El Pampa AT-63

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder

¿El entrenador Pampa AT-63 es exportable?

La encuesta terminó el 08 Oct 2007, 08:46

Si, tiene potencial para competir internacionalmente.
4
27%
No, no tiene posibilidades.
11
73%
 
Votos totales: 15

Avatar de Usuario
Guille1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2354
Registrado: 16 Feb 2003, 16:53

Mensaje por Guille1 »

Hay una realidad que mata el proyecto AT desde su raíz.
Esta razón es que para el tipo de entrenador que se pretende vender tienen otras tantas con mayor tecnología, peso y potencia a raudales en el mercado... sin dejar de mencionar que como se presenta actualmente el AT es obsoleto.
No hay que ponerse mal por lo que opine el resto de la gente ya que la realidad se termina interponiendo a nuestra nacionalista razón.

Saludos.

Guillermo.

PD: si fuera por mi daría de baja todos los Pampas y Pucaras y adquiriría un buen lote de Hawks y Tucano o en su defecto el que mas me gusta PC21.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4100
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Guille1 escribió:PD: si fuera por mi daría de baja todos los Pampas y Pucaras y adquiriría un buen lote de Hawks y Tucano o en su defecto el que mas me gusta PC21.


¿De todos los que hay en el mercado tenias que nombrar a este?.

Yo iria por el Yak-130 y Super Tucano


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

El Super Tucano es, desde mi punto de vista, el reemplazo natural para los Pucará. Los pampas tienen una buena vida útil por delante como para pensar en un reemplazo y, si bien no tiene buenas posibilidades de competir en el mercado internacional, cubre perfectamente las necesidades de la FAA. Saludos.


Avatar de Usuario
Guille1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2354
Registrado: 16 Feb 2003, 16:53

Mensaje por Guille1 »

¿De todos los que hay en el mercado tenias que nombrar a este?.

Yo iria por el Yak-130 y Super Tucano


Es el primero que se me pasó por la cabeza, podría haber puesto el Yak-130.
Un poco difícil que los Britos nos vendan Hawks.

Saludos.

Guillermo.


AK_47
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ene 2008, 01:40

Mensaje por AK_47 »

La Historia del pampa comieza con el desarrollo del IA.58 Pucará a mediados de los '60,este era el comienzo del proyecto que tenia en mente la FMA, los pasos de esta estrategia contemplaban: Nro.1, el Pampa IA.63 , Nro.2, Pampa AT-63 y Nro.3, un avión de combate " El SAIA 90 ".....El objetivo de este proyecto era llegar a producir un caza propio para suplantar a los veteranos Mirage III/V/Finger. Quien dice que de aca a unos años este proyecto se pueda reactivar y la argentina comiense a producir un caza propio ( soñar es gratis ) ......La tecnologia y los ingenieros los tenemos, solo falta que los del gobierno largen la guita.......El AT-63 es una demostracion que podemos lograr terminar este proyecto y yo creo que este avion aunque sea regionalmente se puede exportar......


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3334
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

AK_47 escribió: Quien dice que de aca a unos años este proyecto se pueda reactivar y la argentina comiense a producir un caza propio ( soñar es gratis ) ......La tecnologia y los ingenieros los tenemos,


¿Seguro que Argentina tiene esa tecnología? ¿Puede diseñar la célula, producir el motor, y diseñar el sistema de combate? No creo que haya más de media docena de países en el mundo capaces de eso.

solo falta que los del gobierno largen la guita.......El AT-63 es una demostracion que podemos lograr terminar este proyecto y yo creo que este avion aunque sea regionalmente se puede exportar.....


¿No existe acaso la iniciativa privada? ¿Por qué esa manía de que tiene que ser el Estado quien, de forma paternalista, lo financie todo? Decenas de grandes proyectos han salido adelante sin respaldo, interés o demanda alguna de los gobiernos. Sin ir más lejos, el Mirage F1, uno de los grandes éxitos de exportación de Dassault, se desarrolló sin el beneplácito del Ministerio y la Armee. Pero si seguimos anclados en viejas fórmulas como la nacionalización de las industrias de Defensa, no se prograsará. Me extraña que lances esa idea de la financiación estatal desde Argentina, donde los clamorosos fiascos de la FMA o de Domecq García han dado una lección magistral de lo inoperante que es esa concepción nacional de la industria de Defensa.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4100
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Cartaphilus, no hay industria aeropartista fuerte en mi pais, y tampoco hay empresarios aeronauticos capaces de poder invertir en un desarrollo de gran embergadura, por lo que el estado si o si debe ser participe de esto.

