Fuerza Aérea Colombiana
-
- Capitán
Fuerza Aérea Colombiana
Hablando de todo un poco, si los presuntos F16 son nuevos, se puede solicitar que los entreguen adaptados al sistema de reabastecimiento por canasta?
-
- Sargento Segundo
Fuerza Aérea Colombiana
El que paga, manda, pero piense que solo tiene 80 mill por avión.Jorge R escribió:Hablando de todo un poco, si los presuntos F16 son nuevos, se puede solicitar que los entreguen adaptados al sistema de reabastecimiento por canasta?

Un saludo
-
- General de División
Fuerza Aérea Colombiana
saludos
De todas maneras si son unos 20 y pico F 16 ( 15 block 70 + unos block 50 ) mas aproximadamente unos 12 Kfirs sobrevivientes, se necesitaría otro tanquero, lo mejor, en mi opinión, es conseguir un KC 135 ex USAF ( de los de AMARG) con boom. Ponerle boom a un 767 nuevo es una opción mas costosa.
De todas maneras si son unos 20 y pico F 16 ( 15 block 70 + unos block 50 ) mas aproximadamente unos 12 Kfirs sobrevivientes, se necesitaría otro tanquero, lo mejor, en mi opinión, es conseguir un KC 135 ex USAF ( de los de AMARG) con boom. Ponerle boom a un 767 nuevo es una opción mas costosa.
-
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Personalmente preferiría que la FAC buscara otro B767 por cuestiones de logística.ltcol. solo escribió:saludos
Gloria a Ucrania 

-
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Boeing ha vetado las conversiones de Bedek, por lo que lo que queda en el mercado son los Boeing KC-46 y el A330MRTT, ambos bastante más caros que las conversiones de Bedek.
Y dudo mucho que sobrevivan los Kfir a la incorporación del nuevo caza.
Y dudo mucho que sobrevivan los Kfir a la incorporación del nuevo caza.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
No se habla de "20 y pico" F16 sino de 15 y la verdad yo también dudo que los Kfir continúen en servicio una vez el nuevos cazas estén plenamente operativosltcol. solo escribió:saludos
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Pero los nuevos (si es que al fin se compra algo... porque...) tardarán al menos 5 años en estar casi completos y plenamente operacionales, mucho tiempo como para que los Kfir sigan en primera línea, es que tal vez el primer F-16 llegue al país bien entrado el 2022 siendo optimista, y pasarán al menos 4 años volando F-16 y Kfir, por lo que un segundo tanquero es absolutamente necesario.
Gloria a Ucrania 

- SAETA2003
Fuerza Aérea Colombiana
Lo más seguro es que los F16 sean asignados a los mismos escuadrones que operan los Kfir y que a medida que vayan siendo entregados los primeros F16 se vayan retirando de servicio los Kfir en peores condiciones así que el número de cazas seguirá siendo prácticamente el mismo y la verdad que creo que para solo 15 cazas un tanqueros es más que suficiente.
La FAV en sus mejores tiempos llegó a operar casi 60 cazas y solo tenía dos tanqueros.
La FAV en sus mejores tiempos llegó a operar casi 60 cazas y solo tenía dos tanqueros.
- Juan David
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Si le ponemos lógica a la compra de radares de la FAC para su Kfir, al menos los 2052 son radares casi que nuevos y dudo que los vayan a chatarrizar o simplemente vender...
Si definitivamente y "canibalizando" los Kfir no llegan al 2030, una opción para acompañar los Block 70 serían unos F16 de segunda y actualizarlos (en Israel?) para que usen el armamento que se ha adquirido.
Haber es una simple idea "lógica" porque simplemente desactivar y vender por pedazos y más unos radares tan nuevos como que no me suena!
15 Block 70 y unos 12 con el radar Elta 2052
Si definitivamente y "canibalizando" los Kfir no llegan al 2030, una opción para acompañar los Block 70 serían unos F16 de segunda y actualizarlos (en Israel?) para que usen el armamento que se ha adquirido.
Haber es una simple idea "lógica" porque simplemente desactivar y vender por pedazos y más unos radares tan nuevos como que no me suena!

Adelante Colombia!
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Colombiana

¿Ustedes creen que la FAC va a perder o desperdiciar sus Kfir con AESA, Python 5, I-Derby ER y Targo?
Esos seguirán volando su buen rato...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- SAETA2003
Fuerza Aérea Colombiana
Hay que ponerle lógica también al tema de presupuesto de defensa, el cual en los últimos años ha tenido una tendencia a bajar, de seguro mantener 15 F16 les saldrá más caro que mantener 23 kfir por lo que ya de por si se requerirá un incremento en el presupuesto y mantener dos aviones en dos líneas logísticas diferentes pues ni hablar. Pero bueno solo el tiempo nos dará la respuesta.Juan David escribió:Si le ponemos lógica a la compra de radares de la FAC para su Kfir, al menos los 2052 son radares casi que nuevos y dudo que los vayan a chatarrizar o simplemente vender...
- SAETA2003
Fuerza Aérea Colombiana
Por otra parte corrijanme si me equivoco pero creo que solo se compraron 5 o 6 radares 2052 así que pensar en mantener 12 kfir con ese radar significa comprar más radares e instalarlos y eso significa un gasto adicional y otro incremento en el presupuesto de operación y si a todo eso le quieres sumar otro tanqueros pues menos lógico es.
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Colombiana

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Ni tanto... hace rato - desde la década pasada- se esta buscando el reemplazo para los A-37 que por falta de recursos no se ha podio concretar y eso ha dado a que la FAC saliera a buscar células de segunda de A-37 para upgrearlos y mantener una pequeña flota de A-37 operativos hasta la fecha.... ese escuadrón de A-37 que todavía opera en Mlambo, se podría sacar del servicio y en reemplazo se enviaría un escudron de Kfir C-10 de 8, 10 o 12 aviones.SAETA2003 escribió:Por otra parte corrijanme si me equivoco pero creo que solo se compraron 5 o 6 radares 2052 así que pensar en mantener 12 kfir con ese radar significa comprar más radares e instalarlos y eso significa un gasto adicional y otro incremento en el presupuesto de operación y si a todo eso le quieres sumar otro tanqueros pues menos lógico es.
Lo cierto es que del segundo lote de Kfir que se adquirió en el 2007, hay células que todavía tienen unas horas de vida útil y perfectamente pueden operar junto con un escudaron de F-16, Typhoon o Gripen que se compre.
- SAETA2003
Fuerza Aérea Colombiana
Gracias por la aclaratoria mi estimado Andrés.Andrés Eduardo González escribió:![]()
Bueno, la cosa es que no se sabe a ciencia cierta cuántos 2052 son. ¿6, 9?