. ¿De qué vetos hablas? :pena:
Quería añadir que si se refería en ese entonces (2000-2005) al AT-6 Wolverine, dicha aeronave no existía más allá de algunas imágenes muy convincentes y recién salió como prototipo en el 2017 para el concurso LAAR que ganó el Supertucano, algo que Beechcraft protestó y terminó con ambos ganadores y se construyeron 2 aviones de producción en el 2020. Y el A-29B sigue resultando superior al AT-6E que es la última versión.
OJO no es por añadir polémica, pero lo dejo solo como dato.
Saludos
JG


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tengo una duda. Bien sabemos de los problemas que tenemos con Israel, sin embargo, por el momento, todo parece que sigue como estaba contratado. Por ende, pregunto, ¿este podría ser uno de los dos Boeing 737 que se adquirieron con el fin de convertirlos en EW?

Imagen

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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Se ve potente, la verdad desconozco y no veo ninguna matricula para tratar de identificarlo, al frente dice Boeing creo... Pero tampoco es legible.

Quizás se pueda saber algo más por las piezas que componen el avión como motores, tipo de ala etc y ver si corresponden con los que adquirió la FAC.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Uno de los comprados para ese fin...
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Mensaje por TavoD89 »

:confuso1: Mmm no me queda claro podría ser, el de la FAC tiene 10 ventanillas (+2 tapadas creo) adelante mientras el no identificado tiene 11 y noto diferencias en el radomo, quizás modificado.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Mmm... La imagen está acá...

https://elbitsystems.com/product/air-keeper/

La primera es un render, se nota, pero la que compartí y aparece en la web es muy realista, pero no sé, si es un render, es muy bien hecho ¿IA? Y lo supongo por el timón de cola, no es igual al de la foto del Boeing de la FAC...


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Mensaje por Jorge R »

Ya sería para el 2026, siempre y cuando venga un gobierno serio.

Y la gente de la FAC que fuera adelantando el anteproyecto para mostrarlo al Ejecutivo, para que les largue el billete, llegado el momento.


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Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 04 Abr 2024, 20:32 :cool: :cool: Mmm... La imagen está acá...

https://elbitsystems.com/product/air-keeper/

La primera es un render, se nota, pero la que compartí y aparece en la web es muy realista, pero no sé, si es un render, es muy bien hecho ¿IA? Y lo supongo por el timón de cola, no es igual al de la foto del Boeing de la FAC...
Igual esta muy interesante ese 737 con todos esos sensores montados, saludos.


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Mensaje por Lampard »

La Fuerza Aerea Colombina ha firmado para la modernización de 2x aviones Cessna Citation SR-560 Tracker con la empresa brasileña Albatross Indústria Aeronautica Ltda.

Estas importantes unidades ISR se actualizarán en gran medida para mejorar sus capacidades de recopilación de inteligencia.



"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
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Mensaje por QAP2019 »

Andrés Eduardo González escribió: 04 Abr 2024, 17:25 :cool: :cool: Tengo una duda. Bien sabemos de los problemas que tenemos con Israel, sin embargo, por el momento, todo parece que sigue como estaba contratado. Por ende, pregunto, ¿este podría ser uno de los dos Boeing 737 que se adquirieron con el fin de convertirlos en EW?

Imagen

Porta el Air Keeper, pero también hay otros detalles en él...
No se si esa imagen sea o no representación de la conversión que se hará a los B-737 de la FAC. Lo que si no es probable es que se trate de una avión de la FAC ya convertido.

Este año los recursos que se deben girar a Elbit van orientados a dos temas:
* Diseño y aprobación por parte de Boeing de los diseños (modificaciones que se deben efectuar a las aeronaves).
* Fabricación de los equipos a instalar (todo tipo de antenas).


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Mensaje por REDSTARSKI »

Bueno los griegos van a salir de sus 100 y pico de F16 a por ellos!!!!!

Apuesto que tampoco y que la FAC ni siquiera está interesada realmente.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues de pronto la FAC esté interesada, la cosa es si "mamerick" está interesado...


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