Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3889
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

El sistema ya fue escogido. Si ya fueron firmados los respectivos contratos o intenciones, es algo que unas fuentes nos confirman, pero que otras no, y por ello no hemos publicado nada, aunque Alexc puede confirmar como le hice la pregunta al señor General Bueno, comandante de la FAC, y lo que el me contestó, tanto del proceso, como del modelo de sistema!!!
Última edición por Erichsaumeth el 26 Sep 2018, 06:35, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Juan David »

Anderson, es raro pero te creo, el tema es que el General Mancera que habló en Blu me pareció elocuente y sabía lo que decía, si dijo algo impreciso pienso que lo hizo con intención, ¿de qué? ni idea, tal vez la de de evitar que se vengan los enemigos de esas compras y acaben con todo un estudio de años de análisis, es que aquí yo creo que ellos no le tienen miedo a casi nada, pero sí a los políticos como Aida Avella.

Saludos.


Adelante Colombia!
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Erichsaumeth escribió:Ayer me la hicieron durante la entrevista (por lo general, pasan menos del 10% de lo que le preguntan y uno contesta -y hoy RCN, también me consulto al respecto-) y les respondí de la misma manera que cuando charlamos sobre el tema: yo (criterio personal) soy de la opinión de que aparte de movimientos y alardes, no habrá ninguna provocación por parte no del gobierno vecino, sino de las FANBV, porque no tendría sentido iniciar una acción con un resultado que en cualquier escenario será desfavorable para ellos, y no me refiero a las consecuencias desde el punto de vista militar, sino a las políticas y sociales.

Las FANBV no son tontas y no se van a sacrificar en vano por un régimen con un futuro incierto. Y si lo hacen, pues mejor para nosotros, porque y de hecho, todo lo que esta sucediendo ahora nos favorecerá a mediano y a largo plazo. Así que ojalá y sigan metiendo las de caminar.
Me parece que hay una contradicción fundamental en el texto. :conf:

Ahora, me parece que obviamente el peligro son las fanb, maduro al fin y al cabo es un pelele, maduro no es el que cruza la frontera a maltratar, personalmente creo que maduro en la práctica no tiene control real y efectivo de sus fuerzas militares. Quienes ejecutan las acciones son las fanb, quienes se la pasan ingresando al territorio son las fanb, quienes se la pasan hurtando y maltratando ciudadanos colombianos son las fanb, al parecer quienes toman las decisiones son las fanb.

Finalmente, ¿Cómo defender la urgencia de la adquisición de un sistema antiaéreo, una aviación de caza, una artillería volante, unos blindados modernos, unos buques de primera línea, etc. si cuando se habla de su uso inmediato (que realmente justifica su necesidad y urgencia) se minimiza de forma tan dramática relegándolo a estar tras algo absurdamente trivial como ir a cine?, ¿Cómo distinguir esa posición de la de gente como aida avella?


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3889
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Helicóptero de ataque Mi-35M2 "Caribe" de la aviación del Ejército de Venezuela, sobrevolando territorio Colombiano (Norte de Santander) en la tarde del 25 de septiembre (cred: el informativo de Charles Castro):

https://www.facebook.com/erichsaumeth/v ... DEzOTU0MA/


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3889
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Carlos Bautista escribió: ¿Cómo defender la urgencia de la adquisición de un sistema antiaéreo, una aviación de caza, una artillería volante, unos blindados modernos, unos buques de primera línea, etc. si cuando se habla de su uso inmediato (que realmente justifica su necesidad y urgencia) se minimiza de forma tan dramática relegándolo a estar tras algo absurdamente trivial como ir a cine?, ¿Cómo distinguir esa posición de la de gente como aida avella?
No me descontextualizes.

Trivializo la posibilidad de que Colombia pretenda realizar una acción en contra del vecino país, porque todos aquí tenemos claro que eso no va a suceder. Nosotros -incluyéndote- tenemos prioridades mas urgentes (individuales y colectivas) que resolver y nunca hemos considerado una acción hóstil en contra de esa nación a diferencia de ellos, que con sus constantes violaciones a nuestra soberanía -incluida la que acabo de compartir- parece que quisieran demostrarnos lo contrario.

Segundo, ni tu, ni YO, ni ninguno de nosotros, somos los competentes o responsables, por lo menos desde los puntos de vista jurídico y político, para defender o argumentar la necesidad de adquirir material para la construcción de capacidades mínimas disuasivas. Que nuestras humildisímas opiniones como entusiastas de estos temas, sean consideradas por algún congresista o medio de comunicación, (o incluso mandos de las FFMM) es algo circunstancial, pero poco peso (por no decir ninguno) pueden tener en las decisiones estatales frente a este tema, lo que nos permite trivializar todo lo que queramos al respecto.

