Que terquedad e ignorancia del contexto...Jig escribió: ↑03 Abr 2024, 23:12 Vaya manera de eludir todo cuando quedas expuesto, primero dices que los Kfir eran células “nuevas”, tratas de justificar además lo que es injustificable para cualquier forista con mínimo conocimiento de los temas de aviación. La FAC para 2008 tenia excelentes relaciones con USA. El no hacer lobby no es excusa para la no adquisición, simplemente hubo una mala planificación. Un F-16 de segunda mano tiene mucha pero mucha mayor vida útil remanente que cualquier Kfir, para eso se hacen proyecciones y no solo se habla de la electrónica sino de los sistemas asociados de la aeronave, una célula de Kfir no soporta mas horas que la del F-16, ni el Kfir tiene mayor offset que el F-16, y un largo etc, etc… Países alrededor del mundo tienen mas de 40 años operando F-16. Dime uno que tenga mas de 40 años operando Kfir? De verdad es un insulto, cada letra que escribes.
Para el 2008 lo que se contrato con Israel fue el radar Elta 2032, y no fueron todas las células, NO TODOS LOS KFIR TIENEN RADAR. Eso como comentario inicial. El radar ELTA 2032 que se instalo en algunos Kfir inicialmente se sitúa en capacidades entre un APG-66V2 y un APG-68, siendo este ultimo claramente superior. Lo incorporan los F-16B25 en adelante.3. En serio un F16 b15 MLU con APG66/68 es mejor que un kfir AESA? por que para bien o mal HOY Chile con F16 B50 SIN el "condor 1" o el "condor 2" no pueden explotar todas las capacidades de sus C7 o si? el APG66/68 es un buen radar pero no superior a un AESA y sorpresa...HOY un kfir de los años 70 lo tiene y puede explotar todo lo bueno de un Derby ER mientras un F16 de los 90 sin AESO no. Cuando llegaron los F16 chilenos estaban con el python V integrado? creo que no y creo que el kfir C10 si lo tenia de llegada.. y no se puede negar la gran calidad de la familia python o si?
El radar Elta 2052, dime cuantos en servicio están en la flota Kfir? Creo que no hay 10 células con ese radar.
Creo que tienes un problema grave de conceptos y piensas que “explotar” capacidades del misil se traduce en si o si tener un radar AESA. El radar de barrido electrónico es TECNOLOGICAMENTE superior, permite saltos de frecuencia, cambio de modos de manera fugaz, etc. Pero eso no se traduce en que tenga mas alcance, mayor peak power o la antena de mayor diámetro y ganancia...
Misiles BVR como el Derby son muy capaces, asi como el Python-5, nadie esta negando eso. Todos esos mismos sistemas se los pudiste haber integrado a un hipotético F-16 con todas las bondades de la plataforma, una célula mas fuerte, mayor offset, una plataforma para operar por lo mínimo 20-25 anios desde su hipotética adquisición en 2008 en lugar del Kfir.
Lamento decepcionarte y se que este no es el tema de la Fach, pero desde el año pasado se gestiono el upgrade al estándar M6.6 a toda su flota de MLU. Seguramente luego de eso, van a operar un largo tiempo mas. Mientras que el Kfir ya casi que esta grounded. Y eso que Chile adquirió los MLU antes que Colombia los Kfir. Y por precios muy similares no lo olvides.Dudo que Chile le meta 4ta o 5ta modernización a todos los MLU, se la meteran a los B50 para llevarlo a nivel V y creeria que miraran comprar nuevos F16 o usados menos ruleteado si es que quedan llevados a V, chatarrizando sus MLU si es que no pasan de una vez a un 5ta generación. Es decir, hasta los F16 se deben jubilar cuando ya no dan mas, asi tengan ESAS celulas mucho repuesto disponible.
El kfir no da mas desde hace 4 años, pero hace 10 años estaban con todo el soporte de mantenimiento disponible. En 10 años los motores PW100 de F16 pasaran a ser obsoletos y los tendran que cambiar o moriran esas celulas, nada dura para siempre y no por eso se podra decir que no fue un gran motor o si?
https://www.janes.com/defence-news/news ... 6-standard
La vida operativa del Kfir básicamente fueron 10-12 anos. Y a unos costos de operación seguramente exorbitantes. Que grandioso hubiese sido para la FAC asistir a sus RedFlag en aviones F-16, sin tener novedades por maniobras con altos G’s y preocuparse por la integridad estructural de las celulas…
No quiero entrar en comparaciones entre países pero rápidamente puedo citar que Peru ya en 2001-02 tenia los MiG-29SE que eran capaces de operar RVV-AE. Brasil desde el 2006 ya operaba el Derby en los F-5, etc… Solo por nombrar algunos países. El misil Derby que opero la FAC inicialmente era de “patas cortas” alrededor de 50Km de alcance máximo, la versión de alcance extendido se recibió años luego. Mas no desde el inicio.Que parte de "para la llegada del primer kfir C10 con todos los juguetes era de lo mejor del barrio a un costo bastante contenido" no se entendio.. COSTO CONTENIDO. No que no existiera BVR en el barrio... BVR de CALIDAD a un costo CONTENIDO ( me va a decir que el BVR de un MIG29 peruano en 2010 con las condiciones de vuelo de los MIG29, avionica, etc son mejores que las de un kfir C10 con Derby en 2010?... lo dudo)
Finalmente quiero aclarar que mi posición siempre ha sido que para el 2008 el gobierno de Colombia ya tenia muy buenas relaciones con USA, pudiendo hacer lobby para la adquisición de F-16 de segunda mano pero con mucha mayor expectativa de vida que adquirir celulas de Kfir. Estoy completamente seguro que ahora mismo la FAC estuviese bajo resguardo con 18 a 24 aviones.
Argentina ahora mismo esta pagando alrededor de 360$ millones. Es algo realmente infimo para las capacidades que se esperan recibir y sin tener que gastar 3.000$ millones en un sistema de armas. Entonces decir que se piensan adquirir Eurofighter, Rafale, Gripen, etc me parece un chiste…
Usted esta basando su "idea" en una suposición que NO fue cierta hace 30 años ni hace 20 años...Usted supone que F16 nunca los pidio la FAC, que el gobierno no hizo las averiguaciones en la decada 1995-2005 ni el lobby suficiente (bajo el supuesto que en 2008 USA tenia buenas relaciones, pero buenas relaciones por la asociacion de lucha ANTIDROGAS, nada mas....una cosa son peras y otra espinacas).
Lo que USTED no quiere entender es que para esa decada la FAC pidio acceso a mas de una aeronave gringa para uso DUAL y NO se las dieron o por costos (que el gobierno de turno miro) o por que NO se las autorizaban o por que LIMITABAN su uso... que parte NO ENTENDIO y de eso hay pruebas mas que suficientes de bloqueos de ventas de armas por parte del congreso a diferentes paises ASI tuvieran buenas relaciones o plata (se le olvido el tema de Chile en la dictadura? que habia suficientes relaciones con USA, tenian unos centavos por el cobre y NO les vendian mayor cosa o si? solo por darle un ejemplo del barrio)
Averigue cual fue el camino para que el Supertucano llegara a Colombia... La FAC miró otras aeronaves para la tarea que hacia el Bronco que salía (me suena conocido el escenario), entre las cuales escogio una MUY BUENA opcion gringa, la pidieron y gringolandia les dijo que NO, que ese avion NO se lo autorizarian a Colombia y estamos hablando de los años 2000-2005 posterior a la descertificación cuando ya estabamos en mejores relaciones y ni siquiera hablamos de aviación de interdicción de alta velocidad o superioridad aerea... al final todo decantó hacia el Supertucano cuando esa NO era la primera opcion. Por que no lo autorizaban? era demasiado avion el pedido? Por costos de adquisición? Porque "no querian una carrera armamentista en el patio trasero"? Al final terminamos con Supertucano y No con el avion que se averiguó y que se quería...
No me contesto la pregunta.. cuantos paises con conflicto interno entre 1995 y 2005 el congreso de estados unidos AUTORIZO la venta o transferencia desde terceros paises de aviación de combate? el avion que quiera, caza, bombardero, coin... nombre al menos 2 que en esa decada mucha guerra interna se dio en paises de europa, asia y africa con relaciones abieras con USA...No encontrara NINGUNO y aun asi, asume que para Colombia seria diferente.
Es que hasta Perú se frego por mas de una DECADA en disponibilidad de spares para aeronaves gringas o con componentes gringos por "aterrizar" a punta de plomo una avioneta que creian estaba cargada con droga y venia era con monjas, solo para mostrarle que la adquisición de un avión de combate es mas que mostrar dolares o voluntad.
Como le gustan las suposiciónes.... suponga que en 2005 el LOBBY anti colombinao de ongs ante el congreso gringo, por lo que estaba pasando el pais en ese momento, o que los gringos no quisieran ofuscar a algunos vecinos y se impidiera la venta o transferencia de F16 desde terceros paises.
Que tenia que hacer en 2005 la FAC y el gobierno en ese momento bajo ese "supuesto" escenario? Irse por un caza bueno como el mirage 2000, jodido de mantener, que no teniamos, carisimo de actualizar y que no tenia futuro (por algo los brasileros prefirieron dejar morir a los mirage y mantener los F5 incluyendo modernizaciones), irse por un tornado que tendria veto a partes gringas ademas de ser jodidamente caro de mantener...irse por un avion ruso teniendo que cambiar doctrina y meterse de enemigo con el primer socio comercial que tenia...que otra opciones de usados fuera de los mencionados existia disponibles? o... sorpresa! la opcion hebrea que YA estaba volando aca. No es dificil de entender y decidir bajo ESE supuesto o si?