Me temo que casi si lo son... es un diseño que se puso en marcha por primera vez en 1955.ltcol. solo escribió:
No es como que sea una reliquia arqueológica.
La versión colombiana es la J79-GE-J1E es una especificación del motor de los años 80 con casi 40 años de antigüedad, con algunas piezas intercambiables (y otras no) con las versiones mas avanzadas como la J79-MTU-J1K ....quiero decir que tal vez no importe que un Phanton este en vuelo en Turquía para mantener vivo un Kfir si el motor no comparte especificación.
En la web oficial de GE Aviation dicen de este motor, "...and many are projected to continue through 2020"
El tema es que hoy en día, cuando un motor realiza sus horas correspondientes se le hace un overhaul, si no se encuentran piezas nuevas se le hace con piezas "canibalizadas" con horas disponibles, e incluso si no hay piezas disponibles ni nuevas ni usadas, hay empresas que las "re-fabrican".
Con esto quiero decir que no hay ningún problema técnico en mantener en vuelo los J-79 por 5 o 10 años más, el problema puede ser logístico y económico, porque al ser piezas canibalizadas difíciles de encontrar o directamente reconstruidas, son mas caras, los periodos entre revisiones se acortan, la disponibilidad de los aviones cae y el coste de la hora de vuelo se dispara.
En Canada, S&S Turbine Services LTD aun ofrece en su web mantenimiento completo para esta especificación de motor, overhault completa y pruebas garantizadas...a dia de hoy, pero supongo que la palabra "barata" habrá que borrarla del diccionario.
Un saludo