Y tercero, una cosa es lo que creamos, estemos convencidos y opinemos frente a la urgente necesidad de adquirir medios convencionales de defensa, y otra, que con los mismos pretendamos cosa distinta a utilizarlos en la defensa de nuestra soberanía e intereses nacionales. Con ellos o sin ellos, decidir si ir a cine el jueves o el viernes, seguirá siendo más importante y relevante que ponerse a pensar que si con esos sistemas vamos a atacar a cualquier nación vecina. Pero si no estás de acuerdo con ello, pues...


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Me perdí.

¿La pregunta original era la posibilidad real y cercana que venezuela atacara a Colombia o que Colombia atacara a venezuela?

Porque estoy 100% de acuerdo que la probabilidad de que Colombia ataque a venezuela es tan baja que es descartable (aunque una cosa es la que pensamos nosotros y otra lo que piensa y los compromisos de Duque).

Pero sí creo que la probabilidad de que venezuela lleve a Colombia a una guerra es bastante alta, más de lo que consideraría tolerable (calculo que actualmente está entre un 50 y un 60%), además hay un factor adicional que son las acciones no planeadas desde caracas (como son los hostigamientos de la guardia nacional y de la aviación chavista) que efectivamente pueden escalar de manera incontrolada.

Y ese creo que es el punto, si un colombiano tiene la posibilidad de plantear una hipótesis ante los medios y organos que toman decisiones, pues tendría la oportunidad ideal de exponer un peligro real y de dar argumentos a las personas idóneas para que tomen las decisiones correctas en materia de adquisición de equipo bélico.

Hay que ver que las decisiones tomadas han sido en todos los casos muy pobres, que las fuerzas (realmente la ARC y la FAC) han hecho mucho con nada, y que a pesar de su esfuerzo, seguimos en un estado de indefensión grosero que solo sirve para invitar a los chavistas para que nos sigan agrediendo y usando de chivo expiatorio de todos sus desastres.

No es un ataque personal, es una invitación para que, desde su cercanía a algunas personas, oriente e influya para que se tomen decisiones mejor pensadas y más acertadas (cosa que creo que sí ha estado haciendo).

No espero que nadie haga caso a mis ideas, pero realmente sí espero que se haga algo (obvio que por los políticos que son quienes toman las decisiones), el problema es que pasan los años y ni el congreso ni el ministerio ni la presidencia hacen nada dejando a las fuerzas a la deriva.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3889
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Carlos Bautista escribió:Me perdí.

Pero sí creo que la probabilidad de que venezuela lleve a Colombia a una guerra es bastante alta, más de lo que consideraría tolerable (calculo que actualmente está entre un 50 y un 60%), además hay un factor adicional que son las acciones no planeadas desde caracas (como son los hostigamientos de la guardia nacional y de la aviación chavista) que efectivamente pueden escalar de manera incontrolada.

Y ese creo que es el punto, si un colombiano tiene la posibilidad de plantear una hipótesis ante los medios y organos que toman decisiones, pues tendría la oportunidad ideal de exponer un peligro real y de dar argumentos a las personas idóneas para que tomen las decisiones correctas en materia de adquisición de equipo bélico.

No es un ataque personal, es una invitación para que, desde su cercanía a algunas personas, oriente e influya para que se tomen decisiones mejor pensadas y más acertadas (cosa que creo que sí ha estado haciendo).

No espero que nadie haga caso a mis ideas, pero realmente sí espero que se haga algo (obvio que por los políticos que son quienes toman las decisiones), el problema es que pasan los años y ni el congreso ni el ministerio ni la presidencia hacen nada dejando a las fuerzas a la deriva.
En eso creo que te equivocas. ¿acciones no planeadas desde Caracas?, al contrario, soy de la opinión de que las FANBV no realizan acciones autónomas, sino que por el contrario, las mismas obedecen a decisiones tomadas si desde Caracas, por que ¿a cuenta de que, las FANBV actuarían de manera autónoma, con la posibilidad de que una acción de ellas pueda desembocar en algo no previsto o anticipado?. Aparte, que considero que esa fuerza es muy profesional como para ponerse a dar palos de ciego.

Evidentemente, nuestra opinión y valoración sobre el estado actual de las capacidades de las FFMM, puede ser mas o menos acertada o correcta, pero las FFMM cuentan con unos profesionales en defensa estratégica cuya opinión debe ser exacta y respecto de cuales son nuestras falencias y por tanto necesidades, y aún así el estamento político colombiano, parece ser que hace caso omiso de ello, y la prueba son las declaraciones de la senadora Avella.

Entonces, creo, que el quid del asunto no es a quien o que escuchar, sino simplemente escuchar, lo que desde hace décadas, las FFMM han planteado, advertido, anticipado y solicitado.

Y relax, no lo considero ataque personal, estamos por el contrario debatiendo de manera correcta.

Un saludo


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Pero si hablamos que todas las acciones tienen orígen en mandatos y órdenes claras desde el comando central, el ministerio de defensa y la presidencia entonces cobra fuerza la tesis de que cada vez más nos acercamos a una guerra abierta.

Segundo, los mandos altos y medios, especialmente los de la frontera- no tienen ninguna razón real ni objetiva de atacar Colombia, hacerlo no les va a representar absolutamente ningún beneficio ni militar ni político ni económico, pero sí deben saber que una eventual respuesta armada podría significar la eliminación física de sus hombres, sus medios y hasta de ellos mismos y sus familiares, ¿a cuenta de qué?, por eso creo que lo que menos hay en las fuerzas armadas venezolanas es profesionalismo.

Ahora, ¿podría darse el caso que sigan ingresando a territorio colombiano y realizando acciones contra el país con la esperanza de una respuesta armada que elimine a maduro y al grupo que gobierna?, me parece un riesgo muy alto y si se da nadie les va a creer, podrían usar todos los medios, logística y personal para hacer el golpe de estado y listo, por complejo que parezca es menos complejo que una guerra externa.

En resumen, si las acciones en contra nuestra son órdenes de maduro pues desde cualquier punto de vista constituyen por sí mismas (independientemente de sus resultados) un flagrante casus belli.

No se si entonces han calculado por ejemplo el discurso de Mike Pence, que me parece perjudicial para Colombia porque puede provocar que los que deben tomar decisiones se relajen y se confíen.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3889
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Carlos Bautista escribió:Pero si hablamos que todas las acciones tienen orígen en mandatos y órdenes claras desde el comando central, el ministerio de defensa y la presidencia entonces cobra fuerza la tesis de que cada vez más nos acercamos a una guerra abierta.

Segundo, los mandos altos y medios, especialmente los de la frontera- no tienen ninguna razón real ni objetiva de atacar Colombia, hacerlo no les va a representar absolutamente ningún beneficio ni militar ni político ni económico, pero sí deben saber que una eventual respuesta armada podría significar la eliminación física de sus hombres, sus medios y hasta de ellos mismos y sus familiares, ¿a cuenta de qué?, por eso creo que lo que menos hay en las fuerzas armadas venezolanas es profesionalismo.

Ahora, ¿podría darse el caso que sigan ingresando a territorio colombiano y realizando acciones contra el país con la esperanza de una respuesta armada que elimine a maduro y al grupo que gobierna?, me parece un riesgo muy alto y si se da nadie les va a creer, podrían usar todos los medios, logística y personal para hacer el golpe de estado y listo, por complejo que parezca es menos complejo que una guerra externa.

En resumen, si las acciones en contra nuestra son órdenes de maduro pues desde cualquier punto de vista constituyen por sí mismas (independientemente de sus resultados) un flagrante casus belli.

No se si entonces han calculado por ejemplo el discurso de Mike Pence, que me parece perjudicial para Colombia porque puede provocar que los que deben tomar decisiones se relajen y se confíen.
No. Las violaciones al espacio aéreo, así como a territorio colombianos, han sido en la práctica una política de estado vecina. Mira, en un recuento de reportes -solo en medios nacionales- en los últimos 25 años han habido 19 violaciones al espacio aéreo y entre 1990 al 2010 hubo 190 reportes de violaciones al territorio nacional, por lo que deducir que con las mismas se busca provocar o causar un incidente no es correcto. Es simplemente una demostración de fuerza y superioridad derivada de la falta de equipos convencionales en las FFMM Colombianas.

Respecto de los mandos en la frontera, pues hombre, simplemente siguen ordenes, porque si no están de acuerdo con ellas o no las acatan, pues se van.

Vuelvo y lo repito, la constante e histórica violación a nuestros espacios soberanos (aumentadas de manera considerable desde los 90, justo después del incidente de la corbeta caldas), evidencia el desarrollo de una particular política fronteriza venezolana respecto de Colombia, sin que y a partir de la misma se pueda asegurar que con ello busquen una confrontación directa.

Tienes razón. Las declaraciones del presidente y vicepresidente estadounidenses si han provocado una sensación de que se cuenta con un aliado que y ya en la práctica amenazo al gobierno vecino con intervenir en caso de agresión. Y lo afirmo porque ayer un alto mando (de los de bien arriba) me hizo ese comentario.

Y bueno, si yo fuera miembro de las FANBV (afín ideologicamente o no) después de esas declaraciones, estaría por lo menos preocupado, sobre todo porque y a hoy, ni Rusia ni China han salido a dar ese mismo respaldo, ni con la claridad y contundencia con la que lo hizo EEUU.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Erichsaumeth escribió:...la constante e histórica violación a nuestros espacios soberanos (aumentadas de manera considerable desde los 90, justo después del incidente de la corbeta caldas), evidencia el desarrollo de una particular política fronteriza venezolana respecto de Colombia, sin que y a partir de la misma se pueda asegurar que con ello busquen una confrontación directa.


Así es, allí no hay nada nuevo bajo el sol...
Erichsaumeth escribió:...Las declaraciones del presidente y vicepresidente estadounidenses si han provocado una sensación de que se cuenta con un aliado que y ya en la práctica amenazo al gobierno vecino con intervenir en caso de agresión. Y lo afirmo porque ayer un alto mando (de los de bien arriba) me hizo ese comentario.


Yo me quedo con la afirmacion de Whitaker de que las FAN venezolanas no tienen nada que buscar al otro lado de la frontera.
Erichsaumeth escribió:Y bueno, si yo fuera miembro de las FANBV (afín ideologicamente o no) después de esas declaraciones, estaría por lo menos preocupado, sobre todo porque y a hoy, ni Rusia ni China han salido a dar ese mismo respaldo, ni con la claridad y contundencia con la que lo hizo EEUU.
Ni Rusia ni China tienen nada que decir en cuanto a hacerse participes si se da una intervención militar, de protestas diplomáticas no van pasar, y no existe ningún tipo de tratado de defensa que los obligue a ello.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ramaeschlimann »

Interesante el debate en el foro. Sólo espero que "Venezuela" no "meta las patas" iniciando una guerra que ni los venezolanos ni los colombianos merecen.

Saludos desde Honduras amigos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1015
Registrado: 06 Jul 2005, 16:40
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Una pregunta.

El gobierno de venezuela se jacta de que en caso de algun conflicto, recibiría apoyo de otros paises de latinoamérica.
Habla por ejemplo de Nicaragua y Bolivia.

Si se llegara a dar tal caso, los mig 29 cubanos están operativos y podrían atacar blancos en Colombia?


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29974
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Jorge R escribió:Una pregunta.

El gobierno de venezuela se jacta de que en caso de algun conflicto, recibiría apoyo de otros paises de latinoamérica.
Habla por ejemplo de Nicaragua y Bolivia.

Si se llegara a dar tal caso, los mig 29 cubanos están operativos y podrían atacar blancos en Colombia?
:cool: :cool: Difícil, no imposible que lo hagan. Lo malo para ellos es que estamos al límite, límite de su alcance... Y los veríamos llegar con suficiente anticipación...

Y no sabemos cómo estén tecnológicamente...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13727
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Me parece que en Bogotá están temblando ante la amenaza que significa la combinación de la aviación nicaragüense y de la boliviana.

Ahora en serio: Dudo mucho que cualquiera de esos países vayan a mover ni un dedo (más allá de declaraciones públicas y demás farandangas) si se produce un choque armado entre Colombia y Venezuela, especialmente si se debe a una agresión venezolana. Como no creo que Colombia vaya a invadir a su vecino, el riesgo de intervención de lso vecinos es mínimo.

Respecto a Cuba, otros con más conocimientos sabrán de la operatividad de los aviones cubanos. En cualquier caso Cuba tiene muy pocos MiG-29 en activo, y el grueso de su fuerza aérea está formado por los MiG-23. En ambos casos se trata de aviones con «piernas cortas» sin capacidad para llegar hasta Colombia con carga militar apreciable. Pero lo importante es eso. Si se implicase Cuba en un conflicto con Colombia ¿cuánto tiempo pasaría antes de que se produjese una intervención norteamericana?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6642
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos


Lo que hipoteticamente harian los Cubanos no seria lanzar ataques a Colombia desde Cuba sino enviar algunos Mig s a Venezuela .y oprerar desde allí. Sin embargo dudo que quieran repetir la humillación de Granada , ni creo que quieran meterse en un conflicto ajeno donde les va a ir mal .

En cuanto a Nicaragua y Bolivia ni vale la pena medir el riesgo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados