Saludos viejo Andres. Sin duda la FAC han sido los primeros operadores de radares AESA en la region, pero cuantos aviones con ese radar 5 o 6?Andrés Eduardo González escribió: ↑13 Abr 2024, 21:44 Es curioso. Ahora son 20 años de uribismo que no se hizo nada...
Uribismo que no hizo nada en 20 años...
> Radares AESA, siendo los primeros en Latinoamérica.
> Misiles BVR de más de 100 KM de alcance - Derby y Derby ER -
> Misiles Python 5 Full Sphere
> Cascos MiDASH, muy adelantados también en la región...
> Misiles Spike NLOS
> Plataformas muy avanzadas EW/SIGINT/ELINT
> Arpía IV
> El sistema EW Emerald de ELBIT montados en los Kfir.
> Y lo más importante: Participaciones en Red Flag, Green Flag, ejercicios OTAN, y otros en doctrina de combate aéreo moderno. Eso antes no había.
Y aquí sólo enumero lo de la FAC en cuento a capacidades estratégicas. Pero no, no hicieron nada, no compraron nada... supuestamente hay un veto.
Los misiles BVR como bien dije en mi debate anterior, al inicio no eran esos 100Km que mencionas. Al inicio fue un buen tiempo con Derby normalito de short legs menos de 50Km en condiciones de combate.
Sobre el Python-5, pues nada que decir. Excelente misil
La cuestión es que todo esto se lo pudieron hacer a un F-16 aplicándole el ACE, con la diferencia de tener un avion para volar por lo menos 20 años, con mas capacidades, mas performance, sin tener que dejar grounded a las células que por ejemplo excedieron el limite de maniobra que soporta estructuralmente el avion. Eso con el F-16 no hubiese pasado.
Y al final de cuentas el precio no fue tan distinto que el adquirir 18 o 24 F-16 de segunda mano, aplicándoles todo lo que le hiciste al Kfir, pero con la diferencia de que tienes todas las celulas con radar y con las mismas capacidades. No como la flota Kfir, que unas pueden y otras no.