La industria aeronautica Brasilera, crecio por el apoyo del estado, que el estado ahora no adquiera aeronaves a EMBRAER, no quiere decir que el estado no lo apoye, sino que ya tienen una industria tan madura que la empresa puede manejarse sin el aval del gobierno, amen...que el estado posee la mayoria accionaria de la empresa.

En nuestro caso, nuestra industria aeronautica es...ni mas ni menos que local...y para poder posicionarla en el extrangero se nesesita, o apoyo estatal o la intervencion de un grande extrangero, esta ultima es la mas posible pero mediante acuerdo con el gobierno como fue con LMAASA (sin controles) o como sera en un futuro cercano, con EMBRAER.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
AK_47
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ene 2008, 01:40

Mensaje por AK_47 »

Coincido con tu postura KF86 creo que en nuestro caso sin el apoyo del estado no se podria lograr nada ( de lo poco que se hace )......y es cuestionable si poseemos la tecnologia para llegar a la produccion de un caza prpio pero no te olvides que en una epoca logramos grandes cosas solamente con lo nuestro, aunque ahora quizas eso ya no exista....

Gracias.....saludos....



" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4100
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

AK_47 escribió:Coincido con tu postura KF86 creo que en nuestro caso sin el apoyo del estado no se podria lograr nada ( de lo poco que se hace )......y es cuestionable si poseemos la tecnologia para llegar a la produccion de un caza prpio pero no te olvides que en una epoca logramos grandes cosas solamente con lo nuestro, aunque ahora quizas eso ya no exista....

Gracias.....saludos....



" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "


Son distintas epocas, cuando se diseño el Pulqui 1, Pulqui 2 entre los demas aviones, existian una gran cantidad de empresas capaces de producir aviones, ya que la tecnologia lo permitia, hoy dia, con la evolucion de la misma y el equipamiento de los sistemas modernos, determino que solo podian sobrevivir los mas fuertes.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
AK_47
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 15 Ene 2008, 01:40

Mensaje por AK_47 »

Si son muy distintas las epocas, en ese momento existia el deseo de ser una gran nacion en todos los aspectos, ademas no nos olvidemos que sin los alemanes quizas no hubieramos llegado a nada, pero yo creo que si bien argentina puede que que no tenga los medios para alcanzar la produccion de un caza propio posee un gran nivel cientifico y de investigacion aunque no se lo demuestre......si fuimos capaces de producir satelites 100% argentinos, reactores nucleares, quizas algun dia llegemos a producir nuestro propio caza, como dije antes soñar es gratis, pero mas que soñar yo tengo fe en que se puede hacer....

Gracias.....saludos.........



" Un Buen General Dice a La Carga, Un Heroe Dice Siganme "


fabián
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 320
Registrado: 28 Jun 2007, 18:09

Mensaje por fabián »

Acaba de caer a mis manos una revista de Avión Revue, y según lo que pude leer, el Gobierno Argentino estaría buscando mecanismos para recuperar su titularidad sobre la antigua Fábrica Militar de Aviones.... Al parecer se llegó al grado inclusive de no hacer la lucha promocionando el AT-63 en Israel con tal de no tener problemas con Lockeed Martin en caso de resultar vencedor y que luego el gobierno recupere la empresa, como se tiene previsto que ocurra..... :crazy:

El justificante sería supuestamente trabajar junto a los brasileños en la construcción de su nuevo avión de transporte.....

Cada cabeza es un mundo, pero desde lejos da la impresión de que todavía no acaban de sacar adelante en la medida de lo posible el AT-63, y ya se quieren meter en otro berenjenal con el proyecto de los brasileños.... involucrarse en un proyecto de este tipo exige presupuesto, además de contribuciones a nivel técnico, y eso es lo que simple vista es lo que le hace falta a la Argentina en todas sus ramas..... Ni siquiera se han pedido los tan esperados AT-63 para la Aviación Naval y ya quieren otro proyecto????? :conf:

Bueno, tal vez esté sacando conclusiones en base a cosas que solo son rumores, pero eso es lo que decía Avión Revue. A ver si alguien puede aclararnos cual será el futuro inmediato de LMAASA....

Saludos


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Cartaphilus escribió:
AK_47 escribió: Quien dice que de aca a unos años este proyecto se pueda reactivar y la argentina comiense a producir un caza propio ( soñar es gratis ) ......La tecnologia y los ingenieros los tenemos,


¿Seguro que Argentina tiene esa tecnología? ¿Puede diseñar la célula, producir el motor, y diseñar el sistema de combate? No creo que haya más de media docena de países en el mundo capaces de eso.

solo falta que los del gobierno largen la guita.......El AT-63 es una demostracion que podemos lograr terminar este proyecto y yo creo que este avion aunque sea regionalmente se puede exportar.....


¿No existe acaso la iniciativa privada? ¿Por qué esa manía de que tiene que ser el Estado quien, de forma paternalista, lo financie todo? Decenas de grandes proyectos han salido adelante sin respaldo, interés o demanda alguna de los gobiernos. Sin ir más lejos, el Mirage F1, uno de los grandes éxitos de exportación de Dassault, se desarrolló sin el beneplácito del Ministerio y la Armee. Pero si seguimos anclados en viejas fórmulas como la nacionalización de las industrias de Defensa, no se prograsará. Me extraña que lances esa idea de la financiación estatal desde Argentina, donde los clamorosos fiascos de la FMA o de Domecq García han dado una lección magistral de lo inoperante que es esa concepción nacional de la industria de Defensa.


Es algo muy común y necesario en cualquier país en vías de desarrollo como lo es La Argentina. El Estado es el encargado de invertir allí donde haga falta y no exista iniciativa privada (ya sea por falta de fondos o por ser demasiado riesgoso).


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

AK_47 escribió:Si son muy distintas las epocas, en ese momento existia el deseo de ser una gran nacion en todos los aspectos


Se dieron varias condiciones para que lleguemos a cumplir semejantes metas:

1) Estabamos pasando por un modelo de acumulación al que llamaron "de sustitución difícil de importaciones" (modelo desarrollista), favorable a la industrialización compleja, como es el caso de la industria aeronáutica.

2) El gobierno Nacional se había empecinado con que La Argentina debía ser primera, a nivel local, en desarrollar ciertas tecnología propias de las grandes potencias mundiales, como fue el caso del Pulqui y las investigaciones nucleares (de las cuales hasta se mentía para hacer creer a la población logros ficticios, anticipándose a lo que en realidad se concretaban mucho tiempo después).

3) Ya lo decía KF, en aquellas épocas el acceso a la tecnología de punta era relativamente sencillo, hoy es mucho más complicado, "los más fuertes" cuentan con muchos elementos de exclución para impedir que logres comvertirte en un nuevo competidor e ingreses al circuito comercial que ellos dominan, hoy el mercado mundial de armamento de punta es un claro oligopolio. Y no hay nada que hacer al respecto.

La mayoría de los "logros" tecnológicos que actualmente tiene La Argentina son derivados de aquella época intervencionista, y también la mayoría se fueron por el caño cuando los neoliberales subieron al poder con el último gobierno de facto militar (1978 - 1983) y su profundización durante el gobierno de Menem. No soy partidario de ningúna corriete polítcia, ni siento fanatismo por ningún caudillo, pero debo decir que el primer gobierno de Perón tuvo algunos aciertos en lo que a industria compleja respecta.


ademas no nos olvidemos que sin los alemanes quizas no hubieramos llegado a nada, pero yo creo que si bien argentina puede que que no tenga los medios para alcanzar la produccion de un caza propio posee un gran nivel cientifico y de investigacion aunque no se lo demuestre......si fuimos capaces de producir satelites 100% argentinos, reactores nucleares, quizas algun dia llegemos a producir nuestro propio caza, como dije antes soñar es gratis, pero mas que soñar yo tengo fe en que se puede hacer....


Yo creo que la capacidad humana es óptima, falta inversión, que no se dará porque somos un país económica y jurídicamente inestable. A los inversores les interesa la estabilidad, incluso si existe inflación, lo que ellos buscan principalmente es que las reglas del juego no cambien abruptamente, para poder planear a mediano y largo plazo, no importa tanto si el país está en crisis económica, al contrario, con las crisis es cuando se registran las mayores transacciones, las asociaciones, fusiones y hasta las colosales absorciones y, por lo tanto, los mayores crecimientos en las empresas, debido a la acumulación. El gobierno tiene que garantizar un buen marco legal que se haga respetar seriamente, generar confianza al mantener una razonable estabilidad en las condiciones generales (que no hayan tantas variaciones en el sistema fiscal, que exista un buen marco legal y que se haga respetar como en todo país serio, etc.). En fin, no me quiero ir por las ramas, pero creo que la idea general mas o menos se entiende, que lo único que se puede esperar de la inversión privada en La Argentina es el mínimo posible (las pequeñas y medianas empresas, para no arriesgarlo todo y fundirse; y las multinacionales, por la naturaleza codiciosa y precabida del sistema capitalista).

Quieren un claro ejemplo de falta de iniciativa publica y privada simultánea? Saben qué hace falta para solucionar el desabastecimiento de gasoil, instalar una nueva refinería. Ustedes dirán: pero porqué las empresas privadas no invierten si se supone que la actual demanda justificaría el gasto? bueno, yo creo que nadie quiere arriesgarse a invertir en un mercado que no te garantiza que mañana será igual, no se puede planear más allá de un día, cualquier plan de mayor plazo es propenso a fallar. Y el Estado? qué se yo! alguien que me lo diga por favor! :mrgreen:
Saludos.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4100
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

fabián escribió:Al parecer se llegó al grado inclusive de no hacer la lucha promocionando el AT-63 en Israel con tal de no tener problemas con Lockeed Martin en caso de resultar vencedor y que luego el gobierno recupere la empresa, como se tiene previsto que ocurra..... :crazy:


Avion Revue, junto con Aeroespacio deben ser las revistas especializadas menos especializadas en el tema :mrgreen: .

Habria que informarles a la gente de AR que el Pampa no se exporto a Israel por una ley que impide exportar material de guerra a paises en conflictos. ¿Porque se creen que el material que salio en la epoca de Menem, fue de contrabando?.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Un buen lugar para leer un poco más acerca del entrenador Pampa es ésta dirección:

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/sho ... php?t=1298


Ellos se profundizan mucho más en el tema de reformarlo y usarlo para otros fines que no son el de entrenador avanzado, por lo que proponen reformas hasta en su planta motriz, y diseñaron sus propios bocetos de pampa monoplaza, respecto de lo cual debo decir que me han copiado, el pampa monoplaza era una idea mía.

Mieren, yo había hecho ésto, primero reformé una foto:

Imagen

y luego tomé una imagen de ese foro (del hipotético fase III) y lo reformé para que fuera un monoplaza:

Imagen


Y hoy me encuentro con ésto en "zonamilitar":


Imagen

Imagen


Tengo que reconocer que la disposición de la cabina les ha resultado un poco más realista que lo que yo proponía, pero no deja de ser una copia de mi idea. :?


Según la mencionada fuente:
si te fijàs en esta maqueta presentada por Lockheed para el AT-63 contiene una modificaciòn en la nariz, llamada LRF (Laser Range Finder) y que en teorìa estarìa en condiciones de disparar bombas BGL (como se aprecia en la maqueta).

Tambièn dispondrà de un Digital 1553B MIL STD DataBus que le permitirìa disparar misiles AIM-9, 4 displays de multifunciòn (MFD), computadora multirrol, HOTAS, INS de Honeywell, 7 Hard Point (Fase II) y 5 Hard Point (Fase III) con capacidad de lanzamiento de misiles aire-aire. armamento aire-tierra y pod de cañòn de 30 mm, RWR (nòtese en la cola). Un buen sustituto del IA.58


Personalmente dudo que se llegue a tal punto, puesto que para ello sería imprescindible cambiar el motor por uno más costoso y potente que le otorque al menos 300 km/h más de velocidad final, para lo cual la reforma sería enorme, y si de reemplazar al Pucará se trata, mas allá de que yo siempre seré partidario de asumir un poco más de gasto con tal de fabricarlo localmente, creo que el reemplazo natural sería el super tucano de Embraer. En cuanto al reemplazo de los A4, habrán f-16 usados para hacer manteca y tirar al techo también.

Si de sacar una nueva versión se trata, y tubieramos que imaginar la forma mas posible de que tal proyecto se llevara a cabo, es necesario que primero la FMA se estatice, porque la Lokeed Martin nunca asumiría tales gastos de desarrollo sólo para abastecer de unas pocas unidades a la FAA o al COAN.
Siendo realistas, el Pampa, fuera de su fin de entrenador avanzado, no tiene muchas posibilidades, a menos que EEUU nos pasen miles de millones de dólares para pagarnos los desarrollos (como lo hace con Israel).

Tal vez pueda cumplir la función de entrenador avanzado, reconocimiento y de ataque ligero, en el COAN, sin necesidad de modificar nada.
Igualmente, si de reformas se trata, para el COAN sería útil sacar una versión monoplaza (como el charly del pucará) y utilizar el espacio libre para aumentar considerablemente su capacidad interna de combustible, algo muy útil dada su supuesta función, en la que tendría que sobrevolar grandes distancias, darle capacidad de reabastecimiento en vuelo, desconozco su costo, pero si no lo encarece demasiado, sería bueno.
Lo del guiado láser me parece bien si se lo instalan a un par de unidades, para que el CITEFA pueda seguir experimentando lentamente y ganando algo de experiencia, cuando las vejas aeronaves que usan hoy ya no quieran volar más, pero no hay necesidad de reformarlos a todos.

Los invito a corregirme si me estoy equivocanto, recuerden que son sólo vagas ideas, no se pretende afirmar nada. Gracias. Saludos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados